En este grupo En todos

Grupo de Agroecología y desarrollo sustentable



Agroecologia como forma de obtener alimentos mas sanos

Yesenia Carolina
Tsu agricola iut yaracuy
Escrito por Yesenia Carolina Heredia
el 17/07/2010

La agroecologia es un sistema de siembra donde la produccion es mejorada a travez de la utilizacion de fertilizantes agricolas elaborados a base de desperdicios urbanos (los desechos de casa) y desperdicios vegetales, con ellos logramos alimentos de mejor calidad y mucho mas sanos ya que esta comprobado cientificamente que los agrotoxicos utilizados en la produccion de los alimentos dejan residuos en los mismos, estos se concentran en nuestro cuerpo y con el tiempo nuestro cuerpo los rechaza creando enfermedades como el cancer, las enfermedades virales y las afecciones alergicas asi que unamos nuestros esfuerzos en lograr una vida mas sana consumiendo solo alimentos organicos

Nils Jimenez Lopez
Facultad de agronomia universidad naci...
Escrito por Nils Jimenez Lopez
el 24/08/2010

La agroecologia, que es realizar una agricultura sostenible y producir productos inocuos que som los mas sanos para el consumo humano,pero esto crea una controversia ya que cuando se produce ecologicamente siempre se produce menos pero es si de mejor calidad, y producir menos significa no cumplir com los requerimientos alimenticios del mundo, ya que hay mucha gente que es pobre y no se alimenta bien,y al producir menos colaborariamos a que halla mas pobres y mas hambre en el mundo. Termino diciendo pienso que es mejor realizar la agricultura organica sin dejar de lado agricultura comvecional,eso si regulando y supervisando la utilizacion de agroquimicos.

Rober Elio Delgado Moreno
Medicina veterinaria y zootecnia udes
Escrito por Rober Elio Delgado Moreno
el 02/06/2011

La agroecología no es solo una forma de producir orgánicamente sin agrotóxicos, es una opción de vida en armonía con la naturaleza, que incluye todo el circuito agroalimentario: producción de insumos orgánicos, producción de alimenmtos sanos, transformación, intercambio y consumo de alimentos sanos y nutritivos; de igual manera incluye temas como la organización comunitaria, la financiación solidaria, y el fortalecimiento de la cultura. El reto es producir alimentos sanos al mismo precio de los alimentos envenenados, si manejamos nuestras fincas como un sistema integrado de producción y se implemenmtan tecnologías apropiadas esto es posible, aunque requiere de valorar el conocimiento ancestral y ponerlo en diálogo con el conocimiento científico en igualdad de condiciones. Rober Elio

Ruben Vanegas Muñoz
Ingenieria agroecologica universidad d...
Escrito por Ruben Vanegas Muñoz
el 07/06/2011

La agroecologia como eje fundamental en el desarrollo de alternativas de produccion limpia en todas sus expresiones,incluyendo todas las interaciones de una economia justa, para muchos de nuestros campesinos de america latina la agroecologia es parte de sus vidas; el reto mas grande de hoy en dia es restabalecer los modelos de una producion agroecologica, fortaleciendo los diagnosticos agroecologicos,rescatando los conocimientos ancestrales. El metodo de la agricultura convencional es un modelo que solo ha dejado miseria y mas campesinos sin oprotunidad de sobrevivir esta mandado a recoger,es trizte saber que ahy sectores que todavia utilizan estos modelos inadecuados. La agroecologia y la agricultura organica son la salida para muchos de nuestros campesinos del mundo. Ruben vanegas

Juan Carlos Hernandez Delgado
Especialista en auditoria y estudios d...
Escrito por Juan Carlos Hernandez Delgado
el 25/07/2011

Hola Yesenia

Esta correcta su definicion de agroecologia, sus tres objetivos principales son, proteger el medio ambiente, proteger la salud del agricultor y producir alimentos inocuos. Todo dentro del desarrollo sostenible y los objetivos del milenio.

Muy pronto voy ha estar en barquisimeto, donde vamos a gestionar y ejecutar algunos proyectos agropecuarios y ambientales con las comunidades y entes privados, cualquier informacion que necesites sobre estos temas con gusto te asesoro.

Me gustaria charlar contigo alla en venezuela.

Cordial saludo,

JUAN CARLOS HERNANDEZ DELGADO jksigam@hotmail. Com

Ing. En sistemas de gestion ambiental

Esp. En auditoria y estudios ambientales

Max Heacuñanriquez
Ing agronómica universidad nacional de...
Escrito por Max Heacuñanriquez
el 02/11/2011

De acuerdo con todas las definiciones spbre Agroecología, y su respuesta para una agricultura sin agrotóxicos, una agricultura que se corresponda con el medio ambiente. He liderado trabajos interesantes dirigidos por la GTZ sobre labranza minima -- abonos verdes utilizando herramienta que no degrada el suelo con resultados sorprendentes que mejoraron retencion de humedad, mas poblacion biologica para para produccion de nitrogeno, aumento de materia organica, y reconstruccion de la textura del suelo. Aqui en Colombia se ha llamado cultivar sin arar a una de las formas de manejo que acompaña el uso de abonos verdes.

L. Manuel Macotela Copca
Veracruz, México
Escrito por L. Manuel Macotela Copca
el 21/11/2011

Hola, apenas me encuentro este grupo y me da mucho gusto saludarles a todos. Respecto a las ventajas de la agroecología, existe un factor que estamos dejando un poco de lado. La mayor parte de los agroquímicos, son un regalo de la petroquímica y el petróleo es un recurso no renovable que se está terminando... ¿Como vamos a producir cuando ésto suceda? ¿Usaremos el petróleo que nos queda para producir productos como medicamentos y plásticos que de otra manera resultan muy difíciles y costosos de obtener o produciremos fertilizantes y pesticidas? Por otra parte, efectivamente los rendimientos del método agroecológico son un poco menores, pero existe muchísima gente que no está produciéndo nada, ni siquiera lo que se come. ¿No sería sensato incentivar a ésta gente a que se ocupe de producir por lo menos una parte de sus alimentos?

Yo trabajo en una asociación civil y estamos tratando de incentivar la producción de alimentos de forma agroecológica con familias rurales marginadas, pero estamos teniendo muchos problemas con plagas y esas cosas. ¿Alguien podria apoyarnos con asesoría?

Bueno, felicidades por el tema.