En este grupo En todos

Foro de Gerontología



Actividad física para los envejecientes

Hector
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 30/03/2010

La actividad física es esencial para la salud de los envejecientes. Lo importante es realizar un chequeo médico previo ,aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad. La natación ,caminatas y la bicicleta serian muy beneficioso para muchas personas envejecientes

El ejercicio habitual puede ayudar emocionalmente a los ancianos de salud delicada sin causarles dolor ,indico un estudio. Estos resultados se suman a la evidencia de que la actividad puede ofrecer beneficios mas alla del bienestar físico.

Probablemente el hallazgo importante del estudio es el echo que el ejercicio , desde las actividades de resistencia hasta el entrenamiento para aumentarla fuerza y la flexibilidad ,no causo dolor a los participantes que tenían enfermedades como la artrosis.

Esto es realmente importante; expreso Kenneth B. Schechtman ,de la facultad de medicina de la UNIVERSIDAD WASHINTON , en SAN LUIS ,MISSOURI.

Muchos ancianos ,especialmente aquellos que padecen de artritis u otras dolencias , son reacios a hacer ejercicio porque piensan que les ocasionara dolor o molestias.

Este estudio hallo que un ejercicio continuo y bajo supervisión no presenta riesgos , Schectman advirtió que los ancianos deberían consultar con sus médicos antes de comenzar un plan de ejercicio.

Seria irresponsable no decir que ,antes de comenzar un programa de ejercicio , se necesita confirmación del ,medico, y la realización de un chequeo , que incluya electrocardiograma de esfuerzo ,una medición de riesgo cardiaco (muy pronto lo podrán realizar sin cargo en www. Radar. Com. Ar )

El equipo Schectman examino a mas de 1. 700 ancianos que comenzaron programas de ejercicio en cuatro lugares de ESTADOS UNIDOS. Todos los participantes tenían salud delicada y corrían el riesgo de lesiones por caídas.

Los investigadores en general , refirieron que los participantes habían mejorado su salud emocional después de los programas de ejercicios.

La escala que se uso para determinar la salud emocional no se centro en trastornos psicológicos , como la depresión , pero podría servir como un indicador de esos trastornos , puntualizaron los investigadores.

Básicamente , explico Schectman , las preguntas se referían a ,? Se siente bien consigo mismo?

El investigador y sus colegas publicaron sus hallazgos en la edición de agosto de la revista ANALSOF BEHAVIORAL MEDICINE.

Aun no esta claro que frecuencia , que tipo y cual es la intensidad de los ejercicios que se necesita para una mejoría emocional , segun Schectman , indicando que se debe realizar mas estudios para definir los beneficios del ejercicio en varias poblaciones.



Ivan Rolando Chaparro Avila
Licenciatura en educacion fisica, recr...
Escrito por Ivan Rolando Chaparro Avila
el 06/04/2010

Si bien la actividad física en el adulto mayor debe estar supervisada y prescrita por un médico, considero que no existe ninguna razón para que una persona independiente de su condición de la salud, estado físico, edad, sexo etc, pueda participar en algun programa. Es importante ofrecer variedad de actividades para los abuelos y las abuelas pues ellos encuentran en ellas sin importar lo sencilla que sea una oportunidad para sonreír, motivarse y sentirse aún con vida pues está claro que su esperanza no muere a pesar de la vejez. Por otro lado las actividades también deben permitirles socializarse y compartir con otras generaciones para asi dar cumplimiento a la célebre frase e "Una sociedad para todas las edades" que reza que deben existir igualdad de condiciones, oportunidades y espacios para todas las personas, lo que debe incluir al geronte por supuesto.

Hector Pagan Maldonado
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 11/04/2010

Saludos Ivan ,disculpa pero quiero primero que nada decirte cual es mi preparación académica y mi practica profesional, para que entiendas mi opinión al respecto de lo que opinas, tengo un bachillerato en educación elemental, educación física regular y educación física adaptada, luego una practica en estimularon neuromotris, regreso a los estudios y hago un posgrado en gerontología, con la intención de aplicar los conocimientos anteriores de educación física a la gerontología y te aseguro que es un éxito para la población de envejecientes. Segundo el médico recomienda la practica de la actividad física luego de someter al envejeciente a una batería de estudios, no prescribe y menos supervisa la misma, el educador físico con una preparación educada, toma en consideración la recomendaciones del medico, y luego evalúa y determina los ejercicios a prescribir monitoriando todo el tiempo a el envejeciente personalmente en la practica de los ejercicios y en la integración de los demás participantes del programa y ablando de un programa desde luego quiero compartir con tigo parte de la introducción de mi programa y luego me dices que te parece.


PROGRAMA DE EFICIENCIA FISICA Y RECREACION PARA PERSONAS DE EDAD MAYOR Y JUBILADOS.


En este nuevo campo de la Psicogerontología, producimos algunos entrecruzamientos con otras disciplinas para para poder comprender diferentes fenómenos ligados a los adultos mayores. Nos valdremos de las herramientas teóricas de la recreación por ser el área privilegiada de las Ciencias Sociales que emprende una mirada sobre las actividades sociales en el tiempo libre.


Se intenta, a lo largo de esta propuesta, ubicar algunos rasgos que destacan la importancia de la actividad recreativa en la vida social del envejeciente. Se hará un recorrido sobre distintos avatares que se ponen en juego frente a las elecciones en el tiempo libre. También, destacaremos los cambios en la noción de salud que se produce en aquellos adultos mayores que que asisten regularmente a centros de actividades socio recreativas.


La vejes es una etapa de la vida cargada de temores, inquietudes, angustias, creencias y mitos en donde la comunicación con el otro cumple cumple un papel fundamental en las relaciones con el entorno que los rodea. Por tal motivo, es una buena oportunidad para la realización de actividades sociales y recreativas. Estas con el objetivo de brindar, ademas de una mejor calidad de vida, un espacio propicio para la satisfacción de las necesidades de expresión y socialización.


Eventualmente la actividad recreativa ayuda al desarrollo y logro de un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo. Esta actitud se convierte en esparcimiento para el individuo porque despierta en el una respuesta placentera y satisfactoria. La recreación es una alternativa de adaptación a los cambios y perdidas sociales de la vejez. La palabra recreación nos da la idea de crear cosas nuevas, motivar y establecer metas, desarrollar nuevos intereses y estilos de vida.


Se trata de mejorar la calidad de vida mediante un envolvimiento en actividades estimulantes, creativas y de gran significado para el envejeciente. El deseo de jugar nos acompaña durante toda la vida. A todos nos gusta hacerlo, a pesar de los prejuicios que marca la sociedad.

Espero que me entiendas ,y recuerda que el desarrollo motor es la base del desarrollo del ser humano en todos sus aspectos. Quedo a tus ordenes un humilde servidor y colega. Prof. Hector Luis Pagan (gracias por ser mi amigo)

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 25/01/2016

Me sumo a este debate :-)

Tengo interés en esta materia y me gustaría profundizar más... Pero tengo dudas sobre el camino que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo busco Masters actividad fisica adaptada

PD: España o formaciones a distancia u online