En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Alimentos desarrollados con nanotecnología, demasiados secretos

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/01/2010


Nanoalimentos

Según un informe de la Cámara de los Lores para la Ciencia y la Tecnología, las empresas de alimentación guardan celosamente las investigaciones sobre alimentos desarrollados con nanotecnología, demasiados secretos que ofuscan la transparencia del empleo de la nanotecnología en los alimentos .

En el informe sobre los alimentos desarrollados con nanotecnología, los expertos indican que es necesario utilizar como armas la honestidad y la transparencia para que los consumidores puedan confiar en este tipo de alimentos y no ocurra lo mismo que con los alimentos transgénicos , se podría desencadenar una nueva reacción negativa y de aversión contra este tipo de alimentos.

Por el momento, las empresas alimentarias no dan a conocer sus investigaciones o invitan a otros investigadores a contrastar resultados, los trabajos y estudios se desarrollan en secreto y existen desconocimiento sobre el riesgo real que pueden provocar los nanomateriales. Como sabemos, la nanotecnología alimentaria manipula todo tipo de sustancias con tamaños inferiores a una micra y con las que se pretende potenciar cualidades organolépticas, saludables, etc. Ya hace algunos años que se habla de los alimentos nanotecnológicos o nanoalimentos, éstos se han ido introduciendo en el mercado y las etiquetas de los productos alimentarios no especifican su presencia, información que los consumidores deberíamos conocer.

Es necesario regular la nanotecnología en la alimentación , conocer con más detalle los materiales nanotecnológicos que se emplean y los estudios que respaldan sus bondades. Son varias las organizaciones que han exigido desde hace algunos años la creación de un código básico de conducta para todos aquellos científicos que trabajan en el campo de la nanotecnología, una especie de juramento hipocrático aplicado a esta ciencia a fin de garantizar la ética y la prudencia velando sobre todo por la salud humana y el medio ambiente.

En el Reino Unido, la Cámara de los Lores del Parlamento para la Ciencia y la Tecnología asegura que las investigaciones que se han realizado hasta el momento sobre los posibles riesgos toxicológicos de los nanomateriales son muy limitadas y al parecer sólo hay un equipo de expertos que investigan el impacto de los nanomateriales en el intestino, por ello se solicita que se creen nuevos grupos de investigación que puedan evaluar y determinen la presencia de deficiencias en las investigaciones de las empresas o en los alimentos nanotecnológicos que ya se están comercializando y de los que existe muy poca información.

Ver artículo completo en; https://www.gastronomiaycia.com/2010/01/11/alimentos-desarrollados-con-nanotecnol

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 18/06/2013
Impacto de la nanotecnología en la producción de alimentos

(Impact of Nanotechnology in Food Production)

En este trabajo se analiza el estado hasta 2010 de la investigación y el desarrollo en nanotecnología y su aplicación en la producción de alimentos. Después de una breve explicación de qué es la nanotecnología, se discuten sus aplicaciones presentes y futuras esperadas en la agricultura y los alimentos. Se debate acerca de las consideraciones que han surgido acerca de la seguridad alimentaria y se analiza la opinión pública acerca de la nanotecnología en general y su empleo en la producción de alimentos.

Este escrito fue elaborado por Aidanko G. Noormans ( Utrecht University , Utrecht, Países Bajos) para Lámpsakos (No 4, 2010, 28-35), publicación de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Bogotá, Colombia) que difunde trabajos sobre investigaciones y aplicaciones en el campo de la ingeniería.


Para saber más