En este grupo En todos

Grupo de Agronomía



Agricultura orgánica y convencional

Emilio
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 24/06/2009 | Nivel Medio

Hace mucho tiempo cuando estudiaba, vi clases de química orgánica y clases de química inorgánica. No recuerdo mucho de esas clases. Por ello pregunto si: ¿Los productos que se utilizan en la agricultura convencional son de origen inorgánico, como es el caso del glifosato, malation, paraquat, counter, round up, completo, 18-46-0, 20-20-0, etc? ¿En cambio los productos que se usan en agricultura orgánica son de origen orgánico, como es el caso del biofertlizante, lombrihumus, bauverua bassiana, cal, sulfocálcico? ¿Por qué unos se llaman orgánicos y otros se llaman agroquímicos o inorgánicos?

Elly Antonio Castro Aguilar
Agronomía earth university
Escrito por Elly Antonio Castro Aguilar
el 12/07/2009 | Nivel Medio

Hola Emilio

Tengo entendido que todos los productos son de origen orgánicos; sin embargo la agro industria sintetiza productos orgánicos y los hace inórganicos (mineralizados) o bien disponibles de manera inmediata para la planta.

Por otro lado, los abonos orgánicos son inmóviles además es una vez que son dispuestos al suelo y,ya cuando las plantas los pueden absorver son inórganicos o mineralizados. Espero te ayude.

Saludos

Luis Perez
Tamaulipas, México
Escrito por Luis Perez
el 15/07/2009 | Nivel Medio

En la Agricultura orgánica se define "lo orgánico" por dos cosas fundamentales: el concepto "orgánico" como un todo, algo así como el organismo conformado por organos, algunos autores le llaman el concepto "holistico". Todo esto se resume a entender a la agricultura como un todo y no como en la agricultura convencional que se estudia por "partes" o lo que es lo mismo, por "especialidad".
El otro aspecto fundamental es que se entiende el concepto "orgánico" como sinónimo de organismos, es decir que hay vida y por lo tanto se tiene que respetar. Lo contrario sucede en la agricultura convencional, se mata la vida orgánica con la deforestación, el uso de venenos acaba con la vida biológica del suelo y al final con la del hombre. Se contaminan aguas, aire, tierra; en fin es una cultura de muerte.

Rodolfo Alberto Durango Usta
Ingenieria agronomica universidad de c...
Escrito por Rodolfo Alberto Durango Usta
el 06/01/2010 | Nivel Medio

Diferencia entre un compuesto orgánico y uno inorgánico

Entre las diferencias más importantes se encuentran:

-Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

-En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.

-Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc. , que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.

-La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlace covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.

-La mayoría de los compuesto orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.

-Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.

-Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.

-El número de los compuestos orgánicos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.


Rodolfo Alberto Durango Usta
Ingenieria agronomica universidad de c...
Escrito por Rodolfo Alberto Durango Usta
el 06/01/2010 | Nivel Medio

Lo orgánico se fundamenta en utilizar lo que la naturaeza nos proporciona, para transformarlos en otro producto con su valor agregado. No contaminamos absolutamente nada. Cuando hacemos compost o abono orgánico, lo que hacemos es utilizar hojas secas y verdes, deschos orgánicos de comidas, mezclarlos y depositarlos en el suelo, sea, en cajones o simplemente sobre el suelo, mezclarlos, regarlos y taparlos con plástico negro, calibre 6. Ralizar est mismo procdimiento volteando, regando y tapando, hasta obtener el compot

Con respecto a la producción de Humus de Lombriz, todo es orgánico. Utilizar el hongo Beaveria bassiana, también es orgánico.


Cuando uilizamos fertilizantes simples o compuestos, todos son inogánicos y al aplicarlos nos van a contaminar los suelos, cuerpos de agua y lo peor es que vamos a consumir alimnos contaminados con químicos o agrotóxicox.

Juan Pablo Mamani Jamachi
Ing. agroalimentaria iut. dr defin men...
Escrito por Juan Pablo Mamani Jamachi
el 15/01/2010 | Nivel Medio

Hola la agricultura siendo el arte de cultivar por la intervencon de las manos del hombre

Alejandro Izquierdo
Ingeniero agrónomo zamorano, escuela a...
Escrito por Alejandro Izquierdo
el 05/05/2010 | Nivel Medio

Emilio, no soy un doctor en el asunto, pero algo de agricultura orgánica hemos hecho en rosas. Básicamente, la química clasifica una molécula como orgánica cuando tiene Carbono en su estructura química. Sin embargo, para agricultura orgánica esta clasificación no se da; sino más bien se considera un producto orgánico cuando para su obtención se replican proceso que se encuentran normalmente en la naturaleza; o, en su defecto, son extraídos en ese estado puro de la naturaleza. Por ejemplo, si tienes un carbonato de calcio, este es orgánico porque se encuentra en ese estado en la naturaleza. Pero si a ese carbonato le sometes a altas temperaturas y obtienes cal viva, este ya no es orgánico porque ese proceso no se da normalmente en la naturaleza. No se si te ayude en algo.
Saludos
AI