En este grupo En todos

Grupo de Aviación



Aerodinámica supersónica.

Dario
Taekwondo cinturón negro 2do dan moo d...
Escrito por Dario Pacheco
el 17/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos, yo no soy piloto pero tengo mucha fascinación por la aviación en general. Tengo la siguiente pregunta acerca de la aerodinámica supersónica: ¿Es la misma de la aerodinámica de los aviones sub y transónicos? Si no es así, ¿Cuales son sus principios?

Gracias.

monica
Escrito por monica
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

En lo que es aerodinàmica puede haber algunos cambios pero no mucho,es un decir a esas velocidades o fuerza el cambio es notable por ejemplo,estabilidad longitudinal,aplicacion de fuerzas positivas sobre los planos de la cola yla planta propulsora cambia si es subsonico bajo es turbofan si es subsonico alto es turbohelice,y las alas. Eso es algo de lo que te puedo comentar hay otras caracteristicas de vectores,peso ,radares etc que es mas complicado. Pero son puntos extrategicos los cambios generalmente en las potencias y vectores estabilizadores.

Cesar Jaramillo Diaz
Electricos aeronauticos esufa
Escrito por Cesar Jaramillo Diaz
el 23/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola dario la aerodinamica de una aeronave supersonica es muy diferente ya que estas aeronaves son las que soportan la mayor cantidad de fuerzas G de casi toda la aviacion,
para alcanzar sus altas velocidades tiene que reunir unas caracteristicas especiles.
unos planos delgados que tienen poco perfil aerodinamico ( este le ayuda a cortar el aeire mas facil y alcanzar mas velocidad.)
alas en forma de flecha ( esto le ayuda a cortar el aire de forma mas eficaz y su figua en altas velocidades le da algo de maniobrabilidad el problema es que esto no genera nada de sustentacion en caso que pierda el motor estas aernoves caen como ladrillos)
lo mas importante de estas aeronaves es su motor. Son motores a reaacion que tiene una parte especiales en la turbina llamada AB (AFTER BURNER O EN ESPAÑOL POST COMBUSTION) este dispositivo es es que le da el empuje adicional a la aeronave para romper la barrera del sonido y empezar a viajar a nivel sonico.
las superficies de contro son algomas delicadas y se deben de maniobrar de forma mas delicada ya que cualquier movimiento brusco hara que se partan partes importantes de la aeronave.
por lo general tiene dispositivos llamadaso elevones que son la integracion de alerones y elevadores.
los flaps son pequeños y casi no se utilizan ya que la velocidad de perdida de las aeronaves supersonicas son de 260 nudos o mas segun la configuracion de sus planos.
tienen dispositivos que se llaman frenos aerodinamicos que son como aletas que sobresalen de los planos creando una resistencia al avance impresionante y solo se utilizan cuando la aeronave ya ha aterrizado.
por lo cual con respecto a aeronaves sub-sonicas varian mucho pero si tienes mas dudas escribeme y te cuento mas

Roberto Carlos Subauste Pérez
Maestría en estructuras e.m.i (escuela...
Escrito por Roberto Carlos Subauste Pérez
el 25/03/2009 | Nivel Avanzado

La aerodinámica supersónica es relatívamente diferente a la de baja velocidad, esto debido a que cuando una aeronave pasa de un régimen transónico a uno supersónico el comportamiento del aire es diferente, como dice Cesar, es necesario que una aeronave esté diseñada con perfiles aerodinámicos delgados y de borde de ataque afilado, esto es muy diferente a la aerodinámica de baja velocidad, pero el perfil sigue generando sustentación de la misma manera, la forma del ala normalmente es con flecha y de poca envergadura, pero no para dar mejor maniobrabilidad, sinó para reducir la carga aerodinámica sobre el ala, reduciendo la formación de ondas de choque sobre el ala y la poa envergadura es para mantenerla fuera del cono sónico. Cuando una aeronave entra en régimen supersónico, el centro de aplicación de las fuerzas aerodinámicas se retrasa del 25% en régimen subsónico al 50% de la cuerda media aerodinámica, esto ocaciona un fenómeno de desestabilización en toda la aeronave, lo que la haría muy pesada de nariz, por ello normalmente las aeronaves supersónicas son inerentemente inestables pues son diseñadas con el centro de gravedad bastante atrasado y su estabilidad es practicamente artificial (fly by wire) y debido a estas características es que surge la necesidad de tener superficies compensadoras más grandes, en las aeronaves de tipo convencionales (ala y cola) el plano horizontal se mueve por completo en forma conjunta y diferencial para ayudar a los alerones (tailerón), en las aeronaves sin cola como las delta los alerones actúan como alerones y elevadores (elevones), estas superfícies se acomodan a medida que se alcanza más velocidad para compensar el retraso del CP de la aeronave. En la actualidad el alcanzar velocidades supersónicas se hace sin el uso del potquemador, de ahí la nueva palabra "supercrucero", volar a velocidad supersónica sostenida sin el uso de postcombustión, todos los cazas modernos emplean este tipo de motores de nueva generación, F-22, EF2000, Rafale y otros, y también como es necesario que aterricen las alas deben ser suficientemente sustentadoras a baja velocidad, por ello el uso de hipersustentadores que mejoran sus características de maniobra y aproximación a bajas velocidades.
Y bueno muchas cosas más, cálculos, especificaciones, matemáticas y física y........
Espero sirva de algo y si tienes más dudas, te responderé y aclararé mejor aquello que no entiendan o no sea comprensible.