En este grupo En todos

Grupo de Ruso



algunas cosas basicas del ruso

rodrigo-yo
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Rodrigo-yo
el 26/07/2008

Hola 

Como estan espero qu bien, y perdon por molestar tanto pero es que algunas cosas me cuestan entender un poco, asi le tengo que preguntar a alguien como ahora

Me gustaría saber bien cuando es que la letra "e" se pronuncia "i" y cuando ie y cuales son sus excepsiones 

Cuando la letra "Я" se pronuncia "i" y cuando "ia" y cuales son sus excepsiones

Y si alguien conose alguna pagia en donde uno ponga el verbo o el adjetivo o el sustantivo en ruso y te muestre las declinaciones o conjugaciones de esa palabra

Desde ya muchas gracias por sus respuestas y perdon por molestar tanto





Oleg Bogdáshich
Derecho vilnius
Escrito por Oleg Bogdáshich
el 27/07/2008

Rodrigo, no hace falta pedir perdón.

 

cuando es que la letra "e" se pronuncia "i" y cuando ie y cuales son sus excepciones

 

1.“ Е ” se pronuncia como [ Е ] cuando está acentuada. Y se pronuncia como [ И ] cuando no está acentuada:

                ветер   ( viento ),   la primera vocal está acentuada, por eso suena   [ Е ] , la otra no está acentuada, por eso suena [ Y ].   Hace falta notar que en el lenguaje hablado tal   [ Y ]   tiene una forma débilmente expresada y suena como el sonido reducido, entre [ Е ] y   [ Y ]. Pero durante el lenguaje lento se puede pronunciar como [ Е ]. No es problema, pero él existe en saber dónde poner el acento.   Aquí está el diccionario online de Ushakov https://slovari.yandex.ru/dict/ushakov donde todos acentos son indicados.

 

 

cuando la letra " Я " se pronuncia "i" y cuando "ia" y cuales son sus excepciones

 

2. Así mismo, " Я " se pronuncia como [ YA ]   cuando está acentuada. Sin acento puede ser un poco reducida, pero se queda [ YA ].      

 

 

Aquí está Curso de Ruso

https://www.aulafacil.com/Ruso/Lecciones/CursoRuso. Htm

 

los verbos – lecciones 16 y 17 https://www.aulafacil.com/Ruso/Lecciones/Lecc-16-ruso. Htm

https://www.aulafacil.com/Ruso/Lecciones/Lecc-17-ruso. Htm

 

las declinaciones – lecciones 24 – 29, 31 – 37.  

Leonardo Korolev
Mantenimiento y ensamble de computador...
Escrito por Leonardo Korolev
el 04/08/2009

Muy interesante... Yo tampoco lo tenia claro al cien porciento, es un tema bastante extenso ya que ocurre con una gran cantidad de letras en el ruso....

Gaby Bomba Campopiano
Curso de italiano dante alighieri di t...
Escrito por Gaby Bomba Campopiano
el 05/08/2009

Muy buen aporte. Gracias Oleg

Hugo Palma Espinosa
Medicina universidad de chile sede val...
Escrito por Hugo Palma Espinosa
el 07/08/2009

Muchas gracias Oleg por la información, yo estudio todos los dias por el "Manual Breve de Lengua Rusa" de Nina Potapova.

La Я no acentuada se pronuncia menos clara y precisa que la acentuada, aproximándose a la И. Ejemplos: Дядя (tío) - Тётя (tía)- Няня (niñera)... En estas palabras el acento va en la primera sílaba.

La E no acentuada. - En las sílabas no acentuadas la e se pronuncia mucho menos clara y más débil que en las acentuadas, acercándose a la И.

Ejemplos: земля (tierra) - стена (pared) - сестра (hermana) - pека (río) - далеко (lejos) - дéрево (árbol) - море (mar)

Estimado Oleg, podría darnos algunas reglas de acentuación en ruso? , porque al ver un texto en ruso es difícil saber que sílaba se acentúa.

Agradecido



Marina Haro
Historia del arte universidad complute...
Escrito por Marina Haro
el 04/09/2009

Hola a todos, mi nombre es Marina y estudio ruso. Solo quería saludaros. En breve os presentaré mis dudas de este idioma tan bonito pero tan difícil.

Oleg Bogdáshich
Derecho vilnius
Escrito por Oleg Bogdáshich
el 04/09/2009

1. El sonido " О " suena como “ О ” solamente si está acentuado :

Бог Dios , дом casa , рот boca .


2. Si el acento recae sobre otra sílaba, “O” suena como “A”:

окн о ventana, дом а las casas ( el plural – muchas casas), ворот а la puerta

se escribe окн о , pero decimos акн о [ aknó ].


Iván Harmodio Cedeño Chong
Hidrogeologia e ingenieria geologica i...
Escrito por Iván Harmodio Cedeño Chong
el 23/02/2010

Hola Irina, en el idioma ruso sí hay reglas de acentuación y te explico un ejemplo: decir vino( en ruso no es nada) no es lo mismo de decir vinó, esto me sucedió hace años en Leningrado (San Peterburgo). Explicar acento ruso es casi imposible si los profesores no hablan el español, lo que si te cuento, que es un idioma sumamente difici para nosotros los latinos, pero con la tenacidad lo conseguimos, no tan perfecto, se nos puede comprender. Shao

Onzita De Luna
Idioma polaco universidad varsovia
Escrito por Onzita De Luna
el 25/02/2010

Jaja.. ¿Me quieres explicar cómo hay que hablar mi propio idioma? Yo no te enseño a hablar español, por eso, hazme un favor, no me enseñes a hablar ruso. Y el ejemplo que daste era muy malo, no entendí que querías demostrar con su ayuda, sí, es cierto que la palabra "vino" en ruso se pronuncia como "vinó" (significa lo mismo que en castellano), pero esto no explica para nada la acentuación rusa, sólo es que en esta palabra el acento es diferente del español, y me refería que cuando fueras a leer un libro ruso, nunca sabrías en qué sílaba poner acento en cada palabra – en fin de palabra, en su mitad o en principio. Solamente al escuchar cómo se habla ruso puedes aprender su acento, pero reglas de acentuación no existen, cada vez debes aprender una palabra de memoria para saber como se pronuncia. Creo que yo lo sepa mejor que tú, ya que es mi idioma nativo y lo aprendo en mi universidad, soy una especialista de filología rusa. Y te puedo decir que a veces los mismos rusos no saben cómo acentuar alguna palabra y tienen que mirarla en diccionario, en diccionarios sí que está escrito el acento correcto. Adiós

José Luís Juárez
Graduado en ciencías económicas colegi...
Escrito por José Luís Juárez
el 28/02/2010

querid@s amig@s rus@s , me podeís dar una dirección de dónde poder descargar, algún manual sencillo y básico, del idioma, ruso.? , gracias. Hasta pronto. José luís.
*saludos irina, y muy bien dicho ¡¡¡*, jajaja ¡¡¡, a veces ni nosotr@s mísm@s sabemos dónde poner el acento,... , jajaja, en español. Jajaja ¡¡¡ .

Vladi Martínez
Lic. económicas y empresariales univer...
Escrito por Vladi Martínez
el 05/03/2010

Creo que descargar algo de internet para empezar con el ruso no es una buena idea. Es preferible un libro aunque sea elemental y darle las vueltas que creas necesario hasta que te lo sepas. Después para un nivel progresivamente más elevado ya encontrarás muchísimas ayudas que cualquiera (yo incluido) te puede indicar. Si te decides a comprar un libro para empezar ahí va uno: Lecciones de Ruso (dos tomos) Autora: María Sánchez Puig. Editorial edi-6 c/ General Oráa, 32 Madrid. Pero estando en Andorra con facilidad lo podrás conseguir también en Barcelona. Lleva dos casetes (cuando lo compré yo) ahora igual lleva un CD con el texto de unas 15 lecciones leído por una nativa. En cuanto a cómo explica la pronunciación el libro a mi no me entusiasma, pero ya que buscas un libro para empezar...

José Luís Juárez
Graduado en ciencías económicas colegi...
Escrito por José Luís Juárez
el 06/03/2010

Bueno vladi, te diré algo, porque lo qué tú dicés, no es fácil, es solo encontrar, un texto,.... , ya te digo algo, a ver que he encotrado, y si conocés, el texto. Ok?.
en barcelona, en alguna libreria, ó aquí mísmo un libro y un pequeño diccionario básico, está bien. Hasta pronto. José luís.

Javier Sola
Madrid, España
Escrito por Javier Sola
el 24/03/2010

Hola.

Soy un aficionado que vivo en Madrid, mi nombre es Javier.

Ante todo saludaros, felicitaros por el esfuerzo de aprender ruso , por el cual yo he pasado y sigo pasando. Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia para que a alguno le pueda servir de apoyo y pueda llegar a aprender ruso de cero, yo lo he hecho y se puede, se tarda 1 año aproximadamente, pero necesitas dedicarle mucho mucho tiempo diario, yo como no he tenido a nadie que me guie ni me ayude pues llevo 2 años, pero si tuviera alguien para conversar y que encima supiera enseñar en 1 año sería tan ruso como cualquier ruso.

Para quien pueda interesar este es el método que yo utilicé.

Hace 2 años comence con el ruso, NIVEL CERO, Nunca habia estudiado el idioma, mi nivel de ingles es alto y pensaba que en un par de meses el ruso lo tenia en el bote,

- Primer Año, Me compre dos libros... ASSIMIL EL NUEVO RUSO SIN ESFUERZO y un libro de RUSO de la srta. LUDMILA KOUTCHERA BOSSI. Ambos en el corte ingles y por unos 130 €. Con ASSIMIL aprendes a escuchar y a pronunciar. Sabes dialogar muy basico pero no sabes por que son las cosas, no puedes crear frases complejas pero si puedes comprender bien que es lo que te dicen en una conversación formal, el vocabulario esta muy completo. Con el Libro de Ludmila aprendes más gramática pero es mas "traca" un poco aburrido y los rusos dicen "chao" en alguna pagina para saludar (es un libro traducido del ruso-italiano) Pero ambos son absolutamente recomendables y agradezco a ambas editoriales y autores por lo bien que me ha ido con estos libros. Todavia los reviso de vez en cuando y me alegra ver como puedo entenderlos. Al mismo tiempo en el portal www.rambler.ru leia artículos del día, el horóscopo y algo de vida de las estrellas de rusia pero nada de nada, un lio que te mueres, y como traductor para ir tirando el google y el promt en internet para ir traduciendo textos rusos a español y poco a poco ir cogiendo vocabulario.
Lo que mejor me ha ido durante el año además del assimil ha sido lo siguiente: una PDA que tenia con Wifi, y windows mobile, configure en el internet explorer los favoritos a el rambler audio y consigo escuchar online mediante la PDA como si fuera una radio portatil varias emisoras rusas, la mejor Radio Citi , golas rasii, y PERBOE POPULARNAE RADIO, business fm, TODAS LAS NOCHES SIN EXCEPCION antes de dormir me acuesto y escucho la radio todo el tiempo que puedo, de escuchar ruido a escuchar conversaciones ha pasado más de 1 año.

otra forma de ir convirtiendo el oido al ruso es ver peliculas, entonces lo mejor es www.stepashka.com AHI ESTA TODO TODITO EL CINE MODERNO. Como siempre os recomendaré ir al cine y comprar pelis legales , pero yo vivo en españa y el ruso es un idioma absolutamente inutil para más del 90% de los españoles. Y lo mejor está en www.rambler.ru y www.vz.ru y www.russia.ru , www.kremlin.ru que son portales de información que estan que te mueres de bien hechos.

- SEGUNDO AÑO: Como las cosas iban mucho mejor, sigo con la radio y el stepashka que siempre me entretienen mucho, compre periodicos, el mk españa, el argumente y fakte, etc dos libros mas que no os los voy a recomendar, pero me compre un libro de gramática práctica de editorial RUBIÑOS que es un tocho que no hay quien se lo fume, pero resuelve dudas y da mucho nivel. Encima me enteré de que en el barrio de villaverde hay una tienda que no tiene rotulos a la calle que vende todo en ruso, si quereis os puedo indicar otro día la dirección, habrá como unos 4000 libros rusos y toda la musica en CD para comprar de rusia, son super simpaticos y ha sido un acierto conocerlos.
Por cierto me puse la parabolica apuntando al hotbird y al Sirius y ya cojo en casa la vesti, el rtr planeta, la strana tv y unos 10 canales más... El resto de canales son pura bazofia, arabes y na de na. RUTV y MUSIC BOX muy pero que muy recomendables.

El resultado de tanto y tanto esfuerzo en 2 años es que cuando me encuentro con un ruso por las calles de madrid (es complicado pero existen), y entablo una conversacion casual, me dicen que es imposible que hablo muy bien y que incluso podrían decirme que soy de ucrania.... Vamos yo flipo y ellos mucho más. Un ruso no puede entender que un español hable ruso, ahora bien, los españoles si podemos entender que un ruso hable español...

Fijaros todo lo que he hecho, pues mirar, al final me he encontrado en un bucle que consiste en que no consigo aprender más por que no tengo más tiempo al día y tampoco tengo con quien conversar (para aprender) entonces en vista de ello decidí hacer mis propios materiales de estudio para memorizar más rápido las palabras que no consigo dejar en la cabeza y he creado un libro de ruso moderno (que he tardado más de 4 meses en terminar y por supuesto a la venta) con más de 3000 vocablos para poder memorizar aquellas palabras que son dificiles de memorizar y que permitan a los estudiantes leer periódicos con facilidad y entender la televisión sin más uso del diccionario arriba y abajo, para quien le interese que entre en Https://www.lulu.com/product/tapa-blanda/frases-y-ejemplos-para-aprender-ruso-moderno/6523310? ProductTrackingContext=center_search_results podreis ver el libro y por supuesto ponerme a parir. Comentaros que creo que este es el 5 libro que hay de español ruso en las bibliotecas españolas, así que por muy malo que pueda ser os garantizo que es un bombazo, cuando realmente en el mercado no hay nada, pero que nada igual que el libro que he hecho.

Actualmente sigo estudiando (cada día) y comentaros que he añadido el idioma Chino, y me va muy bien,... Ahora son dos idiomas los que estudio a la vez.

Espero vuestros comentarios


Javier

Javier

Angel
Escrito por Angel
el 25/03/2010

Vaya dos rusos dicen que no hay reglas de acentuacion en ruso y un panameno dice que si las hay , un espanol dice que es autodidacta y habla ruso despues de aprenderlo solo dos anos, ademas escribio un libro para que otros aprendan ah y lo vende no es gratis, en fin como cambian los tiempos yo lo estudie en la universidad 06 anos cuando me gradue mi profesora de ruso nos dio un libro en ruso antiguo no entendimos nada bueno casi nada y nos dijo bueno es solo para decirles que les falta mucho por aprender.

Javier Sola
Madrid, España
Escrito por Javier Sola
el 25/03/2010

Hola Angel.

A todos nos falta mucho por aprender...

La diferencia es que unos aportamos információn para avanzar y otros para retroceder.

Gracias por los comentarios que posteas. 4 meses de trabajo tienen un valor, si tus 6 años de universidad no tienen valor para nosotros no es necesario que escribas...

un saludo

Javier

Georgy Georgy
Filología hispánica universidad lingüí...
Escrito por Georgy Georgy
el 25/03/2010

Уважаемые друзья! Могу с уверенностью сказать, что за 2 года русский язык (впрочем, как и испанский) выучить невозможно.. ASSIMIL EL NUEVO RUSO SIN ESFUERZO - один из худших образцов методики преподавания русского как иностранного. Очень рад, что ваш оптимизм настолько живуч, что "en 2 años es que cuando me encuentro con un ruso por las calles de madrid (es complicado pero existen), y entablo una conversacion casual, me dicen que es imposible que hablo muy bien y que incluso podrían decirme que soy de ucrania"... Продолжайте в том же духе, и к вам поятнутся люди! А вот когда узнаете, что такое русский язык Украины и русский язык России (то есть, одно и то же, и суржик не вмешивать в такое темное дело:))), тогда и поймете, что изучения языка "нахрапом" не существует. Очень жаль, но вы еще и советы даете...

Javier Sola
Madrid, España
Escrito por Javier Sola
el 25/03/2010

Привет Георгия.. Если метод Assimil так плохо, то почему бы нам не рекомендую хороший способ выучить русский без необходимости тратить на всю жизнь. Может быть, у вас есть много свободного времени, но не меня.

Personalmente y es una opinión totalmente personal. Sigo recomendando el metodo Assimil y los libros que comentaba en el post, puesto que estos libros no son un compendio de gramática, sino métodos para entrenar al cerebro a comprender y escuchar el idioma extranjero a aprender. Lamentablemente todavía se sigue pensando que lo primero que hay que aprender en un idioma es la gramática y luego ya hablaremos.... Vamos que puedes pasarte toda la vida ordenando palabras y estudiando si has dicho bien una frase o no, pero luego pronunciar con la patata en la boca y nunca entender lo que te digan. Hay gente que sabe hablar y no sabe escribir y no pasa nada son igual de comunicativos. En españa hay muy mal aprendizaje de idiomas, debido a que los esfuerzos que nos han inculcado se basan en aprender gramática, pero no se entrena el aprendizaje de la pronunciación, ni se enseña a escuchar, ni a comprender las expresiones que se dicen..... Cuanta gente ha estudiado ingles en la educación básica, bachiller e incluso universidad y luego no pueden comunicarse correctamente, y hablamos de muchos años de estudio e incluso aprobando las carreras.

De todas maneras comentar a la gente del foro que yo no he escrito los post para discutir con todo el mundo, pero si es lo que la gente quiere pues tendremos para todos, yo para esto si que puedo sacar tiempo libre, y no me ofendo.

Gracias por vuestra atencion.

Javier

Oleg Bogdáshich
Derecho vilnius
Escrito por Oleg Bogdáshich
el 25/03/2010

Георгий, откуда столько злости? Я понимаю, в Украине немало раздражения, потому Вы оттуда и слиняли. Но испанцы ведь люди не злые, жизнерадостные, пора бы у них научиться радоваться Жизни...

Вряд ли вам понять. что ЛЮБОЕ стремление познакомиться с чужим языком, с чужой нацией, страной должно приветствоваться и в меру сил и способностей поощряться. Ассимиль не нравиться? Не учите. А я низко поклонюсь этому французскому издательству за их прекрасные лингафонные курсы испанского и итальянского для французов, английского для русских. Как создателям Розетты Стоун, как российской компании ТичПро за их языковые диски... Хаять любой сможет, дурное дело нехитрое. Сами создайте свой курс. выложите здесь. Вот это будет конкретный деловой подход, а не трёп по пьяной лавочке.


Javier Sola
Madrid, España
Escrito por Javier Sola
el 26/03/2010

Hola Oleg y Gregory y al resto del foro

Me alegra que este foro se haya reactivado aunque sea a causa de temas no estrictamente relacionados con ruso básico.

Lamento si gregory se ha ofendido por lo del asunto de Ucrania, en el caso de que sea así me gustaría pedirle disculpas y decir que este no es el mejor lugar para tratar estos temas y menos si hay problemas o conflictos geográficos-políticos encima muy recientes, etc.

Seguramente no me expliqué bien en el post (aunque lo escrito escrito está). Lo que queria decir al respecto de Ucrania es que entre todas mis experiencias cuando he conocido alguna persona ruso-hablante en madrid , esta persona llegó a pensar por el acento que utilizo yo al hablar ruso, que yo habia vivido o que era de Ucrania. Por suerte actualmente tengo amistad con algunas personas que son de Ucrania, Armenia, Georgia, Rusia y otros países más de la ex-URSS,. Aquí en españa tenemos largas conversaciones y estoy al tanto de sus situaciones políticas, y puedo afirmar que no lo están pasando nada pero que nada bien.

Volviendo al hilo inicial del tema que se ha generado, lo que queria simplemente era compartir mis experiencias para que cualquier aficionado del idioma pueda saber que aun siendo el Ruso posíblemente uno de los idiomas más dificiles de aprender del mundo, con una gran gran inversión personal y recursos adecuados y suficientes se puede llegar a conocer bastante bien en 2 años.

A mi todavía me queda bastante para poder hablar o escribir como lo hacen oleg o gregory, pero hay que comentar que poder escuchar la radio, música, leer prensa y ver tv en ruso (comprendiendo una gran parte) en idioma Ruso me ayuda rápidamente avanzar en el idioma, por que esto hace que continue avanzando. Pensar que aquí en españa NO EXISTEN recursos adecuados para aprender el idioma RUSO.

Os voy a contar experiencias personales que me he encontrado en madrid a la hora de aprender ruso......

Por poner un ejemplo, hace un año llamé a la escuela oficial de idiomas de madrid, y pregunté por cursos de ruso. Me comentaron que existen cursos presenciales de ruso, pero con escaso numero de horas lectivas, solicité el curso para hacerlo a distancia y me dijeron que esta posibilidad no existe actualmente, que de forma obligatoria solamente podría optar a curso presencial. Logicamente yo no dispongo de tiempo laboral para dedicarlo a aprender el idioma, y menos si no trabajo o me gano la vida con ello directamente.

En otra ocasión acudí a un famosisimo centro de idiomas en madrid, pregunto por cursos de ruso o chino, la respuesta del director fue, que no hay cursos actuales para grupos, que se tratarian de clases particulares, y el precio es de 600 € el profesor particular y son 3 horas a la semana.......... Una ganga, que baratito..... Muy asequible.

Otras opciones de estudio de Ruso consiste en buscar un profesor particular privado, Por ello he mirado en las páginas de www.segundamano.es donde se anuncian profesores nativos del idioma a precios entre 10 y 30 € hora. Sinceramente como no conozco a los profesores que se anuncian, ni se a que se dedican realmente y debo decir que he sido profesor durante 8 años de mi vida, prefiero un mal profesor de idiomas con un buen método de estudios que un profesor nativo con ningún método de estudios. Para mi lo importante no es solo el contenido, sino la metodología.

Utilizar a los amigos de otros paises de la ex-URSS que conozco en madrid, logicamente decir que no son profesores ni tengo por que solicitarles el esfuerzo continuado de enseñarme ruso, logicamente les pregunto cosas y me ayudan puntualmente, a resolver alguna palabra o frase o me comentan como comunicarme mejor o frases obscenas :-D.

Sinceramente un Español que hable Ruso, es un ser en peligro de extincion. NO existen ningun movimiento ni político ni público que publicite el estudio del idioma en Madrid, desconozco si en el sur de España, Costa del Sol, Marbella, Alicante, Valencia, existen recursos para poder aprender el idioma sin tener que viajar o vivir en Rusia.

Despues de este largo Post seguro que seguiremos teniendo polémicas respuestas, pero ya estoy acostumbrado así que espero todos vuestros comentarios.

Por si no los hay, dejo una pregunta adicional en el aire para que la gente pueda seguir aprendiendo Ruso ¿Que método habeis probado los aficionados para aprender ruso en vuestro pais o región y como os ha ido, que nivel, si lo habeis dejado, etc? Y también recomendar libros de aprendizaje de Ruso para Españoles, no dejeis pasar la oportunidad de compartir información.

Saludos

Espero vuestro comentarios

Claudia Rami
M.m.o varios centros
Escrito por Claudia Rami
el 26/03/2010

Hola:
En mi barrio hay muchos rusos, soy amiga de muchos de ellos y les agrada que estudiemos su idioma y encomian el esfuerzo diciendo Maladietsh! (por mis adentro creo que tienen mucha paciencia). Cómo en muchos idiomas es más fácil entender que expresarse, y por supuesto causa mucha risa los errores, por eso no vale ofenderse.

Somos diferentes y ahí la riqueza que podemos aportar. Por eso Gracias por aportar.