En este grupo En todos

Foro de Redacción



Algunas respuestas 2

Escuela
Ciencias de la información universidad...
Escrito por Escuela De Escr
el 12/01/2010

Ése es otro beneficio añadido, acercamos una literatura, la Literatura con mayúsculas, a la que cada vez es más difícil acceder para un lector medio, trabajamos con esos libros y textos importantes que no vienen a la mano desde los anaqueles de las librerías y que, en el peor de los casos, están descatalogados. Acceder a ellos es otra de la ventajas de Internet.

Nuestra meta es contagiar las ganas de escribir y ofrecer estrategias creativas que desbloqueen la escritura. Trabajamos las técnicas del Oulipo, Obrador de Literatura Potencial, y como ellos queremos poner al servicio de los que escriben todas las herramientas que puedan necesitar.

¿Tienes actualmente algún proyecto relacionado con la literatura al margen de esta web?

Participo desde hace diez años en el proyecto de Literaturas. Com, y también en Calidoscopio. Net, La tormenta en un vaso y RedFósforo.

En este momento estoy involucrada en un proyecto de Radio Literaria en Internet que va a llamarse Radio Locus Solus, os tendremos al corriente.


Tu escritor favorito en vida…

Muchos, no puedo elegir uno.


Tu escritor favorito de todos los tiempos…


Muchos también: Chéjov, Robert Musil, Kafka, Cervantes, Lezama Lima, Italo Calvino… muchísimos.


Gracias, Marta. Espero que esta s u p e r entrevista os dé mucha publicidad, y que de vez en cuando te animes y te pases por nuestras opiniones, y que nos tires de las orejas cuando creas que sea menester…


Y Gonzalo, que anda muy ocupado, nos cuenta, especialmente para vosotros, todo esto…


En septiembre de 2009 se asomaba a la pizarra de Internet una nueva oferta de formación online. Se trata de escueladeescritura. Com, que ya surfeó la web hace tiempo de la mano de Literaturas. Com, la revista decana de información literaria de estas patrias nuestras comandada por el omnipresente y eléctrico Nacho Fernández. Junto a Marta Sanuy, directora pedagógica del proyecto, Gonzalo Escarpa, poeta, activista y director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación. Marta, desde Zaragoza, continúa su andadura didáctica por el lado más divertido e inteligente de la narrativa: el taller de literatura potencial oulipo, el Russell de Locus Solus y Musil son los pilares de su catedral personal; Gonzalo, desde Madrid, prosigue la tarea de explicar la poesía sin andamios recónditos que ya le llevó a participar en varios programas del canal de televisión en Internet Literalia y que le mantiene al pie del cañón cultural como gestor de mil y un proyectos (la RedFósforo, Humanimalidad, Naturalmentes.)


Juntos han relanzado la idea de escueladeescritura. Com, que lleva más de diez años en la red y que, tras ofrecer talleres sobre casi todos los géneros habidos y por haber, se concentra en esta ocasión en la narrativa y la poesía. “Empezamos desde un poco antes del cero: lo que queremos es volver al origen y concentrarnos en lo que más nos gusta hacer, en lo que de verdad hemos volcado nuestro espacio y nuestro tiempo: la creación literaria en sus dos facetas más sólidas y fértiles. Ésa es la marca de la casa: espacio y tiempo para la creación”. Marta y Gonzalo ofrecen talleres presenciales, bajo el escudo de la Piscifactoría, desde hace varios años. Pero ahora se pasan al código binario. “Internet es una escuela permanente, es el sueño de Borges y su biblioteca infinita. La red no parece el invento de unos militares, sino el de un profesor cansado de tener que limitarse a d