En este grupo En todos

Foro de ContaPlus



Adquisiciones IVA intracomunitario

ludovico
Alicante, España
Escrito por Ludovico Perez Martinez
el 01/01/2009

Para MGA:

No me gusta como contempla el Contaplús estas operaciones. Cuando contabilizo una compra comunitaria en la forma que se ha comentado anteriormente, me aparece reflejada la misma en el modelo 300 tanto en el apartado de IVA devengado como en el del deducible. Ya sé que esto es porque no hay que pagar nada y lo que suma luego lo resta, pero lo mejor sería que en el citado modelo sólo se reflejara la adquisición pero apartada en otra columna, de forma que no sumara a la de las deducciones, y el IVA devengado no constara en ningún sitio ya que sólo se trata de una adquisición. No sé si me he explicado bien o si no he comprendido bien el apunte que debo hacer. Te agradecería me dijeras tu opinión sobre el particular. Gracias por tus ayudas.

Mga ***
Burgos, España
Escrito por Mga ***
el 01/01/2009

Si tu has facilitado a un Proveedor tuyo el NIF INTRACOMUNITARIO y te expide las facturas SIN IVA, te creas un IVA SOPORTADO INTRACOMUNITARIO (por un iva no gravado y que no vas a pagar) y al mismo tiempo un IVA INTRACOMUNITARIO REPERCUTIDO (para compensar ese IVA ficticio) con lo cual el IVA ES NEUTRO = 0. PERO HAY QUE CUMPLIMENTAR EL MODELO 300 DEL IVA en sus casillas 19 y 24 ¿O no...? Y el 349 ¿O no..? Entonces esto no es un problema de CONTAPLUS, es que hay que cumplir UNA NORMA COMUNITARIA. Tu a sas factuas le da<s por ejemplo la SERIE I (Intracomunirtarias) y así tendrás un Control sobre ellas a efectos de los informes del 349 al trimestre y luego del 349 anual.
No sé si te habré convencido.

Manolo

Ludovico Perez Martinez
Alicante, España
Escrito por Ludovico Perez Martinez
el 01/01/2009
" Si tu has facilitado a un Proveedor tuyo el NIF INTRACOMUNITARIO y te expide las facturas SIN IVA, te creas un IVA SOPORTADO INTRACOMUNITARIO (por un iva no gravado y que no vas a pagar) y al mismo tiempo un IVA INTRACOMUNITARIO REPERCUTIDO (para compensar ese IVA ficticio) con lo cual el IVA ES NEUTRO = 0. PERO HAY QUE CUMPLIMENTAR EL MODELO 300 DEL IVA en sus casillas 19 y 24 ¿O no...? Y el 349 ¿O no..? Entonces esto no es un problema de CONTAPLUS, es que hay que cumplir UNA NORMA COMUNITARIA. Tu a sas factuas le da<s por ejemplo la SERIE I (Intracomunirtarias) y así tendrás un Control sobre ellas a efectos de los informes del 349 al trimestre y luego del 349 anual.
No sé si te habré convencido.

Manolo
"

por MGA (Enero 2009)

Totalmente convencido. He estado informándome y mi problema era que tenía desconocimiento del funcionamiento de las adquisiciones intracomunitarias, en el sentido de que la normativa dice que el IVA repercutido se debe declarar en el país de destino de la compra, y por tanto el comprado debe contabilizar dicho IVA devengado y, al mismo tiempo, el IVA soportado como en cualquier otra compra interior.

Muchas gracias de nuevo.