En este grupo En todos

Grupo de Ajedrez



Ajedrez por Correspondencia vs Blitz

Robert
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 25/10/2009 | Nivel Medio

Saludos compañeros.

Es interesante comparar estas dos modalidades de juego. No tengo ninguna duda que para aprender a jugar y desarrollar al máximo la comprensión posicional, debemos practicar el ajedrez por correspondencia. La razón de esto es que cuando se juega con controles de tiempo cortos, no logramos profundizar en el análisis exhaustivo de las posiciones. Si sólo tenemos unos pocos minutos para analizar una posición, examinaremos la misma de modo incompleto. Es decir que si siempre jugamos partidas rápidas, nuestro análisis de las posiciones será siempre superficial y limitado. En las partidas por correspondencia los errores son mínimos, por lo que sólo se puede vencer descubriendo las sutilezas que encierran las distintas posiciones. También es posible preparar mates que nunca podríamos preparar en un blitz muy rápido.

Espero sus comentarios sobre este punto de vista personal

Que tengan un buen día

Robert

Renato Gonzalez Lorca
Software en la formulacion y evaluacio...
Escrito por Renato Gonzalez Lorca
el 28/10/2009 | Nivel Medio

Yo estoy de acuerdo que la forma de jugar mas parecida a la normal, es por correspondencia.
El blitz es un azar y no te permite estudiar ni analizar las posiciones. En el otro tienes tiempo de madurar las jugadas, de analizar las movidas y de realizar el mejor juego. Me quedo con el ajedrez por correspondencia. Yo juego en www.chess.com y en www.chesshere.com , bajo el nick de atochale, e-mail rgonzalezlorca@gmail. Com . Los invito a encontrarnos alla.
Saludos
Renato

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 28/10/2009 | Nivel Medio

Estimado Renato:

¡Recibida tu invitación! Y gracias por revivir el debate. El fin de semana visitaré las páginas que refieres y a ver si iniciamos algunos juegos.

Un gran abrazo

Robert

Renato Gonzalez Lorca
Software en la formulacion y evaluacio...
Escrito por Renato Gonzalez Lorca
el 29/10/2009 | Nivel Medio

Nos vemos.
Renato

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 01/11/2009 | Nivel Medio

¡Hola Renato!

Acabo de enviarte dos desafíos a cada una de las páginas que mencionas. Mi nick (el que siempre uso en todas las páginas de ajedrez donde participo) es PHILOCHESS.

¡Un gran abrazo y que comiencen los juegos!

Robert

Renato Gonzalez Lorca
Software en la formulacion y evaluacio...
Escrito por Renato Gonzalez Lorca
el 02/11/2009 | Nivel Medio

Hola Philochess. Recibidos tus desafios.
Vamos a la pelea!
Un abrazo
Renato

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 28/12/2009 | Nivel Medio

Hola compañeros:

Para los amantes del Ajedrez por Correspondencia cito dos libros que he leído recientemente y que me parecen muy interesantes:

1. Winning Correspondence Chess, por Kon Grivainis

2. Winning at Correspondence Chess, por Tim Harding

Me parece que las ediciones en español están algo escasas pero creo que vale el esfuerzo buscarlas. Más adelante estaré compartiendo con ustedes algunas notas que he extraido de los textos mencionados.

Saludos cordiales

Robert

Sergio Arellano Ruiz
Jalisco, México
Escrito por Sergio Arellano Ruiz
el 21/06/2010 | Nivel Medio

Personalmente el ajedrez por correspondencia me guata más, es más clasico, y da mas que pensar, además rescata la esencia del ajedrez juego en Ajedrez Magdalena Jalisco y mi usuario es GMsergioV, la pagina no es lo más vistosa pero si es bastante funcional y esta creciendo...

"Los blitz no son ajedrez..."

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 24/06/2010 | Nivel Medio

Hola Sergio:

Coincido contigo en tu preferencia por las partidas por correspondencia. Como bien dices, rescata la esencia del juego porque permite analizar a fondo cada posición del juego. El caso contrario sucede en las partidas blitz donde todo sucede a una velocidad vertiginosa.

Saludos

Robert

Escrito por Jose Luis Fonseca Gonzalez
el 25/06/2010 | Nivel Medio

Esta interesante tu propuesta pero no se que hacer para inscribirme.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 16/12/2010 | Nivel Medio

Estimados compañeros:


Hace ya un tiempo que jugamos dos interesantes partidas con el compañero Renato y me gustaría saber si hay más gente interesada en jugar partidas por correspondencia. Por supuesto, estimado Renato, me gustaría que volviésemos a jugarnos un par de juegos más.


A la espera de sus propuestas


Robert

Renato Gonzalez Lorca
Software en la formulacion y evaluacio...
Escrito por Renato Gonzalez Lorca
el 16/12/2010 | Nivel Medio

Estimado Robert: Estoy a la espera de tus desafios para jugar por correspondencia, ya sea a www.chess.com o www. Itsyourturn o www.chesshere.com. Un abrazo. Renato

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 17/12/2010 | Nivel Medio

Por supuesto, Renato:


Confírmame si tu nick sigue siendo "atochale" para enviarte los desafíos.


Saludos


Robert

Renato Gonzalez Lorca
Software en la formulacion y evaluacio...
Escrito por Renato Gonzalez Lorca
el 22/04/2011 | Nivel Medio

Puedes inscribirte en www.chess.com. Alli te daran las instrucciones para jugar por correspondencia.

Un abrazo

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 28/04/2011 | Nivel Medio

Hola Robert,


Opino que puede resultar muy útil jugar por correspondencia. La utilidad puede consistir en el poder practicar la teroría, el análisis y la planeación. Todo esto puede contribuir a elevar nuestro nivel que tengamos en el ajdrez. Aunque no hay que olvidar que podemos jugar por correspondencia, y enviar la jugada en sólo unos minutos.


Sobre el juego "en vivo", en la modalidad Blitz, por ejemplo, pienso que también debemos desarrollar esta habilidad. Si nos interesa más la práctica que la teoría, opino que debemos enfocarnos más en este punto. Como todo en la vida, la práctica hace al maestro. Yo comencé practicando y tal vez por eso tengo este punto de vista. Hay escuelas que enseñan a jugar ajedrez y tal vez comienzan por la teoría, en forma similar a las escuelas militares, de química, religiosas, etc; pero muchas veces vemos que la teoría no sirve sin la práctica o después de haber terminado el periodo de teoría, se requiere otro periodo de práctica.


Tal vez el juego en modalidad Blitz nos puede ayudar a tomar decisiones rápidas en la vida, así como cualquier otro tipo de juego. Cierto que es necesario planear bien o muy bien nuestra vida, pero cuando se requiere tomar una decisión, es cuando hay que poner en práctica nuestro supuesto conocimiento, el cual, si no lo hemos practicado, no podremos utilizarlo bien o simplemente no podremos utilizarlo.


¿Qué opinan?


Saludos cordiales,





Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 28/04/2011 | Nivel Medio

Hola Esteban:


Estoy de acuerdo con que el entrenamiento con partidas Blitz es necesario para habituarnos a tomar decisiones rápidas por ejemplo cuando tenemos poco tiempo en nuestro reloj o cuando jugamos partidas de desempate que por lo general son partidas rápidas. Incluso, opino que para evaluar nuestro nivel de táctica hay que jugar partidas Blitz de unos 5 minutos ( a mí me gustan las de 5 minutos con 3 segundos de incremento) en la modalidad clásica y en la modalidad de ajedrez960 llamado también ajedrez aleatorio.


Saludos


Robert

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 29/04/2011 | Nivel Medio

Me acabo de dar cuenta que el debate se creó en 2009. Lo sorprendente fue que todavía estuvieran por aquí Robert y Renato, y además respondieran rápido.


Me inscribí por curiosidad en chess. Com y al regresar aquí a leer veo que también andan por allá. Quise ver si todavía yo estaba en forma después de no jugar mucho tiempo, y parece que estoy en forma aceptable. Después de 3 intentos le gané a la computadora en el nivel Hard 2000+ , y en un juego pulsé mal el mouse y se grabó la jugada equivocada, en otro también se grabó la jugada equivocada porque no sabía como enrocarme.


No sé que tan complicado sea el nivel de la computadora de chess. Com, pero nunca le había ganado a una computadora, en unos diez intentos esporádicos que hice algunas veces.


A ver si nos vemos por ahí, para jugar por correo porque con el mouse me puedo volver a equivocar. En el juego que acabo de ganar, tuve que tomar el mouse con las dos manos porque había que cruzar todo el tablero con una pieza ja ja!


Voy a leer las instrucciones para jugar por correo.


Saludos cordiales,

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 29/04/2011 | Nivel Medio

Hola Esteban:


A pesar de las dificultades, aquí seguimos. Aprovecho la oportunidad para enviarte mis mejores deseos y para recomendarte una nueva web de ajedrez:


https://mundoajedrez.com.pe/


Un abrazo fraterno


Robert

Sonia Rahal
Táchira, Venezuela
Escrito por Sonia Rahal
el 06/05/2011 | Nivel Medio

Hola, hola Robert, bueno yo no entro hace tiempo pero gracias por mantener el grupo actualizado, dime ¿Puedes recomendarme algunos videos de ajedrez? Besos, Sonia.

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 14/05/2011 | Nivel Medio

Mi nick en chess. Com es "Esteban_Mendez". Espero jugar con ustedes cuando haya alguna oportunidad.


Sonia, yo no he visto videos para recomendarte alguno, pero ahí en chess. Com hay una sección de videos.


Saludos cordiales,