En este grupo En todos

Grupo de Dietética y nutrición



Alimentos transgenicos: realmente son beneficiosos para nuestra salud?

EDWARDO
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Edwardo Flowers
el 21/05/2009 | Nivel Básico

Gracias por los aportes ustedes han logrado aclararme algunas dudas al respecto!

Amado Nieva
Ingeniero electricista veracruz
Escrito por Amado Nieva
el 03/06/2009 | Nivel Básico

Les comento, que vi un programa donde la selección de las características genéticas de ciertos productos del campo, como puede ser el maíz, se lleva a cabo en laboratorios con mucha inocuidad, dando al producto únicamente las características genéticas que mejor se adapten al crecimiento, temperatura, altitud, humedad, cantidad producida, etc.,. Pero no se habla de que esas transformaciones sean nocivas al ser humano, y por el tiempo que ya tiene el consumo de estos productos transgénicos y los estudio de seguimiento al consumo de ellos (que efectivamente no hay estudios a la luz pública), se deduce que no son dañinos para la salud.

Raymundo Lagunas Valpuesta
Titulo y cedula profesional tecnologic...
Escrito por Raymundo Lagunas Valpuesta
el 07/06/2009 | Nivel Básico

Pues efectivamente los alimentos transgenicos si son perjudiciales para la salud, pero a largo plazo y si hay estudios al respecto, solo que estos pocos salen a la luz publica ya que no le toman importancia debido a que los efectos que estos producen son a plazos mayores a 25 años, y si en realidad hacemos conciencia y nos ponemos a analizar bien las cosas hay una gran verdad en todo esto ya que actualmente las semillas son sometidas a diversos procesos quimicos y al implemento de otros quimicos arrojados directamente a las tierras de siembra para que esta nos pueda proporcionar unos alimentos muy antojables, grandes, frondosos y muy ricos, a esto se le llamada alteracion a la naturaleza.

Aura Albarran
Gerencia y salud universidad yacambu
Escrito por Aura Albarran
el 09/06/2009 | Nivel Básico

Hola yo pienso que es un poco prematuro decir que haga daño solo hay que esperar la respuesta pero un gran escritor decia no te metas con la naturaleza

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 14/06/2009 | Nivel Básico

Raymundo, la gente se muere por comer mal, beber mal y respirar mal segun la OMS un 90 % de la gente, por lo que está demostrado el montón de basura que se come, basura total y absolutamente letal, la gente toma carnes y vegetales llenos de venenos que afectan nuestro organismo a nivel de todas y cada una de las células, estropean todo y cada uno de los órganos. Se sabe prefectamente que el tabaco produce cáncer, que las grasas saturadas producen colesterol e infartos,... E incluso diría yo que una persona que no toma alimentos ecológicos no podrá estar sana,... Pues el carecer de nutrientes hace que cualquier organismo adolezca de funciones básicas y el cuerpo, por muy bien amueblado que esté,... Si le dejas sin tornillos se derrumba de mil maneras. Por ello, me gustaría que me mostrases un estudio serio de lo que dices, solo uno, ya que es muy fácil decir se dice, se supone, se piensa que como a un conejo se le hizo,... Alguna persona en el mundo perjudicada por ello,... De lo contrario no te creo nada, no te creo que se eche esos químicos, pese a ser lógico que se eche algo para eliminar las hierbas malas, también es perjudicial los monocultivos que producen efectos perniciosos,... Pero si solo es eso,... Que tienen la mayoría de los campos solo que minimizado,... En fin, para mi ante un ahogado, me parece que estais discutiendo sobre si salvarle con una tirita o con una liana,... La solución es salvarle y ni con tirita ni liana se puede, ni con química ni transgénicos, solo con la ecología es posible, se lanza una cuerda, pues la tenemos en la mano. Muchas gracias.

Edwardo Flowers
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Edwardo Flowers
el 17/06/2009 | Nivel Básico

Me remito a lo que leo a lo que escucho de parte de especialistas siempre habra variadas opiniones y puntos de vista pero el hombre no puede alimentarse con alimentos artificiales.

Cristina M L
Medica uat tampico
Escrito por Cristina M L
el 17/06/2009 | Nivel Básico

Lo interesante de esto, seria estudios a largo plazo de los alimentos organicos y ver si en realidad son tan efectivos y saludables y hacer su comparativo, de los cuales solo una pequeña fraccion de la población mundial hace uso... Solo se enfocan a los alimentos que han sido otorgados desde hace mas de 40 años.

Gloria Isabel Martínez Parra
Zootecnista universidad nacional de co...
Escrito por Gloria Isabel Martínez Parra
el 18/06/2009 | Nivel Básico

Mi nombre es Gloria Martínez Parra y si es cierto que los alimentos transgénicos producen problemas para la salud, el maíz transgénico ha producido alergias y que tal la soya resistente al herbicida glifosato, lo que pasa es que hay mucho dinero de por medio y por esto ni siquiera se colocan en las etiquetas de los productos muchas veces si son transgénicos para que el consumidor ni lo sepa, creo que como consumidores debemos conocer si los productos son transgénicos y con esto determinamos si los consumimos.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 18/06/2009 | Nivel Básico

Edwardo, el comer una cosa u otra no es tan importante, en realidad el cuerpo solo necesita que le des todo lo imprescindible y entonces es capaz incluso de solventar casi cualquier problema y veneno. Todo el mundo come basura y por ello muere el 80% de la gente podridos de porquerías.
Cristina todo está superexperimentado, supercomprobado y se supersabemos lo que se come y que produce daño, las maneras de evitarlo y superarlo, el problema más bien reside en que no interesa que nadie sepa comer, respirar, beber ni pensar, pero te aseguro que es facilísimo y no hay que irse por las ramas con cositas que no producen 50 millones de muertes como la comida basura, el agua no potable y el aire lleno de venenos. Todo lo que no sea eso y el cariño de las personas y algunos otros aspectos como el ejercicio, electromagnetismo, radiación,... Contaminación seria y demostrada en definitiva, eso ya es bastante serio para meternos en elucubraciones que no llevan a nada.
Gloria. Cuando sepas de alguien que muera por eso que dices, nos lo señalas, pues todo el mundo estará pendiente de tí, te pondrán en un altar, pues así muchos que hablan sin saber lo que dicen tendrán una base en qué apoyarse, mientras tanto, lo siento si soy duro, pero a mi me molesta más los 50 millones de muertos por verdadera contaminación, ya está bien, medio siglo oyendo hablar del sexo de los ángeles cuando estamos a punto de entrar en un cataclismo por el calentamiento global,... Nomaste.

Miguel Alvarez Rodriguez
Derecho granada y malaga
Escrito por Miguel Alvarez Rodriguez
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Los transgenicos son un crimen contra la humanidad de las mafiosas corporaciones agrofarmaceuticas. Que estan quedandose con todos las empresas de semillas,ecologicas... Hay que poner coto a esta mafia que solo quiere beneficios economicos.. Tales como monsanto,cargyll,singenta,dupont etc..

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Miguel, puedo estar de acuerdo contigo desde el punto de vista de que se los crímenes que esas empresas producen en el mundo en base a su producción de medicinas, productos químicos como los que crearon contra los vietnamitas, sus historiales no tienen desperdicio,... Pero para decir que los transgénicos son un crimen, te repito, por lo menos debe haber 1, sigo esta historia de manera lamentable, ya que dejé de pertenecer a Greenpeace por su política de las listas rojas solo realizadas por llamadas telefónicas,... Y siempre diré que los fines no justifican los medios,... Y menos que te supongas algo y que por ello se pueda decir cualquier barbaridad o actuar en consecuencia de manera irremediable,... Cultivo y como lo más ecológico del mundo, pero aún y todo no consiento la vulgaridad de la demagogia que esto trae consigo, estoy atacando a la farmacia y demuestro su mortandad de millones de personas al año, con datos, con estadísticas, con razones claras y que nadie discute en el mundo naturista, pero de ahí a condenar esto, lo siento pero no me convences. Ningún amigo naturista lo ha hecho. Namaste.

Miguel Alvarez Rodriguez
Derecho granada y malaga
Escrito por Miguel Alvarez Rodriguez
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Hola enrique,enterate de quienes son los que estan detras del codex alimentario que entrara en vigor en diciembre de este año y de la mafia agrofarmaceutica que no quiere curar ,sino cronificar a los enfermos por beneficios economicos,,pues aplica la misma politica a los transgenicos,conseguir el control de la poblacion atraves del control alimentario mundial,suprimiendo los cultivos organicos,a costa de la vida y el engaño de personas integras... El mundo naturista del que hablas quieren exterminarlo a toda costa,van a prohibir las vitaminas y minerales declarandolas veneno para la humanidad.. Quieren radiar la carne de los supermercados,tratar la carne de vaca con antibioticos a escala mundia--mira el codex alimentario--saludos

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Lo siento, pero todo esto que dices no te lo crees ni tu, osea que dejate de monsergas y preocúpate de cosas más serias, como puedes decir que nada ni nadie va a suprimir las plantaciones ecológicas, lo habrás soñado,... El mundo naturista cada vez tiene más respaldo en el mundo,... El 80% de la gente se cura con estos métodos, se gasta más en suplementos que en medicinas y médicos, creo que el que se tiene que enterar cómo funciona este mundo eres tú. En qué película de Disney has leido que acaban con las vitaminas? Y por último, tampoco parece que no te has enterado que las carnes ya están radiadas, llenas de venenos, antibióticos, drogas,... Y que lo mismo pasa con el agua,... Pero que millones de personas en todo el mundo nos preocupamos de ese, el verdadero problema y que vamos a acbar con el de manera fulminante. Espero que nos ayudes y dejes los cuentos de hadas. Muchas gracias.

Edwardo Flowers
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Edwardo Flowers
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Estamos precisamente en un debate, en un foro pero no caigamos en el dame y toma sin sentido es cuestion de conocer los diversos puntos de vista pero sin ningun tipo de guerra o pelea virtual!... Continuen partcipando

Talia Franco Avila
Diploma universitario proulex udeg
Escrito por Talia Franco Avila
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Este debate a perdido mucho valor compañeros por favor volvamos a los alimentos transgenicos, recuerden que abra muchas maneras de pensar en torno a un tema y sobre todo un tema que esta muy turbio aún.

También recuerden que:

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" frase de Einstein

En cuanto a los alimentos modificados geneticamente, el principal y mas acentuado problema que se ve es el desgaste de los suelos que albergan a estos alimentos. Puede que se produscan mejores y mas grandes productos, pero al paso del tiempo ese suelo no tendra la misma fertilidad.

Despues encontramos que al modificar los genes del alimento y al ser ingeridos por el ser humano, se pueden recombinar en estomago e intestino en donde la flora intestinal adquiere la resistencia a antibioticos de los alimentos.

Llegue a esta conclusión junto con maestros y compañeros de nutrición, medicina, microbiologia y biologia molecular.

Muchas gracias

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Talia ese problema es mil veces menor que el que producen las producciones químicas, es más se puede cultivar en páramos yermos e incluso en lo peor del mundo, en la zona más salada del mundo en el mar muerto, sus orillas están llenas de trigales,... Al modificar un gen ADN que apenas es una billonésima de los cambios totalmente incontrolados por los productos químicos que copan 3/4 de las producciones mundiales no solo en ADN, que no importa tanto como se supone, sino según la epigenética sobre las infinitas variaciones que resultan de ARN alterados y proteínas infinitas en consecuencia de impredecibles consecuencias que sufrimos ahora. Esa ridícula modificación de algo que no influye casi nada, controlado segun los 7.000.000. 000 de euros gastados en 2o años por la CEE y guardado como el más secreto de sus archivos concluyó con lo que digo, por lo que esas conclusiones, lo siento, pero comparando con todos los científicos más importantes de todas las regiones europeas,... Tienes que dar datos de tales conclusiones, no aseveraciones que son tan fácil de rebatir,... Namaste.

Miguel Alvarez Rodriguez
Derecho granada y malaga
Escrito por Miguel Alvarez Rodriguez
el 24/06/2009 | Nivel Básico

Parece que el que vive en el mundo de Disney eres tu... Si no conoces el control que empresas como monsanto ,quieren controlar a sangre y fuego toda la alimentacion mundial... Controla los alimentos y controlaras la humanidad... Controla la salud de la gente y las farmaceuticas haran caja rapida vendiendo dudosos medicamentos que cronifican y no curan.. En fin podria seguir interminablemente,una de dos o trabajas para una de estas multinacionales que te pagan tu sueldo y por tanto no hace falta que no expliques nada mas... O deberias documentarte un poquito mejor--saludos

Talia Franco Avila
Diploma universitario proulex udeg
Escrito por Talia Franco Avila
el 25/06/2009 | Nivel Básico

Compañero Enrique

Primero que nada permitame saludarle

Las personas de las que yo hablo claro que estan en contacto con cientificos reconocidos a nivel mundial, disculpe pero no puedo dar bibliografía de lo dicho por que fue un simple debate como es este, no una lucha de egos y de conocimientos. Además de que no tome nota de las referencias que daban.

La mayor parte de la información sobre este tema que se encuentra en internet no es de origen confiable y mucho menos son textos científicos y a falta de estos no nos queda más que confiar en las conclusiones de los especialistas.

Existen muchas patologías que alteran la composición de proteínas en nuestro cuerpo desnaturalizandolas y ello provoca alguna enfermedad crónica como las llamadas enfermedades priónicas, una de ellas es la encefalopatía espongiforme bovina. Estas enfermedades que se cree son hereditarias y por consumo de animales enfermos, aún se encuentran en estudio como los alimentos transgénicos. Mi punto es que para que el ADN de una especie cambie completamente se necesitan muchas generaciones para comprobarlo y muchos estudios detallados lo cual apenas se esta haciendo. Pero para que cambie una proteína en el organismo y se convierta en un prion, solo se necesitan unos pocos años. Mi pregunta es a falta de conocimientos no se estara confundiendo la sintomatología de cada uno? ¿Cual de estos dos temas determina la ontogenia del ser humano en mayor proporción?

No hay respuesta positiva ni negativa en este aspecto

Claro de que hay sospecha de que los alimentos modificados geneticamente puedan producir cambios conformacionales del ADN, pero ¿Qué tan significativo puede ser? O a ¿Cuantas generaciones se demostrara en el fenotipo?

Lo que mencione anteriormente es por supuesto lo que ya esta comprobado aunqeu sea lo mas significativo.

A pesar de que mi posición es consumir alimentos orgánicos y naturales no puedo juzgar tan apresuradamente algo que no esta comprobado.

Muchas gracias

Y una disculpa al compañero Enrike por el motivo de que este es un debate y no debería señalar a una persona en particular. Una disculpa por mi falta de profesionalismo.

"Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas" Einstein

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/06/2009 | Nivel Básico

Miguel es una pena que solo sepas insultar, para mi es un insulto el que me tildas de pertenecer a esos ogros, llevo más de 600 conversaciones en que lanzo las mayores puyas contra esas supermafias que dominan todo el mundo y solo me queda la tontería de que pertenezco a ellas, solo te lo consiento por ignorar todo ello y muchas cosas más, pero te diré que solo soy un maestro a punto de jubilarse, por lo que me he especializado en nutrición ecológica y por todo ello administro el grupo. Pero entiendo de ecología sobre todo por pertenecer al mayor y mejor grupo de este ramo del mundo, la información es exaustiva y poseo datos, si me sigues las conversaciones para que todos nuestros enemigos nos dejen con caras destempladas, pues lo son de la humanidad. Lo que no consiento es que este trangenismo se combata con desprestigios, sin datos, con demagogia barata,... Y yo que me fui de Greenpeace por ello, espero que alguien me de datos, no chorradas.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/06/2009 | Nivel Básico

Cristina, la ciencia y los datos, como bien dices son importantes y no me vale el que me digas que no puedes dar nombres, cuando estoy contínuamente citando a cantidad de universidades y científicos en mis valoraciones. El profesor Chacón, eminente científico español fundador de Bio Bac que curaba el cáncer y sigue haciéndolo su hijo ya hace medio siglos descubrió el increible mundo de los mal llamados priones, ya que el los llamó de otra manera y le robaron el premio nombre adoptando este del yanqui, es ridículo, que ahora, tras las barbaridades que se han hecho y dicho de las vacas locas algunos conozcan estas proteínas que están entre la vida y la no vida y que al no tener ADN no pertenecen a ella, pero aunque increible realizan las funciones de ella así como muchas proteínas que según la epigenética lo mismo que el ARN tienen independencia y actúan de infinidad de modos aún desconocidos. Por todo ello no me vale eso que dices de la influencia de los transgénicos en ellas debido a que se desconoce,... La verdad, prefiero hablar y demostrar lo que se sabe perfectamente y no guiarme de elucubraciuones interesadas.