En este grupo En todos

Foro de Ejército del Aire Español



actividades PA

RoDrY´s
A Coruña, España
Escrito por Rodry´s
el 30/05/2007
Que clase de actividades hace 1 PA?

vamos a ver.... Yo se que entrenan perros y que tienen que controlar quien entra a la base y esas cosas pero......... Por lo demas?

nose.... Estan todos los PA haciendo esas 2 actividades que mencione antes o hay algo mas? Porque no creo que una base aerea tenga tantos problemas para necesitar tantos policias vigilandola...

no intento ofender a nadie pero de verdad que no entiendo que mas actividades hacen......

Saludos^^
Policía Aérea
Zaragoza, España
Escrito por Policía Aérea
el 30/05/2007

Hola RoDrY's:

Efectivamente, hay bastante mas, has visitado nuestra web?

Https://www.policiaaerea.org/prueba

Intentare darte la mayor información posible sin complicar mucho el asunto y espero que lo entiendas. Antes que nada decirte que lo que voy a contar es relativo exclusivamente a la PA de la Base de Zaragoza, aunque hay que decir que toda Base debe tener una similar a la nuestra, y sus funciones pueden variar mas o menos en función de la importancia de la Base.

Célula  de escoltas: Hay que dar escoltas a las Autoridades fijas que ya estan determinadas y a aquellas que se indiquen en cada momento. Escoltas de material peligroso a donde se determine. Escoltas de presos y arrestados cuando así se solicite tanto  la autoridad militar como la civil.

Sección de Vigilancia: Es el que componen las denominadas Patrullas de Reacción y Vigilancia (PRV), que son las encargadas del interior de la Base, todos los días entran un número determinado de patrullas con esta función. Igualmente, la PA tiene la misión de hacer cumplir las normas de circulación de tráfico por el interior del recinto, exactamente igual que la Guardia Civil de Tráfico. Ten en cuenta que esta Base es enorme, con un movimiento de vehículos que muchos pueblos no tienen.

Sección de Control e Identificación: Debido a la extensión de la Base, esta cuenta con varios accesos a la misma, y en todos ellos hay personal especifico para la realización de dicha labor. Por otro lado esta PA tiene tambien asumido el control y vigilancia de otra Unidad del Ejército del Aire, ubicada en Zaragoza, por lo que tiene un grupo especifico dedicado a dicha instalación.

Sección de Guías y Perros Policía: Este personal se encarga de la vigilancia de las zonas más sensible de la Base, principalmente en horario nocturno. Dispone igualmente de perro detector de explosivos para la realización de controles eventuales y perro detector de estupefacientes. Este mismo personal realiza de vez en cuando exhibiciones fuera de la Base, cuando se le requiere y siempre que el servicio lo permita, las últimas han sido en Calamocha, Epila, Lécera y el Barrio de San Gregorio.

Sección de Apoyo logistico: La Policía Aérea es la encargada de la Galería de Tiro de la Base, así como del control y mantenimiento del armamento asignado tanto a la Escuadrilla como al resto del personal de la Agrupación Base. Igualmente tiene asignado el cometido de instrucción en el tiro y manejo del armamento del resto del personal de la Agrupación Base.

Tambien es la encargada del control y mantenimiento básico de los vehículos asignados a la Policía, así como del material policial que tiene a su cargo la unidad.

Dentro de esta sección tambien hay personal especifico dedicado al control y mantenimiento básico de todos los medios técnicos de vigilancia (CCTV, sensores de vigilancia, radares de velocidad, etc.)

Por otro lado para controlar los accesos a la Base hay que llevar un control exahustivo de las autorizaciones para acceder a la misma, por lo que hay un personal dedicado a esta tarea.

Y por último y no menos importante, el personal administrativo, que se dedica a la planificación de todo lo que te he mencionado así como de tramitar toda la documentación requerida por el personal destinado en la PA.

Todo este personal, en un 98% es personal de la Especialidad de Seguridad y Defensa.

COMETIDOS COMUNES: Por otro lado, a lo largo del año, todo el personal participa en una serie de actividades que se le encomiendan a la PA y que se realizan de forma conjunta por todos sus integrantes, independientemente de la Sección en la que esten destinados.

Dispositivos de seguridad durante la celebración de Juras de Bandera :  Durante las Juras se permite al acceso a la Base a los familiares y amigos del personal que Jura Bandera, y para tal acto se monta un dispositivo de seguridad con el fin de tener controlada la situación ante cualquier eventualidad que se presente.

Dispositivos de seguridad con ocasión de lanzamientos de la NASA : Cada vez que se lanza el transbordador espacial por parte de la NASA, esta Base esta designada como alternativa para aterrizaje de emergencia, así que cada vez que hay un lanzamiento se monta un dispositivo especial para que en caso de aterrizar el transbordador, disponga de las medidas de seguridad estipuladas en los convenios hispano-americanos.

Dispositivos de seguridad con ocasión de visitas de Autoridades: Al igual que ocurre en cualquier población, cuando una Autoridad (Militar o civil), visita la Base, se organiza un dispositivo para garantizar su seguridad en el interior de la misma, como hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando visitan una ciudad.

Estos tres dispositivos se disponen cuando asi lo ordenan, a la hora y día que sean. Suponen entre veinte y treinta dispositivos al año.

Entrenamiento: Por otro lado, todo el personal de la Policía recibe a lo largo del año un entrenamiento especifico, que consiste en tenerle al tanto de toda la normativa vigente (especifico para los cometidos diarios) así como un entrenamiento colectivo para cuando se tiene que trabajar en conjunto. En este entrenamiento va incluido el tiro y manejo de armamento.

Cada integrante de la Unidad realiza tres semanas al año de entrenamiento.

Independiente de estas actividades, en la Unidad se imparten cursos a nivel interno, que se realizan con caracter voluntario, por el personal destinado en la misma, y que ayudan a tener una mejor preparación del personal.

Curso básico de escoltas de autoridades, curso avanzado de armamento y tiro, curso básico de reconocimiento de explosivos, jornadas de escalada, rappel, etc. , y esta en fase de preparación un curso de defensa personal.

Honores militares: Cuando se tienen que rendir honores por el motivos que sea, la Policía Aérea cuenta con la Escuadra de Gastadores de la Agrupación Base para la realización de los mismos. Igualmente suele actuar la Sección de Guías y Perros Policía cerrando los desfiles, y cada vez con mas frecuencia y gracias a su preparación, la Policía dispone de una Sección para Honores cuando es requerida. Así por ejemplo, participamos con caracter fijo en las Festividades de la Patrona del Ejército del Aire y  de la Sanidad Militar.

Servicios extraordinarios: Aquí englobo aquellos servicios que no estan asignados a esta Unidad, pero que han sido realizados por orden de la superioridad. Así por ejemplo, han estado dos destacamentos de esta Unidad en la limpiza de las costas gallegas, cuando el famoso "chapapote", en dos ocasiones se ha enviado gente para la vigilancia de las vías ferreas, y en tres ocasiones se nos han asignados puntos sensibles para vigilar cuando así se nos ha ordenado.

Me imagino que algo me dejare en el tintero, pero creo que poco.

Como veras, la actividad principal es el servicio de seguridad de la Base, por decirlo de alguna forma, es el día a día de cualquier PA, sin embargo hay un monton de actividades en las que te ves implicado a lo largo del año, con lo cual te puedo garantizar que no nos aburrimos nadie.

Para poder hacer este post en condiciones, nos hemos tenido que reunir varios PA para no dejarnos nada, para no contar cosas improcedentes y ser lo mas claro posible.

Esprando que te hayamos aclarado tus dudas, recibe un cordial saludo.

Policía Aérea
Base Aérea de Zaragoza



Hugo Trujillo
Dret uab bellaterra
Escrito por Hugo Trujillo
el 30/05/2007

Hola P.A.!

Que tal?

Un preguntilla, cuando acabas de la ETESDA (o como se diga.. :S), la "especialidad" lo de guias de perros, vigilancia etc, la eliges tú o se designa aleatoriamente o de alguna otra manera? Me explico?

Por cierto P.A. , canal historia no dá señales de vida! Buscaré en otras "fuentes", jejeje.

Todo bien? Yo ya tengo ganas de que sea julio.. Jejeje

Un saludo, y hasta pronto.

Hugo

Policía Aérea
Zaragoza, España
Escrito por Policía Aérea
el 30/05/2007

Hola Hugo

Te voy a explicar los criterios que sigue el Jefe, que por cierto funcionan bastante bien.

Cuando llegas a la PA, lo normal es que pases a la Sección de Vigilancia durante unos tres o cuatro meses, para que te conozcas la Base y el funcionamiento de la PA. En teoria, el puesto de Soldado de Patrulla es el mas comodo y tranquilo mientras no pase nada.

Una vez pasado el tiempo, bien porque tu lo pidas o bien porque te designen, cambias de sección, normalmente a la de Control, esta ya es una sección mas delicada. Y si  funcionas adecuadamente, tienes la opción de pasar a cualquiera de las otras secciones, siempre que hayan plazas disponibles y tu lo quieras.

La ventaja de la PA es que hay sitio para todo tipo de gente, tranquilos, un poco operativos y bastante operativos. Y normalmente tu eres el que vas eligiendo y colocandote, siempre que cumplas con los minimos que se te piden.

Todos estos puntos te los aclararan al llegar a la PA y tu seras el que elijas donde colocarte.

Un saludo

Rodry´s
A Coruña, España
Escrito por Rodry´s
el 30/05/2007
Muchisimas gracias PA..... Siento que tubieras que llamar a tus compañeros para resolver mis dudas.... Jeje

1 cosilla...... Como es el horario? Hay residencias en el interior de la base para los militares que no esten en la provincia en la que se situa la base?

y alguien que sea operativo o muy operativo que papel desempeñaria en la PA? Cual es el puesto mas operativo?

muchisimas gracias PA

1 saludo y 1 abrazo^^
Policía Aérea
Zaragoza, España
Escrito por Policía Aérea
el 31/05/2007

Hola Hugo

Hay pabellones de tropa en la base, osease, el alojamiento no es un problema.

Lo mas operativo de la PA, es la célula de escoltas, ya que desempeñan otros coetidos que no te he puesto ni te puedo poner. Lo que si te digo es que si entras en ese grupo, deberas demostrar mucho y de disponer de mucho tiempo para la PA.

Recibe un cordial saludo

Policía Aérea
Zaragoza, España
Escrito por Policía Aérea
el 31/05/2007

El horario de un PA normal es de ocho horas diarias y por semanas, haces una de mañana, un alibre, tarde, libre y noche, libre. Este es el turno garantizado.

El resto de actividades se van desarrollando a medida que se ordenan.

Un saludo