En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Actualización renta contrato arrendamiento vivienda

Escrito por Joaquin
el 17/03/2007

Contrato arrendamiento vivienda del año 1975

Soy el arrendador. 

El pasado mes de octubre, inicié un procedimiento de actualización de la renta antigua en aplicación de la LAU.

El inquilino se niega, tras enviarle 2 burofax, a facilitar su declaración de la renta y certificado de empadronamiento correspondiente a efecto de realizar los cál#! @##@s.

Sin dicha información, inicié el prodecimiento y calculé la renta utilizando el sistema rápido, en 5 años. Informado de ello al inquilo, manifiesta que está de acuerdo a que se actualice la renta pero en porcentaje menor (me quiere imponer sus cál#! @##@s).

Según la LAU, en defecto de acreditación de la renta y personas que conviven por parte del inquilino, se presume que es válida la actualización pretendida por parte del arrendador, en este caso,  aplicando el doble del porcentaje que aparece en la Tabla correspondiente.

El inquilino sigue negándose a la actualización pretendida, Además no responde a los burofax, en los cuales manifiesto que se niega a facilitar documentación para los cál#! @##@s.

Curiosamente el inquilino es propietario de un Chalet.

Hace unos años dejó de abonar el alquiler, iniciandose un procedimiento de deshaucio, el cual condenó al inquilino, realizando éste la enervación.

Quisieramos averiguar la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento de desahucio y que repercusiones legales tiene el hecho de que el inquilino no facilite los datos económicos (Declaración IRPF y certificado empadronamiento).

Creo que es digno ayudar a los demás ante necesidades,

pero, que los "espabilaos" adquieran otras propiedades y se lucren de la bondad de los demás es abusivo, en este caso un Chalet, que sepamos...

Un cordial saludo

Escrito por Daniel
el 18/03/2007

Realizas correctamente el proceso para notificar a tu inquilino la actualización de rentas. Sin embargo da la impresión que a tu inquilino le apetece "torearte" con este proceso.

Si el inquilino no facilita los datos necesarios para la actualización de la renta y tampoco acepta los 2 tramos que da la LAU 29/1994 teniendo que hacerlo por escrito y en un plazo de 30 dias tras tu notificación de actualización deberá ser conciente que su contrato se extingue al quinto año a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

Te recomiendo notificar por escrito (burofax) esta nueva situación a tu inquilino y que un abogado te asesore en el proceso a seguir para el desahucio por extinción de contrato.


Escrito por Joaquin
el 18/03/2007

Daniel,

Tienes razón, el inquilino no tiene suficiente con pagar poco alquiler, si no además me torea.

Te agradezco tu rápida respuesta a mi consulta, y aprovecho para aclarar que el inquilino si acepta una actualización a  10 años con la aplicación del 70% según sus cál#! @##@s, pero mi intención es aplicar la disposición transitoria segunda D),  regla 9ª b) en 5 años porque, como el inquilino no me facilita sus datos económicos, desconozco los mismos, por ese motivo creo que he obrado bien al iniciar el procedimiento a 5 años, por consiguiente el porcentaje sería el 80%.

Es posible la extinción del contrato o solo iniciar un procedimiento para reclamar la cantidad, y que plazos debo respetar. 

Muchas gracias.