En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia



ACTUALIZACIONES DE SALUD

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1 , el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios . Puede provocar lesiones en los ojos , los riñones y los nervios . La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional .

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos .

NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir:

  • Mucha sed
  • Orinar frecuentemente
  • Sentir mucha hambre o cansancio
  • Pérdida de peso espontáneamente
  • Presencia de llagas que tardan en sanar
  • Piel seca y picazón
  • Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
  • Vista borrosa

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. De ser así, deberá tomar insulina el resto de su vida.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Si tiene diabetes , el nivel de azúcar en su sangre está muy elevado. Con el paso del tiempo, eso puede causar problemas en ciertas partes del cuerpo, tales como los riñones , los nervios , los pies y los ojos . Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos óseos y articulares. Otras complicaciones a largo plazo de la diabetes incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual y problemas en los dientes y las encías.

Las personas diabéticas también pueden tener urgencias médicas debido a los niveles muy altos o muy bajos de azúcar en la sangre. La causa puede ser una infección subyacente, algunas medicinas o inclusive las medicinas que toma para controlar la diabetes. Si tiene náuseas o se siente cansado o tembloroso busque atención médica de urgencia.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

¿Sabe usted cuál es la principal causa de ceguera en adultos en los Estados Unidos? Es un problema ocular causado por la diabetes , llamado retinopatía diabética. La retina es el tejido sensible a la luz ubicado en la parte posterior del ojo. Para poder ver con claridad, usted debe tener una retina sana.

La retinopatía diabética ocurre cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos presentes dentro de la retina. Es posible que al comienzo no lo note. Los síntomas pueden incluir:

  • Visión doble o borrosa
  • Anillos, luces titilantes o manchas vacías en el campo visual
  • Manchas oscuras o flotantes
  • Dolor o presión en uno o en ambos ojos
  • Dificultad para ver objetos ubicados hacia las esquinas de los campos visuales

Si tiene diabetes, debe realizarse un examen oftalmológico completo todos los años. Descubrir y tratar los problemas precozmente puede salvar su visión. El tratamiento suele incluir terapia con láser o cirugía.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Si tiene diabetes , el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, eso puede causar daños en los riñones. Los riñones son filtros que limpian la sangre. Si están dañados, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre en lugar de salir del organismo.

El daño renal ocasionado por la diabetes se denomina nefropatía diabética. Comienza a ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas. Un signo precoz es la presencia de pequeñas cantidades de proteínas en la orina. Un examen de orina puede detectarla. Un análisis de sangre también puede ayudar a determinar el funcionamiento renal.

Si el daño continúa, los riñones pueden fallar. De hecho, la diabetes es la causa más común de insuficiencia renal en los Estados Unidos. Las personas con insuficiencia renal requieren diálisis o un trasplante renal .

Es posible enlentecer el progreso del daño renal o impedir que empeore. Controlar la glucemia y la presión arterial, tomar los medicamentos y no comer demasiadas proteínas puede ayudar.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal.

Si los riñones fallan, necesitará tratamiento para reemplazar las funciones que hacen normalmente. Las opciones de tratamiento son diálisis o un trasplante renal . Cada tratamiento tiene sus beneficios y desventajas. Independientemente del tratamiento que escoja, deberá hacerle algunos cambios a su estilo de vida, incluyendo el tipo de alimentación y planificar sus actividades. Pero, con la ayuda de los profesionales de la salud, la familia y los amigos, la mayoría de las personas con insuficiencia renal puede llevar una vida plena y activa.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Si tiene diabetes , el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar los nervios o los vasos sanguíneos. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como estas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección.

Usted puede ayudar a evitar los problemas con los pies. Primero, controle los niveles de azúcar en la sangre. También es esencial una buena higiene de los pies.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Si tiene diabetes , el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios. Los nervios lesionados pueden dejar de enviar mensajes o enviar las señales nerviosas más lentamente o en momentos equivocados.

Estas lesiones se denominan neuropatía diabética. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes la tienen. Los síntomas pueden incluir:

  • Entumecimiento en las manos, las piernas o los pies
  • Dolores punzantes, ardor u hormigueo
  • Náusea, vómitos, estreñimiento o diarrea
  • Disfunción sexual
  • Problemas urinarios
  • Mareos al cambiar de posición rápidamente

El control de la azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir los problemas en los nervios o evitar que los que ya existen empeoren. El tratamiento puede incluir analgésicos y otras medicinas

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011
Un estudio muestra que el yoga ayuda a los diabéticos

Dirección de esta página: https://www.nlm.nih. Gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116161. Html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/04/2011)


Traducido del inglés: lunes, 5 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Clases suaves de yoga ayudarían a las personas con diabetes tipo 2 a bajar algo de peso y estabilizar el control del azúcar en sangre.

Un estudio sobre 123 adultos mayores y de mediana edad demostró que los que sumaban clases de yoga al tratamiento habitual adelgazaban algunos kilos en tres meses y mantenían estables los niveles promedio de azúcar en sangre, a diferencia de un grupo de control que no realizó yoga.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, no sugieren que el yoga debería reemplazar otro tipo de ejercicio en estos pacientes. Cuando se trata de adelgazar muchos kilos y controlar el azúcar en sangre, el ejercicio más intenso da mejor resultado, como indicó Shreelaxmi V. Hegde, del Instituto y Centro de Investigación en Ciencia Médica Srinivas, en Bangalore, India.

En los 60 participantes que hicieron clases de yoga varias veces por semana, el índice de masa corporal o IMC promedio bajó de 25,9 a 25,4 (un valor entre 25 y 30 indica sobrepeso).

"El efecto del yoga en el IMC y el control del azúcar en sangre fue moderado. Pero el yoga mantuvo estable el azúcar en sangre, que aumentó en el grupo de control", dijo Hegde, autora principal del estudio.

El equipo observó también signos de una reducción del estrés oxidativo en el grupo tratado con yoga.

El estrés oxidativo provoca el aumento de los niveles de radicales libres, que son derivados de la energía que utilizan las células, sin que el organismo pueda neutralizarlos. A largo plazo, favorece la aparición de enfermedades crónicas.

El equipo determinó en los participantes los niveles en sangre de sustancias químicas del estrés oxidativo. Esos niveles disminuyeron un 20 por ciento en los que habían hecho yoga.

Hegde opinó que si esa reducción del estrés oxidativo se mantuviera en el tiempo, disminuiría el riesgo de que los pacientes tuvieran complicaciones diabéticas, como enfermedad renal y cardíaca o daño nervioso en los vasos oculares, pero se necesitan estudios para confirmarlo.

La autora explicó que el yoga reduciría el estrés oxidativo porque estimula el sistema nervioso parasimpático, que actúa como un freno del sistema nervioso simpático.

Las limitaciones del estudio son, por ejemplo, que el tipo de yoga utilizado fue suave, adaptado para personas con problemas de salud. En el mundo real, las clases varían mucho.

Los adultos mayores diabéticos pueden realizar clases especialmente diseñadas para ellos, igual que las personas con otras enfermedades crónicas. En Estados Unidos, cada vez más hospitales y centros comunitarios las están ofreciendo.



FUENTE: Diabetes Care, online 11 de agosto del 2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés) es el término utilizado para los productos y las prácticas médicas que no forman parte de los cuidados estándar. Los cuidados estándar son los que practican los médicos, los osteópatas y los profesionales de la salud auxiliares, tales como las enfermeras matriculadas y los fisioterapeutas. La medicina alternativa significa el uso de tratamientos distintos a los estándares. La medicina complementaria indica el uso de tratamientos alternativos junto con los estándares. Ejemplos de las terapias de CAM son la acupuntura , la quiropráctica y la medicina herbaria .

De acuerdo con los practicantes de CAM, sus beneficios pueden sonar promisorios. Sin embargo, los investigadores no conocen la seguridad de muchos tratamientos con CAM ni saben si funcionan bien. Se están realizando estudios para determinar la seguridad y la utilidad de muchas prácticas de CAM.

NIH: Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011
Una vida sana puede reducir las probabilidades de desarrollar diabetes
Investigadores señalan que un estudio halla que se pueden reducir en hasta 80 por ciento

Dirección de esta página: https://www.nlm.nih. Gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116143. Html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/04/2011)


Traducido del inglés: lunes, 5 de septiembre, 2011 HealthDay Logo

Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

LUNES, 5 de septiembre (HealthDay News) -- Vivir con un estilo de vida sano puede reducir el riesgo de diabetes en hasta 80 por ciento, informan investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Ha estado claro que la dieta, el ejercicio, fumar y beber alcohol tienen un impacto sobre las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pero no cómo cada factor individual afectaba el riesgo.

"Los factores del estilo de vida que observamos fueron la actividad física, una dieta sana, el control del peso, el consumo de alcohol y el tabaquismo", señaló el investigador principal Jarad Reis, investigador de la División de Ciencias Cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

"Hubo una reducción significativa en el riesgo de desarrollar diabetes con cada uno de esos factores", apuntó. "Tan solo tener un peso normal redujo el riesgo de desarrollar diabetes en 60 a 70 por ciento".

Por ejemplo, comer una dieta sana redujo el riesgo en alrededor de 15 por ciento, mientras que no fumar lo redujo en alrededor de 20 por ciento, apuntó.

Mientras más factores de un estilo de vida sana se tienen, menor es el riesgo de desarrollar diabetes, anotó Reis. En general, la reducción del riesgo puede alcanzar un 80 por ciento, afirmó.

"Nuestros resultados validan nuestros esfuerzos de salud pública por lograr que los individuos adopten y mantengan una dieta sana, actividad física, un peso óptimo, que no fumen y que beban en moderación", señaló.

El informe fue publicado en la edición del 6 de septiembre de Annals of Internal Medicine .

Para el estudio, el equipo de Reis recolectó datos sobre 114,996 hombres y 92,483 mujeres entre los 50 y los 71 años de edad, que participaron en el Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud y la AARP. Ninguno de los participantes tenía diabetes, enfermedad cardiaca ni cáncer al inicio del estudio.

En los diez años de seguimiento, el 9. 6 por ciento de los hombres y el 7. 5 por ciento de las mujeres desarrollaron diabetes, hallaron los investigadores.

Sin embargo, por cada factor adicional de un estilo de vida sano, el riesgo de desarrollar diabetes se redujo en 31 por ciento para los hombres y 39 por ciento para las mujeres, halló el grupo de Reis.

Reis anotó que comenzar a vivir con un estilo de vida saludable ayuda a cualquier edad. Incluso en la mediana edad, conllevará beneficios en la reducción del riesgo de diabetes, aseguró. "Nunca es demasiado tarde".

El Dr. Spyros G. Mezitis, experto en diabetes del Hospital Presbiteriano de Nueva York en esa ciudad, dijo que "ya sabíamos que los factores del estilo de vida afectan la prevención, desarrollo y gestión de la diabetes".

Mezitis señaló que la combinación de factores del estilo de vida puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes. "Debemos observar esos factores y cómo al modificarlos realmente se puede reducir el riesgo de diabetes", dijo.

Sin embargo, Mezitis cree que cambiar estas conductas puede resultar difícil para las personas, sobre todo sin el apoyo de la sociedad en general.

"Realmente debemos pensar sobre la prevención temprana, y obtener la ayuda del gobierno, las empresas y otros para alcanzar estas metas", planteó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Jarad Reis, Ph.D. , Division of Cardiovascular Sciences, National Heart, Lung, and Blood Institute; Spyros G. Mezitis, M.D. , Ph.D. , New York Presbyterian Hospital, New York City; Sept. 6, 2011, Annals of Internal Medicine

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

La vida en la universidad implica emoción como así también nuevos retos, riesgos y responsabilidades. Conoces gente nueva, aprendes cosas nuevas y tomas tus propias decisiones. Puede, a veces, ser estresante. Tendrás que lidiar con cosas relacionadas a la comida, bebidas, aspecto físico, drogas y actividad sexual.

Hay medidas que puedes tomar para mantenerte saludable y seguro cuando estés en la universidad, como:

  • Seguir una dieta balanceada
  • Dormir lo suficiente
  • Ejercitarte regularmente
  • Hacerte los chequeos médicos regulares y obtener las vacunas necesarias
  • Si decides tener relaciones sexuales, tenerlas con precaución
  • Tomar decisiones inteligentes con respecto al alcohol y las drogas
  • Buscar ayuda si te sientes estresado o deprimido

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

En la adolescencia se atraviesan por muchos cambios. Por un lado, el cuerpo está en camino para adquirir su tamaño adulto. ¿Has notado que no te entran tus zapatos viejos o que los pantalones te quedan 7 cm más cortos? Además de estos cambios, probablemente te estás haciendo más independiente y tomando más decisiones propias. Algunas de las decisiones más importantes que vas a enfrentar se relacionan con tu salud.

¿Por qué? Porque los hábitos sanos, incluyendo una alimentación nutritiva y la actividad física, pueden ayudarte a sentirte bien, verte bien y a esforzarte más en la escuela, el trabajo o los deportes. También pueden prevenir la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas, la osteoporosis, los derrames cerebrales y algunos cánceres cuando seas mayor.

Ahora es el momento de que te hagas cargo de tu salud. ¡Hacer apenas ciertos cambios pequeños para mejorar, te ayudarán a verte y sentirte mucho mejor!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Como adolescente, pasas por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. El cambio más grande es la pubertad el proceso por el cual se llega a la madurez sexual. Por lo general, ocurre entre los 10 y 14 para las niñas y los 12 y 16 para los varones. A medida que tu cuerpo cambia, puede que tengas preguntas sobre la salud sexual .

Durante este tiempo, comienzas a desarrollar tu propia personalidad y opiniones. Algunos cambios que podrías notar incluyen

  • Aumento de la independencia de tus padres
  • Más preocupaciones sobre la imagen corporal y la ropa
  • Más influencia de tus compañeros
  • Mayor capacidad de sentir el bien y el mal

Todos estos cambios a veces pueden ser abrumadores. Un poco de tristeza o mal humor puede ser normal. Pero sentirse muy triste, sin esperanza o sin valor podrían ser señales de advertencia de un problema de salud mental . Si necesitas ayuda, habla con tus padres, un consejero escolar o un profesional de la salud.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011
Los adolescentes y los jóvenes en edad universitaria están en alto riesgo de suicidio, señala una experta
Amigos y familiares deben intervenir, dar esperanzas y encontrar ayuda para los que parecen tener problemas

Dirección de esta página: https://www.nlm.nih. Gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116275. Html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/07/2011)


Mary Elizabeth Dallas

Traducido del inglés: jueves, 8 de septiembre, 2011 HealthDay Logo

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 7 de septiembre (HealthDay News) -- Aunque con frecuencia se dice que los años de la adolescencia y universitarios deben ser los mejores de la vida de una persona, el riesgo de suicidio es alto entre esos jóvenes, advierte una experta.

En EE. UU. , el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre las personas de 14 a 25 años, según Maureen Dasey-Morales, psicóloga de la Universidad Estatal de Wichita.

Dasey-Morales aconsejó a las personas que sospechan que alguien que conoce tiene ideación suicida no dudar en involucrarse.

"Uno de los mitos más grandes sobre el suicidio es que preguntar a alguien si piensa en hacerse daño aumenta el riesgo de que suceda", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "De hecho, preguntar es una de las primeras cosas que alguien puede hacer por evitar que suceda un suicidio".

Otra falsedad es que estos adolescentes y adultos jóvenes en riesgo son débiles o egoístas, señaló Dasey-Morales. "La realidad es que la mayoría de personas que piensan en el suicidio sienten que a los demás probablemente les iría mejor sin ellos, o que de alguna forma no tienen escapatoria, y parte de ayudarles es darles esperanzas", aseguró.

Dasey-Morales señaló que hay una serie de señales de advertencia que otros pueden notar cuando una persona joven está pensando en el suicidio, que incluyen:

  • Retraerse de los amigos y de las actividades usuales
  • Cambios de humor
  • Planear cómo hacerse daño
  • Abusar del alcohol u otras drogas
  • Expresar un deseo de morir o escapar
  • Impulsividad

Dasey-Morales concluyó que lo más importante es que los jóvenes que tienen pensamientos sobre el suicidio no se enfrenten solos a ellos, sino que se les haga conscientes de que hay opciones para obtener ayuda.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Wichita State University, news release, August 2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

Disección nódulos linfáticos ayuda a personas con tumor pulmonar Dirección de esta página: https://www.nlm.nih. Gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116207. Html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/05/2011)
Traducido del inglés: martes, 6 de septiembre, 2011 Reuters Health Information Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La extirpación radical de nódulos en el mediastino mejora la supervivencia sin enfermedad de los pacientes con tumores pulmonares malignos de bajo grado.

Sin embargo, eso no prueba que mejore la supervivencia general, según concluye un estudio realizado en China y publicado en la revista Lung Cancer.

Existe controversia en cuanto al alcance necesario de la disección de los nódulos linfáticos en esos pacientes y los resultados significan "que en el trabajo clínico de rutina con esos cánceres, los cirujanos torácicos aún deben extirpar los nódulos mediastínicos e hilares", precisó el autor principal, doctor Chang Chen, del Hospital Pulmonar de Shanghái.

El equipo revisó datos de 93 pacientes con resección quirúrgica total de tumores pulmonares malignos de bajo grado, como carcinoides (38 casos), carcinomas mucoepidermoides (38 casos) y carcinomas adenoides quísticos (17 casos).

A 56 pacientes se les realizó una disección radical de nódulos linfáticos y a 37 se les extrajo una muestra nodal. En total, se extirparon 813 nódulos linfáticos (11,8 por disección radical y cuatro por muestra nodal).

En los 45 meses de seguimiento (entre seis y 159), seis pacientes murieron: tres por metástasis remota, dos por insuficiencia respiratoria y uno por insuficiencia cardiovascular.

La tasa de supervivencia general fue del 92 por ciento a los cinco años y del 88 por ciento a los 10 años. La tasa de supervivencia fue similar en los tres tipos de tumores identificados. Lo mismo ocurrió al considerar la técnica quirúrgica utilizada (resección radical o muestra nodal).

Pero la supervivencia sin enfermedad fue del 97 por ciento a los cinco y 10 años en el grupo tratado con la disección radical y del 80 y el 74 por ciento, respectivamente, en la otra cohorte.

Más análisis revelaron que la supervivencia general y sin enfermedad estuvo muy asociada con el grado histológico de los tumores. El tiempo promedio de supervivencia fue de 90 meses en los 28 pacientes con tumores de alto grado y de 158 meses en los 71 pacientes con tumores de bajo grado.

"La disección radical de los nódulos linfáticos mejoró la supervivencia sin enfermedad en pacientes con tumores pulmonares malignos de bajo grado, aunque no se observó una mejoría evidente de la supervivencia general. El grado histológico es uno de los factores pronósticos más importantes", concluyó el equipo.



FUENTE: Lung Cancer, online 15 de agosto del 2011

Reuters Health
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/09/2011

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:

  • Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
  • Dolor constante en el pecho
  • Tos con expectoración con sangre
  • Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
  • Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
  • Inflamación del cuello y la cara
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso
  • Fatiga

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

NIH: Instituto Nacional del Cáncer