En este grupo En todos

Grupo de Alcoholismo

Yoyo Lilith
Quebec, Canadá
Escrito por Yoyo Lilith
el 25/01/2010

Lourdes, tán solo... GRACIAS...

Yoyo.

Anabel Madrigal Becerra
De cara al miedo cree ser juntos
Escrito por Anabel Madrigal Becerra
el 27/01/2010

Hola Isabel! Considero que no es necesario ser experto en el tema del alcoholismo asì como de cualquier adicción, para poder hablar de ello. Al igual que tú yo no soy alcohólica, pero si estuve casada con un alcohólico activo y hoy por hoy mi segundo esposo es un alcohólico en recuperación. ¿Y sabes? Creo que eso nos da los elementos para poder hablar del tema con conocimiento de causa, algo que no se puede hacer solo con estudiar sobre el tema. Considero que es verdad que lo primero es darse cuenta de que la enfermedad del alcoholismo està presente en nuestras vidas, luego buscar ayuda y soltarle las riendas a un poder superior, que en mi caso es Dios, para de manera posterior, buscar darle vida a un programa de12 pasos, en este caso como tú bien lo mencionas AA para el enfermo, o Al-Anon o Alateen para hijos,amigos o familiares de los alcohòlicos. Esta enfermedad se caracteriza por un gran halo de negación, y de negación de la familia, no solo del enfermo, pues es una enfermedad familiar. Pero la recuperación empieza por mí misma. Debo empezar a cambiar mi actitud ante la enfermedad, cambiar mi forma de manejar mis emociones y actitudes ante el enfermo. Y con esto le daremos vida a nuestro programa en nuestro día a día.

Maria
Escrito por Maria
el 27/01/2010

Anabel Madrigal ,pienso en todo como vos ,para mí el primer punto es ir a Dios y luego a los grupos con los 12 pasos como comentas. Y las reuniones.
En esa etapa de acercamiento a Dios dejé el cigarrillo de un instante para otro (hace 28 años),me hizo un click en mi cabeza y apague el cigarro y nunca más fumé, así que mirá lo poderoso que es ir con sinceridad a Dios. M i experiencia es valida como la de todos los que estamos opinando ,Gracias.

Maria
Escrito por Maria
el 30/01/2010
Cada grupo de familia Al-Anon persigue un sólo propósito: prestar ayuda a los... Al-Anon fue fundado por los familiares de alcohólicos que habían conseguido la...

www.al-anonespana.org -
www. Alcoholicos-anonimos. Org

Maria
Escrito por Maria
el 30/01/2010
Sigan opinando ,el tema es muy interesante "el circulo vicioso del alcoholismo debe pasar a virtuoso" ese trabajo no es nada fácil.
ánimense a contar su vivencia sobre el tema.
Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 05/03/2010

Me llamo jorge y soy alcoholico, mi experiencia con el alcohol inicio a los 16 años cuando un amigo en una fiesta me invitó mi primera copa, yo era de los que iba a las fiestas y no sacaba a bailar a ninguna chica por timidez, después de esa primera copa mi timidez se esfumó, y no habia fiesta que no bailara con la que se me pusiera enfrente, a los 18 años probé las drogas, marihuana, y solventes, fue hasta los 20 años cuando me inicie en esta larga carrera en contra del alcoholismo y las drogas, entré a un grupo de alcoholicos anonimos donde aprendí muchas cosas, entre ellas a descubrir de donde provenia mi problema de adicción, y era que venia de una familia disfuncional, mi padre se habia separado de mi madre cuando yo apenas tenía tres años de edad, no supe lo que era tener papá en casa y mi mente se volvió rebelde porque habia tenido padres que no habian sabido darme una familia funcional, ese después me enteré fue mi pretexto, pero alguien allá arriba me tenía encargada una misión y por eso me permitió entrar en el mundo de las drogas y el alcoholismo, me permitió estudiar una carrera que después se convirtió en mi pasión, acepte la oportunidad y aunque en la carrera de medicina tuve varias recaidas supe salir adelante y me convertí en lo que ven ahora en dr. Peñafiel como me llaman mis pacientes, ahora doy conferencias sobre drogadicción y alcoholismo a donde me inviten y dios me dio un don de poder llegar a la gente que lo necesita, pero antes tuve que pasar por varias situaciones dificiles como amanecer en la calle orinado y zurrado en los pantalones, lo unico que necesita el alcoholico para salir adelante es ser sincero, como yo lo estoy haciendo ahora y no me interesa que la gente hable de mi, porque ahora soy otro, no me averguenza mi pasado, porque eso me impulsó a luchar en contra, un abrazo a todos, si se enteran todos en emagister tampoco me importa, entro al debate con cualquiera que se me ponga enfrente.
Un beso Maria Isabel.

Manuel
Escrito por Manuel
el 06/03/2010

Hola a todos, me llamo Manuel. Llevo libre del alcohol y las drogas un año y siete meses, aun cuento el tiempo de libertad, aunque cada vez con menos frecuencia. Es poco o mucho segun se mire,poco teniendo en cuenta que tengo 46 años y mas de 30 de consumo a mis espaldas. Y mucho, por el esfuerzo que supone combatir dia a dia con mi adiccion, que como supongo que sabreis, una vez que se desarrolla, es para toda la vida. Simplemente me gustaria participar en este debate, apuntando un par de cosas, la primera es decir a todos los que sufren directa o indirectamente de los problemas derivados del alcohol, que es posible ganarle, que no importa si se intento y se fracaso, para vencerle es importante no darle tregua alguna a la lucha y sobre todo que el afectado y solo el afectado, de tres pasos, sin los cuales no puede iniciar el combate.1.- Reconocer su problema.2. - Dejarse ayudar y 3. - Someterse a un tratamiento. La otra cuestion que quisiera comentar es en referencia a Dios y su intervencion en la recuperacion de los alcoholicos, con todos mis respetos a los creyentes, admiro la labor de los dispositivos confesionales, pero por favor, existimos muchos alcoholicos y toxicomanos no creyentes. Afortunadamente hay bastantes dispositivos aconfesionales. Cada enfermo debe de elegir en funcion de sus creencias o no creencias. Comento esto ultimo, por varios comentarios cruzados del principio del debate que me llamaron la atencion. En mi humilde opinion, me parece mas interesante usar este foro, para ayudarnos entre todos, pacientes y padecientes de los pacientes.
Para concluir, solo deciros de nuevo que se puede ganar, a pesar de que sea una batalla sin fin. Animo a todos, yo estoy estrenando vida y hoy por hoy sigo sin bajar la guardia.

Maria
Escrito por Maria
el 08/03/2010

Gracias Jorge Peñafiel y Manuel Bastian por ser tan sinceros y decir en este debate las verdades de sus vidas. Admiro el coraje,sinceridad ,valor para decir al mundo las cosas que suceden en nuestra vida. El aporte es mucho porque cuantos habrá que no se animan a decirlo y pasaron por lo mismo.
muchisimas gracias por sus aportes ,sigan así siendo fieles a sí mismos.

Carlos
Escrito por Carlos
el 20/03/2010

Ante todo saludo a todos lo que comparten este grupo. En primer lugar la persona que tiene dependencia del alcohol no es consciente del problema que tiene ya que el alcohol actua sobre su voluntad. Una persona que ha bebido mucho durante un largo tiempo se crea una personalidad tal y como vive con el alcohol. Aunque el enfermo alcoholico se da cuenta de su situacion no es capaz de parar ni dejar la bebida por si solo. El que es alcoholico cree que lo puede dejar cuando quiera y por eso no lo reconoce,el siempre dira que bebe lo normal(cuando lo normal es no beber nada). Es un problema bastante serio ya que cada individuo es distinto y las causas que le llevan a esta dependencia. Es de vital importancia el apoyo y ayuda de la familia para hacerle ver que la vida que vive no es su vida,es la vida que le marca el alcohol. En la actualidad existen grupos de autoayuda apoyados por un equipo medico que anonimamente y desinteresadamente tratan de una manera ejmplar a cada individuo. En Madrid (España) existe FA.CO.MA y tiene sedes por toda la comunidad. Es un buen primer paso, aunque el unico paso para abandonar el alcohol es que el individuo quiera dejarlo. Es dificil PERO SE PUEDE

Maria
Escrito por Maria
el 02/02/2011

Gracias por la participación de todos en un tema tan doloroso y dificil.