En este grupo En todos

Foro de Autismo



alimentación

Escrito por Ana Granados
el 07/12/2006
Puedes informarme sobre la dieta sin gluten y caseina? Mi hijo puede ser autista, aun no tengo un diagnostico, pero si es posible hacer aglo no quiero esperar. Me interesa saber sobre todo si le puede procducir carencias nutricionales. Estoy muy angustiada.
Natalia
Segovia, España
Escrito por Natalia
el 09/12/2006

Yo soy madre de un niño diagnosticado de autista de alto funcionamiento, estamos haciendole pruebas de metabolismo para descartar que sea debido a metales en su cuerpo, carencia de vitaminas, intolerancias a gluten y caseina, etc. De donde eres? Te recomiendo mirar en internet la asociacion AVA-Autismo de Barcelona y si quieres te puedo enviar mucha informacion a tu email.

Animo y un saludo!

Mama de Nico

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 09/12/2006

DIETA SIN GLUTEN Y CASEÍNA

 

Aún si no te es posible analizar a tu hijo para tener la certeza de quitar la leche y el trigo de su dieta, yo te diría que el primer paso sería probar esta dieta que sin duda te dará buenos resultados.

La dieta sin gluten y caseína ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL para mejorar la calidad de vida de tu hijo. Todos los días recibimos en LINCA gran cantidad de testimonios de padres que nos cuentan lo benéfico que ha resultado la dieta en sus hijos. Muchos niños con TDAH que estaban a punto de ser expulsados nuevamente de su escuela y que gracias a la dieta y con ayuda de suplementos adecuados, han salvado el año escolar, al darse un cambio innegable en su conducta.

Incluso personas autistas en edad adulta, han recibido muchos beneficios con esta dieta.

¿POR QUÉ DEBO RETIRAR LA LECHE Y EL TRIGO

DE LA DIETA DE MI HIJO?

Todos hemos escuchado numerosas veces que una buena alimentación es básica para mantenernos sanos, también hemos escuchado que “somos lo que comemos” pero eso es incompleto; nosotros somos lo que comemos, procesamos, asimilamos y excretamos

Menciono esto pues no sólo importa lo que entra por nuestra boca, sino lo que en realidad esta procesando nuestro organismo, lo que esta metabolizando, y si lo está haciendo en la vía correcta o no.

Nuestra dieta está compuesta de diferentes tipos de sustancias: vitaminas, azúcares (carbohidratos), grasas (lípidos), minerales, proteínas, etc.

Para que puedan ser asimiladas por cada una de nuestras células, deben sufrir un proceso de degradación que se inicia desde la boca y que termina en el intestino delgado donde a través de las vellosidades intestinales pasan a nuestro torrente sanguíneo y son llevadas a todo nuestro cuerpo.

No todas las sustancias que ingerimos son del mismo tamaño, algunas son más simples y pequeñas, y otras como las proteínas son moléculas gigantes y complejas que necesitan ser desdobladas por las enzimas hasta que las van haciendo suficientemente pequeñas para ser absorbidas y transportadas por nuestros vasos sanguíneos.

El 90% de los niños autistas e hiperactivos tienen algún tipo de deficiencia enzimática (9) que les impide desdoblar adecuadamente las proteínas, y son específicamente la proteína de la leche (caseína) y la del trigo (gluten) las causantes indirectas de gran parte de las conductas inapropiadas de nuestros hijos; se los trataré de explicar.

Las proteínas son como un collar de perlas, para que puedan ser útiles a nuestro organismo debemos de “desbaratarlas” hasta que queden en perlas sueltas (aminoácidos), una persona con autismo o con TDAH no puede hacerlo, apenas si “desbarata” el collar en dos o tres partes, estas partes partidas de forma incompleta se llaman péptidos y si recordamos que por efecto de la cándida el intestino esta permeable, estos péptidos se escapan por los agujeros, llegan al torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el cuerpo incluso hasta el cerebro.

¿POR QUÉ MI HIJO SE PORTA TAN MAL?

Los péptidos derivados de la caseína de la leche se llaman caseomorfinas, mientras que los péptidos derivados del gluten se llaman gliadorfinas , éstas tienen una estructura química tal, que semejan a un opioide como la misma morfina , provocando al llegar al cerebro un efecto similar al que tendrían nuestros hijos al ingerir ¡Una droga!. Esto provocará adicción a estos alimentos, y son muchos los padres que me refieren que sus hijos sólamente quieren comer leche, pan, pizza, galletas, queso, yogurt, etc.

Conductas autistas como: el aislamiento, auto-estimulación, auto-agresión, insensibilidad al dolor, cambios radicales de humor, estereotipos, etc. Se presentan en personas adictas a drogas opiáceas.

Con esto se alteran los 5 órganos de los sentidos:

 


TACTO

Pueden sentir de menos o de más, provocando conductas autoagresivas, lastimándose con mordidas, golpeándose la cabeza contra la pared, etc. Es tal la cantidad de morfina en estos pequeños, que incluso pueden llegar a quitarse un ojo sin sentir dolor. Y por el contrario experimentar “dolor” al peinarlos, cortarles las uñas o el pelo sin soportar el roce siquiera de la ropa (por esto muchos se desvisten todo el tiempo) o la textura de los calcetines y menos la de los zapatos, en caso de hipersensibilidad es recomendable utilizar sólo ropa de algodón, o materiales no sintéticos y que disfruten si es posible el contacto con el agua en la bañera.


VISTA


Pueden ver de menos y se pegarán mucho a la televisión, a una fuente de luz fuerte y les obsesionará ver por la ventana. O bien ver de más y se esconderán bajo una mesa o dentro del closet. Tienden a picarse los ojos, se fascinarán con objetos luminosos o en movimiento, sentirán miedo en lugares oscuros o en desniveles.

Para la persona que ve de menos es conveniente muchos estímulos visuales en su habitación, con libros de láminas etc.

Para el que ve de “más” será conveniente lo contrario, evitar estímulos en casa, usar anteojos oscuros, etc.

OÍDO

Pueden oír de menos, aunque generalmente perciben los sonidos a un nivel más alto, teniendo que taparse los oídos continuamente. No soportarán los centros comerciales, las albercas techadas, el ruido de gimnasios en partidos de básquetbol, conciertos, fiestas, etc. Las aglomeraciones los alterarán, hasta el ruido de la lluvia puede ser taladrante para muchos, en estos casos es recomendable comprarles tapones para los oídos de los que se utilizan en natación.

Si escuchan de menos, serán muy ruidosos y gritarán todo el tiempo, les gustarán más los lugares con eco o vacíos donde se escuchen más fuertes sus gritos. En estos casos es recomendable ponerles música de fondo como estímulo.


GUSTO Y OLFATO

 

El gusto y el olfato, que van de la mano, estarán alterados. Al no percibir casi olores, sentirán una necesidad de ensalivarse continuamente, pues al ser este olor tan penetrante, al menos constituye “una conexión” con lo que pasa “allá fuera”; asimismo serán capaces de probar o comer “cualquier cosa” como embarrarse o jugar con su propio excremento.

Tienden a olerlo todo, incluso los alimentos antes de comerlos. Se meterán todos los objetos a la boca cuando ya no sea edad para hacerlo, morderán todo el tiempo su ropa o su mano.

Si por el contrario perciben de más, serán altamente selectivos para sus alimentos y sólo comerán dos o tres opciones, no les gustará estar en la cocina, no les gustará el olor de los filtros o ventiladores, etc.

Estas conductas descritas anteriormente son características autistas, en chicos con Déficit de atención e hiperactividad , lo que puede presentarse es un desorden de tipo sensorial, por ejemplo:

Táctil: No tolerar las etiquetas de los suéteres , blusas o camisas.

Les desagrada la ropa nueva, usan la ropa equivocada de acuerdo a la estación, se quitan los calcetines o los zapatos continuamente, caminan de puntitas, les gusta caminar mucho, les disgusta que les corten las uñas, el pelo, que les cepillen los dientes, etc.

Auditivas: Escuchan muy fuerte el radio o la televisión, pueden presentar atraso en el lenguaje, no soportan el ruido de la olla exprés, la aspiradora, etc

Visuales : Se acercan los objetos a los ojos, les dan miedo los lugares oscuros, prenden y apagan la luz.

Gustativas y olfatorias:

Serán muy selectivos con los alimentos, les molestarán olores que a los demás pasan desapercibidos.

Además de los trastornos antes citados, se incrementan la hiperactividad, la impulsividad y conductas agresivas, lo que les impide estar atentos, aprender y pueden tener incluso accesos de risa incontrolables.

La severidad de estas conductas puede variar de una persona a otra y esto guardará estrecha relación con la condición de su intestino, con la reacción específica a ciertos alimentos, la eficacia o no de sus enzimas, entre otros factores.

Existen pruebas de laboratorio para saber si tu hijo está produciendo estos péptidos de leche y trigo, te muestro un ejemplo (GRÁFICA 3):

¿CÓMO SUSTITUYO LA LECHE Y EL PAN?

Puedes utilizar sustitutos de leche de vaca, a base de papa, de almendra, de arroz, de avellana, de castaña o de coco. Otra opción es la leche descaseinada, no deslactosada, pues como ya vimos el problema de la leche es la caseína, que es la proteína de la leche y no la lactosa, que es el azúcar (aunque hay niños que además son intolerantes a la lactosa). www.newbeginningsnutritionals.com

En cuanto a retirar el gluten de la dieta, esto implica quitar de la misma: trigo, centeno , cebada y avena. ¿Qué puedes utilizar en lugar de esto? Maíz, sorgo, amaranto, garbanzo, tapioca, yuca, arroz, entre otros granos.

Puedes empezar la dieta retirando todos los lácteos primero poco a poco durante un mes, después puedes empezar a retirar el gluten. Es primordial estar preparado con los sustitutos necesarios antes de comenzar y estar consciente de que algunos niños se mostrarán más inquietos, pues pueden presentar síndrome de abstinencia similar al que sufre cualquier persona en un proceso de desintoxicación de una droga. (recordemos que los péptidos opiáceos producen un tipo de adicción)

 

ALGUNOS TIPS DE AYUDA

Una vez que estés decidida, debes ser consistente y no darte por vencida, las tentaciones de desistir las encontrarás por donde quiera, tienes que hacer una carta informando a las maestras qué alimentos están prohibidos , y que cualquier trasgresión te la hagan saber.

Asimismo tienes que explicarles a los abuelitos ( no sabes cuántas abuelitas en nombre del amor han roto dietas) tíos, amigos, etc. Que tu hijo está en la dieta y hacerles saber que es muy importante para su recuperación que todos la respeten.

Recuerda que el gluten se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena, y la caseína en la leche y todos sus derivados.

Si tu hijo tiene lenguaje o mejor comprensión, escoge un cajón especial para él, que sepa que lo que está ahí sí lo puede tomar, puedes decorarlo con su héroe favorito, su color predilecto, tu sabrás como identificarlo.

Dentro de ese cajón coloca alimentos que remplacen los dulces y chocolates, como frutita seca, ahora venden unas en miniatura, galletas libres de gluten, papitas, palomitas, etc. , para la hora del antojo a media tarde.

Retira de su vista lo que no le es permitido, platica con sus hermanos para que participen en la “campaña” de recuperación de su hermano.

Sé de algunos chicos autistas que literalmente “asaltan” el refrigerador y sacan el galoncito de leche (recuerda que aquel alimento que les causa más daño, es el más adictivo para ellos), puedes hacerle trampa preparando su sustituto de leche, y poniéndola en el galoncito a refrigerar.

Elabora una lista de sus alimentos preferidos y palomea los que no le hacen daño y los que estuvieran prohibidos trata de buscarle alimentos sustitutos elaborados con arroz, maíz o papa.

Desgraciadamente la soya no es el sustituto ideal para utilizar en esta dieta, pues gran cantidad de niños presentan alergia a ésta y los análisis de péptidos en niños sin lácteos y sin trigo, siguen apareciendo altos cuando están utilizando soya como sustituto, lo cual nos permite pensar que la soya forma igualmente péptidos indeseables.

No prives a tu hijo de ir a sus lugares favoritos de vez en cuando, como el famoso restaurante rojo de arcos dorados, solo que las hamburguesas deberán ir sin el pan, los McNuggets Ò no los podrá comer, ni las Mcpatatas Ò por tener trigo, pero sí una papas fritas convencionales y un refresco blanco (rebajado con agua).

En casa cuando quieras hacer milanesas o algo empanizado puedes utilizar pan blanco sin gluten que previamente se pone a secar y se pulveriza o bien puedes utilizar harina de sorgo (disponibles ambos en LINCA).

FUENTES OCULTAS DE GLUTEN

 

•  Almidón modificado, almidón vegetal (checar si es de maíz o trigo)

•  Proteína vegetal hidrolizada

•  Miso

•  Salsa Teriyaki

•  Vitaminas y suplementos (checar etiquetas que digan libres de gluten y caseína)

•  Color caramelo

•  Dextrinas (pueden ser de trigo, malta, maíz, tapioca)

•  Sopas en lata o sobre

•  Checar en la leche de arroz si no contiene cebada

•  Algunas salchichas y jamones

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 09/12/2006
UNA DIETA PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE TU HIJO
AUTISTA O HIPERACTIVO

Lic. En Nutrición Ma. Luisa Carriòn W. Puedes imprimir esta hoja

Desde que el hombre aparece en la Tierra, la Nutrición ha desempeñado un papel vital.
En ese entonces sus opciones de alimento sólo eran la caza, la pesca y algo de recolección.
Cuando se vuelve sedentario inicia una nueva etapa en la Nutrición, que incluye además cereales, frutas y verduras.

En la Cultura Griega, Hipócrates decía "que tú alimento sea tú medicina y tú medicina sea tú alimento. "
Siglos después los alimentos se convierten en moda o artículos de lujo, tal y como ocurría en las Cortes europeas, donde se inicio el alto consumo de azúcares y grasas.

Con la Revolución Industrial, los alimentos sufren grandes cambios, principalmente los cereales y el azúcar, que fueron refinados con lo cual perdieron su valor nutrimental. Lo mismo paso con los aceites, por lo cual te recomiendo utilizar aceites que digan "prensado en frío".

De ahí surge la idea de consumir alimentos refinados, ya que para los sentidos resultan más "agradables" por tener color más claro y textura suave.

Actualmente nos encontramos en una época de malos hábitos alimentarios, a tal grado que en nuestro país el consumo per capita diario de refresco es de medio litro. Siendo la publicidad un elemento decisivo, que además de anunciar la comida "chatarra" te recomienda consumir frutas, verduras, carne y leche, sin nombrar las contraindicaciones de los conservadores, saborizantes y colorantes que utilizan, atrofiando las papilas gustativas, razón por la cual los alimentos naturales son poco disfrutados.
Tradicionalmente, la mayoría de nosotros fuimos alimentados a base de leche, huevo, cereales, fruta, verdura y carne; pero las últimas investigaciones en materia de Nutrición nos indican que para las personas autistas o hiperactivas los productos lácteos, que contienen caseína y los cereales que contienen gluten como la avena, cebada y trigo, no pueden ser metabolizados debido a una deficiencia enzimática.

  Para que la nueva dieta este balanceada

Es importante que sepas que todos los niños tienen diferentes necesidades, ya que cada uno presenta un patrón individual de crecimiento de acuerdo a su sexo, actividad física, estado de salud, edad y apetito. Una dieta adecuadad debe incluir diariamente alimentos de los 3 grupos, que son los que nos aportan:

ENERGÍA

 

CEREALES Y DERIVADOS (4 ó más raciones)
Se eliminan : Trigo, centeno, cebada y avena
Se recomienda: Maíz, arroz, tapioca, amaranto.
Estos proporcionan vitaminas especialmente del complejo B

 

GRASAS :


Aceites de cártamo, máiz, girasol, oliva, etc. Aguacate, oleaginosas (nueces, almendras, cacahuate, etc. , mayonesa, mantequilla, aceitunas, omega 3

PROTEÍNAS

ANIMAL (2 ó 3 raciones de 30grmos)
Se elimina: leche de vaca, yogurt, quesos (lacteos)
Se recomienda: Carnes, pescado, aves, huevo.

VEGETAL : (2 ó más raciones)
Leguminosas: frijol, haba, grabanzo, lentejas, soya, y sus derivados, como leche y tofu.

VITAMINAS Y MINERALES


VERDURAS Y FRUTAS (4 ó más raciones)
Ricas en vitamina C: toronja, naranja, jitomate (enteros o en jugo), col cruda, pimientos y fresas.

Verduras y frutas verde o muy amarilla, ricas en vitamina A: espinaca, berros, acelgas, melón, chabacano, zanahoria, calabacitas, calabaza anaranjada.
Otras frutas y verduras.

Como la leche y los productos lácteos, son la principal fuente de calcio, a continuación te doy una lista de alimentos ricos en Calcio para que los incluyas diariamente:
· Almendras. Nueces, avellanas, ajonjolí, etc
· Tortillas y pinole
· Leguminosas: garbanzo, lenteja, frijol, haba, soya, etc.
· Pescado seco y las pequeñas especies que se ingieren comiendo el esqueleto como el charal
de maguey
· Yema de huevo
· Brócoli, col y coliflor
· Vegetales: malva, bledo, chipilín, epazote, hoja de chaya, papaloquelite, quelite, hojas de nabo, y de mostaza También te pido que tomes en cuenta dos factores que limitan el aprovechamiento adecuado del calcio:

Evita una dieta rica en proteína animal, se recomienda consumir 50% de proteína animal y 50% de vegetal

El fósforo presente en algunos refrescos principalmente los de cola, evita la correcta utilización del calcio

Los complementos y suplementos de la dieta s on indispensables para lograr un crecimiento y desarrollo adecuados, así como mejorar la cantidad y calidad de vida de tu hijo. Por lo cual te recomiendo incluir diariamente: vitaminas B6, C y E, magnesio, Calcio, zinc, omega 3 y enzimas. Nuestras Nutriólogas

Para elaborar una dieta ya más específica, sobre todo si tu hijo tiene múltiples alergias alimenticias, puedes consultarlas:

 


MARIA TERESA DE JESÚS RULL REVELES

20 % de descuento con LINCA CARD


Egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana.

Internado de tesis en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la
Clínica de Diabetes, Obesidad y metabolismo de Lípidos del mismo Instituto.

Jefe del Departamento de Nutrición del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Trabajó como Nutrióloga adscrita al Departamento de Educación Nutricional del mismo Instituto, participando en la elaboración de material didáctico, dando cursos a Instituciones gubernamentales y privadas, en programas de televisión y radio en múltiples ocasiones.

Colaboradora de la empresa Bimbo, en algunos proyectos de elaboración de recetas y cálculos nutrimentales y su publicación NUTRINOTAS BIMBO.

Colaboradora que elaboró el libro publicado por la señora CHEPINA PERALTA "Diabetes el Placer de Comer".

Da consultas particulares como nutrióloga, en mi domicilio, en el consultorio del Dr. Ernesto Lammoglia (psiquiatra) y participo en sus programas de radio y TV con temas de nutrición, doy consulta a domicilio ocasionalmente.
Adscrita a la tarjeta de descuentos VRIM, por lo cual atiendo pacientes de todo nivel socioeconómico.

Docente imaprtiendo múltiples clases, relacionadas con la gastronomía, la nutrición y la superación personal, y sobre evaluación sensorial de alimentos. Actualmente, Profesora de la Facultad de Medicina de LA UNIVERSIDAD LA SALLE, impartiendo la materia de NUTRICIÓN y en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, la materia HISTORIA DE LA NUTRICIÓN, COCINA MEXICANA Y COCINA INTERNACIONAL.

Consejera asesor del Instituto Mexicano del Huevo.

CITAS AL: 55 73 39 16 CELULAR 04455 54025476

CITAS EN LINCA: martes en las mañanas. Holbein 217-203 Col. Nochebuena

En Médica sur los miercoles de las 8:30 a las 12:30

LUNES, MARTES Y JUEVES POR LA TARDE: El Tepeyac 61 Fracc. Colinas del Bosque, Tlalpan

MARTES,JUEVES Y SÁBADO POR LAS MAÑANAS DE 9 A 13 En Abasolo 175 entre Berlín y Viena Col. El Carmen Coyoacán

POR E MAIL: Solo para personas que vivan fuera del D.F. , pagar la consulta de 400 pesos menos el 20% si son miembros de LINCA a BANAMEX cta. 106508-6 suc. 321. Mandar por fax su pago a LINCA, junto con la copia de su tarjeta si tienen, para pasar el dato a la Lic. Rull


 

 

Lic. En Nutrición Ma. Luisa Carrión Wals,
solicitándo una cita al
tel. (55) 55 633960
O al 56 97 20 23
E mail malucawa@hotmail. Com

Escrito por Natalia
el 27/12/2006
Hola quisiera que me cuentes un poco que estudios le has hecho a tu hijo y con que dietas has probado, necesito toda la informacion que puedas darme. Mi hijo es autista. Ponete en contacto conmigo. Gracias. Natalia
Escrito por Javier Garza Fdz.
el 04/01/2007

Las dietas es un tema muy controversial que tiene tanto seguidores como detractores.    De hecho, de mas de 50 niños que atendemos actualmente, ninguno lleva la dieta y todos han avanzado notablemente recibiendo exclusivamente ABA.

Sobre si todos estos niños hubiesen avanzado mejor siguiendo la dieta, no es algo que yo pueda contestarte.

Las únicas recomendaciones que sí te puedo dar son las siguientes:

Una dieta especial, al igual que un medicamento, son coadyuvantes, es decir, pueden mejorar la predisposición a aprender pero en ningún momento dan conocimiento al niño.    Las terapias son completamente indispensables para que el niño salga adelante.

  • Aún cuando una dieta o medicamento disminuya la oportunidad de aparición o intensidad de una conducta determinada (rabietas, sueño, etc. ), ésta intervención no las extinguirá totalmente.    Es necesario conocer las causas que originan cada conducta (las cuales NUNCA son biológicas, aunque aparenten serlo) y establecer una plan conductual efectivo.
  • Como cualquier intervención, si se decide llevarla, se debe seguir escrupulosamente, es decir, no hacerlo a medias.    No se vale trabajar de una forma de lunes a viernes y el fin de semana dar al traste con todo lo avanzado durante la semana.
  • Aunque la dieta pueda significar muchas mejorías, implica también muchas limitaciones tanto para el niño como para la familia, por lo que deberán siempre analizar el costo-beneficio.
  • Ninguna intervención es universal (eso incluye a ABA y dietas).    Establezcan un tiempo razonable para ver resultados y si no son satisfactorios, no pierdan mas el tiempo y busquen otras opciones.
  • En sus apreciaciones, sean objetivos y eviten el efecto placebo (ver con ojos de amor).    La inteligencia es de mayor beneficio al niño que la emotividad.
  • Los testimonios son una buena guía, pero nunca deben ser considerados determinantes.    Busquen estadísticas y estudios que puedan darles una idea mas real.

Saludos,

Javier Garza


 

Escrito por Tania
el 19/02/2007

Hola soy mama de una niña de 8 años de edad que tiene hiperactividad y dificultad para atender quisiera saber si alguien puede guiarme en una dieta para la alimentacion. Muchas gracias y espero respuestas.

Carmen Toro
Santiago, Chile
Escrito por Carmen Toro
el 26/02/2007

Javiera, tengo un nieto de 3 años quepresenta transtorno generalizado del espectro autista, lo tenemos en tratamiento con terapeutas y fonoaudióloga, pero al leer sobre el tema de la nutrición queremos consultar algún especialista en Chile calificado al respecto... Podrías tu darnos algun dato?

Gracias

Carmen