En este grupo En todos

Grupo de Sector legal

CARMEN
Escrito por CARMEN
el 07/02/2011


Hola Sandra, gracias por tu participaciòn

Los valores son fundamentales en la convivencia del ser humano, el amor al prójimo, el respeto, la honestidad, el amor a la vida, derecho inviolable establecido en la CRBV Art 43 y que en realidad el hombre hoy en día no toma en cuenta en lo absoluto.

La corrupción ha existido de por siempre sin embargo como se queda en lápiz y papel fomentar los valores hace deser humano un hombre egoísta, que solo piensa en su bienestar común.. Y que trae como consecuencias infinidades de casos donde se ven involucrados personas con amplios conocimientos, pero vacíos de alma y espíritu... Muchos opinan que no es cuestión espiritual, en mi opinión si afecta.. Se debe de hacer énfasis en la moral es intrínseca y es fundamental el repeto de la dignidad .

Agradecida por tu participaciòn.. Carmen!


Cornelio Marin
Mérida, Venezuela
Escrito por Cornelio Marin
el 08/01/2012

Desde tiempos pretéritos, el hombre siempre ha buscado la autotrascendencia, su vida interna y su mundo exterior, y sobre todo la dinámica dentro de ese mundo. Ha creado una serie de normas y leyes para su buena convivencia, las cuales han pasado a formar parte de su estructura moral, suguiendo un patron universal conocido como ley natural, principio al cual seguimos todos. Dentro de la escala de valores, se encuentran los valores positivos y los antivalores o, valores negativos.
Sabemos que todo el conjunto de valores positivos crean en el hombre una columna fundamental que lo mantienen de pie ante todo aquello que suele ser negativo e ilícito, y que además causa daño.
Todos estos valores positivos giran en torno aun gran valor. Dicho valor es la persona, su dignidad, la cual es como un campo de emanación que lo engloba todo, la naturaleza toda y su contenido. De donde nace el respeto hacia sí mismo y hacia nuesro mundo. Todo esto se nos ha sido inculcados y muchos de nosotros recibimos una buena educación, las palabras de los padres, sus consejos, su experiencia y su sabidurías se convirtierosn en un imperativo categórico que determina nuestros actos, y nos hacen pensar si son buenos o malos.
pero en estos tiempos modernos, donde tenemos tantos medios importantísimos y no aquellos rudimentarios del pasado, la sociedad ha retrocedido en su búsqueda, en la autotrascendencia, los valores se han invertido y el imperativo categorico ya no existe en los corazones, porque muchas familias han puesto sus ojos en otras cosas y no donde realmente deben mirar, las familia como núcleo central ha sido desplazada por el activismo, la falta de tiempo y la irreponsabilidad.
de lo que se habla es de violencia, agresión, guerras, odio. Y lo que se ve mejor no lo menciono. Practicamente la cuna que se le está dejando a los que vienen es un colchon hecho con valores negativos, y será lo que esos niños van a ver y van a repetir, con que moral le reclamamos a un niño que a temprana edad se ha convertido en un delincuente, si eso es lo que ha parido la sociedad. Estamos siendo victimas de lo que estamos dejando.
¿Qué hacer? Bueno trabajar duro para concienciar a la sociedad que somos todos del duro trabajo que tenemos, empezando por la familia en su estructura superior, es decir, los padres para que estos puedan educar a us hijos. De este modo podremos enderar los valores y darle un buen rumbo a nuestra sociedad empobrecida.

Cornelio Marín

Trinidad Alvarez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Trinidad Alvarez
el 18/07/2016

HOLA OSCAR


CARMEN
Escrito por CARMEN
el 22/11/2016

Saludos al grupo!

Articulo citado de la via web.

Cuando se habla de Los valores: principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Entre los valores más comunes se puede encontrar:

Los valores humanos : son aquellas virtudes a las que asignamos tanta importancia, que no podemos ponerle precio , permitiéndonos orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida.

Tipos de Valores Humanos:

Monografias.com

Moral: es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo , orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

Ética: es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. Se define como el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto es el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo). Proviene del latín ethicus , que significa "costumbre".

Como se puede apreciar la ética es diferente a la moral , porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir a través del pensamiento humano.

Sin embargo todos estos conceptos están entre lazados entre sí, los mismos son los responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre , determinando su carácter , altruismo y su comportamiento dentro su sociedad. Moldeando su conducta con la implementación de valores sociales que poco a poco lo convierten en un buen ciudadano, respetando sus derechos y cumpliendo con sus deberes.

CARMEN
Escrito por CARMEN
el 22/11/2016


Pérdida de valores

Uno de los mayores problemas de la sociedad actual, es que carece o no quiere respetar los valores morales, que representan la guía o el código de reglas que son necesarias para la mejor convivencia colectiva. En consecuencia, si no tratamos de conducirnos en nuestra vida cotidiana, tomando como referencia estas reglas morales o de conducta, estaremos viviendo en iguales condiciones que en aquellas etapas de la historia humana, donde prevalecía la violencia , la inmoralidad, y el libertinaje como forma de vida, sin medir los resultados de tales acciones.

En los últimos años se ha hecho frente a una gran disminución de valores sociales y morales. Estas conductas son antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente cada día que pasa se están instalando más dentro de la sociedad actual.

Conductas llenas de odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante el prójimo, son nuestro día a día. La razón de esto, quizás sea responsabilidad de nosotros mismos, ya que poco a poco el ser humano se ha deshumanizado, convirtiéndose en una maquina presa del stress diario y aupado por la tecnología dejando de lado el convivir cara a cara con sus semejantes.


Chus Garcia
Experto: producción de cortometrajes
Escrito por Chus Garcia
el 22/11/2016

Qué bueno que se retomen debates. Genial Carmen ;)