En este grupo En todos

Grupo de Agricultura sostenible



Agricultura sostenible (AS) y seguridad alimentaria y nutricional (SAN)

Rober Elio
Medicina veterinaria y zootecnia udes
Escrito por Rober Elio Delgado Moreno
el 05/06/2009 | Nivel Medio

La importancia de la agricultura sostenible para la seguridad alimentaria es grandísima, pues si no garantizamos una agricultura que permanezca y se fortalezca en el tiempo con un enfoque y tecnologías agroecológicas, dificilmente se va a garantizar alimentos sanos y nutritivos para toda la población. Una agricultura sostenible para una seguridad y soberanía alimentaria, requiere garantizar condiciones de dignidad para las familias que viven y trabajan en el campo.

Gonzalo Montoya Puerta
Ingo industrial universidad nacional d...
Escrito por Gonzalo Montoya Puerta
el 08/06/2009 | Nivel Medio

Hola Claudia. Me alegra participar en esta discusión. Para nosotros la alimentación y la salud son dos conceptos inseparables. Hemos retomado el dicho "Que tu medicina sea tu alimentio, que tu alimento sea tu medicina". La naturaleza, en su sabiduría, nos aporta todos los elementos para que la alimentación sana y balanceada nos proporcione buena salud en todos los sistemas del maravilloso cuerpo humano: Digestivo, circulatorio, inmune, esquelético, muscular, neurológico, en fin. De manera que cuando nos alimentamos, estamos cuidando nuestra salud. Si fuéramos conscientes de esta reflección, nustra civilización no tendría tantos problemas de salud. La dirigencia de nuestros países no son conscientes de esto y por ello apoyan los negocios que dan dinero y poco les importa la salud; de manera que, alimentos tradicionales que son nutrición ya no los consumimos. Qué lástima.
En cuanto a la sostenibilidad, pensamos que un gobierno responsable debe declarar la producción agrícola y peciaria un aspecto de seguridad nacional, así como lo declara y defiende USA. Máxime si se trata de un país como el nuestro situado entre los dos trópicos, con dos océanos, donde nunca nos falta la energía solar. Definitivamente, no somos países subdesarrollados, somos países subdirigidos.
Cordial saludo,
Gonzalo Montoya P. Corporación Ambiental Artemisa.

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 13/06/2009 | Nivel Medio

Muy buen comentario, gracias. En realidad nos toca trabajar mucho en el tema, haciendo cosas más que repartiendo palabras. Es un tema para apredner -haciendo.

Saludes

Elienai Pacheco Milian
Dasónomo icvis
Escrito por Elienai Pacheco Milian
el 13/06/2009 | Nivel Medio

Hola claudia mucho gusto:

Considero que la importancia que tiene la a. S en la seguridad alimentaria y nutricional, se encuentra en la producción de alimentos sanos libres de agro toxicos, pero es necesario contar con una metodologia clara para la dibulgación y expancion de la agricultrura sostenible, por que asi como es necesario contar con seguridad alimentaria y nutricional, es sumamente importante contar con soverania alimentaria.

Agueda Scattolini
Ing. agr. maestra en ciencias agrarias...
Escrito por Agueda Scattolini
el 18/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos:

Gracias Claudia por dar este espacio de discusión. Yo soy fitopatóloga y pienso que están cambiando los modelos teóricos de la disciplina.

Estoy de acuerdo con que somos subdirigidos y también con que productos libres de agrotóxicos son más saludables, pero no sólo por no tener agrotóxicos. La planta por sí sola desencadena reacciones de defensa que implican en muchos casos producción de polifenoles. Estos compuestos son más abundantes en plantas sin agroquímicos que en las producidas convencionalmente. Son moléculas que tienen poder de defensa para las plantas pero que al consumirlas tienen efecto antioxidante, anticancerígenos, previenen las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Desde hace poco estoy interesada en como afecta a la salud humana cada práctica que aplicamos al cultivo de nuestros alimentos. En tal sentido, me integro a este grupo para tratar de ir mejorando juntos en la idea que veo compartimos.

Una referencia que tengo en el estudio de polifenoles es la Dra Cristine Morand del INRA en Francia.



Rober Elio Delgado Moreno
Medicina veterinaria y zootecnia udes
Escrito por Rober Elio Delgado Moreno
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Compñeros del bebate, para una mayor comprención de los temas relacionados con la alimentación, he subido al fichero el documento "presicionesconceptuales sobre hambre y aliemntación, espero sea provechoso. Rober Elio

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 07/07/2009 | Nivel Medio

Saludos Claudia Martinez, con tu debido respeto, la agricultura sostenible no rescata prácticas de nuestro pasado, pues la agricultura de nuestros ancestros era la tumba, rosa y quema o "Slash and burn", pues su estilo de vida de Nómada, les permitia subsistir con esta agricultura o de Slash and burn. Al dejar de ser nómadas como todos sabemos empezaron a implementar sistemas de manejos intensivos en sus parcelas de cultivo para poder sustentar su nuevo modo de vida "No nómada". En lo único con lo que se parece este tipo de agricultura con la de "Agricultura sostenible" es con el no uso de agroquímicos.

Yo apoyo una agricultura que contemple los desarrollos económicos, sociales y ambientales de una civilización, que en nuestros caso es el concepto de agricultura sustentable o sostenible. Pero considero también que tenemos que perfeccionar este tipo de agricultura sustentable antes de dedicarnos totalmente a ella, pues los sistema de manejo convencionales en los cultivos con el uso de agroquímicos son imprescindible con respecto a la demanda de alimentos.

Por otro lado, agradezco a todos los miembros del grupo por participar, pero les recuerdo que no hay que confundir una agricultura sustentable con una agricultura supuestamente sin agroquímicos como la agricultura orgánica o la agricultura biodinámica.

Además, la seguridad alimentaria, no contempla nada más producir alimentos sanos, sin el uso de agroquímicos, sino que también implica la producción suficiente de alimentos para abastecer las necesidades de nuestros pueblos.


Gracias

Germán Villamizar Romero
Especialización en docencia universita...
Escrito por Germán Villamizar Romero
el 11/07/2009 | Nivel Medio

Saludos a todos los participantes de este importante debate, quiero compartir con ustedes estos conceptos que nos pueden hacer reflexionar un poco más sobre este importante tema y de saber si estamos manejando bién nuestra agricultura y nuestros recursos.

Para empezar quiero contarles a nuestros perticipantes de la Zona Tropical que desde hace ya muchos años, con llegada de los Europeos a América, empezaron a forjarce los problemas de producción alimentaria de hoy, en parte porque los nuevos visitantes no conocian y aun hoy en día no conocen el misterio del Ecosistema Tropical al igual que nosotros, ya que es muy diferente a los Ecosistemas de las Zonas Templadas donde hay las cuatro estaciones. Una de las razones de esta situación es que estamos utilizando las técnicas agrícolas más apropiadas para esas Zonas Templadas que para nuestos cultivos en el Trópico. Esto se ha venido transmitiendo de generación en generación sin preguntarnos porque se hace así.

Si buscamos en la poca documentación que exista sobre nuestros antepasados aborigenes quienes hasta ahora estamos conociendo lo inteligentes que fueron (Mayas, Aztecas, Chibchas, Muiscas, Incas,etc. ), ellos convivían con la naturaleza en un equilibrio que aún hoy siglo XXI estamos empezando a descubrir y tratando de entender. Tenían redes de acueductos y riegos, sistemas de siembras propios de cada región, observatorios astrológicos, sabían cuando cambiaba el clima, las fases de la luna y su aplicación en la agricultura, que plantas eran alimenticias y cuales medicinales y muchas otras cosas más.

Nuestros nativos no tenian, arados, machetes ni tanta herramienta agrícola, por tanto no rozaban, esto fue modificación de los europeos en su forma de cultivar, lo de las quémas también viene como conocimiento de allá, porque como bién hoy vemos los incendios forestales que se presentan, muchos de los cuales la naturaleza los produce como parte de los ciclos de vida, como se ve en el África que para la renovación de las zonas boscosas y praderas, se requiere de los incendios o de lo contrario esta vegetación desaparecería, pero en nuestro Ecosistema Tropical esto no funciona de esa manera y los incendios o quemas destruyen el Medio Ambiente.

Los europeos transmitieron a nuestros nativos sus costumbres y técnologías agrícolas dejando de lado las que ellos usaban; Por ejemplo, se despejan las áreas donde se va a cultivar sin tener en cuenta que esos árboles grandes en el trópico protegen la vegetación pequeña o Sotobosque del exceso de luz ultravioleta y de los cambios bruscos de temperatura ocasionados por los rayos infrarrojos durante la noche, que cuando no hay nubes escapan al espacio produciendose las heladas y son los árboles los que impiden que se queme la vegetación por el cambio brusco de mayor a menor temperatura; en las Zonas Templadas si tienen que hacer eso porque allá no llega la misma intensidad de luz como en el trópico, es necesario despejar y la vegetación tiene que competir por luz y por espacio, la nuestra no.

Enseñaron a quemar y limpiar el suelo para evitar las mal llamadas malezas, pagar menos jornales y luego arar el suelo, práctica que en nuestras tierras ha destruido el suelo, en las Zonas Templadas si tienen que hacerlo porque las temperaturas promedio del año son relativamente bajas (entre 5°C y 12°C) y cuando acaba el invierno deben voltear elsuelo para que se caliente, esto permitirá que lo que se siembre comience a germinar a principios de la primavera ya que solo tienen nueve meses para producir sus cosechas, mientras nosotros ten

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 11/07/2009 | Nivel Medio

German, muy bueno tu aporte en realidad no podemos obviar todas esas buenas prácticas de las que hablas, y asi como tu nos traes esa historia hay muchas más. Por ejemplo tenemos a los Purépechas de Michoacán, en México con un legado importantísimo y un conocimiento impresionante de los hongos del suelo, del manejo agroforestal y la pesca.
Gracis por tu aporte

Isabel Guadamuz
Administracion de empresa universidad ...
Escrito por Isabel Guadamuz
el 13/07/2009 | Nivel Medio

Gracias por invitarme al debate
la verdad el tema es interesante, la importancia de una agricultura sostenible es lo que nos dara la seguridad alimentaria.
una agricultura sostenible solo lo podemos lograr empleando nueva tecnicar de cultivo, uso de suelos,pero ademas al agricultor hay que insentivarlo para producir brindandles conocimientos de como comercializar sus productos, que el se sienta que su produccion no sea de autoconsumo sino que lo importante que esta produccion esta ingresando dinero y con el se da respuesta a otras necesidades de la familia.
la verdad me estoy refiriendo al pequeño agricultor al que vive de sus tierras y su cosecha.

Isabel Guadamuz
Administracion de empresa universidad ...
Escrito por Isabel Guadamuz
el 13/07/2009 | Nivel Medio

La sostenibilidad agricola, o agraria depende de muchos factores naturales, sociales, culturales economicos y conocimientos tecnicos, ademas de politicas poblicas de los gobiernos en turno de cada pais.
si existe una dinamica diferente del uso que se le da a la tierra todos en el mundo podremos asegurar una seguridad alimentaria en nuestar localidades regiones o pais.
este tema debe de verse bajo la cosmovicion amigable con el medio hambiente que nos rodea.
actualmente estoy trabajando un tema de creacion de empresas comunitaria donde la accesibilidad es dificil,el area es rica en recurso naturales, las tierras son altamentes productivas son personas muy pobres y estan desmotivados totalmente, no hay circulante de capital y no existen politicas municipales dirigidas a estas comunidades
que puedo hacer para poder levantar el espiritud de producir y estructurar empresas comunitarias altamentes rentables

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 15/08/2009 | Nivel Medio

Hola Isabel
Disculpa por no contestar antes, pero paso mucho en el campo. Respondiendo brevemente a tu pregunta "que puedo hacer ante las desmotivación", 1. Que nada debes estar tu motivada, 2. Demuestra con hechos como producir lo que necesitamos, 3. Instala un módulo demsotrativo con ellos, 4. Has un grupo pequeño de 6 a 10 personas y enseñales cuales recursos tiene en la finca y que se peude hcaaer con ello. Tengo un grupo de muejrs que durante 6 meses han echo una inversión total del equivalente a 160 dólares. Ha sido conmucho esfuerzo y sacrificio, y hoy a 2 meses de haber empezado a sembrar, producir y vender se gana 200 dólares semanales. Todo ha sido motivación. Hay que innovar, innovar a llevar tecnología, que el productor la aplique y la adopte. Éxito, conviertete en su líder y verás resultados
Un abrazo
Claudia

Zonia Guillen
Mérida, Venezuela
Escrito por Zonia Guillen
el 23/10/2009 | Nivel Medio

Heello.... Cm estan todos por aki...... Espero que bn bueno solo pasaba a saludarlos cuidecn.... ChaUuZzz:....!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 25/01/2016 | Nivel Medio

Me sumo a este debate :-)

Tengo interés en esta materia y me gustaría profundizar más... Pero tengo dudas sobre el camino que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo busco Masters agricultura sostenible

PD: España o formaciones a distancia u online