En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



Algo sobre Egipto

Sonia
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 10/02/2009 | Nivel Medio

Aunque no es un tema de absoluta actualidad todavia hay mucha gente que desconoce el hallazgo de una cuarta pirámide en Egipto. La noticia se dió a conocer para los profanos hará 6 ó 7 meses, pero en realidad llevan excavando y estudiando los restos desde hace 12 años. Se trata de la pirámide del faraón Dyedefra, hijo de Keops, que llevó su construcción a varios kilometros de la necrópolis de su familia por motivos que todavia tienen muchas interrogantes. Situada en la colina de Abu Rawash, superó en 7,62 metros a la de su padre, además de usar materiales de mayor calidad, sin embargo solo han llegado a nosotros unos 10 metros en altura de estos enormes bloques, puesto que la pirámide fue desmantelada en época de los romanos para construir en El Cairo.

A cada momento hay novedades en el campo de la investigación egiptológica. Conocéis alguna otra curiosidad o novedad acerca del maravilloso Egipto Antiguo?

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 12/03/2009 | Nivel Medio

Empleados de mantenimiento de las pirámides de Giza en Egipto encontraron una antigua estatua de cuarzo enterrada cerca de la superficie del desierto. La estatua, de un hombre sentado de 149 centímetros de largo, fue encontrada al norte de la más pequeña de las tres pirámides principales de Giza, la tumba de la cuarta dinastía del faraón Micerino, quien gobernó en el siglo XXVI A.C. , explicó el Ministerio de Cultura egipcio mediante un comunicado. La figura presenta una peluca que le llega hasta los hombros y se encuentra sentada en una silla sencilla, con su mano derecha sobre la rodilla y sosteniendo un objeto. Su mano izquierda reposa sobre un muslo. El Ministerio de Cultura dijo que la estatua tenía una serie de fisuras en un hombro, pecho y base, y que algunos de sus rasgos faciales se han borrado. La cabeza de la estatua estaba solamente a unos 40 centímetros bajo el suelo. La obra no contenía inscripciones, dificultando su identificación, pese a que el estilo sugiere que podría datar de los primeros años del Imperio Antiguo de Egipto, cercano a la era de Micerino".

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 18/03/2009 | Nivel Medio

Arqueólogos del CSIC ha descubierto en Luxor una cámara sepulcral con pinturas decorativas de 3. 500 años de antigüedad. Esta cámara es muy especial, puesto que no era costumbre decorar las tumbas a comienzos de la dinastía XVIII.
La capilla sepulcral, que pertenece a Djehuty, un alto cargo de la época, un escriba de la faraona Hatshepsut, tiene las paredes y el techo completamente pintados con dibujos y jeroglíficos con pasajes del Libro de los Muertos. La cámara ha sido hallada en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, antigua Tebas. Sólo se conocen otras cuatro tumbas con la cámara sepulcral decorada
La tumba-capilla de Djehuty, excavada en la roca de la colina Dra Abu el-Naga, tiene más de dos metros de altura y se adentra casi 20 metros en la horizontal. Las paredes interiores están totalmente decoradas con inscripciones y escenas en relieve.
En la sala más interna se encuentra la entrada a un pozo funerario de más de 8 metros de profundidad. Al fondo de ese pozo se abre un acceso a una gran cámara de 5,50 metros de largo por 3,50 metros de ancho y 1,60 metros de altura, que estaba llena de tierra y piedras casi hasta el techo y que se ha excavado durante esta campaña.
El equipo de investigadores descubrió al fondo de esa cámara una entrada a un segundo pozo, de tres metros de profundidad, que daba paso a una segunda cámara, pensada y diseñada para servir como cámara sepulcral de Djehuty. A la entrada de esta última cámara, los arqueólogos encontraron varios pendientes de oro que probablemente pertenecieron a Djehuty o a alguno de sus familiares que fueron enterrados con él, ya que datan de comienzos de la dinastía XVIII. En esta época los hombres importantes de la corte adoptaron la costumbre nubia de adornarse con pendientes, moda que poco después seguirían también los propios faraones
El investigador del CSIC detalla las características de la cámara: «Las paredes, de las que se conservan dos, se recubrieron de una capa de estuco, sobre la que se escribieron pasajes extraídos del Libro de los Muertos. Esta composición religioso-funeraria servía, supuestamente, para ayudar al difunto a superar los obstáculos en su camino hacia el más allá y alcanzar una vida eterna y plena en el paraíso».

Sonia G. G.
Grado en historia del arte universidad...
Escrito por Sonia G. G.
el 17/04/2009 | Nivel Medio

Una discreta tumba de dos peluqueros de la época faraónica retratados en posturas equívocas en Saqqara comienza a atraer a turistas gays de todo el mundo, pese a que los egipcios aseguran que son simplemente amigos.

La cripta, que esta ubicada en la zona arqueológica de Saqqara, a unos 35 kilómetros al suroeste del centro de El Cairo, es conocida con el nombre de "Los Dos Hermanos", aunque en realidad no lo eran.

Nyankh Khnom y Khom Hotep eran los peluqueros y encargados de la manicura del faraón Nyuserra (2500-2350 a.C. ), y fue la tumba común lo que hizo pensar en un principio que eran hermanos, hasta que se demostró que lo que les unía era una profunda amistad, explica el arqueólogo Ahsraf Mohiedin, uno de los responsables del conjunto de Saqqara.

El mausoleo adquirió relativa fama en los últimos años, después de que en una conferencia celebrada en la Universidad de Gales los peritos afirmasen que las escenas esculpidas en sus muros confirman que la homosexualidad era una conducta tolerada en el antiguo Egipto.

"Los extranjeros creen que los dos peluqueros eran homosexuales porque en algunas escenas aparecen abrazados y como si se fueran a besarse, y eso en Occidente lo consideran una actitud propia de gays", dice Mohiedin, indignado porque esa idea "errónea" esté incluso atrayendo discretamente a un turismo gay.

Sin embargo, no es frecuente ver en las tumbas de la época faraónica tales muestras de afecto masculino, ni tampoco consta que la costumbre de besarse entre hombres, común en Oriente Medio, existiera ya en la época faraónica.

La tumba, pequeña y sencilla en comparación con la majestuosidad de las erigidas para los faraones y la nobleza, esta compuesta de dos partes: la delantera, construida con bloques de roca, y la posterior excavada en la montaña.

En la parte trasera están sepultados los dos peluqueros en sendas cámaras funerarias, uno al lado del otro, a una profundidad de seis metros.

El interior de la cripta esta ornamentado además con imágenes esculpidas y pintadas que representan a los peluqueros haciendo la manicura al faraón, presentando ofrendas a los dioses y pescando cada uno en su barca, además de escenas de la vida cotidiana y de las polémicas en las que aparecen abrazados o besándose.

El mausoleo fue descubierto en 1964 por el arqueólogo egipcio Ahmed Musa, y está situado en las proximidades de la pirámide escalonada de Zóser, la principal atracción turística de Saqqara, que fue la necrópolis de Menfis, la antigua capital de Egipto.