En este grupo En todos

Grupo de Biología molecular



ADITIVOS QUIMICOS EN ALIMENTOS

luis
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 06/05/2011

Debate para alumnos de nutrición de alimentos en la microtesis de bioquímica de sustancias Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

UNACHI

Manuel Tejada
Nutricion y dietetica universidad latina
Escrito por Manuel Tejada
el 07/05/2011

Un aditivo es una sustancia añadida a un alimento, se refiere a cualquier sustancia química usada en la producción, tratamiento, empaquetado y otros procesos de la industria alimentaria.
No todos los aditivos alimenticios son malos, el uso de estos aditivos puede hacer que los alimentos tengan un sabor mejor, y puede contribuir a que la calidad del alimento sea más consistente y agregarle valor nutricional, pero
hay algunos aditivos que deben evitarse, hay otros que la mayoría de las personas solo debe limitar.
Por ejemplo algunos aditivos que debemos evitar esta el Aspartame( edulcorante artificial), Nitritos y nitratos (conservantes de carnes) , y colorantes artificiales, estos dos ultimos relacionados con varios tipos de cancer en especial de estomago.
En fin hay muchos aditivos pero lo ideal seria limitar o evitar el consumo de estos aditivos, ya que lo mejor en la dieta seria el consumo natural y fresco de un alimento (como tomar un jugo de naranja hecho por nosotros mismos y no por la industria) y así evitar alimentos procesados. Todo esto con el objetivo de prevenir alteraciones al organismo..

Mi opinión saludos... Dios lo bendiga

Lyanne Camarena
Nutrición y dietética autonoma de chir...
Escrito por Lyanne Camarena
el 09/05/2011

Los conservantes o aditivos son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se le agregan a los alimentos con la intensión no sólo de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, sino con el objeto también de mejorar su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico.

Dentro de esta tecnología, los aditivos son una parte muy importante ya que permiten la preparación de productos adecuados a las exigencias de la vida moderna, por ejemplo el Pan (de larga duración, margarinas con grasas insaturadas, postres, salsas, conservas . En cambio el cuerpo humano no es capaz de convertir los aditivos químicos artificiales en nutrientes que puedan ser absorbidos, metabolizados o eliminados, como sí puede hacerlo con los alimentos naturales.

. Algunos de los conservantes o elementos químicos más comunes en los alimentos procesados son: Ácido acético, ácido cítrico, ácido fosfórico, benzoato de sodio, glutamato monosódico, nitritos, dióxido de azufre, sulfato de aluminio y sodio, sulfato de calcio, manteca de cerdo, dióxido de azufre, asparto.


Perla R. Orocú
Nutricion y dietetica universidad latina
Escrito por Perla R. Orocú
el 10/05/2011

Aditivos químicos : son sustancias que se añaden a los alimentos (embutidos, envasados, enlatados... ) para mejorar su presentación y demás cualidades (sabor, aromas, colores... ), así como para incrementar el período de conservación. Los más conocidos son los siguientes:

  • Los antioxidantes (que no hay que confundir con los alimentos antioxidantes ) retrasan la oxidación de grasas y aceites nos saturado e impidiendo la rancidez y el deterioro del sabor y color de los alimentos.
  • Emulsificadores y estabilizadores, sus acción consiste en provocar una mezcla de los líquidos acuosos y el aceite.
  • Emulsionantes , permiten inyectar agua en ciertos alimentos (carne) para mejorar su presentación e incrementar su peso.
  • Espesantes , son agentes de carbohidratos que tienen la capacidad de absorber una parte del líquido de los alimentos y darle una consistencia más sólida.
  • Colorantes artificiales . Estos aditivos se utilizan para mejorar el aspecto e intensificar el colorido de los alimentos. Se dividen en colorantes naturales (cuyo origen es estrictamente vegetal) y sintéticos, s sobre algunos de estos último no hay datos suficientes.
  • Glutomato monosódico (GMS), realza el sabor de los alimentos ricos en proteínas. Es controvertido por su acción cancerígena.
  • Saborizantes se emplean para agregar sabor a los alimentos y comidas.
  • Conservantes . Incrementan los periodos de conservación de los alimentos.
Karina Carrera Santos
Nutricion y dietetica universidad auto...
Escrito por Karina Carrera Santos
el 11/05/2011

Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo , se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. Desde hace tiempo se ha incluido aditivos en los alimentos, en los tiempos recientes con el advenimiento de la ciencia de los alimentos durante el siglo XIX y XX, un número E a un aditivo el Comité Científico o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tiene que evaluar si la sustancia aditiva es segura para la salud. El sistema de números E se utiliza además como una manera práctica de etiquetar de forma estándar los aditivos permitidos en todos los idiomas de la Unión Europea . Desde el punto de vista toxicológico, los aditivos no se pueden considerar malos ni buenos en sí mismos. Las razones por las que se emplean los aditivos en la industria alimentaria son básicamente de tipo económico y social . El uso de ciertos aditivos permite que los alimentos duren más tiempo lo que hace que exista mayor aprovechamiento de los mismos y por tanto se puedan bajar los precios y que exista un reparto más homogéneo de los mismos. Por ejemplo, al añadir al tomate en lata sustancias que permitan disminuir el pH, la duración del mismo se prolonga en el tiempo, pudiendo ser consumido en épocas donde la producción de tomate disminuye.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 14/05/2011

Los aditivos químicos se usan como preservantes, es decir , son utilizados para evitar la oxidación y descomposición de los alimentos. Pero suelen ser tan tóxicos que nuestro organismo puede acortar su vida útil o puede inducir cancerogénesis.

Rosselyn Camarena
Licenciatura en nutricion universidad ...
Escrito por Rosselyn Camarena
el 14/05/2011

  • Ventajas: Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud .
  • Desventajas: La alteración de un alimento depende en gran parte de su composición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación.

Rosselyn Camarena
Licenciatura en nutricion universidad ...
Escrito por Rosselyn Camarena
el 14/05/2011

Hay muchos agentes que pueden destruir las condiciones sanas de la comida fresca. Los microorganismos, como las bacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez. Las enzimas, que están presentes en todos los alimentos frescos, son sustancias catalizadoras que favorecen la degradación y los cambios químicos que afectan, en especial, la textura y el sabor. El oxígeno atmosférico puede reaccionar con componentes de los alimentos, que se pueden volver rancios o cambiar su color natural. Igualmente dañinas resultan las plagas de insectos y roedores, que son responsables de enormes pérdidas en las reservas de alimentos. No hay ningún método de conservación que ofrezca protección frente a todos los riesgos posibles durante un periodo ilimitado de tiempo. Los alimentos enlatados almacenados en la Antártida cerca del polo sur, por ejemplo, seguían siendo comestibles al cabo de 50 años, pero esta conservación a largo plazo no puede producirse en el cálido clima de los trópicos. Además del enlatado y la congelación, existen otros métodos tradicionales de conservación como el secado, la salazón y el ahumado.

Rosselyn Camarena
Licenciatura en nutricion universidad ...
Escrito por Rosselyn Camarena
el 14/05/2011

Hay muchos agentes que pueden destruir las condiciones sanas de la comida fresca. Los microorganismos, como las bacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez. Las enzimas, que están presentes en todos los alimentos frescos, son sustancias catalizadoras que favorecen la degradación y los cambios químicos que afectan, en especial, la textura y el sabor. El oxígeno atmosférico puede reaccionar con componentes de los alimentos, que se pueden volver rancios o cambiar su color natural. Igualmente dañinas resultan las plagas de insectos y roedores, que son responsables de enormes pérdidas en las reservas de alimentos. No hay ningún método de conservación que ofrezca protección frente a todos los riesgos posibles durante un periodo ilimitado de tiempo. Los alimentos enlatados almacenados en la Antártida cerca del polo sur, por ejemplo, seguían siendo comestibles al cabo de 50 años, pero esta conservación a largo plazo no puede producirse en el cálido clima de los trópicos. Además del enlatado y la congelación, existen otros métodos tradicionales de conservación como el secado, la salazón y el ahumado. La desecación por congelación o liofilización es un método más reciente. Entre las nuevas técnicas experimentales se encuentran el uso de antibióticos y la exposición de los alimentos a la radiación nuclear.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 14/05/2011

Sin embargo un aditivo químico puede ser nocivo para la salud. Debemos tener presente a naturaleza química del aditivo y su interacción molecular con la célula.

Rosselyn Camarena
Licenciatura en nutricion universidad ...
Escrito por Rosselyn Camarena
el 14/05/2011

Los aditivos deben especificarse en la lista de ingredientes de la etiqueta de cada producto alimentario designándolos por el nombre del grupo al que pertenecen según su acción sobre el alimento, su nombre específico o el número asignado. El uso de los aditivos en la industria alimentaria está absolutamente controlado por las autoridades sanitarias. Existe una comisión creada por la FAO y la OMS con la intención de proteger la salud de los consumidores y establecer las normas para su correcta utilización. Por estos motivos una vez que un aditivo ha sido admitido y han sido aceptadas las condiciones para su utilización, podemos afirmar que no existen prácticamente riesgos de salud para el consumidor.

Ivonne Velazco
Nutricion universidad automa de chiriqui
Escrito por Ivonne Velazco
el 14/05/2011

La mayoría de los alimentos procesados y envasados de alguna forma contienen algún tipo de aditivo. Es importante, en cualquier sistema de nutrición, que uno este al tanto de lo que entra al organismo de una forma indirecta. Revisar las etiquetas antes de comprar algo es importante pues uno puede descubrir interesantes componentes en aquello que se esta consumiendo. Por ejemplo, puede encontrar que su pan favorito de centeno tiene azúcar o aditivos químicos, o que su desinfectante para las verduras no sólo elimine los microrganismos.



Rosselyn Camarena
Licenciatura en nutricion universidad ...
Escrito por Rosselyn Camarena
el 14/05/2011

La industria alimenticia viene utilizando desde muchos años, una serie de productos denominados aditivos con el propósito de conservar, dar color, sabor a los productos elaborados. La población ignora lo que consume como así también, los efectos que esto promueve en el organismo Lo que el no establece, es qué ocurre con diversas IDA diarias, combinadas por distintos productos que el humano ingiere. Y lo que es peor, la IDA se establece fundamentalmente para personas adultas o formadas.

Ivonne Velazco
Nutricion universidad automa de chiriqui
Escrito por Ivonne Velazco
el 14/05/2011

Cabe mencionar que todos los aditivos, usados en dosis aceptadas, podría decirse que son inofensivos. Sin embargo, aqui menciono algunos lo que algunos aditivos podrían causar en dosis elevadas o frecuentes o en algunos organismos debilitados o mal nutridos.

Hidroxibenzoato de etilo : lo encontramos fácilmente en mayonesas, mostazas, s alsas de tomate, dressings para carnes, conservas de mariscos, mazapanes, alimentos a base de verduras, repostería. EFECTOS: son las sustancias que más alergias producen en comparación con otros aditivos.

Nitrito sódico o nitrato: lo encontramos esencialmente en todos los embutidos , morcillas, quesos, conservas de marisco ( anchoas, arenques , pulpo, ceviches ). EFECTOS: al combinarse facilmente con las sustancias de los alimentos genera n peligrosas nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas , además que pueden desencadenar todo tipo de alergias. En lactantes puede bloquear el transporte de oxigeno produciendo cianosis.

Rosselyn Camarena
Licenciatura en nutricion universidad ...
Escrito por Rosselyn Camarena
el 14/05/2011

La distinción entre natural y artificial, términos muy utilizados en las polémicas sobre la salubridad de los alimentos, es de difícil aplicación cuando se quiere hablar con propiedad de los colorantes alimentarios. En sentido estricto, solo sería natural el color que un alimento tiene por sí mismo. Esto puede generalizarse a los colorantes presentes de forma espontánea en otros alimentos y extraíbles de ellos, pero puede hacer confusa la situación de aquellas substancias totalmente idénticas pero
obtenidas por síntesis química. También la de colorantes obtenidos de materiales biológicos no alimentarios, insectos, por ejemplo, y la de aquellos que pueden bien añadirse o bien formarse espontáneamente al calentar un alimento, como es el caso del caramelo. Los colorantes naturales son considerados en general como inocuos y consecuentemente las limitaciones específicas en su utilización son menores que las que afectan a los colorantes artificiales

Rosselyn Camarena
Licenciatura en nutricion universidad ...
Escrito por Rosselyn Camarena
el 15/05/2011

A veces los colorantes alimentarios pueden ser un conjunto de colorantes naturales que pueden existir ya en los alimentos, si se añaden de forma artificial a los alimentos el objeto será el de cambiar su color o realzarlo para que sea más atractivo para su consumo y se consideran aditivos (son regulados bajo las mismas leyes que estos). Los colorantes se pueden clasificar en cuatro grupos como:

  1. Compuestos tetrapirroles: entre ellos se encuentran las clorofilas (responsables del color verde de algunos vegetales ), los hemos (encontrados en las carnes y en el pescado) y los Bilins
  2. Derivados isoprenoides: como pueden ser los carotenoides . Se encuentran en los crustáceos , el pescado, las verduras, etc)
  3. Derivados benzopiranos: los antocianinas y los flavonoides que se encuentran en las raíces de algunas plantas y bayas
  4. Artefactos: melanoidinas , caramelos

Ivonne Velazco
Nutricion universidad automa de chiriqui
Escrito por Ivonne Velazco
el 15/05/2011

La realidad es que el cuerpo humano NO es capaz de convertir los aditivos químicos artificiales en nutrientes que puedan ser absorbidos, metabolizados o eliminados, como sí puede hacerlo con los alimentos naturales.

El cuerpo no ha sido diseñado para recibir estos componentes, por lo tanto no los identifica. Todo lo indigerible se convierte en una enorme carga tóxica corporal que resulta en las enfermedades degenerativas de nuestro tiempo, como el cáncer.

Las sustancias químicas que en la actualidad se adicionan a los comestibles empacados o envasados no pueden pasar simple e inofensivamente a través del sistema digestivo. Tampoco pueden ser expulsadas como “si nada hubiera pasado”, como sucede con el agua y la celulosa.


Meylin Valdez
Nutricion y dietetica universidad auto...
Escrito por Meylin Valdez
el 15/05/2011

Los aditivos quìmicos solo son capaces de mejorar propiedades fìsicas y no nutricionales. Estàn encargadas de mejorar el sabor,color y aspecto de algunos alimentos,segùn estudios realizados,estos no producen càncer,al contrario pueden evitar este tipo de enfermedades. Un ejemplo claro es lo que sucede con el pan,este al llenarse de moho puede provocar càncer si lo consumieramos con regularidad. Los aditivos evitan hasta un cierto punto la producciòn de moho,porque ayudan a la mayor conservaciòn de los alimentos.

Meylin Valdez
Nutricion y dietetica universidad auto...
Escrito por Meylin Valdez
el 15/05/2011

La mayoría de los alimentos procesados y envasados de alguna forma contienen algún tipo de aditivo. Es importante, en cualquier sistema de nutrición, que uno este al tanto de lo que entra al organismo de una forma indirecta. Revisar las etiquetas antes de comprar algo es importante pues uno puede descubrir interesantes componentes en aquello que se esta consumiendo
Saber algo acerca de los aditivos es importante, pero también lo es saber sobre los alimentos mismos. Comer cereales integrales, vegetales, frutas, carne magra, leche descremada, pollo y granos es importante. Esta dieta nutritiva es baja en grasa, en colesterol, en sodio, en azúcar y rica en fibras. Adoptar esta dieta ayuda a prevenir las caries, la obesidad, enfermedades del corazón ciertos tipo de cáncer y la elevada presión arterial. Los alimentos naturales, muy nutritivos, contienen pocos aditivos.

Meylin Valdez
Nutricion y dietetica universidad auto...
Escrito por Meylin Valdez
el 15/05/2011

Actualmente son 43 los colorantes autorizados (BOE del 22-1-96). Pueden ser naturales o artificiales y se les identifica porque sus códigos están entre el E-100 y el E-180. En determinadas circunstancias, pueden resultar agresivos o peligrosos para la salud. Y esto es aplicable tanto a los autorizados como a los que no están permitidos. Por ejemplo, en Alemania 10. 000 personas resultan afectadas cada año por urticaria como reacción alérgica a este tipo de aditivos. Se calcula que el 10% de las personas asmáticas sufren crisis de asma debido a los colorantes azoicos. Además, son completamente prescindibles, ya que no tienen ninguna utilidad gastronómica salvo la de embellecer o mejorar el aspecto exterior de los alimentos y bebidas