En este grupo En todos

Grupo de Agronomía

Hernan Ballesteros Arce
Pichincha, Ecuador
Escrito por Hernan Ballesteros Arce
el 07/12/2012 | Nivel Medio

Hola ing jose valentin mi nombre hernan Ballesteros de Ecuador doy asesoria a algunos productores de pitahaya en el noroccidente y en mi experiencia laboral he tenido la presencia de algunos problemas en relacion a este cultvo,los problemas de hogos y bacterias son los mas comunes y se a presentado un nuevo problema que es la fumagina principalmente en las hojas bajeras donde tenemos poca luminosidad ,para estos problemas he utilizado algunos fungicidas a bese de cobre con la ayuda de algunos insecticidas pero el problema no desminuye en su totalidad y tambien se realiza las podas fitosanitarias tratando de darle un poco mas de cobertura a la planta. Ing me despido esperando que me pueda ayudar con alguna recomendacion ya que usted tiene una amplia trayectoria en este cultivo gracias

Aurelio Valencia Gómez
Periodismo y medios de comunicación au...
Escrito por Aurelio Valencia Gómez
el 16/12/2012 | Nivel Medio

Hola José

Tengo un cultivo pequeño (600 plantas) y se me presenta el siguiente problema: La cangre que siembro se desarrolla bien pero las nuevas crecen hasta máximo 20 cms y frenan su crecimiento. El cultivo tiene año y medio, ha dado uno que otro fruto y está a 1. 600 msnm.

Agradezco su ayuda.

Escrito por Jose Valentín Hurtado Muñoz
el 17/02/2013 | Nivel Medio

Apreciado Hernan: disculpa la tardanza en la respuesta. La fumagina es causada por un hongo del genero Capnodium. Normalmente esta asociado a zonas o sitios muy húmedos y deficientemente iluminados. En algunos frutales ( y la pitaya no es la excepción) se presentan con íntima relación con plagas chupadoras o lamedoras como aphidos, chinches, hormigas, etc. En este sentido es claro que su control debe tener como soporte los siguientes procedimientos:

1. Poda discresional de clareamiento, lo cual genera mayor iluminación y aireación del tercio medio e inferior de la planta.

2. Reducción de la sombra de las plantas. En Ecuador algunos agricultores plantan pitaya utilizando postes o tutores vivos, los cuales si no se manejan adecuadamente generan sombra e incrementan la humedad.

3. Control oportuno de malezas las cuales pueden incrementar la humedad en el tercio inferior de la planta, sitio que reportas como el más atacado por el hongo ("fumagina").

4. Control de los insectos que trasladan las esporas del hongo. En pitaya el caso más típico son las hormigas que van en busca de las secreciones azucaradas de los terminales tanto vegetativos como reproductivos (botones florales) de la pitaya.

Nota: La aplicación de productos a base de cobre controlan parcialmente el hongo, pero esta no es la solución acertada..... Hay que aplicar los puntos 1,2,3, y 4 previamente. Anoto que este hongo causa es una disminución de la rata fotosintética y diferenciación de yemas (brotación vegetativa y/o reproductiva) de la planta, por lo tanto no es un parásito.... Sino un organismo saprófito.

Saludos a los hermanos ecuatorianos y felicitarlos por esos grandes proyectos que están desarrollando en materia de frutales, como el Mango Variedad Kent.


Escrito por Jose Valentín Hurtado Muñoz
el 17/02/2013 | Nivel Medio

Aurelio: ¿En qué zona esta localizado tu huerto? ¿Fue plantado en hoyo?... ¿Cómo es la téxtura del suleo?... ¿Tiene riego?.. ¿En qué época del año se presenta el comportamiento referenciado? ¿Usted fertiliza el cultivo? ¿Ha observado detenidamente el sistema radical? ¿Ha tenido reportes de ataque de nemátodos? ¿Aplica materia orgánica o algún material compostado como fertilizante? ¿Con que frecuencia?. ¿Que dosis y fuentes de fertilizantes ha utilizado?. Entenderá que es necesario responder a estas preguntas con el fin de dar una respuesta idonea. Por el momento le comento que la planta de pitaya tiene crecimiento vegetativo (emisión de ramas laterales) que una vez llegadas a su madurez detienen su crecimiento pudiendo emitir nuevos brotes sean éstos vegetativos y/o reproductivos. Por lo tanto no es tan malo que las ramas "detengan" su crecimiento. Otra cosa es que no crezcan o que su rata de crecimiento sea significativamente lenta. En dicho caso, habría que mirarlo con mayor detenimiento.

Cordial saludo.

Ing. José Valentín Hurtado M.

Agroservicios50@hotmail. Com

Escrito por Jose Valentín Hurtado Muñoz
el 17/02/2013 | Nivel Medio

Dario: no dispongo del documento sobre la ARP desarrollado en su momento por el Centro de Excelencia Fitosanitaria (actualmente dicho centro aparece con otro nombre que no recuerdo en este momento). Sin embargo si usted busca por google por Centro de Excelencia Fitosanitaria CEF, con toda seguridad que puede contactarse con ellos. El ingeniero Juan Andrade puede localizarlo facilmente con el gremio de cultivadores de pitaya amarilla de Ecuador. Juan tiene (o tenía) una finca de producción de pitaya en Ecuador en Gualea (Provincia de Pichincha). El es muy conocido en esta zona.

Cordial saludo.

Ing. José Valentín Hurtado M.

Agroservicios50@hotmail. Com

Wilson Rivadeneira
Morona-Santiago, Ecu...
Escrito por Wilson Rivadeneira
el 18/03/2013 | Nivel Medio

SALUDOS CORDIALES:

El interes de mi participaciòn es conocer cual o cuales son los agentes causales de un problema que tengo en la pitahaya amarilla y es la presencia de una mancha necrotica de color rojizo totalmente diferente al sintoma de exeso de madurez, confiando en que los foristas me puedan a poyar y dar criterios validos de un manejo integral de plagas y enfermedades les estare grandemente agradecido

Wilson Rivadeneira
Morona-Santiago, Ecu...
Escrito por Wilson Rivadeneira
el 18/03/2013 | Nivel Medio

SALUDOS CORDIALES:

El interes de participar en el foro es conocer cual o cuales son los agentes causales de una mancha de tonalidad rojiza necrotica diferente a los sintomas de exceso de madurez en la pitahaya amarilla. Si alguna persona que conoce y domina el tema adicionalmente me pueda ayudar con las recomendaciones bàsicas de un manejo y control integrado de plagas y enefermedades, le estare grandemente agradecido

Carlos N. Paez P.
Bogotá, Colombia
Escrito por Carlos N. Paez P.
el 19/08/2013 | Nivel Medio

Apreciado ingeniero Jose Valentin, habia perdido sus datos ya que jaquearon mis correos y ahi perdi casi toda la info. Tenemos un cultivo de pitahaya pequeño de unas 2000 matas, algunas ya estan en produccion pero tenemos una problema grave con la mosca del fruto en la pitahaya, podria ud recomendarme como controlar este mal? Agradezco mucho su colaboracion y ayuda, pues esto esta llevando nuestros cultivos a su final pues las perdidas son muy grandes en la zona.

No se si ud se acuerde nosotros; estamos localizados en jesus maria Santander del Sur.

Escrito por Jose Valentín Hurtado Muñoz
el 05/09/2013 | Nivel Medio

Wilson: es muy díficil y poco serio responderte dada la información suministrada. Una "mancha" como tu la reportas puede ser causada por un conjunto de causas. Por favor envíar fotografías y una información más completa: agroservicios50@hotmail. Com

Escrito por Jose Valentín Hurtado Muñoz
el 05/09/2013 | Nivel Medio

Listo Carlos: ya estamos en contacto. El tema lo podemos solucionar pero es necesario conocer "in situ" las condiciones climáticas y el manejo agronómico que ustedes le han venido dando a este problema. La pitaya bajo el modelo convencional de manejo en Colombia presenta unas épocas específicas de floración. Si se presenta pérdida de dichas estructuras se afecta sensiblemente la productividad física y rentabilidad del cultivo. Esa creo que es la situación de ustedes en donde exhiben productividades por hectárea menores a 6. 000 kilos hectárea año. En esas condiciones y bajo las condiciones comerciales específicas de Colombia, este cultivo no es rentable, salvo que salga en contra-estación (cuando hay poca oferta del producto).

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 17/01/2017 | Nivel Medio

Subimos este debate a la primera página, por la cantidad y valor didáctico de las respuestas. Agradecemos a todos los participantes.

¡Excelente debate! ¿Os animáis a seguir comentando? ;-)