En este grupo En todos

Foro de Tratamiento de aguas



Agua de Refrigeracion de Equipos Industriales

santiago
Especialización en tratamiento de eflu...
Escrito por Santiago Villarreal
el 24/01/2011

Hola Gente,

Me sucede lo siguiente. Estoy tomando el tema de la planta de agua de enfriamiento de la planta donde trabajo y hay muchas cosas que no me cierran, ojala puedan darme una mano.

Necesito fijar de una vez por todas los limites de control de los parametros del agua y no se cómo fijarlos. No se si dependen de la especificacion de los equipos refrigerados (intercambiadores de calor, variadores de potencia, etc) o de los equipos de la planta de tratemiento (torre de enfriamiento, ablandadora, etc)


Actualmente la planilla de control de los operadores tiene unos limites de control y los informes de un laboratorio q nos hace soporte, tienen otros limites diferentes. Y Ademas cada uno le da importancia a parametros diferentes.

Mi intencion es unificar todo de manera q nuestro control del proceso y el soporte del laboratorio sean verdaderamente efectivos podrian ayudarme?

Otra pregunta : el indice de langelier es un dato concreto de la calidad del agua? Puedo basarme en el para determinar si nuestro tratamiento del agua de enfriamiento es correcto?

Muchas Gracias! Saludos!


Santiago


Mario Hhhhh
Ingeniería química universidad naciona...
Escrito por Mario Hhhhh
el 24/01/2011

Definitivamente del proceso!

El LSI = f (pH, Calcio, alcalinidad total,conductividad esp. ,TEMPERATURA)

El proceso te define la temperatura limitante, o sea cual es la mayor temperatura de película lado enfriamiento.
En la torre no vas a tener problema con las incrustaciones, los vas a tener en la superficie de un tubo intercambiador de calor antes que en otra parte, además eso es lo que se controla, que no se incrusten los tubos de los intercambiadores.
El pH y la conductividad son iguales en agua fria o caliente ya que estan referidos a una temperatura de referencia, valga la redundancia (25°C)
Los demas parámetros no importa la temperatura (calcio y alcalinidad), en agua fria y caliente es lo mismo.

POR TODO ESTO VEMOS QUE LA TEMPERATURA TE ESTA DICIENDO QUE ES LO DETERMINANTE DEL LADO PROCESO Y ESTA AFECTA EL LSI.

Para tomar cualquier decisión debes interiorizarte de la filosofía de tu tratamiento con la empresa que los asesora (anti-incrustante, corrosivo y microbiológico).

¿El agua de reposición a la torre es ablandada? , en ese caso eliminas el calcio y magnesio, bajando el LSI de tu reposición y tu agua de circulación. En caso de ablandar te permite operar a alto pH (hasta 9) y sin polimero orgánico.

Para ver como los 5 parametros afectan el LSI, fijate en un nomograma y ahí lo vas a ver claramente. Si no hay ecuaciones que las podes cargar en excel.

El LSI mide la tendencia a incrustarse del carbonato de calcio (para SDT < 10000 ppm).

Hay otras sales o especies que pueden incrustarse como ser sulfato de calcio, fosfato de calcio, silice, etc. Estos tienen un límite de sobresaturación para cada tratamiento anti-incrustante.

Con un LSI < 0,5 puedes aplicar polifosfatos.

Para un LSI > 0,5 debes si o si aplicar un tratamiento anti-incrsutante con orgánicos, como ser fosfonatos (ej HEDP), polímeros (ej PAA), co-polímeros, ter-polímeros...

Hay tratamientos más complejos como ser los utilizados en sistemas estresados, pero en este caso se utilizan polímeros de ultimo desarrollo, que no lo ofrece cualquiera.