En este grupo En todos

Foro de Ayuda Emagister



Al respecto de los nuevos grupos, y reorganización de los documentos y debates

Ricardo Raúl
Experto desarrollo humano, liderazgo, ...
Escrito por Ricardo Raúl Benedetti
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

"El “movimiento” intelectual y académico denominado “transdisciplinariedad” se ha desarrollado mucho en los últimos 15 años; este movimiento desea ir “más allá” no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad (que enriquece una disciplina con los saberes de otra) y de la inter-disciplinariedad (que lleva, incluso, el orden epistémico y metodológico de una a otra). Aunque la idea central de este movimiento no es nueva (Piaget la proponía ya en los años 70 como una “etapa nueva” del conocimiento), su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen."

Este breve desarrollo explicativo sobre la transdiciplinariedad, fue realizado por el Dr. Miguel Martínez M. Quien es Profesor Titular (Jubilado) de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela) y responsable de la Línea de Investigación “Epistemología y Metodología Cualitativa”.

En dicho sentido y avalado por las nuevas tendencias del saber que hoy en día se imponen cada vez con más fuerza en el mundo, entiendo incorrecta la decisión de fragmentar las grandes líneas grupales como por ejemplo "Artes plásticas". "Literatura", "Medio Ambiente", "Psicología" entre tantas otras, como así también ocurrió con la reorientación de temas y debates por un criterio que pareciera ser actualmente arcaico y en desuso de selección y especialización, y que a mi modo de ver, termina perjudicando el concepto de E-magister, como fuente virtual por excelencia, para el desarrollo humano en general.


Apelo entonces a los responsables de e-magister de revisar la decisión tomada, apoyando la misma por todas las opiniones de los miembros, en este y otros debates sobre el tema.

Saludos,

Ricardo

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Estoy deacuerdo contigo Ricardo, sin embargo, aún no conocemos el criterio de los responsables de EMAGISTER, ni su punto de vista al fraccionar los grupos, quizá el ordenamiento que pretenden tenga sus razones, empero, las tendencias hacia las especializaciones en las temáticas nos deja el sin sabor de dejar de concebir las disciplinas como holísticas y transversales en el saber. Es muy oportuna tu intervención al formular este debate. De cualquier manera, debe ser reconocida la labor de los titulares de la página, si bien nos permite a muchos la expresión, y a su vez el aprendizaje.
Espero conocer la opinión de Erasmo y demás integrantes al referente. Aprovecho para agradecerte todos los docuemntos que me has recomendado. Gracias! Un abrazo.

Chris Borjas
Vargas, Venezuela
Escrito por Chris Borjas
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por la oportunidad Ricardo
Un gusto saludarte, aunque virtualmente, el cariño es igual
Creo que no percibes correctamente el concepto de transdisciplinariedad, el hecho de que en E-Magister, esten fragmentadas las partes, no implica no que formen un todo en general de conocimientos.
Creo que son concepto que no son muy faciles de asimilar a priori. Mas sin embargo no veo que dicho concepto perjudique en nada a magister. El conocimiento es realmente universal, y forma un todo. La percepcion de cada ser, es lo que lo hace diferente.

Un gran abrazo

Chris


Ruben Pinedo
Tecnico quimico -quimico industrial -m...
Escrito por Ruben Pinedo
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo, de acuerdo totalmente, la transdiciplinariedad de las ciencias , mas aun entre las hoy llamadas equivocadamente ciencias dura y blandas es un echo indiscutible , tomemos un ejemplo real : psicologia=>biopsicologia=>neuropsicologia => neurologia , antropologia => etnologia =>psicoetnologia y todas relacionadas segun esfoque con la filosofia......... Ya la fisica cuantica se hizo interdisciplinaria (nuevo paradigma)................. Quimica=>mineralogia =>petrologia =>geologia =>astrofisica =>astronomia................ Las fronteras de la ciencia en cada una de ellas se transformo en omniabarcante y cuales son los limites de cada una?.
Con respecto al conocimiento humano ya se ha caido a un viejo dogma , el todo es uno y el uno es todo , que proviene del esoterismo , es muy dificil hoy en dia encuadrar dentro de una ciencia o una rama del conocimiento cualquier objeto de estudio.
La ciencia y el conocimiento es un gran arbol cuyas ramas de especializaciones lo ha echo muy frondoso y cuyo estudio epistemologico muy complejo.
Ya no existe una clasificacion de las ciencias como se hacia decadas atras , se equiere una nueva acorde al siglo XXI.
saludos

Nathaly B.
Contaduría pública caracas
Escrito por Nathaly B.
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Saludos cordiales. Pese que leo sus comentarios en contra de esa fragmentación, también observo que usan términos como "ramas del conocimiento", "percepción de cada ser", "líneas grupales". Como hemos notado, hay un sin fin de temas. La clasificación de ellos, así sea dentro de un mismo ámbito, ayuda agilizar la búsqueda de esos aspectos, que no dividen, sino que contribuyen a complementar ese "todo unificado" al cual se refieren. Imagineen una biblioteca pública, cuando ven los archivos no notan ¿¿¿"que eestán clasificados"?. En Materias, temas, sub temas. Entiendo el punto de vista de uds, porque básicamente se enfocan en la "transdiciplinariedad". Que por cierto Ricardo es una de las mejores universidades de Venezuela a nivel investigativo. Pero por otro lado, tenemos que dar cabida a otro punto de vista más "constructivo", que es el observar estas clasificaciones como una "herramienta, técnica... " de la página. Sin embargo como es una verdad, no hay verdad absoluta, solo varios prismas de percepción. Suerte para todos.

Nathaly B.
Contaduría pública caracas
Escrito por Nathaly B.
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Acoto: omití "Universidad Simón Bolívar/ Caracas".

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Coincido con Camilo en todo lo expresado y espero que con este debate los responsables de organizar las contribuciones exresen la intención de las modificaciones.
Un saludo a todos

Silvia Gabriela Combes
Lic. en gestión educativa (me encuentr...
Escrito por Silvia Gabriela Combes
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola: Si bien creo que es pertinente en muchos casos la creación de nuevos grupos , es más he instado a mis compañeros a participar y expresarse al respecto a pedido de Erasmo , creo que tal como mencioné en el debate de las Artes Plásticas, acuerdo totalmente con tu postura Ricardo , y considero que debería reverse. En cuanto al resto habría que analizar. De mas esta decir que no es arbitraria la decisión que toma Emagister siempre es teniendo en cuenta la participación de la gente que se expresa y peticiona por los medios correspondientes. Creo que este es un espacio muy rico y diverso, pero que es nuestro y como tal debemos hacernos partícipes, colaborando, construyéndolo a diario, valorando respetuosamente los aportes de nuestros compañeros y opinando. He notado (no en el caso tuyo Ricardo que eres un compañero sumamente participativo) , hago la aclaración que mucha gente se queja pero pocos participan a la hora de hacerlo y ni que hablar partiendo de la base que muchos ni siquiera tienen la deferencia de completar sus perfiles para que podamos saber quienes son... En fin vale el debate. Creo que siempre es posible mejorar y está en Emagister esa intención, pero también en nosotros. Saludos. Silvia Gabriela

Angela Salazar Tobon
Teologia biblica y sistematica...insti...
Escrito por Angela Salazar Tobon
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Saludos Ricardo y a todos.... Estoy de acuerdo contigo Ricardo... Pero sera bueno ir acostumbrandonos a ver todo esto, pues a veces mueven los documentos a otro lugar porque a ellos les parece que estan mejor, y de seguro que si... Lo mismo de fragmentar... Yo creo que las personas interesadas en uno u otro tema buscaran lo que mas les interese... Pues hay para todos los gustos, y todas las necesidades... En fin... No se que pensaran a los que se les ha fragmentado sus grupos... Pero bueno hay para todos, y como dice Nathaly... Una biblioteca publica..... No se, esta es mi opinion tambien.

Dios los bendiga

Miluska Didi Villanes Tovar
Educación. educ.especial e inicial. u...
Escrito por Miluska Didi Villanes Tovar
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Mi punto de vista al respecto es que los creadores de esta página tienen sus criterios al haber dividido los temas. Pero también considero que es decisión de cada uno uno ir en busqueda de conocer otras disciplinas más allá de la que se eligió , porque coincido con lo escrito por Raul respecto a la postura de Piaget. Gracias Raúl por darnos siempre información.
Pero... Sería importante saber cual es el criterio de los creadores de E. Magister respecto a la fragmentarización de las disciplinas.

Esperanza Barham Abumohor
Medicina pediatria universidad de ...
Escrito por Esperanza Barham Abumohor
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Ricardo

Son tiempos de multidisciplinidad en todos los ámbitos, el especialista en el tema que sea necesariamente necesita del complemento que no tiene y esto ya es universal y a todo nivel. Estoy de acuerdo en primera instancia pero antes creo que emagister debiera darnos un lineamiento de que y como desearian tener este portal

Martha Alicia Hernández Pastrana
Lic. en trabajo social escuela naciona...
Escrito por Martha Alicia Hernández Pastrana
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Ricardo, te expreso mi opinión: creo que hay que ser flexible, no encuentro mayor dificultad si nos acoplamos a las nuevas disposiciones, y lo tomamos con calma, provablemente, se satura mucho un grupo,no lo se pero también es importante más que objetar por las modifica´ciones saber la causa.

Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...
Escrito por Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola Dic. Buen día y mañana será mejor!

Creo que si bien por necesidades operativas de una pagina cuando esta crece necesiten hacer subgrupos, pero creo que minimamente podrian proponer una consulta a los miembros de un grupo antes de dividirlo y/o reubicar los documentos, debates o cosas por el estilo, si consideramos que estas páginas gratuitas tiene sponsors que aportan más cuantas más visitas tienen por lo general este tipo de actitudes sumada a lo no amigable de la página, ya que más de una vez tuve que explicarle a alguien a quien le habia enviado un documento como entrar a la pagina, al subgrupo, y despues como rastrear el documento.

Todavia estoy molesto por haber perdido a muchos de mis primeros contactos en el revoleo que hicieron al ampliar la página, y se me dificulta invitar a mis contactos para algun documento o debate.

Desde Buenos Aires les mando un abrazo fraterno.

Edith Ibarra
Maestra superior instituto superior ca...
Escrito por Edith Ibarra
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola comunidad
Coincido en mi opinión con Martha, pues creo que primero debemos conocer las razones, pues a lo mejor son más aceptables. Espero las conozcamos así continuamos el debate.
Edith

Oscar Fernando Bermeo Coronel
Sociologia central del ecuador
Escrito por Oscar Fernando Bermeo Coronel
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo, en la historia de la humanidad y su desarrollo,en el avance de las ciencias, los procesos de conocimiento se han ido cada vez especializando, ha ido paulatinamente segmentando mas y mas las areas del conocimiento cientifico, cultural, artes, etc. Obvimente ello permite tener un conoimento mas especializado, en relación a la antiguedad que se sustentaba en un conocimiento y un saber muy disperso o generalizado. La especialización de las diferentes areas del conocimiento ha descomplicado y a singularizado, permirtiendo la especialialización cada vez mas estricta y un conocimieto mas especifico o especializado, ello ha permitido solucionar muchos problemas del mundo contemnporáneo, ya no se divaga.

violeta
Escrito por violeta
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Lo que yo considero, es que este cambio es impráctico. Las subdivisiones deben encontrarse dentro del grupo, no como un grupo aparte. Si tengo "Claro de Luna" de Beethoven, ¿Dónde lo coloco? ¿En Música Clásica o en Piano?. Las subdivisiones empiezan a ser imprácticas en ese momento, porque muchas veces,el exceso de opciones causa más confusión que orden. Mencionaban el ejemplo de la bibilioteca. Si quiero buscar un libro de Neurología, primero debo de acudir a la sección de Medicina, pero no hacer una sección de Medicina y otra de Neurología y otra de Pediatría y otra de Ginecología.

¿Qué va a pasar con el grupo de veterinaria? ¿Van a poner un grupo Caballos y otro Vacas?. Es ilógico. La solución no son nuevos grupos, sino seguir categorizando debates, documentos y ficheros en el área que le corresponde.

EMagister esta cambiando, y esta hacieno un enorme esfuerzo que es muy loable y admirable, eso lo reconocemos todos, solo que el hacer un cambio no implica que tenga que ser la mejor opción.

Mariana
Escrito por Mariana
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ricardo,

Pienso que, como vos bien destacás en tu comunidad, es importante tener una apertura mental y respetar los diferentes puntos de vista de las diferentes personas. Y pienso también que en lugar de sacar un debate de un grupo y pasarlo a otro, teniendo en cuenta que el tema del debate es común a distntos grupos, sería bueno "duplicar" el debate. Es decir, proponerlo en los dos grupos o en más grupos, en lugar de quitarlo de uno y pasarlo a otro. Esto multplicaría las oportunidades de los participantes de diferentes grupos de tener acceso a esa información.

Personalmente, desconozco cuál fue la razón por la cuál e-magister decidió reorganizar la información, pero es sabido que en Internet los contenidos juegan un papel importante, por eso me parece importante poder contar con una misma información en diferentes grupos.

Cariños.

Mariana

Fabiola Del Carmen Alvarez Davila
Licenciada administracion de empresa u...
Escrito por Fabiola Del Carmen Alvarez Davila
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Raúl, aquí debemos tomar en cuenta la decisión del Coordinador principal en este caso es ERASMO, pero es importante que la cobertura sea mayor y no limitada para los usuarios que estamos siempre con con grupo E-magister.

Mirta Pagola
Lic. en psicología universidad de gran...
Escrito por Mirta Pagola
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos.
En principio estoy de acuerdo con el planteo de Ricardo, en las distintas modificaciones yo tambien he perdido información, lo cual no sería tan importante ya que es recuperable, quizás lo importante sea la falta de información que nos baja e-magister. La transdisciplina está siendo atravesada por nuevos paradigmas, y allí estamos nosotros atravesados tambien por ellos. Los cambios son muchos, los movimientos que están pasando en el "conocimiento" , "sacuden fuerte" a cada uno de nosotros, creo que es un buen momento para acercarnos, seguir en contacto, seguir intercambiando "información", E-magister nos facilita esta comunicación, no la dejemos pasar. Por sobre todo, sigamos subiendo archivos y todo lo que tengamos para compartir.
Gracias Ricardo por encontrar la forma de "juntarnos" y mostrar que Somos un Grupo.
Cariños a todos, Mirta

Elsa Victoria Piñero Soba
Docente expresion `plastica artista ta...
Escrito por Elsa Victoria Piñero Soba
el 22/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola, leyendo tan variados comentarios me sujeto a decir que la ciencia en todos los aspectos evoluciona. Todo es movimiento.. Estoy de acuerdo con la compañera en cuando se regierea una biblioteca.. Pero hay temas. Quimica ,física. Matematicas.. Se regulan en base a fórmulas ,siempre se aprenden temas nuevos, pienso que en el Arte, en general. Musica, pintura, cerámica, etc.. Es un Arte, si diferntes técnicas.. Al respecto yo paseo por muchas paginas.. Tendriamos que saber el porque se ha cambiado algunas cosas.. Si pienso que debe de ser en beneficio del grupo y bueno para eso estamos para debatir.. Sea en lo que nos especializamos..