En este grupo En todos

Grupo de Derecho



ALCANCES DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS ADOLECENTES DE EMBARAZO TEMPRANO EN VENEZUELA

Jenny
Earlychihood education boston university
Escrito por Jenny Osio
el 04/05/2011

La adolescencia es el momento preciso para asumir actitudes positivas ante la vida y se comprende entre los 10 y 18 años de edad esta es la etapa de preparación para ser adultos.

Según, Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante la adolescencia ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales en los jóvenes. En lo biológico el desarrollo sexual es uno de los más relevantes, permite al joven identificarse con su sexo , lo ayuda a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo y crecimiento para ser adultos; en este periodo se manifiesta el embarazo en adolescentes es aquel que ocurre entre los 10 y 18 años de edad pero sin reunir condiciones de madurez, desarrollo físico, psicológico y social para asumir la maternidad responsablemente.

El propósito de esta investigación es informar y formar a las adolescentes de embarazo temprano acerca de los derechos y garantías que le brinda el Estado venezolano, además de, descubrir las razones que incidieron para que las jóvenes quedaran embarazadas y cuáles son las consecuencias que traería tanto en su nivel social como personal .

Esta investigación produce como beneficio poder proponer recomendaciones para que muchas jóvenes eviten quedar embarazadas y en caso de que esto ocurriera cuales serían las consecuencias que traería a la vida de la adolescente, además de saber cuáles son los derechos y garantías de las que gozan en caso de que ya hayan incurrido en el hecho asumir la maternidad responsablemente.

Cabe destacar que la importancia de esta investigación radica en transmitir la información necesaria a aquellos jóvenes que estén en riesgo de quedar embarazada y aquellas que ya lo están; a través del análisis concienzudo, que los jóvenes comprendan las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que esto implica para su desarrollo y de inculcar valores para formar ciudadanos integrales .


Bases legales




Artículo 44. -Protección de la maternidad: el estado debe proteger la maternidad. A tal efecto debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuito y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase postnatal. Adicionalmente debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.

Artículo 50. - Salud sexual y Reproductiva: todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El estado con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas debes ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho de la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basada en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por si mismos y a recibir estos servicios.

Artículo 57. - Disciplina escolar con los derechos y garantías de los niños y adolescentes: la disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías, y deberes de los niños y adolescentes. En consecuencia:

a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas;

b) Todos los niños y adolescentes deban tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;

c) Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior e imparcial;

d) Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;

e) Se prohíben las sanciones par causa de embarazo de una niña o adolescente.

EL retiro o expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educación solo se impondrán por las causas expresamente establecidas en la ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable. Los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión.

Giancarlo De Agostini
Maestria en ciencias de la computacion...
Escrito por Giancarlo De Agostini
el 11/05/2011

Si le es posible a alguien,

Necesito modelo de documento legal venezolano de cesion de patria potestad de la madre al padre para que hijo pueda renovar o extender validez de pasaporte.

Madre vive en Venezuela, hijo (17) vive en Ecuador con el padre.

Gracias, Giancarlo

Enviar documento a: gdeagostini@fuvia. Org