En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal



Ahorcamiento o Estrangulacion con lazo?

Victor Manuel
Medicina universidad de la habana
Escrito por Victor Manuel Rodriguezguevara
el 09/08/2010

Un individuo es encontrado, ya cadaver, con una cuerda anudada alrededor del cuello.
Al examinar el cuerpo del occiso el perito forense asegura que se trata de un ahorcamiento y no de una estrangulacion con lazo. ¿Que elementos, considera Usted, le permitieron llegar a esa conclusion?

Eduard Bachs Gaya
Malabo, Equatorial G...
Escrito por Eduard Bachs Gaya
el 30/08/2010

Quizás se encontró con la fractura de alguna o algunas vévrtebras.

Abad Valladres
Managua, Nicaragua
Escrito por Abad Valladres
el 01/09/2010

Buenas noches respetable colega Victor Manuel Rodriguez, considero que el perito debió haber tomado en consideración algunos de los siguientes elementos, por ejemplo: a. Establecer si existÍa presencia de un surco en el cuello, cual presentaría signos de haberse colocado la cuerda ante-mortem. , b. El perito encontraría que el surco es oblicuo, ascendente y discontinuo en el nivel donde estaba el nudo. , c. El surco no debió ser horinzontal y continuo, dado que si fuese así, se pensaria en una estrangulación con lazo. , d. Las livideces estarían en partes declives del cuerpo. , e. Es menester encontrar no signos de lucha o resistencia en el nivel del cuello. Además se observan los signos generales de asfixia. Lo anteriormente señalado se encontraría en el examen externo de la victima.

Eris Martinez
Medicina uasd-sede
Escrito por Eris Martinez
el 03/10/2010

ABAD VALLADRES...... Total de acuerdo con usted......


Freddy Romero Mendoza
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Freddy Romero Mendoza
el 29/11/2010

Ademas de lo anterior al respecto de las consideraciones a tomarse en cuenta para concluir en un ahoracamiento con respecto de las livideces estas se presentan en pantalon es decir que por estar "colgado" o suspendido es tas se presentan predominantemente en los miembros inferiores, ademas podemos encontrar el signo de Zitkov (protrusion lingual con la impronta dental en ella), a veces fractura del hioides, relajacion de esfinteres.
gracias

Ricardo Rodriguez Manzano
Medicina y cirugia. epidemiologia univ...
Escrito por Ricardo Rodriguez Manzano
el 14/01/2011

Es muy importante tener en cuenta la escena, en el ahorcamiento, o sea suicidio, el cuerpo debe estar suspendido en el aire a traves de un laso, o sea colgando, no debe estar en el suelo o apoyado, ahora si fue ahorcado y luego bajado de la suspension en el aire debemos encontrar fractura de la traquea y un laso apretado a nivel del cuello, generalmente se utiliza un laso fuerte que soporte el peso del occiso. La lengua siempre queda por fuera con la impresion dental. Y las medidas del arco formado por la presion en la piel del cuello debe coincidir con las medidas del laso. Aveces no se encuentran livideces porque el cuerpo puede ser movido rapidamente y no se producirse necesariamente el las parte inferiores, debe haber permanecido colgado cierto tiempo.

Escrito por Harvey Jesús Gutiérrez López
el 06/03/2011

Además de los elementos que comentaron como son las características del surco, tambien hay que agregar algunos otros datos, como: presencia de objetos escaldores.
el estudio de las fibras del lazo y el estudio de las astillas de la viga o la dirección de las estrías que hayan quedado en el objeto de sosoten del lazo.

Sandra Marcela Martinez Apraez
Medicina legal pontificia universidad ...
Escrito por Sandra Marcela Martinez Apraez
el 16/05/2011

Me parece una descripción adecuada la que hace Abad Vallares al igual que Ricardo Rodriguez. Lo que agregaría: en el ahorcado el cuerpo debe estar colgando del lasso en este caso ya sea totalmente suspendido o también podría estar apoyado en algun punto de su cuerpo, pudiendo así descibirse una ahorcadura completa (sin apoyo) o ahorcadura incompleta (con apoyo).

Ignacio Armando Delgado López
Baja California, Méx...
Escrito por Ignacio Armando Delgado López
el 18/05/2011

Saludos, en realidad quisiera agregar a lo ya mencionado que no es estrictamente necesario el hecho que el ahorcado tenga que estar completamente suspendido. En realidad, existen ahorcaduras en suspension completa y ahorcaduras en suspensión incompleta; ésta ultima sucede cuando alguna parte del cuerpo está haciendo contacto con el plano de sustentación o con algún objeto de escalamiento. He tenido la oportunidad de presenciar ahorcaduras en donde el sujeto esta hincado o sentado en el suelo.

Rafael Bermúdez Coronel
Medicina humana universidad nacional d...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 24/06/2011

Además de lo que comentaron los peritos que me antecedieron, debo agregar que, dentro de los signos internos de la ahorcadura están los vasculares: (Amussat, Etienne martin, Ziemke y Lasser), los digestivos ( Brouardel- Vibert-Descoust (equimosis retrofaringes y el de Vargas Alvarado, congestion esofágica por encima del surco), y por fin los neurologicos (Otto). Seguramente el perito se valió de una disección muy completa del cuello, para poder dar un criterio médico legal, estas lesiones se producen cuando existió mucha presión por la cuerda en el cuello, por la suspensión por el peso de la victima. Lo que no sucede en la estrangulación, por cuanto en la manual o a lazo no esnecesario una gran presión en el cuello, recuerdese que para ello (la estrangulación) solo es menester que se ocluyan las venas superficiales del cuello, y para esto es sufieciente 2 Kg de presión.
Es imposible determinar exactamente lo que pasó, por cuanto no da muchos datos el que inició el dabate. Recuerde además que la etiología de la ahorcadura casi siempre es suicida, y en cambio la estrangulación es mas bien homicida raramente suicida, por tanto es de vital impotancia la diferenciación.

Escrito por Francisco Abel Maldnado Navarro
el 14/07/2011

Colega, no necesariamente debe de estar en suspension completa, puede estar en incompleta y estar apoyado en el piso o en cualquiera de sus lados, lo demas estoy completamente de acuerdo contigo.

Dr. Abel maldonado navarro criminalista forense

Escrito por Francisco Abel Maldnado Navarro
el 14/07/2011

"Francisco Abel Maldnado Navarro escribió:

Colega, no necesariamente debe de estar en suspension completa, puede estar en incompleta y estar apoyado en el piso o en cualquiera de sus lados, lo demas estoy completamente de acuerdo contigo.

Dr. Abel maldonado navarro criminalista forense

"




Fernando Pareja
Bogotá, Colombia
Escrito por Fernando Pareja
el 16/07/2011

Marcelita, escribeme a efpbe@yahoo. Com

Rafael Bermúdez Coronel
Medicina humana universidad nacional d...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 16/07/2011

Por supuesto, de acuerdo a la posición del lazo, puede ser típica o atípica, y la suspensión puede ser completa o parcial.
Cuando en la cuerda se ha usado una tela de protección, como suele suceder en los casos de autoerotismo (muerte accidental) pueden los signosexternos ser mínimos, y orienta la pericia la presencia de fotografias de desnudos, cadáver desnudo o semidesnudo, y la eyaculación, a veces, en las manos del cadáver.
No estoy de acuerdo con Fredy Romero Mendoza, el signo de Zitkov, suele presentarse en el estrangulamiento.

Sandra Marcela Martinez Apraez
Medicina legal pontificia universidad ...
Escrito por Sandra Marcela Martinez Apraez
el 17/07/2011

Entre los signos de ahorcamiento y estrangulación están: Signo de Etienne-Martin: Desgarro de la adventicia en la Arteria Carotida Externa, Signo de Lesse: Desgarro de tunica intima en carotida interna,Signo de Ziemke: Desgarro de tunica intima en vena yugular, Signo de Brouaderl: Equimosis retrofaringea, Signo de Bonennet: Ruptura de cuerdas vocales, Signo de Dotto: Ruptura de vaina de mielina del nervio neumogastrico, Signo de Zitkov: Hemorragia ante muerte en lengua por presion contra los dientes. Estos signos ninguno es patoneumónico de ahorcadura o estrangulamiento, se puede dar en cualquiera de los dos casos, aunque algunos son más frecuentes, como el de Etienne-Martin más comun en la estrangulación y como dice el colega Fredy Romero Mendoza el signo de Zilkov se presenta más en la ahorcadura, todo depende de los elementos utilizados, fuerza y mecanismo de como se produjo el ahorcamiento o la estrangulación.


Rafael Bermúdez Coronel
Medicina humana universidad nacional d...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 21/07/2011
Estimada Sandra Marcela, en primer lugar una sincera felicitación por haber optado por el estudio de Medicina Forense, ya que es algo escabroso, y por consiguiente poco elegido por las damas. En cuanto al debate en el que estamos empeñados, debo decir que no debemos apasionarnos, todo depende del libro en el que aprendimos, así, el signo de Dotto (Vargas Alvardo y el libro de la UNAM) en Gisbert Calabuig se lo denomina como OTTO; Ud. Nomina como signo de Lesse, el libro de la UNAM lo denomina Lasser, la ruptura de las cuerdas vocales se denomina signo de Bonnet, y no de Bonennet. Y por fin, el libro de la UNAM dice que el signo de Zitkov es un signo de estrangulación y no de ahorcadura. Para toda valoración en un peritaje, es muy importante la experiencia previa del perito,y cuando usted haga muchas necropsias, solo entonces podrá sacar sus propias conclusiones. un saludo.
Rafael Bermúdez Coronel
Medicina humana universidad nacional d...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 21/07/2011

La nominación de los signos en Medicina, dependen del autor, así por ejemplo, Gisbert Calabuig, en cuanto a las lesiones internas de la ahorcadura, describe: Condensación del tejido celular subcutáneo en el surco: linea argentina. infiltraciones hemorrágicas y desgarros de los músculos, especialmente los esternocleidomastoideos. Infiltración hemorrágica en la adventicia carotidea (signo de Martin) y desgarros en la íntima de las arterias carotideas (signo de Amussat) y yugulares internas (signo de Otto, no de Dotto) . Rupturas de las astas mayores del hiodes y de las superiores del cartílago tiroides.
En cuanto a la estrangulación a lazo, dice: examen interno: Los hallasgos son cualitativamente similares a los de la ahorcadura, y consisten, basicamente, en infiltraciones hemorrágicas en las partes blandas y roturas osteocartilaginosas. No se encuentran, en cambio, ni la linea argentina, ni roturas en la íntima vascular. La producción de esta última clase de lesiones implica una tracción longuitudinal del cuello que no se da en la estrangulación. Este autor no menciona el signo de Zitkov en ninguna parte, y el libro de la UNAM lo describe como signo de estrangulación.
Así que no debemos apasionarnos por lo que digan los autores y mejor dejarnos llevar por nuestra propia experiencia.
Saludos, y mi admiración por una dama que a pesar de que la medicina Forense es escabrosa y por tanto poco usual para ellas, haya incurrido en esta área tan apasionante.

Eli Ovalle
Nayarit, México
Escrito por Eli Ovalle
el 24/07/2011

Hola, yo apenas soy una estudiante, mi área no es tanto la medicina forense sino la química forense, en ultimas fechas he estado buscando información sobre el método de E. Goddefroy, pero no he tenido mucho éxito, agradeciera mucho alguna referencia bibliográfica sobre el tema. De antemano gracias y pido una disculpa si este no es el foro adecuado para mi pregunta.

John Jairo Castro Marin
Caldas, Colombia
Escrito por John Jairo Castro Marin
el 28/07/2011

Quisiera preguntarles a ustedes que conocen el tema ampliamente, cuiàles son las diferencias concretas entre ahorcamiento y extrangulamiento. Si en el caso del extrangulamiento, este se produce necesariamente en caso de homicidio. Muchas gracias por la respuesta.

Rafael Bermúdez Coronel
Medicina humana universidad nacional d...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 28/07/2011

Han habido casos de suicidio por estrangulamiento, se puede apreciar la mano del cadáver halando del lazo, no hay signos de lucha, etc. Pero, esto es sumamente raro, al hallar un cadáver estrangulado, debe pensarse en homicidio, mientras no se demuestere lo contrario.

La ahorcadura siempre es suicidio; (exepto en los casos judiciales antiguos en los que se aplicaba la pena de muerte mediante la ahorcadura (Inglaterra y los EEUU). Para un homicidio mediante ahorcadura, debe haber una enorme desproporción física entre la víctima y el victimario, para que pueda someterlo.

Sucede, a veces, que se cuelga un cadáver para aparentar suicidio, en estos casos se puede hacer el dignóstico diferencial mediante el estudio detenido de las lesiones (antemortem y posmortem) la distribución de las livideces etc. En el famoso libro de Nerio Rojas se expone un caso parecido en donde abundan los detalles diferenciales, y a él remito a los participantes del debate.