En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal

Rafael Bermúdez Coronel
Maestría en medicina forense universid...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 03/08/2011

En virtud de que no se cómo se inicia un debate, quiero desde aquí proponer uno.

¿Como diagnosticar asfixia por sumersión en un cadáver en avanzado estado de descomposición?

Mi patria es ribereña con el Pacífico, y abundante en rìos y lagos, así que, es frecuente en el Ecuador la muerte por sumersión. Ahora bien, ¿Cómo se discrimina entre el cadáver arrojado al agua y el que murió por sumersión? Recuerdese también que existen los ahogados "blancos", (muerte por inhibición).

Heidy Pattzy
Medicina mayor de san andres la paz bo...
Escrito por Heidy Pattzy
el 06/08/2011

Este es un diagnostico de mucha dificultad para el médico forense, dado que los signos anatomopatológicos macroscópicos no suelen ser suficientes, Calabuig recomienda la búsqueda de diatomeas, no solo a nivel intraalveolar, sino también en el parénquima de pulmón hígado riñón y cerebro, dado que la circulación sistémica se esfuerza para irrigar a estos órganos en los últimos momento vitales. Sin embargo debe seguirse ciertas condiciones como en todo procedimiento de laboratorio medico legal evitando y previniendo la contaminación, además identificando la misma especie hallada en los órganos de la victima como en el medio de sumersión. Talvez en este aspecto Rafael, tu país tiene identificado las poblaciones de diatomeas en los cauces de los ríos.

Asimismo es posible observar hemorragia en el peñasco del temporal por cambio de presión en el oído medio por penetración de liquido en el conducto auditivo externo y el signo de Vargas Alvarado de hemorragia etmoidal, recomendados en estados avanzados de descomposición cadavérica, e incluso considero que es aplicable a los casos del ahogado blanco, dado que como la muerte se da por inhibición cardiaca por reflejo vagal, con muy poco o nada de penetración de agua en las vías respiratorias inferiores, usualmente por laringoespasmo cuando cae con la boca abierta “gritando”. Sin embargo será necesario descartar la presencia de otros signos de trauma craneal que pudo ocasionar estas hemorragias.

Es lo que podría aportar, pero estoy segura que por las características de tu país, Rafael tienes más experiencia en ello y me gustaría conocer lo que pudiste observar en el ejercicio de la medicina forense en estos casos, sobre todo con los ahogados blancos.

Rafael Bermúdez Coronel
Maestría en medicina forense universid...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 06/08/2011

Te felicito Heidy, además de saber mucho sobre Medicina Forense, se nota que eres muy inteligente y culta.

El signo de Niles (la hemoragia de la porción petrosa del temporal) y el signo de Vargas Alvarado, orientan haciel el diagnóstico de asfixia por sumersión, además, cuando ya no se pueden examinar los órganos internos por estar muy descompuestos, se puede recurrir al estudio de las diatomeas en los huesos, como el fémur; recuérdese que ello puede hacerse quemando el hueso, ya que las diatomeas resisten el calor.

Cuando el caso es de un ahogado "blanco", y se encuentra ya muy descompuesto, es necesario una autopsia exaustiva, en busca de traumas que pudieran ser la causa de la muerte, además de un exámen toxiclológico general. El diagnóstico de muerte por inhibición en estos casos se lo hace por exclusión, y siempre quedará la duda.

Esperemos la intervención y la opinion de otros peritos para ahondar más sobre el tema.

Saludos.

Heidy Pattzy
Medicina mayor de san andres la paz bo...
Escrito por Heidy Pattzy
el 10/08/2011

Gracias Rafael, lo mismo pienso de tí se nota que tienes mucha experiencia en Medicina Forense.
Un saludo cordial.

Rafael Bermúdez Coronel
Maestría en medicina forense universid...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 06/09/2011

En virtud de que el debate se ha detenido en éste punto, quiero poner en consideración de Uds. Una forma de ejecución frecuente en las cárceles del Ecuador. Cuando los reos están en los baños, son atacados por dos o tres asesinos que lo inmovilizan mediante una esponja que sirve como colchon de las celdas, para evitar los signos de lucha, es estrangulado a lazo, e inmediatamente colgado el cadáver, para aparentear suicidio.
Ahora bien, Cómo hacemos el diagnóstico diferencial?
Espero sus opiniones para ahondar en el tema. Den sus opiniones por favor, así aprendemos todos.
Saludos

Rafael Bermúdez Coronel
Maestría en medicina forense universid...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 06/12/2011

Bueno, han pasado meses y nadie quiere intervenir por temor a equivocarse, sin embargo, es mejor errar y aprender que quedarse con las dudas.

El surco producido en el cuello mediante la estrangulación siempre es completo, y horizontal, en el caso que nos ocupa, al ser colgado el cadáver, va a formarse un segundo surco, pero ya no es tan notorio, ni tiene el caracter vital, es decir no habrá signos de inflamación por ser pos-mortem. Además siempre podemos valernos de la autopsia sicológica.

La autopsia psicológica en esencia es la reconstrucción de los rasgos más sobresalientes de la vida de un individuo para obtener una comprensión psicológica acerca de quién era, porqué de algunas situaciones que se presentaron en su vida y en general qué papel jugaron sus rasgos de personalidad en las circunstancias de su muerte.

Clara Elisa Ferrero Montilla
Táchira, Venezuela
Escrito por Clara Elisa Ferrero Montilla
el 23/12/2011

Mucho gusto Doctor,

Soy Venezolana, mi nombre es Clara Elisa Ferrero Montilla, y me gustaría ponerme en contacto con usted!. Hace casi 8 años, mi hija apareció muerta, en mi casa en circunstancias , bastante extrañas...! Colgada en el paral de mi baño, no suspendida...! Graduandose de abogado, con un ex- novio muy conflictivo, , con quien no tenía comuncación desde hacía mas de 1 año...! Existe un problema POLITICO en la muerte e mi hija...! Mas quisiera contar con su ayuda.. (Si es posible...! ) para determinar el que no fué suicidio...! Sé que es dificil, ya que estamos hablando de intereses politicos existentes...! Mas yo tambien pertenezco a una familia pudiente...! Pero contraria al gobierno que existe en i pais Venezuela...!
Mucho le agradecería su respuesta cualquiera que sea!
Gracias,
Clara Elisa Ferrero Montilla

Rafael Bermúdez Coronel
Maestría en medicina forense universid...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 24/12/2011

Mucho gusto Sra. Clara Elisa; para mi es un enorme gusto el que la gente lea los debates en la Net. Así aprendemos todos, y mejoramos, por supuesto, nuestro trabajo.
Aunque ya han pasado muchos años, siempre se puede hacer algo, como por ejemplo, pedir la exhumación para hacer una re-autopsia, aún se pueden ver los signos óseos, esto es, la fractura del hueso hiodes, o de las vértebras si el cuerpo cayó con violencia. En lo referente a que no estuvo suspendido el cuerpo, te cuento que este no es un requicito indispensable, pues se han encontrado cadáveres con diferentes grados de suspensión, desde la completa, hasta el simple arrimarse a la cuerda de los enfermos encamados.
También puede ayudar la Autopsia Spicológica, aunque el tiempo ideal para practicarla ya pasó.
Si desea comunicarse personalmente conmigo, es decir fuera de Emagister, por favor escriba a nanofelo@yahoo. Es
Un abrazo, y mi solidaridad para con Ud.
Rafael