En este grupo En todos

Grupo de Agronomía



Agronomía del cultivo del lulo o naranjilla, Solamun quitoense L.

Jose Valentin
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 01/05/2011

El lulo o naranjilla, Solanum quitoense f sp quitoense (sin espinas) o septemtrionale (con espinas) es una especie frutal de ciclo intermedio originaria en las zonas montañosas relativamente húmedas de los Andes peruanos, ecuatorianos y colombianos. Se le encuentra ampliamente distribuido desde Chile hasta México, sin embargo como cultivo se ha desarrollado principalmente en Ecuador y Colombia. Corresponde a una especie en proceso de domesticación si bien es cierto que Corpoica y algunos centros de investigación han adelantado importantes investigaciones sobre la especie. Una de ellas, que merece resaltarse es la hibridación o cruzamiento entre especies que dió origen a la variedad Lulo La Selva, sin espinas, tolerante a los nemátodos y muy productiva. Sin embargo de las 5. 631 hectáreas plantadas en Colombia, con una producción anual agregada de 46. 457 toneladas y una productividad física promedio por hectárea de 8. 250 kilos anuales (Anuario estadístico de frutas y hortalizas 2008 MADR) la gran mayoria ( más del 99 por ciento) corresponden a "variedades o biotipos regionales" lo cuales no cuentan con estudios de caracterización y aún más, con un soporte técnico - científico que permita controlar los multiples problemas fitosanitarios (nemátodos, hongos, bacterias, virus, etc) con los cuales debe enfrentarse el agricultor a diario. Lo anterior se ve agravado cuando se analiza que más del 90 por ciento de los lulocultivadores se califican como pequeños, los cuales no cuentan o no hacen uso de un servicio de acompañamiento técnico profesional.

Son muchos los problemas asociados al área varietal, fitosanitaria, productiva, comercial y ambiental en este cultivo. Gran parte de la producción se logra después de haber aplicado un amplio conjunto de plaguicidas que en su mayoría no están avalados para su uso en lulo. Este foro busca abrir el debate sobre las características técnicas de producción de este importante cultivo que inclusive tiene posibilidades en el mercado internacional. Sea usted bienvenido y esperamos que sus aportes sean bien sustentados.

Segundo Benigno Olarte Espitia
ganadería intensiva de doble propósi...
Escrito por Segundo Benigno Olarte Espitia
el 02/10/2011

Hola agradesco quie me pueda dar infomacion del cultivo de lulo:

Especies

Plagas y enfermedades

Densidad de siembra

Costos................. Gracias

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 09/10/2011

Apreciado Segundo: la información que solicita es muy amplia para suministrarla por este medio. Le recomiendo que consulte los manuales del cultivo del lulo que ha publicado Corpoica. Adicionalmente hay información sectorizada en las diferentes secretarias departamentales. La informacion técnica es tan sólo uno de los elementos para iniciar un cultivo de este frutal. Le sugiero que visite los municipios de Garzón. La Argentina, Gigante y Suaza en el departamento del Huila en donde cultivan Lulo con espinas y lulo sin espinas. En el municipio de Belén de Umbria en Risaralda también cultivan la especie de lulo sin espinas La Selva. Alli puede ir a visitar y conocer a nivel práctico algo relacionado con el componente técnico y de comercialización de este cultivo.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 03/03/2012

Apreciados foristas: ¿Cúal consideran ustedes que sean las razones por las cuales son muy pocos los agricultores que pueden manejar tecnica y rentablemente el cultivo del lulo?. Son muchos los invitados pero muy pocos los escogidos. En otras palabras: muchos agricultores son conscientes que este cultivo es rentable pero........... Siempre y cuando se controlen los multiples problemas que se presentan cuando se hace un cultivo.

He escuchado de los agricultores lo siguiente: "cuando el lulo se encuentra entre la maleza casi no lo atacan las plagas y enfermedades. En cambio, cuando se le cultiva con fertilizantes, plaguicidas, en comunidad...... Le aparecen todos los problemas: ácaros, trips, nemátodos, bacterias, virus y otras plagas.

Por otro lado, son muchos los agricultores que se precian de "saber" sobre este cultivo porque controlan las plagas y/o enfermedades mediante la aplicación de unos cocteles o "bombas" de plaguicidas de alta toxicidad, con lo cual contribuyen a producir una fruta contaminada.

¿Que podemos plantear para solucionar esta situación? Tiene usted la palabra......