En este grupo En todos

Grupo de PhotoShop



Ajustes de color

Paula Celina
Diseño gráfico nueva escuela de diseño...
Escrito por Paula Celina Fernández
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

De nada, Josue :-)

Saludos!

Paula Celina Fernández
Diseñadora Gráfica y Web

Ma. Yolanda Ortiz Galicia
Licenciada en español, maestria en in...
Escrito por Ma. Yolanda Ortiz Galicia
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola, me gustaria tener mas claro el manejo de colores en mi cámara, ya que ultimamente las fotos que he tomado salen con fondo anaranjado, esta cámara es nueva y aprenas la voy conociendo. Pero me gustaria sabe mas sobre esto. Gracias.

Escrito por William Rene Castro M.
el 27/05/2009 | Nivel Avanzado

Te agradezco mucho Paula Celina f. Por su explicación ósea que el perfil es únicamente para el monitos y esto no influye en el momento de llevar al laboratorio de fotografía. Y de pasada te pregunto tengo una cámara canon xsi profesional esta vine para configurar el color en srgb y adobe rgb con cuál de estos debo tomar mis fotos te cuento que las descargo en mi tortatil que es un TOSHIBA SATELITE 105 para darles los ajustes necesarios y mandar a imprimir que me recomienda ud. Con estas dos herramientas.

gracias

Paula Celina Fernández
Diseño gráfico nueva escuela de diseño...
Escrito por Paula Celina Fernández
el 09/06/2009 | Nivel Avanzado

William:

El perfil es para el monitor pero sí influirá al momento de llevar al laboratorio si hacés ajustes de color y luz en base a lo que ves en pantalla. Es por eso que tenés que tener calibrado correctamente tu monitor al sistema y lugar de impresión.

Algunos perfiles de color no reproducen todos los valores. Por ejemplo, en RGB se pueden representar más colores que en CMYK, por lo tanto a la hora de imprimir los colores que se salen de esa escala deberán ser reproducidos con colores adicionales. El perfil Adobe RGB es más adecuado para trabajos editoriales mientras que el sRGB es el más estandar y se asume que el común de los usuarios visualizarán con éste perfil.

Saludos!

Paula Celina Fernández
Diseñadora Gráfica y Web - BluePixi

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 28/02/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos.

Para poder capturar, ver y repruducir correctamente el color debemos tener bien calibrados los equipos y realizar un perfil de cada uno de ellos.

El motor de color del ordenador se encargará de corregir las desviaciones que pueda tener el dispositivo de entrada y compensar las posibles deficiencias o singularidades de la pantalla para intentar mostrarnos lo más fielmente posible los resultados de la imagen una vez impresa, para que la pantalla nos muestre cual va a ser el resultado impreso neceitamos, como decia al principio, el perfil del dispositivo que va realizar la impresión final.

Tambien podemos simular como va a ser la impresión final en una impresora laser o de chorro de tinta, para ello deberemos tener los perfiles de ambas impresoras –la de pruebas y la de imprenta– entonces debemos decirle al motor de color que vamos a realizar una prueba de simulación del resultado final, le decimos cual es el gamut de la impresora de imprenta de tal forma que el motor recorte el perfil de la impresora de pruebas –generalmente superior al de imprenta.

Los programos de edición y maquetación vienen preparados para poder dar estas instrucciones.

El resultado es espectacular, os lo aseguro, sin necesidad de hacer pruebas raras ninguna.

Cuando se está trabajando de forma profesional no se puede usar los perfiles que vienen por defecto con los programas como el sRGB, los ISO, etc. Esos son perfiles genéricos y que se pueden usar si no se dispone de los propios, valen para andar por casa pero no para tratamiento profesional del color.

Un saludo


German Vidal
Fotomecanico sena (servicio nacional d...
Escrito por German Vidal
el 02/03/2010 | Nivel Avanzado

Eugenio.

Posiblemente la pregunta esta respondida ya,pero quiero anotar que normalmente por falta de conocimiento técnico estamos utilizando lo que el proveedor nos entrega pero no es por demás pedirte que me indiques lo que debo hacer para salirme de los perfiles genéricos y crear mis propios perfiles que se acoplen con el fin deseado.

Mi segunda pregunta es mas bien porque quiero retransmitirla de una manera muy técnica a alguien que me comentaba que para balancear el color en una foto no es necesario fijarse mucho en los números (hablando de los valores que nos trasmite el densitómetro reflejados en la ventana INFO). Según me dió a entender esta persona,basta solo con lo que nuestros ojos ven.

Recibiré con agrado los comentarios que cualquiera de ustedes me pueda proporsionar.

Saludo!


Barrcos Barragan Cos
Experto: retoque fotográfico
Escrito por Barrcos Barragan Cos
el 02/03/2010 | Nivel Avanzado

Ufffffffffffffffffff en menudo jardin os habeís metido
Perfectas las explicaciones de Laura, pero el tema de los perfiles es demasiado complicado para los no profesionales (lo es para algunos profesionales).
Intentaré comentar algo para ver si lo entendeís.
Si os digo que me digais los valores.... Por ejemplo... De un VERDE OLIVA, estoy seguro que obtendría tantas versiones como gente me contestara, pero esto es una pregunta muy genérica ya que no se indica ni la saturación ni la luminosidad, por lo cual cada uno me daría su versión, de un verde oliva y estoy convencido de que todas validas, pero todas distintas.
En cambio si yo digo quer mostreis un color con los siguientes valores
R90, G121, B36 o bién C69, M33, Y100, K 16, estoy totalmente seguro de que todos vereís el mismo color (siempre y cuando los monitores esten calibrados)
Eso es más o menos la función de los perfiles, hacen que un valor LAB se represente del mismo modo en cualquier dispositivo.
No confundir con los perfiles de impresora, ya que estos variaran en funcion del papel o de la tinta de cada dispositivo. En cualquier caso el pael de los perfiles es homogenizar todos los pasos del proceso.
Tenemos que discernir cual es nuestro objetivo final si como os comentaba Laura, vuestra finalidad es la WEB o imprimir en RGB, escogerenos un perfil que nos sature un poco más los colores en este caso sRGB, si por el contrario el objetivo es la imprenta, escogeremos un perfil con un espacio mas pequeños como es el Adobe RGB.
En CMYK escogeremos un perfil acorde con nuestra situación geografica, en Europra no sirven los perfiles USA o Japoneses y viciversa, además del papel que vamos a utilizar, que sea mate o estucado o prensa.
Lo que es importante en cualquier caso es no usar el OJIMETRO, sino los dispositivos de calibración del mercado
Y de momento lo dejamos aqui, que ya es mucho rollo

German Vidal
Fotomecanico sena (servicio nacional d...
Escrito por German Vidal
el 03/03/2010 | Nivel Avanzado

Interesante comentario Barrcos,pero hay algo que no me quedó claro ,y es cuando dices ''imprimir en RGB''. En este caso se me ocurre que te refieres a una impresora o quizás a un plotter.

Siempre he sabido sobre la diferencia entre los perfiles para Europa,Japon o USA,pero no se me ha ocurrido investigar sobre la diferencia y porqué se han establecido estas diferencias.


Barrcos Barragan Cos
Experto: retoque fotográfico
Escrito por Barrcos Barragan Cos
el 03/03/2010 | Nivel Avanzado

Exactamente eso quise decir, cuando vas a imprimir en una impresora domestica o un plotter, puedes buscar unos colores más saturados.
Pues esa es una las ventajas de los perfiles predefinidos de Photoshop, ya que normalmente a pesar de ser genericos.
En mi empresa imprimimos en plotter tambien, y tenemos un perfil para cada tipo de papel, ya que lo que se espera es la misma respuesta sea cual sea el soporte.

German Vidal
Fotomecanico sena (servicio nacional d...
Escrito por German Vidal
el 04/03/2010 | Nivel Avanzado

Listo Barrcos.

Me sirve esa información que me has proporsionado.

Si crees que hay algo mas que puedas compartir conmigo pasala p'acá.

Saludos hermano!

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 06/03/2010 | Nivel Avanzado

Hola German.

Lo más importante para ti es que tengas un perfil de tu impresora, hay empresas que se dedican a hacer perfiles. Ellos te aconsejarán.

Deberás abrir el programa con el que maquetas habitualmente, desactivar la gestión de color del programa, colocar un IT8 e imprimirlo, este archivo se lo das a la empresa de perfilado, ellos te devolverán un perfil para tu impresora.

Esta empresa tambien te hará un perfil de tu pantalla, si usas MAC y tienes un equipo reciente puedes usar el que viene con el equipo, Apple tiene unos equipos muy buenos y vienen muy bien, pero lo mejor es hacer tu perfil.

Los perfiles de salida son fundamentales si quieres realizar una simulación con tu impresora, deberás pedírselos a tu imprenta, por lo menos los más habituales: para estucado mate, brillo, offset, etc.

Si quieres yo te puedo enviar alguno de los de mi taller.

Tu amigo tiene cierta razón cuando te dice que debemos mirar con los ojos y no con los números. Si estamos usando correctamente los equipos, a una imagen aplicándole correctamente el perfil de entrada, teniendo la pantalla calibrada y perfilada, y sobre todo aplicando correctamente el perfil de salida y simulando esta, tendremos en pantalla una copia exacta del resultado final, a partir de aquí podemos corregir de forma visual, que, creo, es la única forma de corregir una imagen. Tambien podrás sacar una copia impresa simulando la salida, esta copia será una gota de agua con respecto a la producción final y nos servirá para corregir –de forma visual– la imagen.

Hay una palabra que a mi me gusta mucho y es la "coherencia cromática", es decir cuando juntamos un original con la prueba impresa o el impreso final, estas deben ser coherentes cromaticamente hablando, ese es el resultado que se debe perseguir.

Un saludo

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 06/03/2010 | Nivel Avanzado

Hola Barros,

Tienes razón, la misión de los perfiles es cambiar los números para que la apariencia sea siempre la misma, por eso que si usamos correctamente los perfiles, el original, la prueba en pantalla, la prueba impresa y la impresión final serán coherentes.

Nosotros pasamos las imagenes del rgb de entrada a LAB, de este modo ya no es necesario el perfil de entrada y simplifica bastante las transacciones.

Es normal que no haya dos personas que te dean los valores del verde oliva iguales pues los verdes oliva son infinitos a igual que el amarillo limón, o el azul celeste, pero no estoy de acuerdo contigo en que con los valores C69, M33, Y100, K 16, todos sabemos de que color estamos hablando, cyan no es ningún color en concreto, por tanto el 69% de cyan tampoco.

Cada fabricante de tintas usa valores lab para conformar las gamas distintos, incluso el mismo fabricante puede tener varias gamas con valores diferentes, dependiendo de que colores queramos reproducir mejor, así si queremos tener rojos intensos usaremos un tipo de gama diferente que si lo que buscamos son verdes más extensos, etc.

Lo mismo te puedo decir para el rgb.

No comparto tampoco la idea tuya ni la de Paula de diferenciar si trabajamos para la web usar un perfil diferente que si lo hacemos para otro soporte, el perfil de entrada es el que es, para la salida se usará el del dispositivo de salida, si es para la imprenta, un perfil de imprenta, si es para serigrafía, un perfil de la máquina de serigrafia concreto, si es para flexo, igual. Hoy en día es habitual que un trabajo se vaya a reproducir en todos los soportes o la mayor parte.

Lo de las tintas Europeas, Japonesas o USA se debe por un lado a razones culturales –no olvidemos que el color es una sensación y obedece a estímulos culturales e incluso emocionales– y se formulan de forma sensiblemente diferente, tambien la ligera diferencia de ángulo en que las diferentes zones del planeta reciben la luz solar, (esto lo he leido en algún sitio), por eso en USA se utiliza un D65 y en europa un D50 para definir el punto blanco de la pantalla.

Estoy de acuerdo contigo Barros, en cuanto a lo del OJÍMETRO pero lee la respuesta que le di a Germán sobre la coherencia cromática, creo que tu eres impresor, al igual que yo, y nuestro objetivo final es que el impreso sea una gota de agua del original, y eso, digan lo que digan los números, si no hay coherencia cromática, el trabajo no vale.

Un saludo

Barrcos Barragan Cos
Experto: retoque fotográfico
Escrito por Barrcos Barragan Cos
el 07/03/2010 | Nivel Avanzado

Hola Eugenio. Intento no entrar en debates entorno a los perfiles ya que es demasiado complejo para debatirlo en un foro, pero bueno, que no quede por el intento

Me dices que cambias de RGB a LAB y ya no tienes problemas de perfil veamos; yo tengo mi monitor calibrado con un perfil X el mío, si yo te envío esa imagen con un perfil incrustado ¿Que haces? Le quitas el perfil que lleva y le conviertes a LAB?o.. Por el contrario, mantienes mi perfil y lo pasas a LAB?, ¿Has probado a abrir una imagen sin perfil cambiando el perfil de entrada? Te puedo asegurar que cambia bastante, si no conservas el perfil que se te entrega lo más facil es que cuando conviertas hagas una mala conversión.

cyan no es ningún color en concreto Aquí si que me he perdido ¿No es un color concreto el cyan? Entonces que es? Aparte del complementario del rojo? Es un primario de CMYK y el cyan es el cyan aquí y en Sebastopol.

Estoy de acuerdo en que cada fabricante fabrique una determinada tinta según sus conveniencias en el mercado, Lorilleux, Prisma, Toyo... Etc pero dentro de unos valores ISO establecidos, es posible que uno fabrique el cyan mas sucio y otro el amarillo mas caliente, pero para eso se perfila la impresión según la tinta y el papel, y ya puestos el CTP según la plancha que se pase y la maquina que lo vaya a utilizar

Pero si yo pido el Pantone 423 C tengo mas posibilidades de me den el color mal, que si le pido directamente los porcentajes de tinta, y eso es tan claro como el día

Me parece totalmente perfecto y estás en tu derecho de no compartir ni las ideas de Paula ni las mías en cuanto al uso de perfiles RGB según sea su finalidad. ¿Me puedes decir para que sirve un perfil de espacio de color más saturado si lo he de convertir a CMYK? O por el contrario de que me sirve un espacio de color mas reducido si voy a imprimir en RGB o si lo voy a usar en un monitor?

Por favor......... No pienso hablar del metamerismo

Y en cuanto a lo de los números con respecto a la impresión visual.... Se ve que eres impresor, porque yo soy retocador y además de los de cuentahilos, yo desde luego no me fio de lo que veo, ye te puedo asegurar que tengo el monitor perfectamente calibrado, y cuando veo una prueba que no me cuadra,......... Siempre mido la proporción de tinta, esa si que no miente nunca

Pero bueno... Tampoco hagamos un debate de esto, cada uno tenemos nuestro punto de vista, y si de la forma que trabajas tu trabajo sale bien.... Eso es lo importante

German Vidal
Fotomecanico sena (servicio nacional d...
Escrito por German Vidal
el 08/03/2010 | Nivel Avanzado

Uff... Creo que esto de los perfiles de color es un poco complicado si lo vemos cada uno desde nuestro punto de vista a parte de las herramientas que nos proporciona cada fabricante. Pero debe haber un punto de convergencia donde coincidamos todos. Hay algo en lo que si estoy totalmente convencido y es que si no utilizas el densitómetro para hacer una corrección de color independientemente de los perfiles,tintas monitor calibrado o sin calibrar,las tintas que vayas a usar ,pues estás corriendo el riesgo de que el resultado no sea el que estás buscando. Y en este caso me dirijo específicamente al especialista en correccieon de color,ya que el prpofesional que sigue a continuación que es el impresor estará usando otras herramientas que deben estar en coherencia con loque hacemos nosotros.

Repasaré varias veces los conceptos que ha emitido cada uno de ustedes para entender de verdad el mensaje que estoy seguro es importante conocer.


Barrcos Barragan Cos
Experto: retoque fotográfico
Escrito por Barrcos Barragan Cos
el 08/03/2010 | Nivel Avanzado

Pues es verdad German, No es que cada uno lo veamos desde nuestro punto de vista, en mi opinión no hay una cultura de perfiles bien explicada, y por eso cada uno lo entendemos a nuestra manera, el consorcio del color, se ocupó de generar los perfiles y de darlos a conocer, pero creo que la explicación de su uso la dejó un poco en el aire. Pero esto es solo mi opinión.

Efectivamente has de usar el densitómetro, y el colorímetro sin ellos estas perdido, pero ademas has de usar el sofware del fabicante.

Te dicen y también comenta Eugenio que no es necesario mirar la info si tienes el monitor bien calibrado y ajustado.

Bien......... Me gustaría poder poner fotos en el foro, pero cono me parece que no es posible, lo diré por escrito, Toma una imagen cualquiera y quitalé el perfil si es que lo tiene,

EDICION>ASIGNAR PERFIL>NO GESTIONAR COLOR EN ESTE DOCUMENTO

A continuación, con el cuentagotas de muestras, toma dos o tres muestras y si quieres apunta los porcentajes si es RGB los de RGB, y a continuación en EDICION> ASIGNAR PERFIL> PERFIL (por ejemplo Pro Photo RGB que satura bastante los colores, activa y desactiva la pre visualización para ver los cambios y continuación comprueba si han cambiado los valores.


German Vidal
Fotomecanico sena (servicio nacional d...
Escrito por German Vidal
el 09/03/2010 | Nivel Avanzado

Te cuento Barrcos que hice la práctica y las dos lecturas con los dos perfiles diferentes resultaron identicas.

Mi apreciación es que debemos estar totalmente familiarizados con el tema de los perfiles de color antes de empezar a hacer correcciones desacertadas.

Barrcos Barragan Cos
Experto: retoque fotográfico
Escrito por Barrcos Barragan Cos
el 10/03/2010 | Nivel Avanzado

No se podría hablar para poder colgar imágenes en los post?

Es una lastima, porque en ocasiones una imagen vale más que mil palabras

Eugenio Pichel
1982 colegio calvo sotelo
Escrito por Eugenio Pichel
el 17/03/2010 | Nivel Avanzado

Hola Barros, voy a intentar contestarte por partes,

El perfil de monitor no va incrustado en las imágenes, las imagenes solo pueden llevar un perfil incrustado y este es el de entrada o el de salida, nunca el de pantalla.

El perfil de entrada o salida nunca se debe cambiar si se hace, por supuesto que varias considerablemente la imagen, si por algún motivo tenemos que cambiar un perfil a una imagen lo debemos hacer yendo de perfil a perfil, es decir haciendo la transformación.

El cyan no es ningún color concreto, y te lo demuestro:

Imagínate que yo soy cliente de tu imprenta y te digo dale un fondo a esta carpeta con un fondo 100% cyan que es mi color corporativo, y me voy para mi casa.

Según tu el cliente te ha mandado imprimir un color concreto por tanto inequívoco.

Al día siguiente llego a tu taller y te digo que el color que me has puesto no es el color de mi entidad corporativa y te muestro otra carpeta con cyan 100% totalmente diferente o mejor te podría llevar cuatro carpetas con cuatro colores cyan 100% y ninguno parecerse en nada y todos cumplir a la perfección las normas ISO que por cierto no se meten en eso.

Si tu cliente te quiere decirte un color concreto deberá darte unos valores L, A, B, o la referencia más estendida en el mercado un número Pantone aunque de eso tendríamos mucho que hablar.

No entiendo muy bien respecto a lo que me dices de perfiles saturados y de imprimir en RGB, por cierto en RGB no se puede imprimir, los perfiles son lo que son, ni mas saturados ni menos, el perfil que acompaña a una imagen lo unico que informa es de los vicios o peculiaridades del dispositivo que lo generó y nada más, el de salida y de pantalla lo mismo, solo informan de las cualidades especificas de ese dispositivo para que el motor realice correctamente las transformaciones. Creo que te tienes hecho un lío con los perfiles.

Si eres capaz de hacer correcciones de color como dices tu con los números, y no tengo por que dudar de tu palabra, yo te admiro, yo no soy capaz, recuerda lo que te digo más arriba, ¿Como puedo saber que color es el 20% de cyan si ni siquiera se que cyan va a meter mi impresor en máquina?.

Yo me fio muchísimo de lo que veo, y cuando se que lo que va a imprimir el maquinista se parece como una gota de agua a la prueba impresa, eso me hace dormir muy bien, yo se de muchos retocadores que se pasan las noches a pie de máquina acabando de corregir sus fotos con ayuda del maquinista, ya sabes: Súbele al cyan y bájale un poquito al magenta que parece que esta borracho el de la foto.

No te enfades mucho conmigo Barros, yo como te veo así esa cara de mala leche, me da algo de miedo, pero me encanta participar y discutir estas cosas que la mía no deja de ser un punto de vista, pero que intento razonar.

Querido Germán, claro que hay un punto común, los perfiles son el nexo de unión de todo el proceso, acompañan a las fotos desde su origen hasta la salida, le dicen al motor de donde vienen y para donde van, y la pantalla puede hacer una simulación precisa de lo que va a pasar, cualquier utilización erronea dará al traste con la foto y hará inútil cualquier corrección.

Estimado Barros, estoy de acuerdo totalmente contigo sobre lo del consorcio, en otro momento hablaremos del consorcio.

La prueba que propones hacer de sustituir los perfiles es una barbaridad, creo definitivamente que no tienes nada claro lo de los perfiles. Es que dices es como si hablando de las tipografias tu me dijeras algo así como: abre el libro que mañana tienes que enviar a la imprenta vete al gestor de tipos y cambia a discreción los tipos, donde haya Times sustituir por helvetica, donde serifa, sustituir por futura. Cierras el documento y ala... A imprenta.

Sencillamente eso no se puede hacer y no demuestra nada.

German Vidal
Fotomecanico sena (servicio nacional d...
Escrito por German Vidal
el 17/03/2010 | Nivel Avanzado

Estimado Eugenio.

Ahora yo trataré de entender por partes tu explicación técnica.

Estoy de acuerdo contigo cuando dices que el perfíl del monitor no va incrustado en las imágenes y permíteme explicar lo que capté sobre la explicación de Barrcos:


Nosotros los especialistas en corrección de color debemos trabajar con el densitómetro,mas si tienes un monitor bien calibrado significa que nos estará mostrando el color real que en todos los casos la lectura nos entrega. Como ejemplo te presento un monitor que me muestra los cyanes violáceos, o los neutros rojizos,entonces si no tengo manera de calibrarlo (suponiendo que no es mío y no lo puedo tocar o no hay tiempo),entonces la lectura me confirmará el color que realmente es (eso basado en nuestra experiencia y la familiaridad que debemos tener con los porcentajes de color),pero si nuestro monitor esta 1A,entonces podremos correr el riesgo de hacerlo confiando en lo que ven nuestros ojos ( que también es subjetivo,porque podría ser que yo tenga algún grado de daltonismo y no me he dado cuenta).


Espero que podamos hablar el mismo idioma aunque estemos en dos ''departamentos'' distintos. Y parto diciéndote que entiendo cuando hablas de que te fías mucho de lo que ves y está clarito ya que estás hablando de imprimir,pero Barrcos está hablando de una prueba en el monitor donde el densitómetro o INFO nos permite varias opciones para leer el color (si quieres leerlo en RGB o CMYK).

Por supuesto que en RGB no se puede imprimir pues son colores luz y eso lo sabe muy bien nuestro amigo Barrcos.


Estoy de acuerdo contigo sobre el comentario de ''el perfíl saturado'',pero yo entendí que es un perfíl que te hace ver la foto saturada,aunque realmente tu aclaración el válida 100%.


Sobre sustituir los perfiles sí tiene sentido y en este caso te explico una experiencia que acabo de hacer con una foto que debo manejar para la revista donde trabajo: Ésta foto está muy saturada y contaminada de magenta y si se quiere pues podemos decir que le falta cyan para hacer un mejor balance y que

Los colores se vean creíbles o reales. El Photoshop que yo manejo CS3 tiene la opción Edit (nosotros los del continente americano hablamos ingles en el Photoshop, jeje.. Es broma), me fuí a Assing Profile (asignar perfil) y le hice el cambio a otro perfil que me ahorró camino y me balanceó mejor la foto. En este caso supongo que será el perfil de salida del que tu hablabas al comienzo.


Pienso Eugenio entonces que no es tan barbaridad, ya que la herramienta está ahí y yo la usé con buenos resultados.


Como testimonio les comento que me encargo de la corrección de color en las fotos para una revista en Panamá la cual se imprime en Bogotá. La imprenta me ha enviado los perfiles que ellos utilizan allá para que yo trabaje las fotos acá y la impresión final sea acorde con lo que yo vi en mi pantalla. Aclaro que algunas veces no todo sale bien por efectos técnicos de alguna de las dos partes pero en general hay armonía en lo que hacemos.


Quiero decirles que estoy aprendiendo cosas nuevas en este foro.

Abrazo a los que aportan y a los que no también.


Miguel Herna
Agrario y alimentario
Escrito por Miguel Herna
el 17/03/2010 | Nivel Avanzado
Bueno veo que esta buena la discusión pero los porcentajes no cambia lo que cambia es la visualización de la imagen por que cambias el perfil por que creas un setting