En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



Al Rescate de los Valores Perdidos

carmen marina
Lic.gestion social y abogacia universi...
Escrito por Carmen Marina Garces Sandrea
el 03/12/2009

Hola Marta Adriana, lamentablemente tienes muchisima razon, tal parece que estamos viviendo los momentos mas dificiles de cualquier epoca vivida, por lo cual se hace mas dura la crianza de nuestros hijos, siempre me he permitido decir aue los valores siempre han estado, que siempre han sido los mismos asi pasen las epocas que pasen los valores estan alli, estamos en presencia de los antivalores, porque si a ti te educaron en un hogaar donde imperaba el respeto, la solidadridad, el amor al projimo, la lealtad y en fin toda esa gama de valores existente, te juro que me atrevo a decir que tu famila tambien la formastes bajo esos mismos paradigmas que te educaron a ti, igual sucede en mi caso y asi en muchisimos caso, entonce la pregunta es que paso? Que esta pasando, porque, y en fin si tu edificas un edificio y le colocas buenas bases, buenos cimientos jamas tempestad alguna podra derrivarla, igual sucede con esta sociedad si has criado bien , si has educado bien a los hijos si tiene los valores bien formados jamas sucedera nada, todo depende de los primeros pasos y esos solo lo constituyen desde el hogar, luego progresivamente se van reforzando en la escuela pero lo fundamental es en casa, el 95 % es absolutamente responsabilidad nuestra, de saber educar y encausar esos frutos que poco a poco van creciendo y alimentandose y guiados de nuestra mano, es por ello que mono firme y segura son los pilares fundamentales. Que estes bien, mi humilde opinion.

Dora Pittaluga
Contador publico (incompleto) universi...
Escrito por Dora Pittaluga
el 03/12/2009

Hola Marta Adriana, estoy en todo de acuerdo con ambas, pero en mi humilde parecer, hay algo que veo que está sucediendo en muchos casos, y es que a pesar de que se trata de inculcar a nuestros hijos los valores que traemos desde la cuna, en algunos casos hay gente a la que no le ha ido bien y se ha dejado ganar por lo negativo, por el desánimo. Y por lo tanto los hijos ya no tienen a la vista una visión positiva y se contagian, no teniendo fuerzas para luchar los aquellos ideales y se apegan a lo más fácil o cómodo "total ya para mí no hay esperanzas"..... Dicen los jovenes. Espero que se entienda lo que quiero expresar.

Cuidado con el desaliento, que es contagioso y paralizante.

Besos

Dora

María Cristina Vidal
Historia antigua,principios de arqueol...
Escrito por María Cristina Vidal
el 03/12/2009

Muy buen tema marta adriana, mi oplinion es que debemos empezar por re educarnos nosotros mismos y no nos dejemos llevar por la mayoria,.
en primer lugar yo rescataria el respeto por los demas , por nuestros mayores, (que algun dia seremos nosotros) y por uno mismo , si el respeto como nos enseñaron nuestros padres y abuelos, eso no quita que ahora este bien que haya mas dialogo y explicaciones, pero debemos respetar, y hacernos respetar y educar a nuestros hijos, o nietos, asi, tambien el valor de la palabra
antes cuando alguien te decia "te doy mi palabra de honor· esa frase era segrada, y valia como el oro , ahora no vale nada, y asi muchas otros valores como la solidaridad, y otros que se han perdiodo, por eso digo, que ya hay que educar con respeto para que nos respeten gracias

Virginia Perchevsky
Participe en varios talleres de violen...
Escrito por Virginia Perchevsky
el 03/12/2009

Hola Marta,e ste es un replanteo que me he hecho en estos dias en que me toca pasar por unas situacion muy especial en mi vida,creo q esta sociedad consumista hace q se pierdan los valores,he observado lla falta de etica,los malos modales,el darle mas valor a lo material q a lo espiritual,la confrontacion,la falta de respeto y muchas otras cosas mas. ,y ante todo eso la infelicidad de muchos,la familia tiene muc ho que ver en todo esto porque es bueno preguntarse porque los jovenes se vuelcan tanto al alcohol, ¿Que es lo que quieren tapar con eso? En realidad no lo se. Y tambien la pregunta es ¿Como se educa?.
Obvio que no hay que generalizar,pero debemos darle a nuestros jovenes otra imagen,para que alcanzen a ver que no todo esta perdido.
Es un tema que da para mucho mas porque creo que jamas hay que perder los valores,aprender a disfrutar de cada cosa que tenemos y valorar no es tan dificil ni tan imposible.
Un abrazo y pongamos nuest. Ro granito de arena para que nuestra sociedad este un poco mejor

Liliana Beatriz Aradas
Docente de nivel inicial y de nive...
Escrito por Liliana Beatriz Aradas
el 04/12/2009

Hola Marta me parece muy bueno lo que proponés, yo personalmente creo que si todos tratáramos un poco mejor al otro, sea el sodero, tu hijo, el vecino,etc; las cosas cambiarían mucho ya que cuando uno se siente bien tratado siente que lo valoran. Creo que hay muchos valores por rescatar: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc; pero depende de cada uno comenzar desde su propio hogar, trasmitiendo esto a sus hijos, hermanos, amigos y así formar una cadena de buenos modales. No es imposible sólo hay que poner un poquito de buena voluntad.

Miguel Segura
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Miguel Segura
el 04/12/2009

Marta : te envío mi opinión en este muy buen debate. Creo que tal como se llama (Debate) es para que no aceptemos todo lo que se dice que por cierto pude resultar bonito , pero a veces es importante tratar de sumar aunque no estemos de acuerdo.
Estoy de acuerdo con la enseñanza primero en casa, pero ¿Que enseñanza le transmitimos realmente a nuestros hijos? ¿Estamos seguros que hacemos lo correcto? ¿Qué creemos que aprenden? ,- ¿Lo que le inculcamos con palabras,,retos,castigos, disciplinarlos cotidianamente;? ó aprenden mucho más fuerte lo que ven de nuestras actitudes, nuestros conflictos, ya sea laborales, la mala onda, las discusiones, las puteadas al gobierno de turno, las amarguras que vivimos, etc , etc,?. Toda enseñanza y educacion es muy buena pero no alcanza con la teoría , hacen falta educar con ejemplos, que eso es lo que más se aprende, de nada vale explicarle moralidad, si criticamos constantemente nuestro trabajo, nuestro jefe, a nuestro vecino, etc ,
Y por otro lado creo firmemente que una muy buena forma de enseñanza es que se vea lo que dignifica al hombre por encima de todas las vanalidades , y que para mi es que la juventud participe de organizaciones de servicio, de ayuda que aunque por mínimo que sea va formando al hombre, en un ser solidario,atento amable, y de buenas convicciones y mejores valores, y que le impiden no verse útil, o aburrirse de todo. Tenemos que participar y hacer que nuestros jóvenes lo hagan, por ejemplo desde Interact- Rotaract , club Leo, club argentino de servicio, cáritas, etc, etc,. Un saludo para todos.
.

Osvaldo Rodolfo Ferreiro
Vivencias que dan los años de la calle
Escrito por Osvaldo Rodolfo Ferreiro
el 04/12/2009

Todo es sensillo se revalorizamos la fuente del comienzo de nuestras personalidades,que es la familia desde ese punto parten toda la esencia de nuestra formacion ,luego acompañada con una educacion humana sin valorar como bien supremo la culturizacion sino con valores sencillos de amor al otro y soliradidad con el que menos tiene y puede. Sencillo ser buena persona. Un abrazo y buena vida

Adriana Magraht
Peña la tradición teatro independendie...
Escrito por Adriana Magraht
el 04/12/2009

Hola queridos amigos de Emagister,porque he leido cada comentario y concuerdo con todos. ¿Qué nos pasó? Que se dejó de enseñar el respeto,los buenos modales,la educación en la familia,el valor de la familia,aúnque hay padres separados por distintas circunstancias,no debería haber familias separadas,no sé si me explico.
Es como que todo lo que sucede la culpa la tiene el gobierno,el Estado,la Sociedad. ¿Cuándo diremos que hice yo para que los jóvenes sean así, hice lo que tenía que hacer,eduqué,puse mi granito de arena,para que todo vaya bien? Muchas veces me sucede que entro a un negocio,saludo y nadie contesta y no son jóvenes los que atienden. "Yo como si no me hubiera dado cuenta? Vuelvo a saludar,pero con la voz más fuerte,por supuesto no gritando. "Aveces se dan por enterados, otra no y entónces me voy... Por que pienso no hay nadie y lo digo,jajaja creo que pensaran que estoy loca.
Pero ahí no compro!

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 05/12/2009

Marta, para mi es un verdadero honor y placer leer tan excelentes contenidos, nutren desde lo más profundo del ser, felicidades, excelente tema. Felicidades a todas las personas que integran este magnifico debate, un abrazo solidario.

Hugo Bittner
Medicina, rescate, atenion prehospital...
Escrito por Hugo Bittner
el 05/12/2009

Marta, perdón; la siguente pregunta puede sonar tonta, aunque no es menor; ¿Cuales serían los valores perdidos? , sin lugar a dudas para cada sujeto, los valores son diferentes en importnacia y jerarquia; en consecuensia dichos valore spueden perderse o no.
Para mi por ejemplo; los valores pordeidos son el respeto por los mayores, la honestidad, la verdad, la camaredira; la vocacion de servicio, el interes pro el otro.
Seguramente muchos encontrara que los valores perdodos son diferentes a los mios, pero no por ellos menos valida esa sensacion de perdida que te arrastra a la inseguridad.
Es bien sierto que la perdida d elos valores de un estado nacion, impulsa a sus habitantes a la anarquia, a punto tal que puede llegar a perderce el estado, por causa de la desaparicion de los valores.
Cuando el ser humano pierde valores importantes, se pierde la sensacion de pertenencia, y despues la seguridad, fijate, que con una simple perdida de valoracion sobre las cosas, te arrastra a la perdida de necesadades.
Las consecuencias de est son impredesibles, y por ello, un individuo sin valores, toma rehenes, causa atroces danios fisicos y emocionales a congeneres y aun a compatriotas allegados, porque al perder los valores, el sujeto solamente actua por impulso, para preservar sus necesidades.
Si este grupo no respeta mis valores, yo pertenesco a el , si este grupo no me reconoce por los valores comunes yo no estoy en ningun lado, no tengo las necesidades de reconocimiento, de pertenencia, como mis valores se pueden perder facilmente, aqui no hay seguridad y entonces solamente me queda poder stisfacer mis necedidades basics como sea hasta poder recuperar mis valores.
Mira como de un simple comentario, se llega hasta un conflicto intra presonal, que por afectar las vidas de terceros se hace enter personal desatando un choque de pasiones, ideas, en el campo social.
Un beso, un abrazo, buena vida.

Responder Eliminar
Marta Elena Bertelegni
Abogacia (sin finalizar) uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 05/12/2009

Hola Marta Adriana, considero que aquellos que tenemos la suerte de poseer principios, un hogar, trabajo, alimento y cierta capacidad de dicernimiento, ya sabemos lo que está bien y que no, por lo menos en líneas generales, ya que la educación que hemos recibido y que trasmitimos a nuestros hijos y entorno así lo demuestra. Nos criamos en la época en que el día de la fiesta patria, se festejaba ni antes ni después, ese día,, la ceremonia la esperabamos mucho, porque seguro nos tocaba actuar, o cantar. Nuestra madre se esmeraba con el guardapolvo bien blanco y la señorita y ni que hablar la Directora eran figuras respetadas. Estudiar por lo menos para muchos era lo normal. , lo mismo que obedecer a nuestros padres. Respecto a la comida, eran cuatro, un desayuno en el que no nos producía culpa tomar café con leche y tostadas con manteca. , hoy para algunos es delito hablar de la manteca. , recuerdo haber cantado el himno y las canciones patrias con verdadero amor. , las aprendíamos y nos gustaba cantarlas. , luego cuando mis hijos se volvieron grandes. , algo había pasado en el medio.... Los actos eran cualquier día por razones de turismo y ni los padres cantaban, recuerdo haberme sentido como entre muertos de la falta de ambiente que había, no sabían las canciones patrias ni padres ni los hijos..... ¿Que pasó en el medio? Calculo que los medios de comunicación no ayudaron mucho con los avisos, con el consumismo, con los falsos modelos a seguir, con los programas que exaltaban lo peor y no lo mejor del país, la excusa fue el señor rating. Así surgió una cultura basura, donde los seres que merecen destacarse prácticamente no existen, todo es chusmerío. , ni por casualidad vas a ver una miniserie donde se intente como argumento un chico que con esfuerzo y estudio sale de la humildad de su entorno y gracias a su sacrificio logra llegar a ser un profesional. Pienso que los medios sobre todo televisivos tienen mucho que ver. , y nosotros lo que podemos hacer, como estamos ya formados, es seguir con nuestras sanas costumbres de tener pensamiento crítico, de no creernos lo que dice la tele, porque ¿Viste que dijeron? , no nos olvidemos que viven de las noticias, usan de nuestro morbo y cuando aparece una Susan Boyle, antes de que abra la boca, para juzgar sus condiciones vocales, ya que no es un certamen de belleza, ya se le están riendo. Por eso, Marta nosotros afortunadamente sabemos de que se trata, lástima los caídos del sistema, que en el mejor de los casos se contentan con tener un celular y un par de zapatillas para pertenecer al sistema, porque consideran que les tocó eso.... Otros mas violentos, con otra semilla, al ver la vida que viven otros, que se la muestran desfachatadamente en la cara, cuando no tienen ni un hogar.... Dicen, seguramente con un cigarro de paco en sus sucios dedos y bueno..... Yo quiero eso, yo también tengo derecho y como no se exalta la cultura del trabajo, del esfuerzo, del estudio y vienen de generaciones de desclasados no es raro que te maten por dos pesos. Es violencia lo que hacen con la sociedad, pero también es violencia su hambre.

Daniel Paire
Liderazgo visionario indap
Escrito por Daniel Paire
el 06/12/2009

¿Que tal Marta Adriana? Gracias por tu invitación a participar de este debate. Creo que los valores son algo que cada uno tiene y se comparten socialmente. Que faltan o se perdieron valores, es cierto. El mundo pareciera que tomo una pildora llamada "egoismo", y levanta
un monumento al mismo. Hay, muchas frases que nos enseñaron, se transmiten, y contribuyen a perder valores: "no te metas", "que te importa", "es problema mio", "miremos hacia otro lado", etc.
Esta bueno que transmitiramos, o cambiemos nuestro mensaje "dando" respeto, amor, querer, frases como: "Te quiero", "te amo", "disculpá", "me equivoque", "perdoname". Con la acción y el ejemplo, transmitimos valores. Cada uno desde nuestro entorno, y enfocandonos en una mejoria global, podemos hacerlo. Es cuestión de hacerlo, y creer que un cambio, es posible.
Gracias de nuevo a todos.

Hugo Bittner
Medicina, rescate, atenion prehospital...
Escrito por Hugo Bittner
el 06/12/2009

Bien, en lo referente a las enseñas patrias; es un pñunto relevante, pero mas me preocupa el temea que todos los de bien nos preguntamos ¿Resta alguna cultura?. Creo que sí. Pero no pondría la mano sobre brazas.
En lo referente, a si podemos rescatar algunos valores, si, seguramente. Pero es un trabajo lento, constante y laborioso.
Comienza educando a la gente en cosas simples que les tome ningun esfuerzo apropiarse. Como usar el cesto de basura.
Otro porblema es ue valores tienen los empleados de bajo y de alto nivel en los estamentos del estado, ¿Porque maltratan tanto al contribuyente qu epaga sussueldo?. A mis alunos, futuros POlicias les digo siempre que "me cuiden al contribuyente, es muy importante, en poco tiempo pagara mi sueldo para que este comodamente jubilado".
Todos los días escribo en el pisarron una caricatura, y siempre la misma loca frace " Lo que la malgente necesita, es que la buena gente no haga nada". Como veras trato de rescatar dos valores, vocacion de servicio, y el valor de atender las encesidades de la gente. Claro que no espero gigantescos resultados. Espero pequeños resultados, y que la suma de ellos impulsen a otros. La unica cosa que hace falta para que tenga exito, no de pende de mi. 1º) neesito una sociedad que reconosca el esfuerzo de el futuro miembro de la polica que siga mi consejo, 2º) y mas dificil, necesito un reconocimiento a esta persona de las autorides de la fuerza que no se sienta el mas pelo... Por hacer algo diferente de los demas, porque no todos tenemos el misgo grado d etolerancia a la frustracion, y la frustracion, o la suma de pqueños fracasos conlleva el sacrificio de los valores personales,
Un beso, un abrazo, buena vida, que tenemos tela para cortar en este debate. Es tanlarga que no alcanzo a elaborar todas las respuesta para sacar conclusiones.

Maria
Escrito por Maria
el 23/12/2009

Saludos a todos y todas los que se encuentran en esta tematica tan importante como lo son la perdida de valores. Si bien es cierto que los valores que llevamos en nuestras vidas son aquellos que se va transmitiendo de generacion en generacion, la perdida de mucho de estos es realmente aunque no querramos admitirlo la irresponsabilidad, si a bien vamos,cuando el niño nace y va desarrollandose aprende todo aquello que se le inculca,
ya al llegar a la adolescencia perido de transicion entre la niñez y la adultez comienzan a notarse las indesiciones y rebeldias que de haber sido controlada bajo la comprension del adolescente y la transmision de valores,este una vez adulto transmitira a la generacion venidera, de alli que admitamos que todo ello se deba a nuestra responsabilidad como seres humanos socializados.

Claudia Ivette Servin Sanchez
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por Claudia Ivette Servin Sanchez
el 24/12/2009

Hola Marta:

Comparto la idea que tienes de la perdida de valores, que cada dia es mayor es sumamente angustiante ver que las nuevas generaciones estan corriendo a pasos agigantados y esto conyeva a la perdida de valores que sin darnos cuenta nuestra misma sociedad es la que esta dando el empuje a que esto este pasando, quiza no tengo mucha edad soy aun joven sin embargo comparo los años de mi infancia con los de un niño en esta actualidad y es impresionante ver las conductas que tienen, la forma de hablar, de jugar, etc.

Por otro lado tambien soy de la idea de que cada uno de nosotros debemos aportar algo que comienze en uno mismo, sin embargo nunca esta de mas crear talleres o conferencias haciendo que los receptores tomen lo bueno como una buena reflexion de que tenemos que hacer lago para renacer o mejor dicho no se pierda la gran esencia que tienen los valores humanos.

Nenaira Jimenez
Adm.de empresa uru
Escrito por Nenaira Jimenez
el 04/01/2010

Los valores viene de la educación en nuestros hogares, pero se ha ido perdiendo, tu le enseñas a tus hijos los valores, respeto, obediencia, responsabilida, colaboración etc. En la escuela tambien, donde tengo a mis dos niños de 8 y 9 años.
Pero existe la escuela de la vida, hay niños de 7, 8 años que te dicen tremendas palabras, niños que van a la escuela y no respetan.
Hubo un caso particular en la escuela donde van mis niños arquidiocesano, los niños diciendo palabrotas, delante de la maestra lo llevaron a dirección, y los niños se mofaban.
resultan que ellos repiten los que los padres dicen, y mi niño dijo una mala palabra la maestra lo reprendio, cuando llego a la casa me pregunto por esa palabra le explique y me dijo que no sabia que era mala, se la escucho a un compañero de clase. TODO ESTA COMO EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS Y EXPLICARLE PORQUE NO DEBEN REPETIR ESAS PALABRAS.
SALUDOS

Marta Elena Bertelegni
Abogacia (sin finalizar) uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 10/01/2010

Marta, quizás todo se resuma a que cada uno de nosotros cuando actúe o cuando opine, se ponga en la piel del otro. , es mucho mas difícil de lo que parece, ya que creo que todos los males del mundo, si te fijas, los producidos por los seres humanos, me refiero, se basan en el desconocimiento de la necesidad del otro. Parece medio omnipotente pero creo que esa es la base de casi todos los males. Justificamos nuestras actitudes y acciones y en base a ello, solemos dañar a mucha gente. , me refiero a los que gobiernan sobre todo que suelen encontrar justificaciones para invadir, dicen que es preventivo, total aprietan un boton, dan una orden y del otro lado, civiles que no eligieron estar ahi, se quedan sin piernas, sin flia. , lo mismo que las hambrunas. , no nos ponemos nunca en el lugar del sufriente. Te voy a dar un ejemplo, sencillo, en nuestro pais anda circulando en TV. Abierta una propaganda de un alimento que teoricamente cubre las necesidades de calcio de la protagonista, que mirando a la camara y frente a una mesa llena de gran variedad de alimentos, dice menos mal que no necesita ingerir todo eso para cubrir su cuota de calcio. Creeme, se trata de ponerse en el lugar del otro. , en el caso que te nombro, quiero decir que es vergonzoso y seguramente estan muy convencidos del lavado cerebral de la clase media, en general para largar comerciales tan lastimosos..

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 11/08/2010

La pérdida de valores morales, como una directriz para la vida humana, se debe principalmente a la declinación de la religión como fuerza social.

El amor a Dios y el deseo de evitar acciones que Le podrían desagradar constituyen una motivación interna que incentiva a la persona a practicar las cualidades morales aun en situaciones de mucha tentación. Comparada con esta motivación interna, queda sumamente débil cualquier sistema de recompensas y castigos diseñado por los seres humanos en la forma de leyes y reglamentos, que busca Promover una conducta moral mediante la motivación externa. Sin embargo, en gran medida la religión ha perdido su influencia moral, no sólo en la sociedad, sino también entre sus propios seguidores. Al pensar en la religión, un gran número de personas sólo la asocian con un conjunto de creencias, dogmas, ritos y ceremonias que poco o nada tienen que ver con la manera en que viven su vida diaria. Al mismo tiempo, el intento de revivir la religión, demasiado a menudo ha dado lugar a un fanatismo que contribuye a profundizar aun más la desintegración social. Al considerar que la religión no es relevante a la hora de enfrentar los graves problemas sociales de nuestros tiempos, ha quedado a los gobiernos y los estadistas intentar solucionarlos.

https://grupos.emagister.com/documento/educacion_hijos_educacion_moral_y_espiritual_en_la_familia/1066-356799

Los valores humanos vienen de Dios atraves de sus manifestaciones, religiones:

Krishna: Si es un hombre de buenos hechos alcanzará a ser bueno; si es un hombre de malos hechos, será malo. Él alcanzará a ser puro por medio de hechos puros o será malo por medio de hechos malos... Todos los hombres cosechan el fruto de sus propios hechos. El Bhagavad Gita, Purana, 10,4

Buda: Las acciones reciben su propio premio y los hechos tienen sus propios resultados. Maha-Vagga 5,1,16-17

Zoroastro: OH Señor, mediante tu sabiduría yo Te conocí como benefactor cuando Tú, mediante tu poder, otorgaste premios por hechos y dichos; para el mal un castigo y para el bien un premio. Yasna 4-3-5

Moisés: Dales conforme a su obra, y conforme a la perversidad de sus hechos; dales su merecido conforme a la obra de sus manos. Salmos 28,4

Jesucristo: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas 6,7

Muhammad: Y a cada cual le hemos colgado en el cuello su obra... Quien se encamine, lo hace en beneficio propio; en cambio, quien se desvía, lo hace en su perjuicio, y ningún pecador cargará con la culpa ajena. Qur'án, Sura 17, 13-15

Bahá'u'lláh: No digas nada malo para que eso mismo no llegue a tus oídos; no agrandes las faltas de los demás, para que tus propias faltas no sean agrandadas; no desees la humillación de nadie, para que no sea expuesta tu propia humillación. Las Palabras Ocultas del persa. 44

DEVOLVER BIEN POR MAL:

Krishna: Ni con los ojos, ni con la voz, ni con la mente, injuriará uno a otro. No deberá menospreciar o calumniar a otro. No deberá injuriar a ningún ser viviente. Sino deberá observar siempre una conducta amable. Aun cuando uno esté enojado, deberá hablar amablemente y cuando se es insultado, contestar con una bendición. Maha-Bharata 12, 278

Buda: Un hombre vence la cólera por medio de la calma; triunfa sobre el mal por medio del bien; y subyuga al avaro por medio de la liberalidad y al mentiroso por medio de la verdad. Dhammapada, 223

Zoroastro: Siempre contesta al mal genio con la gentileza y a la perversidad con la bondad. Yasna 230

Moisés: Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, si tuviere sed, dale de beber agua; porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará. Proverbios 25,21-22

Jesucristo: Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre tu cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12, 20-21

Muhammad: ¡Jamás podrá equipararse la bondad con la maldad! ¡Repele el mal con el bien, he aquí que aquél, entre tú y él existe una enemistad, se convertirá en íntimo amigo! Qur'án, Sura 41, 34

Bahá'u'lláh: Sed generoso en la prosperidad y agradecido en al adversidad. Sed digno de la confianza de tu vecino y miradle con alegría y amistad. Sed un tesoro para el pobre, una admonición para el rico, la contestación al grito del necesitado, un conservador de la santidad de tu promesa. Sed justo en vuestro criterio y celoso de tu palabra. No seas injusto con nadie y mostrad humildad a todos los hombres. Sed como una lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad, una alegría para los tristes, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostén y defensor de las víctimas de la opresión.

Que la integridad y rectitud distingan todos vuestros actos. Sed un hogar para el extraño, un bálsamo para el que sufre, una fortaleza para el fugitivo. Sed los ojos para el ciego y una luz guiadora a los pies del errante. Sed un ornamento del semblante de la verdad, una corona para la fuente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un aliento de vida para el cuerpo de humanidad, una insignia de las huestes de la justicia, una luminaria por encima del horizonte de la virtud, el rocío para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento, un sol en el cielo de la generosidad, una joya en la diadema de la sabiduría, una luz brillante en el firmamento de tu generación, un fruto del árbol de la humildad... " Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, CXXX

LA REGLA DE ORO:

Krishna: Los hombres dotados de inteligencia y las almas purificadas deberían tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados. Maha-Bharata 13, 115-22

Buda: No lastimes a los demás con lo que te aflige a ti mismo. Udana Varga 5, 18

Zoroastro: No hagas a los demás lo que no es bueno para ti. Shyat-na-shyast

Moisés: No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Levítico 19, 18

Jesucristo: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. San Mateo 7, 12 Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Muhammad: Ninguno de vosotros es un creyente a menos que desee para su hermano lo que desee para sí mismo. Tradiciones Islámicas

Bahá'ú'lláh: Si anhelas la justicia, elige para los demás lo que elegirías para ti mismo.... Bienaventurado es el hombre que prefiere a su hermano antes que a sí mismo; tal hombre es del pueblo de Bahá. Palabras del Paraíso. Ama a tu prójimo más que a ti mismo.

Sed generoso en la prosperidad y agradecido en al adversidad. Sed digno de la confianza de tu vecino y miradle con alegría y amistad. Sed un tesoro para el pobre, una admonición para el rico, la contestación al grito del necesitado, un conservador de la santidad de tu promesa. Sed justo en vuestro criterio y celoso de tu palabra. No seas injusto con nadie y mostrad humildad a todos los hombres. Sed como una lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad, una alegría para los tristes, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostén y defensor de las víctimas de la opresión.

Que la integridad y rectitud distingan todos vuestros actos. Sed un hogar para el extraño, un bálsamo para el que sufre, una fortaleza para el fugitivo. Sed los ojos para el ciego y una luz guiadora a los pies del errante. Sed un ornamento del semblante de la verdad, una corona para la fuente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un aliento de vida para el cuerpo de humanidad, una insignia de las huestes de la justicia, una luminaria por encima del horizonte de la virtud, el rocío para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento, un sol en el cielo de la generosidad, una joya en la diadema de la sabiduría, una luz brillante en el firmamento de tu generación, un fruto del árbol de la humildad..."

-Bahá'u'lláh- La Gloria de Dios)

Bahá'u'lláh: Significa "La gloria de Dios". Profeta Fundador de la Fe Bahá'í y la Manifestación de Dios para este Día. Nació Mírzá Husayn-'Alí el 12 de noviembre de 1817 a una familia de la nobleza del distrito de Núr en Mazindarán, Persia. Su madre fue Khadíjih Khánum y su padre Mírzá Buzurg-i-Vazír, un cortesano. Padeció cuarenta años de sufrimientos, encarcelamientos, tribulaciones, destierros y cautiverio. Era el Prometido del Báb. Falleció en la Mansión de Bahjí a la edad de setenta y cuatro años el 29 de mayo de 1892. En su Testamento. "El Libro de Mi Convenio". Bahá'u'lláh nombró a su hijo mayor, 'Abdu'l-Bahá como Sucesor e Intérprete autorizado de sus Enseñanzas. Los Escritos de Bahá'u'lláh son numerosos y pasan de 15. 000 Tablas ya coleccionadas

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 02/09/2011

Por favor les pido sean respetuosos con el colectivo