En este grupo En todos

Foro de Autismo



adolescente autista ;terapia cognitiva

marisa
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Marisa Rodriguez
el 20/04/2008
Acabo de descargar el libro que has escrtiro y con mucha ansiedad comence a leerlo. Mi hijo tiene 17 años y fue diagnosticado a los 2 años. Luego de años de recorrer distintos tratamientos y de lo poco y nada que hay en nuestra ciudad Necochea Pcia. De Bs As (Argentina). , encontramos un psicologo que trabaja en nuestro domicilio  con la terapia cognitivo conductual, si bien es notable los cambios en Juan Manuel  , nos preocupa que solo responde al psicologo  no así a nosotros donde muestra más resistencia y ante nuestro temor a que desencadene crisis por exigirle lo dejamos sin insistir, será por eso que no responde a nostros (familia) del mismo modo? Un abrazo y gracias por compartir las experiencias de tu ángel Javiercito
Escrito por Javier Garza Fdz.
el 20/04/2008

Hola Marisa;


La labor de un terapeuta es integrar al niño a su entorno y dentro de ello, hacerlo obediente.    Un buen psicólogo no es aquel que hace que tu hijo le obedezca a él, sino que le enseñe a obedecerte a tí, ¿Me explico?    Creo que debes sentarte y plantearle al terapeuta que redefina sus objetivos, pues si todo eso que le enseña a tu hijo no logra que se reproduzca con Uds. Entonces la terapia no sirve, ¡Así de simple!


Creo yo que aquí falta que tu hijo generalice las habilidades y esto se logra trabajando en equipo con el terapeuta.    Para lograrlo, el terapeuta debe enseñarle a Uds. La forma en que tu hijo le obedece, cómo son sus tonos de voz, sus reacciones.    Además, si todos esos conocimientos que está adquiriendo tu hijo solo los da en terapia, al no existir una generalización con el tiempo se perderán como si nunca hubiese aprendido nada (lee "proceso del aprendizaje" en el manual).


Tanto la terapia ABA como la cognitivo-conductual (que no son iguales) requieren la participación de los padres y la familia para obtener el éxito.    Mi pregunta también sería si ustedes siguen las instrucciones del terapeuta, porque igual él les deja tarea y nunca la hacen (esta situación es muy recurrente en muchas partes) dejándole la total responsabilidad al terapeuta.


Recuerda que un terapeuta es un maestro para tu hijo pero a la vez es el director de la orquesta en la sinfonía de su desarrollo.    Si ustedes no trabajan en equipo con él, pocos avances se lograrán.


Javier Garza


p.d. Disculpa si mi respuesta pudiese sonar un poco agresiva, pero prefiero ser directo para asegurarme que el mensaje sea cabalmente comprendido para bienestar de tu hijo y de ustedes mismos.


Marisa Rodriguez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Marisa Rodriguez
el 21/04/2008

Estimado Javier, agradezco tus palabras y consejos. Creo que tenés razón en lo que me decís del trabajo en equipo, el psicólogo pone énfasis en el tono de voz, nosotros estamos presentes cuando realiza el tratamiento  y también con ayuda masiva para que realice lo que le indica , el problema es que con el terapeuta no se desborda jamás y a nosostros nos cuesta porque si intentamos hacerlo con ayuda masiva comienza a golperase la cabeza contra la pared o morderse hasta lastimarse las manos , el terapeuta nos dice que nunca le pasó que un paciente no se saque con él , intentamos darle órdenes  y el psicólogo escondido porque dice que necesita verlo en crisis para moldear esta conducta , pero no se enoja nunca cuando él está aún escondido. Otro problema que tenemos es que esta terapia se realiza una vez por semana porque el psicologo reside en otra localidad distante a 120 km de Necochea, viaja solo para atenderlo es por ello que se pierde en  continuidad. Creo que nosotros tenemos que animarnos a aplicarla como sea. Tambien concurre a un Centro de día pero allí no es mucho  lo que se logra ya que convergen distintas discapacidades y no se atiende la individualidad.

Nuevamente agradezco tus consejos y reveremos el tratamiento. Te saluda afectuosamente Marisa.