En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía infantil



AL MAESTRO CON CARIÑO

Trina
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 26/06/2010

LOS DOCENTES somos el presente y el futuro. En el presente sembramos amor, ternura, comprensión, comunicación, aplicamos la psicología y nuestros discípulos se convierten en nuestros hijos, amigos. Si somos creativos, soñadores, imaginativos, fantaseosos, nuestros alumnos se convertirán en manualistas, cuentistas, poetas, y dejaremos que constantemente, como alas de mariposas se desplieguen las alas de la ilusión, el reflejo espontáneo de las vivencias y veremos el parto maravilloso de muchos poetas, como descubriéndose mientras muchos salen jubilosos de la oruga para ensancharse con nuevos y hermosos descubrimientos.

Si somos puros, rectos, decentes, como lo que debemos ser, un espejo donde se refleje el educando para que absorba de nuestras luces y valores.

En el futuro tendrás alumnos que te comparen con Simón Rodríguez y tu llorarás copiosamente ante tan grandiosa comparación, o te encuentren desde el facebook y te digan desde Estados Unidos, que te aman, que nunca te olvidarán, o te expresen: "De usted nació mi inclinación por ser monja", o estás en un banco y sientes que alguien te observa, por el paso de los años, después se te acercan y te preguntan: "Usted es la maestra tal"... Y luego, viene el abrazo fuerte y el beso impregnado de amor y gratitud, o te manifiestan: "por usted cambié la forma de pensar y de hablar, nunca olvido el libro que me regaló: Las Reglas de Oro", y entonces, se nublan los ojos y el pecho se ensancha ante tantas satisfacciones, o pasas por una calle por donde hacía mas de doce años que no transitabas y gritan tu nombre: "maestra, maestra, al regreso entra a mi casa"! Y al hacerlo, te sacan un libro de poesías con un papel amarillento por el tiempo, donde está un escrito tuyo, un poema, y mientras lo lees asombrada porque no te acordabas , te dicen con admiración: "maestra, cuando pueda me escribe otro! " y tu te quedas absorta pensando que no es posible que hayas dejado tanto amor multiplicado, tanto recuerdo sublime, tanta gratitud...

Por eso, amigos, de Grupos Emagister, los invito a participar en mi debate AL MAESTRO CON CARIÑO, como un homenaje a ese faro de luz hermosa que nuestros pasos ilumina...

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 26/06/2010

Maestro, una palabra tan grande

Que genera tanto amor,

Como no serla, sabiendo

Que Maestro es el SEÑOR.

Caminante peregrino,

Del derecho defensor,

Que despertó en las conciencias,

De la verdad el resplandor.

Esa es la meta a trazarse

Todo buen educador

Imitar sus enseñanzas,

De la injusticia clamor,

Canalizar a los niños

Inspirando la confianza,

La fe en lo que se logre

Hacia un mundo mejor.

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 26/06/2010

Maestro, segundo padre, apoyo, cariño, diario compartir de mutuas experiencias , anécdotas, objetivos, sonrisas, mezcladas con apuntes sobre diversas ciencias, orgullo por sus triunfos, tristeza en sus fracasos, prestos a tender en sus necesidades, nuestros brazos. Emoción ante fructíferas generaciones, valoración positiva de nuestras canas, encuentros, visitas, recuerdos, añoranzas, reafirmación de las causas que no resultan vanas.

Maestro, lágrima que rueda, suspiro que se ahoga, cuento amarillento en el fondo de una caja, Tricolor estampado en vistosas carteleras, clavel que se marchita, fotos de hermosos actos culturales, mensaje que se dio, discurso pronunciado.

Maestro, concepto tan profundo, batuta ciudadana, eje y principio de la cultura del mundo!.

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 26/06/2010

CARTA A UNA MAESTRA

Copia original

Remitida a Trina Leé de Hidalgo

De Ginette Suárez. Hermana de la Congregación Santo Ángel de la Guarda.

1. 988.

Querida Trina:

Desde este cerro donde vivo mis esperanzas con mucha gente, quiero hacerme presente en la comunicación que trasmite una carta.

Hace mucho tiempo hubiera querido hacerlo pero hoy es cuando me lanzo.

Después de hablar por teléfono -la vez pasada- me quedó una emoción grande, muchos recuerdos pasaron en segundos como película a color. Fe y Alegría, los salones de clases, el taller de Literatura, la Educación de la Fe, las vivencias de muchos momentos de trabajo. Estos hoy después de tanto tiempo, llego a entenderlos como mis primeras inquietudes por algo distinto.

Y me produce los mismos sentimientos que inspiraron a Bolívar al escribir a su maestro: "Usted formó mi corazón para la justicia, para la libertad"... Gracias a ti. Si, creo que aquí, realmente, ha nacido mi vocación para el trabajo, para el compromiso, para vivir aquello que dice Dios en la Biblia: "Te he llamado para que cumplas mi justicia, anuncies a los pobres su liberación y unas a mi pueblo. Te he llamado a ser feliz."

Soy feliz desde el ayudar a los demás, desde el acompañar en los trabajos difíciles a mucha gente. Con estudio por responder (por ahora los del centro de Estudios Religiosos), porque la preparación es importante para no piratear. En la salud, formando grupos que peleen por las reivindicaciones en esta área, y se haga cada vez mas efectiva, se haga justicia con un derecho de todo ciudadano, viviendo las inseguridades que viven nuestros hermanos en los barrios, compartiendo las alegrías, los triunfos, los fracasos. Para muchos, esto no tiene sentido, lo se, pero la alegría que me desborda viene del mismo Jesús que me ha llamado. Con un abrazo fuerte por lo bueno de tu vida, me despido, gracias!.

GINETTE.


Al repetir esta carta después de 22 años, me lleno de melancolía... Y dónde estarás ahora, mi niña linda?

Gilda Noemí Adorno García
Bioquimica universidad nacional de asu...
Escrito por Gilda Noemí Adorno García
el 26/06/2010

Muy lindo todo, querida Trina, eres una luz...


Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 26/06/2010

Amiga querida, incasable exploradora de lo que escriben los demás... A que horas te acostaste anoche?... Yo soy como los vampiros que salen al amanecer.... Jajajaja, te sabes esa canción colombiana?... Por eso es que aveces amanecemos como si nos chuparan, jajajaja. Porque la noche es el mejor momento para practicar nuestro hobby que a veces se convierte en adicción, delirio.... Gracias por estar siempre entre las primeras...

Tere (tana) C. De Gutierrez
Año 1972 curso de perfeccionamiento do...
Escrito por Tere (tana) C. De Gutierrez
el 26/06/2010

Hola Trina, es muy lindo que hayas dedicado este debate a los maestros, yo tambien lo soy y creo que nosotros los que trabajamos con los niños somos como otra madre mas que guia es luz y alumbra los senderos de esas almitas en formación. Tambien tenemos mucho de artistas al moldear esos niños a los que muchas veces les dejamos huellas y si trabajamos con vocación nos recuerdan con cariño.

Saludos

Tere

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 26/06/2010

Este poema lo escribí después de jubilada y es una remembranza de cuando apenas iba a cumplir 18 primaveras y se me asignó el cargo, estaba recién graduada, año 1. 964. Caserío Sun Sun (donde casi me ahogo), cerca de san Nicolás Municipio Páez Estado Portuguesa, Venezuela, en pleno llano, donde sale El Silbón... Estoy jubilada desde 1. 985.

Escuelita Rural

Escuelita rural! Cómo te añoro!

Inicio en mi docencia,

Temor e incertidumbre que se fue despejando

Al paso de los años fruto de mi experiencia.

Escuelita rural que tanto enseñas

Al contacto directo y natural,

Con la humildad estampada en los ranchos abiertos,

Con la alegría sonora que se escapa

Al alertar por fin, la madrugada,

Con el pausado arrullo de tu río

Y la esperanza del pescador que atrapa

En cada pez logrado, nuevos bríos.

Escuelita rural, cómo te añoro!.

En ti empezó mi afán de redimir

Y se cuajaron los primeros sueños

Al poder con los niños, compartir.

En ti voló la pluma de mi mente

Y convirtióse en gozo, mi labor

Porque el puro enseñar no interesa

Si el niño que conduces firmemente

No siente que el producto de tu empeño,

Se mezcla con la esencia del amor.

Escuelita rural, cómo te añoro!.

Rimoso caballo desbocado,

Espiritualidad nata y certera,

Cuántas veces me inspiré a tu lado

Y se bañó mi alma de ternura

Al rozarme tu brisa mañanera!.

Cuántas veces anhelo esas vivencias

Y las comparo con la actualidad,..

Se fueron ya y aunque mucho quisiera

No volveré a vivirlas nunca mas.

Escuelita rural, cómo te añoro!

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 26/06/2010

Este poema lo escribí cuando daba clases en el Grupo Escolar Batalla de Carabobo, en el barrio Las Delicias, Acarigua Estado Portuguesa, VENEZUELA. Se tenía que organizar un acto cultural y le inventé la música. Si me ponen un micrófono se las canto....

Al MAESTRO

Faro de luz hermosa

Que mis pasos ilumina

Vengo a ofrendarte mis rosas

Libro abierto que caminas,

Voz constante que en caída

Tiene rumor de riachuelo,

Agua pura y cristalina

Prendida de tu desvelo.

Maestro que hablas del mundo,

De su folklore y su gente,

Concepto en vuelo fugaz

Que ilustrar quiere mi mente,

Cómo te admiro y te quiero,

Maestro desde la infancia,

Cómo quisiera igualar

Tu voluntad y constancia.

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 26/06/2010

Tere, gracias por participar en mi debate, siempre tiene que existir un reconocimiento a nuestra labor, porque qué sería del mundo y la civilización sin nuestro aporte? , somos batuta para guiar el aprendizaje, guía para que el discípulo tome el camino acertado adornado por virtudes y valores, amor para que fructifique en ellos y el mundo disfrute de la humanización verdadera, sin seres vacíos e indiferentes, sería triste que pasaran por la vida como esas semillas que se secan y no se diseminan...

Tere (tana) C. De Gutierrez
Año 1972 curso de perfeccionamiento do...
Escrito por Tere (tana) C. De Gutierrez
el 26/06/2010

Me encantaron tus poemas Trina hablan de la realidad en la vida de un maestro que siente verdadera vocación. Yo no trabajé en escuelas rurales, lo hice en la ciudad, pero igualmente tuve muchas satisfacciones. Tambien trabajé en una escuela para adultos mayores en horario nocturno y aunque recién tenía 18 años, y muchos de ellos me doblaban en edad fui no solo maestra de ellos sino tambien confidente, pasé momentos inolvidables en esa época.

Saludos

Tere.

maria
Escrito por maria
el 26/06/2010

La docencia debe ser unos de los caminos más bellos que puede caminar una persona... Y si lo hace con amor y entrega, más que una profesión es un apostolado. Aquí en Uruguay, las maestras rurales, con sus escuelitas pequeñas y pocas comodidades, con niños que generalmente llegan a lomo de caballo y que tienen que afrontar clases con niños de diferentes edades y problemáticas son un ejemplo de amor, humildad y valentía.
Por eso me gusta tanto ir con mis títeres por esos "pagos de Dios" a llevar alegría y llevarme de regalo la risa de esos niños y de esas maestras maravillosas... Abrazo mari

Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 26/06/2010

Querida Trina,esta clase de docentes ,son los q realmente ,hacen patria! Los q por vocasion,se esmeran y q rien y lloran ,junto a sus niños y q ademas valoran el esfuerzo q muchas veces los padres hacemos para formar a nuestros hijos y te doy las gracias,porque seguramente haz formado un monton de gente maravillosa.... Un beso grande

Amanda Ackermann
Bibliotecología universidad de la repú...
Escrito por Amanda Ackermann
el 27/06/2010

Hermoso todo lo que escribes amiga, eres maravillosa

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 27/06/2010

Gracias Trina

Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 27/06/2010

Gracias por compartir ,tan bella imagen!

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 27/06/2010

Trina es hemoso todo lo que has escrito, me hace reflexionar y lamento que actualmente no siempre es así, debería ser pero no lo es con todos los alumnos o con todos los maestros.

La motivación , el amor hacia el alumno y entrega del maestro son imprescindibles, casi más que la tabla de multiplicar. Puede que un alumno termine un curso sin haber alcanzado los objetivos que el maestro se había planteado o esperaba de él, pero a favor están los valores que le transmite.

Resumiendo, creo que la labor de un maestro es importantísima en la sociedad, que debe sentir vocación por su profesión.

En otro debate se sigue hablando de culpables; si maestros, si niños, si padres, yo ya me pronuncié hace días. Un buen resultado creo que se obtiene cuando todos le ponen ganas, cuando se trabaja en equipo y con interés.

El maestro sigue siendo maestro tanto si la institución/escuela es de pago o no, si hay dinero en la familia o no. Cuántas escuelas no tienen la base económica o herramientas suficientes para poder impartir cómodamente sus clases, sin embargo ahí se observa la profesionalidad del maestro, su imaginación, y si no hay material suficiente se las ingenia para seguir dando clases de forma que el alumno aprenda jugando, aprenda con esos estímulos que son tan necesarios, y el dinero no es uno de ellos.

El alumno debe respetar al maestro, que a veces se confunde ese término con temor, y no es lo mismo. El respeto mutuo y el afecto, construyen una base, una relación en la que ambos adquieren un compromiso, enseñar, aprender y sentir afecto mutuo.

Gratificante aunque dura labor la tuya y demás docentes. Felicidades por el debate.

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 27/06/2010

Tere, la vocación es el eje propulsor del docente, si no hay amor en la profesión, lamentablemente, no cuajan los frutos.

María, crea amiga, crea, mientras con los títeres al niño recreas... Yo también los hacía, me encantaba inventar obras de teatro. Qué mejor manera de aprender que a través de los mismos? Porque por si solos, motivan y dejan en la mente infantil, un recuerdo imperecedero.

María del Carmen, si, formé un montón de gente maravillosa que demuestra y aplica sus saberes en beneficio de la patria.

Amanda, gracias por tantos mensajes. La admiración es mutua.

Bety, la rosa está preciosa, puedes seguir bajando imágenes?

Mar, muy interesante y acertado todo lo que has escrito. Es cierto, no importan los espacios físicos, las condiciones económicas, sino la calidad del docente y lo que pueda irradiar en el alumno. Lo demás se va dando en el camino y en una efectiva creatividad.

Felix Lizana Avalos
Administracion universidad tecnica del...
Escrito por Felix Lizana Avalos
el 29/06/2010

Trina, tu nombre es singular--TRINA--

Trina, habla , escribe, canta como un pajarito,... Eres una avecilla y bella.. Llena de vida.. Estoy por decir , que en ti se ha cumplido el deseo de Dios que dice .. " Enseñanos de tal manera a contar nuestros dias que al final traigamos al corazon sabiduria.." ( Salmo 90:12)--En eso te has convertido apreciada amiga..

Que Dios te guie e ilumine cada dia mas.. Y sientas la enorme satifaccion de entregar y compartir tantos lindo momentos que Dios y la vida te han regalado..
Un abrazo de Chile , FL.

Marta Elena Bertelegni
Abogacía sin concluir uba - facultad...
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 30/06/2010

Hay una canción muy linda que se llama Rosarito Vega, que en labios de nuestra querida Mercedes Sosa sonaba como los dioses, con ese sentimiento que sabía trasmitir como pocas..... Decía mas o menos así

Bien haiga niña Rosario
cuantos niñitos que tienes
millones de argentinitos
vestidos como de nieve
millones de argentinitos
vestidos como de nieve

Con manos sucias de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
en tu corazón maestra
y crecen abecedarios
en tu corazón maestra

Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vega tu vocación,
pinta una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón
pinta una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón