En este grupo En todos

Foro de Educación



Alfabetización ¿vs? literacidad

MARIA DEL ROSARIO
Lic. en español normal superior de jal...
Escrito por Maria Del Rosario Cayo
el 04/02/2010

Considero que en esta época llamada acertadamente “Sociedad del conocimiento” y “Sociedad de la información” aumenta la necesidad de ser cuidadosos y selectivos con respecto a textos a los que tenemos acceso. Decodificar la información es un proceso casi natural como aprender a hablar, sin embargo ya no es suficiente leer por leer.

Considero que dar ese salto de la alfabetización hacia la literacidad, ha dependido de varios factores. Sin lugar a dudas, el avance tecnológico (uso de las TIC) nos lleva a cambiar los enfoques que teníamos acerca del texto, sumado a la necesidad de interactuar con información abundante de diversas fuentes; otro elemento es encontrar un verdadero significado a lo que leemos y uno más: promover las condiciones necesarias para que el alumno tenga el hábito y disfrute del acto de leer.

Como docentes debemos tener claro que ya no es un propósito aislado que el alumno lea, sino que sea selectivo y aplique los conocimientos extraídos de un mundo repleto de información. En lo personal aprender a leer y comprender lo que leía, no fue un proceso sencillo, algunas veces me percataba de cuidar mentalmente el proceso de lectura como me habían enseñado: respetando las pausas, decodificando signos, con una buena velocidad ,aunque desafortunadamente me daba cuenta, que no había comprendido nada y…comenzaba de nuevo. Pienso que habituarme a leer y disfrutar mientras lo hacía fue el inicio para que surgiera este proceso cognitivo tan complicado en ocasiones. En nuestra labor las cosas se complican, la literacidad es una cuestión necesaria, sin embargo nos falta tener más compromiso y certeza para saber a dónde vamos, qué hacemos y cómo lo haremos, el propósito final lo tenemos: construir un mundo de lectores críticos, analíticos, que tengan la disposición de crear nuevas ideas para una mejora de la sociedad en general. No podemos hablar a nuestros alumnos de algo que desconocemos, por eso es importante primeramente que, tengamos la disposición de conocer ampliamente el término: Literacidad , para poder transmitirlo con éxito a nuestros alumnos. En México, nuestros alumnos están siendo alfabetizados, pero nosotros docentes ¿Estamos otorgando las herramientas para el desarrollo de habilidades en torno a la literacidad?

RCA

Escrito por David Maturana Céspedes
el 04/02/2010

La invito a conocer pi página. https://david897.blogspot.com/