En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



ACTIVO O PASIVO NEGATIVO?

ana
Asturias, España
Escrito por Ana
el 26/09/2008

Buenas tardes, primero quiero comentarles que soy muy nueva en esto de la contabilidad, y estoy en proceso de aprendizaje. Dicho esto quiero comentarles algo, estoy realizando unos balances y me sale en el activo un resultado de tesorería negativo, lo cual me lleva al activo a ser negativo. Entonces dos preguntinas:

1- ¿Puede el activo o el pasivo ser negativos?

2- ¿Por qué me puede estar saliendo la tesorería negativa?

Muchas gracias por vuestra colaboracion

Escrito por Luis%20fco.
el 26/09/2008

Como poder, sí pueden ser negativos. De hecho yo he visto impuestos de sociedades presentados con activo y pasivo en negativo, y esa empresa no fue posteriormente inspeccionada por Hacienda (eso es lo verdaderamente sorprendente). No obstante no hay duda que una empresa con ese balance tiene muy serias carencias organizativas y de administración.

Las causas más usuales de partidas de activo en negativo son:

Tener el banco REALMENTE en negativo. Puede ocurrir con algunas entidades de crédito.

Contabilizar las pólizas de crédito en una 572. Hay que hacerlo en una 520.

También es muy frecuente ver cuentas de caja en negativo (esto sí que es físicamente imposible) en las empresas que no facturan sus trabajos para no devengar impuestos pero piden factura de todo lo que compran para desgravar. Al no poder dar entrada contable a los cobros y sí poder dar sallida a los pagos acabamos con tesorería negativa.


Fernanda Anonim
Cauca, Colombia
Escrito por Fernanda Anonim
el 12/11/2009

Un pasivo negativo, se convierte en un activo; porque contablemente no se presenta: dado el caso de un pasivo como una obligcion financiera; esto se entenderia como un ingreso a la empresa