En este grupo En todos

Grupo de Psicología social



Agresividad y Timidez: consejos a la familia

Fanny Vanessa
Trainer en programación neurolingüísti...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 09/07/2010

La familia como grupo social primario, trasmite al individuo sus primeras experiencias y es la encargada de educarlo desde sus inicios, es quien brinda conocimientos, habilidades, normas y patrones de comportamientos que pueden ser favorecedores o entorpecedores del mismo, con una repercusión tanto positiva como negativa en el desarrollo del individuo y en su personalidad.

La agresividad y la timidez se producen como manifestaciones del comportamiento, estas pueden aparecer desde edades tempranas, su mantenimiento o desaparición están dados fundamentalmente en el manejo que se le dé, por parte de la familia y la escuela, entre otros. En ambos casos existen factores que pueden propiciar la aparición de estas manifestaciones, por lo que es importante conocer cuáles son las principales formas en que se presentan, cómo se pueden eliminar estas conductas y qué puede hacer la familia en el manejo de las mismas.


Muchas veces los padres perciben que sus hijos comienzan a manifestar comportamientos inusuales, y no saben cómo actuar en relación a lo que está sucediendo, se preguntan: ¿Por qué se comporta así?, ¿Qué puedo hacer para que cambie? Es importante, una vez que la familia percibe estas manifestaciones, las identifique y pueda precisar el fenómeno ante el que se encuentra, por qué ocurre y qué puede hacer para atenuar o eliminar el mismo, con el propósito de mejorar el desarrollo psicológico, social y conductual de sus hijos, con la oportuna y temprana corrección de estas conductas.


Tanto la agresividad como la timidez producen alteraciones en diferentes procesos: comunicación, socialización, adaptación escolar, entre otros, dificultando las relaciones del niño con el medio social e incidiendo de forma inadecuada en su desarrollo personológico. En ocasiones los padres sin estar consientes, enseñan a sus hijos a ser personas violentas o tímidas, esto se debe fundamentalmente a algunos métodos educativos que utilizan: sobreprotección, autoritarismo o rigidez, permisividad; otros factores favorecen también la aparición de las manifestaciones ya referidas, podríamos mencionar el uso de malos tratos, la carencia de afecto, el desconocimiento de la familia en relación a estos fenómenos, el divorcio, las influencias que recibe del grupo social a que pertenece, entre otras.

Ver más en: https://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-456-1-agresividad-y-timidez-consejos-a-la-familia. Html#

Hector 8a Y 8a
Cpcp la uni
Escrito por Hector 8a Y 8a
el 09/07/2010

Gracias Fany, hablando sobre este tema lo diriges a los chicos, pero en el caso de los adutos, te pongo este ejemplo: un amigo se caso con una chica que conoció en otra ciudad. Entonces este chavo se la llevó a vivir a su ciudad natal, ella se quedó lejos de su familia y él tiene a toda su familia pues asi se usa en México. Ella era muy femenina, muy dulce y muy positiva, tambien era tímida. La ciudad donde vive esta pareja, las personas se caracterizan por decir las cosas como son abiertamente y en contraste la de ella son más reservados y tienen cuidado de cómo decir las cosas sin ofender a nadie.

Bueno, entonces como verás empezaron los problemas por esta situación, esta niña ha cambiado mucho y ahora es más tosca y se ha hecho agresiva, me supongo que es una forma de responder o de defenderse, digamos que pasó de lo tímido a lo agresivo.

Que opinas y que recomiendas hacer

Gracias

atte: Héctor

César Eduardo Álvarez Rengifo
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por César Eduardo Álvarez Rengifo
el 09/07/2010

Muy interesante Fanny, gracias por compartir tus conocimientos, el tema de los fenomenos que ocurren en nuestra mente, ha sido un tema que siempre me ha apasionado, de hecho
me gusta leer sobre esta especialidad y con frecuencia asisto a conferencias sobre la
conducta humana.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Trainer en programación neurolingüísti...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 09/07/2010

Graqcias sr. César, es un placer ofrecerles temas de interés y que por supuesto los aportes de los mismos, sean significativos.

Me ha costado, le confieso, mucho darle la connotación SOCIAL a mis ensayos y debates, puesto que mi formación en Psicología es más hacia el estudio conductual, en el doctorado estoy dándome cabezazos pues, debo humanizarme más, antes estaba muy sensible y tuve que conductualizarme y ahora debo hacer el proceso alrevés, jajajaja, cosas de la vida y del ser.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Trainer en programación neurolingüísti...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 09/07/2010

Héctor, leí tu aporte, interesante caso.

El artículo enfrenta la situación hacia la niñez, sin embargo, leyendo lo que posteas, muestra claramente el caso de un adulto temprano y obviamente ese cambio conductual, es producto de esas cogniciones internas de la joven ante el cambio integral que tuvo: ambiente, contexto social, relaciones interpersonales, sentimientos, pensamientos... Imagínate todo lo que pasará por esa mente...

Está claro que ha reaccionado ante una amenaza, cambiando su comportamiento habitual, se siente agredida, debe defenderse, debe evitar ser lastimada... En fin, un sin número de situaciones que pudiera estar experimentando esta joven.

Lo mejor es buscar ayuda a un consejero, orientador, psicólogo, pastor, alguien que le brinde la mejor de las tranquilidades para poder aflorar los sentimientos y pensamientos que provocan esos estados ansiosos con consecuencias de actos agresivos.

Gabriela
Escrito por Gabriela
el 09/07/2010

Gracias fanny

la agresividad y timidez consejos de familia

yo vivo en mexico, y te doy mi punto de vista con respecto a la situacion que se vive en mi municipio, de una secudaria en donde mi hermana es profesora y me ha compartido experiencias:

hoy en dia la familias existe mucha desintegracion, a causa de esto existe el descuido por parte de los padres hacia los hijos, o a veces por estar peleando por quien se queda con estos existe el descuido, otra es cuendo los padres(varones) avandonan a los hijos.

esto trae como consecuencia:
drogadiccion
alcoholismo
pandillerismo
ser niños de la calle (cuando los niños, jovenes deciden vivir en la calle)
maltrato ya sea fisico o psicologico...

en fin de estos se derivan muchos males, recordemos que la familia es la escuela a donde se educan a los hijos y se transmiten valores.

gaby
desde mi bello mexico

Francisco Hernandez Molina
Chakras (gratuito) centro teba (argent...
Escrito por Francisco Hernandez Molina
el 09/07/2010

Saludos.. Hola Fanny estos temas me inducen a pensar que tienen demasiado grado

De ruptura estructural para los Niños y Jovenes que se enfrentan a demasiados problemas

A la hora de diseñar su vida cón todo un cumulo de inconvenientes que entorpecen su

Desarrollo.

Estoy viviendo una esperiencia muy compleja y preocupante, me esplico,tengo una

Nieta de padres separados y me toco estar a su lado desde muy pequeña,le ofrecí toda mi

Ayuda y fué muy bonito, ahora pasa a secundaria y la sociedad me modifica todos los

Perametros, soy un abuelo preocupado.

Saludos.

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 10/07/2010

Hola fanny:como dice hector. Los niños resultan de como los hacemos, sus padres son los alimentadores y responsables de las respuestas, pero tambien el medio los alimenta negativamente ejemplo la t.v.ademas la agresividad del medio escolar mal atendido, los maestros deben ser guias no solo calificadores, y si como en el caso de la joven que presenta hector el medio cambia bruscamente, el perrito mas mansito mordera a corto plazo.
el imperativo es abre los ojos y evita malas compañias, eso mas que sicologico es sociologico.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Trainer en programación neurolingüísti...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 10/07/2010

En efecto estimados amigos.

La vida y la misma dinámica de la evolución social hace que existan esos vacíos sociales en estos momentos, no es para nadie un secreto que nuestros jóvenes no son los mismos que los jóvenes de la época de nuestros padres, que tampoco lo fueron en la época de nuestros abuelos.

Lamentablemente, cada tema expuesta concatena una y otra raíz del origen severo de todo este problema, o bien decir, problemática: los valores en el hogar, los hábitos en el hogar, el afecto y la comunicación en el hogar.

Como leo, así hayamos criado con nuestros valores y creencias a nuestros hijos, nietos, sobrinos, al ir al contexto social, que es diferente en cada hogar y cada individuo, vienen las crisis de conceptos: otras costumbres, otras creencias, y es cuando nuestra juventud se ve contrariada y confusa... Y si caen en compañías inadecuadas, peor aún.

Nuestra preocupación es natural, por eso, debemos como apunta mi querido Jorge, verlo más desde los pensamientos y las creencias (psicológico) que desde lo que existe y es (social)

Si formamos y fomentamos bien una base moral, cognitiva, de principios y valores, podrán estar expuestos a todo embate pero no dejarse llevar, porque hemos sido copartícipes de la formación de un individuo capaz de opinar, diferenciar y elegir su camino y asumir las responsabilidades de sus propias decisiones

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Trainer en programación neurolingüísti...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 10/07/2010

Libro On line:

https://www.educacionemocional.com. Es/

SI EDUCAMOS EMOCIONALMENTE A LOS HIJOS, ESTAREMOS
SEMBRANDO LA FUTURA MADUREZ, QUE NOS LLEVARA A LAS
SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS ACTUALES.
PERO DEBEMOS COMENZAR AHORA PARA QUE LOS "FRUTOS"
SEAN REALES DENTRO DE 20 AÑOS.

TODO LO DEMAS SOLO ES "PALABRERIA INUTIL"

Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez
el 10/07/2010

HOLA fANY gracias por la invitacion, ciertamente los problemas de agresividad o timidez se desarrollan desde la infancia, por eso debemos como mencionas tomar la mayor importancia posible a la inteligencia emocional de nuestros niños, ayudarlos con su autoestima y procurar darles el mejor ejemplo posible, para hacer humanos que piensen en las personas, debemos tener mucho cuidado en la educacion de los niños para evitarles problemas emocionales en un futuro, se que aun no existe la receta para hacerlo ya que ser padres no es como ser un buen chef, que te dan los ingredientes y la manera de elboracion y simplemente lo haces, no ser padre es mucho mas complejo y mas cuando no sabemos identificar el tipo de caracter con el que nacen nuestros hijos, y con el paso del tiempo lo modificamos con nuestas propias conductas y actitudes.

Raul Glez.
Pcc 7000 horas south seattle commun...
Escrito por Raul Glez.
el 10/07/2010

Gracias Funny.
Empece muy temprano a ser padre y yo mismo no tuve mis padre a mi lado, asi que, me es de mucha ayuda el leer este tipo de informacion. Solo quiero aportar que es sano hasta cierto punto, dejar que los ninos sean ellos mismos, ayudarlos a ser creativos y desarrollar un profundo amor asi mismos; sin llegar a ser egoistas, o narcisistas, no se la palabra adecuada espero darme a entender. Gracias y saludos. ;)

Mª Angeles
Escrito por Mª Angeles
el 10/07/2010

Hola Fanny y demás participantes: Hay un libro muy bueno para padres que quieren ayudar a sus hijos a crecer e intentan hacerlo lo mejor posible, "Educar con inteligencia emocional" de Daniel Goleman, donde se expone cómo conseguir que los hijos sean sociabless, felices y responsables.
Me apasiona el tema de la educación. Soy madre de dos hijas adolescentes y cada una tiene una forma de ser distinta, una impulsiva y la otra tranquila. El rol de padres se aprende día a día y , aunque a veces parece que uno predica en el desierto, poco a poco vas observando que de repente un día tu hijo te sorprende con una actitud más responsable hacia sus estudios o en la colaboración de tareas domésticas o espontáneamente realiza una acción ayudando a otro, se muestra empático, sabe marcar límites a sus semejantes, sabe ceder y sabe hacer valer sus preferencias, etc etc No se aprende de repente, es un proceso de aciertos y errores y la paciencia se cultiva muchísimo desde el rol de padres. También observo que mis hijas me van enseñando.

Mi hija de 16 está pasando por una fase de no aceptación/aceptación de zonas de su cuerpo. A veces tiene mal humor porque recibió una crítica sobre su físico por parte de otros semejantes y le da un bajón, llora. Le hago saber que vivimos en un mundo donde "el culto a cuerpos Danone" predomina no sólo entre adolescentes, también entre adultos, y es importante y saludable cuidar el cuerpo comiendo sano, si quiere perder peso que haga ejercicio físico también (tiene una talla M y quiere S), y que se mire al espejo y vea su precioso pelo largo, sus ojos verdes tan bellos,... Pero que su físico no es ella misma, es sólo una parte, que hay otra parte "invisible" que sólo las personas valiosas pueden ver. Aquellos que sepan valorar esa parte de ella que no se ve son los "verdaderos" amigos, los otros que sólo se fijan en la imagen y critican o se burlan de ella debe dejarlos a un lado, su negatividad les hará daño a ellos mismos, quedan aislados, hasta que aprendan su lección en valores de respeto. Yo la motivo a sentirse orgullosa de sus cualidades, el ser amiga de sus amigos, su sensibilidad hacia los demás, su agudo sentido del humor, su rendimiento escolar, etc Por supuesto, cuenta con mi apoyo, aunque ella misma me confiesa que a veces se siente triste y llora sola en su cuarto. Son demasiadas hormonas revueltas ahora y recuerdo que yo también sentía intensamente mis emociones de inseguridad con su misma edad. Por ahí tenemos que pasar todos. Ella tiene dificultad en expresar lo que siente, se lo he hecho saber,que es saludable que aprenda a manifestar sus sentimientos y reducir la excesiva irritabilidad cuando se siente mal porque el de en frente no sabe y no se merece eso, ya se da cuenta y se frena más y con mesura, tacto y paciencia ( a veces no tanta porque se pasa y todo tiene un límite)) poco a poco va equilibrando emociones y fijando conceptos.

Un abrazo

Alex
Escrito por Alex
el 10/07/2010

Estimada Fanny:

Necesitamos trabajar con los padres de familia y con los maestros en generar en primero en la familia que es la fuente de salud o disfuncionalidad en la interacción de sus miembros y luego el trabajo con los docentes desde los niveles de estimulación temprana, preprimaria, primaria hasta inclusive la misma educación superior, para trabajar en el entendimiento y aplicación de la inteligencia emocional, del desarrollo de una sana autoestima, que lleve a a que la persona (infante, niño, adulescente y adulto en todas sus etapas) se sienta capaz de ir enfrentando la vida, de darse cuenta de sí misma, de ir desarrollando su propia dirección con sentido de interdependencia con otros, del manejo constructivo de los sentimientos, de aprender a manejarse abiertamente sin máscaras ni fachadas, de poder respetarse a sí misma y respetar a otros, de saber dar y recibir amor. Parecen poalabras pero sí tienen sentido, dirección y aplicación. Yo en mis cursos a docentes hago énfasis en comenzar con la idea de que nada se puede enseñar si el educando no aprende y aprender incluye el vivir la propia experiencia, darse cuenta de ella, hacer uso de la reflexión, encontrar la continuidad o nuevos rumbos de conducirse, de desarrollar la conceptualización que le permita hacer la sintesis de lo que quiere hacer como nueva experiencia y caminar, ensayando, probando y vivendo concientemente su vida. Tenemos todos que trabajar en la transformación de un liderazgo en la enseñanza, a veces autoritario y despótico a veces leniente y permisivo en exceso, hacia un laiderazgo que faculte a la gente, a ella misma manejar su propia vida para sí y para convivir sanamente dentro de una comunidad. Me ha gustado todos los comentarios de los otros participantes y creo que es un debate para largo.

maritza
Escrito por maritza
el 10/07/2010

Ay sr. Alejandro qué bueno leer eso.

Sabe, estoy casualmente leyendo unos ensayos de la amiga Vanessa, sobre Inteligencia Emocional y sobre cómo influyen las emociones e nuestro desarrollo personal y humano y si, en efecto, la inteligencia emocional y la asertividad son un papel importante en nuestra formacion como seres humanos.

No es casualidad que estudiosos de la mente y del comportamiento aluden a que sin el control de las emociones y los sentimientos, seguiriamos como en la época de las colonias, o peor aún, en la de las cavernas

SObre liderazgo, entiendo en sus palabras que no hay que estar en los extremos, y eso es lo que vemos hoy en dia: padres desinteresados en sus hijos, maestros que solo cumplen su horario. No hay norma, disciplina, respeto.

Lo que yo quiero lo consigo como sea, oi una vez a una alumna del tercer año decir, mi mama hace lo que yo quiero, sino, le digo que me corto o que me tomo un veneno y ella se asusta. Dios, hasta amenazan en hacerse daño, eso es por la cutura y lo que ve en la tele y en la calle


Monica Salinas
Curso de carpinteria centro de capacit...
Escrito por Monica Salinas
el 11/07/2010

Fanny,muy interesante tu debate, hoy los niños reciben casi todo el tiempo un bombardeo de agresividad , entelevision, computadoras. ,en la escuela la sociedad vive en una constante competencia por cosas materiales, a costa de cualquier cosa, se han perdidos valores basicos, como el respeto, lña privacidad en algunos temas toda esa libertad que los padres damos a nuestros hijos se ha convertido en libertinaje, la agresividad que existe entre los jovenes es mucha ,tallan tambien otras cuestiones, la droga , el alcoholismo, la falta de interes de los padres , al no controlar las salidas de sus hijos ,y la principal la violencia y falta de seguridad que hay, los chicos salen y los padres lo primero que le decimos es ,si te quieren robar ,dale todo, la agresividad ya vive entre nosotros, sin mas , un beso monica salinas

Samantha De Asis
Postgrado en gerencia y liderazgo en e...
Escrito por Samantha De Asis
el 11/07/2010

Saludos a todos, en verdad hoy en dia el tema de la juventud y la adolescencia es preocupante y lastimoso, hoy en dia los padres estan muy ocupados trabajando para darle todo a sus hijos, y se olvidan de que en realidad lo que necesitan es amor, cuidados, que sus padres esten ahi para guiarlos y educarlos fomentando la autoconfianza, la autoestima y ese calor de hogar que hoy en dia se a perdido.
Por supuesto los jovenes de antes no tienen el parecido mas minimo con los de ahora hoy en dia los chamos tienen la informacion en sus manos, y saben como manejar las cosas y las personas a su antojo, se sobreentiende que es otra epoca, otro tiempo, es por esto que los padres de ahora nos vemos de manos atadas porque no sabemos que herramientas usar ante tal comportamiento, se que hay muchos padres consentidores, y apoyadores, pero en mi caso, que no soy consentidora en el sentido de dar todo a mi hijo, trato de que se las gane, mi trabajo me permite estar tiempo con el, de llevarlo a sus actividades, de ayudar en sus tareas, en mi casa no se ve agresividad por lo menos entre su papa y yo, y yo no utilizo el castigo corporal es decir pegarle porque eso genera mas agresividad, yo siempre le hablo, le expongo los motivos, le hablo con amor sobre lo bueno y lo malo que puede ser el actuar de esa manera, y e recurrido a ayuda profesional y no me funciona, mi hijo no cambia de actitud, sigue siendo un malcriado falta de respeto, y el sabe que hace mal, en fin son tantas cosas, que no quiero extenderme porque creo que llenaria paginas, jejeje lo cierto es que se nota en nuestra sociedad que los valores se perdieron, y que a nivel educativo que es una herramienta que ayuda fuera del hogar, hay demasiadas fallas la vocacion de docente se a perdido demasiado digo en algunos casos porque hay que reconocer que aun quedan personas con ganas de hacer bien las cosas, creo que hay que aportar con nuestro granito de arena y ayudarnos entre todos, que estos aportes de todos los del grupo no quede solo aqui que ayudemos al de al lado con una palabra, algo se queda grabado, como decia mi papa que en paz descanse de tanto hablar, y de tantas cosas que te digo algo te queda grabado y te va a yudar en alguna ocasion, es decir hablemos sin descanso que algo queda, ayudemos en esta gran labor. Gracias

Silvia Beatriz
Audiovisual moron / ballester
Escrito por Silvia Beatriz
el 11/07/2010

Hola a todos y gracias Fanny por invitarme a tan interesante debate.

Son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc. , que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados.

Son, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores.

Soraya.

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 12/07/2010

ESTIMADA FANNY Y AMIGOS TODOS. Aqui el hacer y actuar es determinante para el futuro de niños y jovenes.
el sector educativo es determinante en la obtención de resultados a corto plazo.
su adhesión a los valores será altamente aportante a la acción de los padres. Los maestros son de hecho una extensión social de la familia y su responsabilidad es igualmente proporcional a la de los padres.
es una nación no podemos hablar de los niños de la familia. DEBEMOS HABLAR DE LOS HIJOS DE LA PATRIA. Los resultados indicaran, LA CLASE DE PATRIA QUE ESTAMOS HACIENDO.