En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Costa Rica



Aeropuertos de Costa Rica, una puerta al Mundo

Myriam
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 23/09/2011

Aeropuertos de Costa Rica, una puerta al Mundo

Descripción :

Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desaborda de pasajeros, abastacimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves y lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos pueden ser para aviación militar, aviación comercial o aviación general.


Los aeropuertos de dividen en dos partes: El " lado aire " (del inglés air-side ), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carretero , los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron ). El " lado tierra " del aeródromo (del inglés land-side ) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automóviles y demás.


Datos de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto

Aeropuertos de Costa Rica

- Aeropuerto Internacional Juan Santamaría- - San José
- Aeropuerto Internacion
al Daniel Oduber Quirós - Liberia

- Aeropuerto Internacional de Limón - Limón
- Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños - San José


. Aeropuerto Internacional Juan Santamaría



El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el principal aeropuerto de Costa Rica. Se ubica junto a la Ciudad de Alajuela , a 18 km de la ciudad de San José. El aeropuerto lleva el nombre de Juan Santamaría , héroe nacional de Costa Rica debido a su participación en la Campaña Nacional de 1856 - 1857 contra el filibustero William Walker. Existen otros 3 aeropuertos internacionales en Costa Rica pero de ellos únicamente el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia , Guanacaste recibe vuelos internacionales programados desde América y Europa. Es servido por la Carretera Interamericana Norte.

El aeropuerto es un centro de conexiones para las aerolíneas TACA/LACSA, y da servicio también a otras aerolíneas que vuelan a Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y Europa. También existe un hangar de la NASA , desde el que vuela un avión experimental encargado de cartografiar de forma detallada todo el país. El tráfico de aviación local está mayormente reservado al Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños , a 25 km de distancia.

Por su número de pasajeros anuales (4. 4 millones) y la variedad de aerolíneas que lo utilizan el aeropuerto va creciendo rápidamente en comercio en América Central. Los aviones más comunes en este aeropuerto son los A319 , A320 , A321 , A340 , Boeing 737 , Boeing 757 , Boeing 767 y Embraer 190.

Actualmente este aeropuerto costarricense es el mayor focal point regional de la aerolínea Copa Airlines ofreciendo vuelos cada dos horas hasta y desde su centro de conexiones en Panamá El aeropuerto ha ganado varios premios como: Tercer mejor aeropuerto en su categoría y cuarto mejor aeropuerto de América en categoría general. La organización Airports Council International (ACI), con sede en Suiza, premió al Juan Santamaría como el tercer mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe durante el 2010 y lo calificó como el que tuvo mayor progreso en la región. Precisamente el año pasado la empresa gestora del aeropuerto, Aeris, tuvo que concretar con las fases 1 y 2 del contrato de modernización , aumentó la superficie en 14 mil metros cuadrados, con un crecimiento de un 40% en los puestos de counters (chequeo de aerolíneas) y un 100% en puestos de seguridad y en los puestos de migración al igual que puesta en servicio de nuevos puentes de embarque(9) o jetways de acceso. En abril de 2011 está previsto que el Santamaría inaugure una nueva posición para atender aviones de cuerpo ancho, como el Airbus A340-600 y el Boeing 747.

Datos de: Wikipedia, la enciclopedia libre

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós

Imagen: https://www.liberiacostarica.com/airport/images/liberia-airport-2. Jpg




Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 23/09/2011

DIFERENTES AVIONES EN EL AEROPUERTO JUAN SANTAMARIA




























Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 23/09/2011

TORRE DE CONTROL AEROPUERTO JUAN SANTAMARIA




AIJSTorreControl.jpg


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 23/09/2011

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el principal Aeropuerto de Costa Rica . Se ubica en la provincia de Alajuela , a 18 km de la ciudad de San José . El aeropuerto lleva el nombre de Juan Santamaría , héroe nacional de Costa Rica debido a su participación en la Campaña Nacional de 1856- 1857 contra el filibustero William Walker . Existen otros 3 aeropuertos internacionales en Costa Rica pero de ellos únicamente el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia , Guanacaste recibe vuelos internacionales programados desde América y Europa. Es servido por la Carretera Interamericana Norte .

El aeropuerto es un centro de conexiones para las aerolíneas TACA/LACSA, es el principal centro de operaciones de la aerolínea Costa Rica Skies y da servicio también a otras aerolíneas que vuelan a Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y Europa. También existe un Hangar de la NASA , desde el que vuela un avión experimental encargado de cartografiar de forma detallada todo el país. El tráfico de aviación local está mayormente reservado al Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños , a 25 km de distancia.

Por su número de pasajeros anuales (3. 3 millones) y la variedad de aerolíneas que lo utilizan el aeropuerto va creciendo rápidamente en comercio en América Central. Los aviones más comunes en este aeropuerto son los Airbus A319 , A320 , A321 , A340 , Boeing 737 , Boeing 757 , Boeing 767 y Embraer 190 .

El aeropuerto ha ganado varios premios como: Tercer mejor aeropuerto en su categoría y cuarto mejor aeropuerto de América en categoría general.



¡PURA VIDA!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 23/09/2011




VISTA LATERAL DEL AEROPUERTO JUAN SANTAMARIA.



¡PURA VIDA!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 23/09/2011
COSTA RICA: Contraloría apura obras para ampliar aeropuerto Santamaría



Para reubicar las viejas instalaciones de Coopesa y de Recope en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el Gobierno tiene los meses contados: 28. De lo contrario, atrasará los planes de expansión de la terminal aérea que crecerá hacia el oeste a partir de enero del 2014, cuando se levanten más puentes de embarque y salas de abordaje. También, deberá completar los trámites de expropiación de los terrenos donde hoy opera el restaurante La Candela, pues allí se construirá la nueva calle de rodaje al sur de la pista actual. Si el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) no cumple a tiempo, será responsable de un desequilibrio económico del nuevo gestor, Aeris Holding Costa Rica, y afectaría la capacidad de esa empresa para pagar sus compromisos financieros. En especial, un crédito de $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de Inversiones Privadas de Ultramar (OPIC), una agencia adscrita al Gobierno de Estados Unidos. El plazo para cumplir con estos requisitos fue uno de los condicionamientos que impuso la Contraloría General de la República, para aprobar un nuevo addendum al contrato de gestión interesada de la terminal aérea. Este addendum autoriza a Aeris a continuar con las fases tres y cuatro de expansión del aeropuerto, siempre y cuando no haya atrasos del Estado en la reubicación de los viejos edificios de Coopesa y Recope y se garantice el financiamiento. Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo, aseguró que los plazos de la Contraloría lo obligan a "encender turbinas", pero se manifestó confiado en que podrá responder en tiempo. Lo que hay. Por ejemplo, que ya cuenta con los terrenos al sur del aeropuerto para la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), encargada de la reparación de aviones. Eso sí, todavía no tiene los planos definitivos para el nuevo hangar, ni los $25 millones que se requieren para construirlo. Dichas limitaciones le impiden precisar cuándo podría empezar la obra y el plazo de construcción para el hangar de 10. 000 m². Según Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, están analizando ofertas del BID, Citibank y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa). Mientras, la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) ya inició la reubicación de su estación a unos terrenos al oeste del aeropuerto, donde también se ubicarán los tanques de almacenaje de combustible. Eso sí, la Contraloría también condicionó la aprobación de este nuevo addendum a que el Gobierno también cumpla antes de enero del 2014 con un plan de remediación ambiental para los viejos terrenos de Coopesa y Recope.




¡PURA VIDA!



PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 23/09/2011
Reseña Histórica de los Bomberos Aeronáuticos Aeropuerto Juan Santamaría

A continuación el 30 de Septiembre de 1977 fecha de fundación de los bomberos aeronáuticos, según registros del primer libro de actas folio 01 de la estación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría dice así:

En este día se recibe de parte de aviación Civil, el cuerpo de bomberos del Aeropuerto Juan Santamaría.


En esta acta estaban presentes los Mayores Jorge Quiros Leitón, Dagoberto Arias Alvarez, el personal que prestara los servicios en esta estación en el siguiente: Oficial Rodolfo Sáenz Conejo, Clase Olman Quesada Bolaños, Bomberos Oscar Alfaro Soto, José Francisco Estanly Ugalde, Javier Ugalde Camacho, José Joaquín Soto Bogantes, Luis Arce Vargas, Juan de Dios Herlon Zamora, Germán Wendel.


Cuando se nublaba la pista 07 los bomberos tenían que correr y poner las canfineras para que los aviones pudieran tener el umbral (el principio de la pista) a la vista, estas y otras responsabilidades heredadas que se fueron corrigiendo con el pasar del tiempo.



Antigua Estación y Personal en servicio





¡PURA VIDA!



PAULY


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 27/09/2011
Escrito por Myriam Quirós Ch.
El 27/09/2011
Escrito por Myriam Quirós Ch.
El 27/09/2011

LA CABINA DE LOS AVIONES

PILOTEANDO UN AVION

Fuente: GOOGLE

Imagen: https://www.sarda.gratis. Es/fotos-curiosas/interior-avion/3. Jpg






Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 27/09/2011



AZAFATA ATENDIENDO A LOS PASAJEROS


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 28/09/2011

Antiguo Aeropuerto, actualmente Museo de Arte Costarricense


La sede central del Museo de Arte Costarricense es la antigua terminal del primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica, que se conoció también como Aeropuerto de La Sabana.

El inmueble es de estilo neocolonial, lenguaje arquitectónico que se utilizó con frecuencia durante las primeras décadas del siglo XX.

Fue diseñado por el arquitecto José María Barrantes Monge en 1937. La construcción inició un año después bajo la dirección del ingeniero Luis Paulino Jiménez Montealegre. El aeropuerto se inauguró el 7 de abril de 1940, en la administración de León Cortés Castro (1936-1940), y fue terminal internacional hasta 1955.

Las autoridades gubernamentales conscientes del valor patrimonial del inmueble y del mural del Salón Diplomático, conocido también como Salón Dorado , dotaron al MAC con esta sede, buscando así su conservación.

Los trabajos de restauración iniciaron en noviembre de 1977 y concluyeron a inicios del siguiente año.

El Museo de Arte Costarricense se inauguró el 3 de abril de 1978.

Años más tarde, en 1986 el edificio fue declarado bien patrimonial de valor histórico y arquitectónico.

Con la colaboración y el patrocinio de AMARTE (Asociación de Amigos del Arte) se inauguró en el 2003 el Jardín de las Esculturas , espacio que se creó con la finalidad de dotar al Museo de un área para la exhibición de esculturas de artistas costarricenses.

Fuente:

https://www.musarco.go. Cr/instalaciones. Php


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 28/09/2011

La Sabana y nuestro primer aeropuerto
Por Fernando Fernández

El Parque metropolitano La Sabana es uno de los principales pulmones de nuestra capital. Este hermoso parque cumplió 179 años de existencia y que en enero de 1912 aterrizó allí el primer aeroplano.

Tobías Bolaños Palma

Tobías Bolaños Palma fue el primer piloto costarricense. Aprendió a volar en el Ejército de Francia en 1915






La Sabana albergó por muchos años a nuestro primer aeropuerto, hasta que se trasladó a Alajuela el 2 de marzo de 1958.

La Sabana antes de convertirse en aeropuerto era un inmenso potrero con un bosque llamado Bosque de los Niños y un lago recreativo en el costado suroeste

Orígenes

A finales del siglo XVIII (1783), el cura párroco de Villa Nueva de la Boca del Monte (actual San José) Manuel Antonio Chapuí donó los terrenos ubicados en Mata Redonda, con el objetivo de ser utilizados en el bienestar de los costarricenses, y en la actualidad una buena parte de ellos conforman el Parque Metropolitano La Sabana.

Fue en 1830, cuando nuestro primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández y el ayuntamiento josefino se abocaron a crear una serie de disposiciones con la finalidad de preservar un espacio del legado del padre Chapuí, y que así un pedazo de tierra se convirtiera en un lugar libre y enzacatado, donde los josefinos pudieran disfrutar de un sitio para el esparcimiento.

Muchos años después, algunas áreas del Llano de La Sabana se cubrieron de árboles y verdor, permitiéndole a los costarricenses practicar fútbol, béisbol y polo, además se instaló un hipódromo.

En la década de 1930 se detuvo el desarrollo del parque, el proyecto de sembrar árboles y de lograr un espacio de entretenimiento, debido a que se creó el Aeropuerto Internacional de La Sabana, que funcionó durante aproximadamente 44 años.

A finales de 1960, el Gobierno de Costa Rica retoma la idea de convertir el aeropuerto en el parque en que originalmente se había pensado. Por esta razón, se traslada el aeropuerto hacia Los Cocos, actual Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela y desde ese momento se inicia la siembra de árboles y zacate, además se acondicionan sectores para la práctica de deportes, convirtiendo a La Sabana en lugar de reunión de los habitantes.
El Parque Metropolitano La Sabana

En 1977, el Presidente de la República Daniel Oduber Quirós (1974-1978), inaugura oficialmente el Parque Metropolitano de La Sabana, con el objetivo de lograr el sano esparcimiento y el descanso de sus visitantes. Según Carlos Manuel Zamora, Historiador del Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, “el Parque La Sabana es el más grande de Costa Rica y el más importante, ha sido testigo de importantes sucesos históricos en el país y actualmente es uno de los lugares más visitados, ya que más de 1. 8 millones de personas gozan de sus atractivos por año, es sin duda parte de nuestra identidad y de nuestra historia”.

El 1 de Enero de 1912, en un avión monomotor Bleriot, durante la Presidencia de don Ricardo Jiménez Oreamuno, se efectuó el primer vuelo en Costa Rica, en La Sabana.

El Parque La Sabana fue declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 29305-C, publicado en La Gaceta Nº 39 del 23 de febrero de 2001.

Breve historia de la aviación en Costa Rica

La historia de la aviación en Costa Rica se inicia el 1 de enero de 1912, precisamente en el llano de La Sabana, en plena ciudad capital, cuando el norteamericano Jesse Seligman surcó por primera vez, en su Bleriot, nuestro espacio aéreo. Dieciséis años después, el 29 de diciembre de 1928 la empresa Pan American Airways realizaría el primer vuelo comercial.

A nivel nacional, es en 1932 cuando surge la Empresa Nacional de Transporte Aéreo (ENTA), pionera en el servicio de transporte, que durante varios años permitió comunicar a importantes comunidades de difícil acceso por otros medios.

Un año después, el señor Román Macaya, otro de los importantes pioneros de la aviación trae al país un monoplano Curtiss Robbin, al que llamo: “Espíritu Tico” y funda en 1934 la segunda empresa de aviación costarricense: Aerovías Nacionales. Otro importante empresario nacional de la aviación fue don Manuel I. Enrique Guerra, quien en 1945 funda la empresa TAM, la que sucumbió ante la competencia extranjera poco tiempo después.

Nacimiento de LACSA

Para octubre de 1945, el gobierno costarricense suscribe con la empresa Pan American el contrato que daría origen a la empresa Líneas Aéreas Costarricenses (LACSA) en la cual tenía una participación del 20%. LACSA inició en 1946 vuelos a diferentes puntos del país y a finales de ese mismo año operaciones internacionales. No es sino hasta setiembre de 1948 que se instala la primera Junta de Aeronáutica Civil (en la actualidad Consejo Técnico de Avaición Civil) y en 1949 que se promulga la Ley General de Aviación Civil, que vino a regular todo lo referente al tráfico aéreo nacional. Para 1952 TACA inicia operarciones en el país.

El 16 de octubre de 1945, Costa Rica firmó un contrato con PANAMERICAN, en el cual se crea la empresa Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (LACSA): constituyendo su capital de la siguiente forma: un 40% de las acciones por la Empresa PANAMERICAN, un 40% a socios particulares y el 20% restante al Estado Costarricense. Su concesión le permitió realizar vuelos internos hasta 1949, fecha en la cual el Gobierno le concedió la autorización para operar como Compañía Aérea de Bandera Nacional con vuelos regulares al exterior.

Aeropuerto El Coco

El 2 de marzo de 1958 se inauguraron oficialmente, las instalaciones de la terminal aérea de “El Coco”; hoy Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, bajo el Gobierno de José Figueres Ferrer. El nuevo aeropuerto recibía aeronaves grandes con DC-6 y Convair 340 y las aeronaves pequeñas continuaban aterrizando en el Aeropuerto de La Sabana por tener este sus hangares alineados al costado norte de la Sabana, lo cual terminó el 21 de Diciembre de 1975 cuando se inauguró el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma, en las cercanías de Pavas. En esta misma década nuevas empresas aeronáuticas con aviones pequeños ofrecen sus servicios para zonas alejadas del país que entonces carecían de otros medios de transporte, por lo que se acondicionan numerosos campos de aterrizaje, permitiendo acercar el desarrollo a muchas de esas comunidades.

Fuente:

https://costaricahoy. Info/reportajes/la-sabana-y-nuestro-primer-aeropuerto/24809/




Juan Bautista Perez Vasquez
Economista y trabajador social univers...
Escrito por Juan Bautista Perez Vasquez
el 29/09/2011

En pocas palabras te digo que es un aereopuerto hermoso.

ANA
Escrito por ANA
el 29/09/2011

Gracias Myriam

Por la invitacion y compartir historia de la aviacion;

Que lindos aeropuertos en Costa Rica!

Imagino son inmensos,

Un fuerte abrazo! Foto, Costa Rica

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 29/09/2011

Saludos Myriam, muchas gracias por invitarme al debate, por las informaciones brindada, por hacerme conocer el aeropuerto de Costa Rica muy hermoso, felicitaciones

Un abrazo muy calido

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 29/09/2011

Hola Miriam, gracias por invitarme a tu debate, muy bellos los aeropuertos de Costa Rica, los felicito a los Ticos. He entrado a Costa Rica pero por el aeropuerto Tobias Bolaños en Pavas, creo que es para aeronaves livianas. El Juan Santamaría sólo por fuera, igual el de Guanacaste. Todo muy bello.

.

Saludes y Pura Vida.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 29/09/2011


Rosa amiga gracias por estar siempre atenta a nuestras invitaciones



Cindy bienvenida a quedarte con nosotros. Y de acuerdo ¡PURA VIDA!





¡PURA VIDA!


Pauly
Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 29/09/2011

Ana gracias porque siempre nos regalás un detallito en este grupo


Juan Bautista Muchas gracias por estar presente en el grupo anímate a compartir






¡PURA VIDA!


Pauly
Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 29/09/2011


Inicia Aeroméxico vuelos verdes en ruta México-Costa Rica


sep 27, 11 Inicia Aeroméxico vuelos verdes en ruta México-Costa Rica

ASA suministrará el biocombustibles


Aeroméxico iniciará este martes, 27 de septiembre, vuelos semanales con biocumbustible, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En un comunicado, indicó que Aeroméxico operará cada martes “vuelos verdes” en la ruta México-San José, Costa Rica, para lo cual dispondrá de un equipo Boeing 737 de nueva generación al que cada martes ASA suministrará bioturbosina.


Aeroméxico realizó su primer vuelo comercial con biocumbustible el pasado 1 de agosto, en lo que fue el primer vuelo trascontinental, en la ruta México-Madrid, fecha en la que anunció la serie de “vuelos verdes”, durante un año, uno cada semana, a Costa Rica. En esa ocasión ASA suministró 26 mil litros de biocombustibles a un equipo Boeing 777.


El bioenergético que se utilizará para estos “vuelos verdes” estará compuesto por una mezcla de 75 por ciento de combustible convencional y 25 por ciento de biokeroseno parafínico sintético (Bio-KPS).


“Con la realización de estos vuelos, se empieza a cumplir el reto de la aviación mexicana, que establece que para el año 2015 se cubra el uno por ciento de la demanda de combustibles de aviación con bioturbosina, lo que representa producir 40 millones de litros, en tanto que la meta para el 2020 será del 15 por ciento”



¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 29/09/2011









¡PURA VIDA!


Pauly







Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 29/09/2011

Si hay algo que está de moda es el tema de la ecología. La tierra nos pide a gritos que controlemos los niveles de contaminación y desgaste del ecosistema. Una de ellas es la reducción de gases de carbono al ambiente.



La Comisión Europea se propuesto como meta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre los estados miembros en un 20 por ciento para el año 2020. Y para esto se hace hincapié en promover el uso de la electricidad en los puertos, proveniente de la red eléctrica terrestre, por parte de los buques atracados en ellos.

También en el ámbito aéreo se busca una mayor eficiencia mediante los llamados “aterrizajes verdes”. El objetivo de este nuevo sistema es ahorrar combustible, reducir las emisiones de CO2 y silenciar el ruido que tanto molesta a los habitantes de las cercanías de los aeropuertos. El Ministerio de Fomento calcula que, mediante esta fórmula, se pueden evitar a la atmósfera entre 300 y 480 kilos de dióxido de carbono, a la compañías aéreas entre 100 y 160 kilos de combustible por vuelo y a las poblaciones situadas a partir de 18 kilómetros de la pista, unos cuatro o seis decibelios.

Un aterrizaje verde se diferencia de uno convencional en que necesita una potencia mínima para realizarse. A 180 kilómetros del destino, el piloto pone los motores al ralentí y desciende planeando. Sólo cuando quedan 11 kilómetros para llegar a la pista se empieza a subir la potencia al avión. A partir de ahí se trata de un aterrizaje cualquiera, y el tiempo de vuelo tan sólo aumenta en un par de minutos. Hoy en día los aviones no descienden de una forma continua, sino a saltos, realizando aumentos de potencia puntuales. El gran problema de los descensos verdes es que aumenta la complejidad del tráfico aéreo, porque los aviones dejan de descender a la misma velocidad. En un principio se probará de noche.

No se trata de la única iniciativa que impulsa los aterrizajes más respetuosos con el medio ambiente. Si triunfan, ayudarán a mejorar la eficiencia energética de un sector, el de la aviación, que es responsable del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

¡PURA VIDA!