En este grupo En todos

Foro de Estilos literarios



Algunas respuestas

Escuela
Ciencias de la información universidad...
Escrito por Escuela De Escr
el 12/01/2010

Muchos de vosotros no habéis preguntado durante estos meses qué es Escuela de Escritura , quienes somos y qué hacemos Gonzalo Escarpa y Marta Sanuy, además de preguntas. Hemos decidido utilizar una entrevista que nos hizo hace poco Juan Gastón para Ciao. Esperamos que nuestras respuestas sean convincentes.

Entrevista con Marta Sanuy, y breve de Gonzalo Escarpa, directores de EscueladeEscritura. Com


Marta, tu curriculum en dos líneas, please.

Toda la vida me he dedicado a la literatura desde la periferia: he sido librera, crítica literaria, editora, lectora, entrevistadora, acompañante, pero sobre todo he impartido talleres. Me interesa la didáctica de la literatura, buscar métodos para que todos nos apropiemos de la palabra porque creo que todos tenemos capacidad de contar y cosas que decir.

He seguido la trayectoria de escueladeescritura. Com desde hace unos cinco años y he asistido a sus cambios de diseño y contenidos de la web.
Estáis iniciando una nueva etapa, ¿Como veis, en líneas generales, la formación on-line en Internet hoy en 2009?


Como un festín de potencialidad. Las redes, los ebooks, los blogs, los chats significan que ya no tenemos que estar en un aula para no sentirnos solos ante el folio. Se aprende de la observación, de la discusión, del comentario, y las herramientas de Internet nos ponen en bandeja ese intercambio.
Además nosotros nos empeñamos en ser los tutores y lectores atentos de cada uno de nuestros alumnos, creemos que la atención casi instantánea del tutor es un buen estímulo para solucionar uno de los problemas más graves que padecemos todos los que escribimos: la inconstancia.

¿Qué salidas tiene el sector literario en Internet? ¿A qué colectivos relacionados pueden beneficiar los nuevos recursos que ofrece el medio?

La necesidad de escribir y de hacerlo bien no se limita a un círculo literario selecto. Todos hemos vuelto a sentir la necesidad de escribir, durante unos años ni siquiera se escribían cartas pero ahora todo el mundo envía e-mails y se comunica utilizando la palabra escrita cotidianamente. La posibilidad de autoeditarse en Internet, la blogosfera, y lo más importante, un modo de relacionarse con los demás que pasa por la palabra escrita, hacen que nuestro proyecto no se limite a los que forman parte del mundo literario.
Es improbable que hacer un taller de escritura te convierta de la noche en la mañana en un escritor de prestigio, o de moda, pero sin duda te va a dar herramientas para contar mejor, pensar mejor, decir mejor. Internet ha tenido un efecto secundario no calculado y que me parece muy positivo, nos ha acercado a la palabra escrita a todos y eso, el descubrimiento de nuestras capacidades creativas, puede ser el principio del cambio de muchas cosas.

¿Qué necesidades se cubren y qué beneficios se obtienen con la consecución de vuestros cursos?

La primera necesidad de quien escribe es ser leído, y ésa es la primera que cubrimos. Leemos y anotamos cada texto, intentamos que cada alumno sea consciente de sus fallos y de sus hallazgos desde la primera línea.
Umberto Eco hablaba de la necesidad de convertirse en un lector de segundo grado para escribir bien. Ése es otro beneficio añadido, acercamos una literatura, la Literatura con mayúsculas, a la que cada vez es más difícil acceder para un lector medio, trabajamos con esos libros y textos importantes que no vienen a la mano desde los anaqueles de las librerías y que, en el peor de los casos, están descatalogados. Acceder