En este grupo En todos

Grupo de Formador de formadores



Actitudes frente al aprendizaje

JUAN CARLOS
maestria en educacion univa universid...
Escrito por Juan Carlos Vargas Arevalo
el 02/07/2009 | Nivel Avanzado

Las actitudes y los valores son los principales ejes del aprendizaje, sin estos no se puede realizar el proceso enseñanza-aprendizaje, es necesario que en los alumnos tengan los valores de compromiso, respeto, calidad,colaboración, comunicación positiva, responsabilidad y otros, y actitudes como la disponibilidad, la disciplina, esfuerzo, trabajo personal,acción personal, interes por aprender, motivacíon interior, saber escuchar, autogestión, toma de desiciones, ambiente participativo, actitud de servicio etc.

Lo que nos toca a nosotros como docentes es retomar y hacer practico estos valores y estas actitudes, cuando logremos realizar esto, lograremos que nuestros alumnos APRENDAN.


Beatriz Katz
Cultura hispánica alcalá de henares
Escrito por Beatriz Katz
el 15/07/2009 | Nivel Avanzado

Con relación a lo escrito por Juan Carlos Vargas Arevalo, me permito hacer una observación. Creo que está claro para todos cuáles han de ser los valores y actitudes óptimas con las que deberían llegar nuestros jóvenes a los curso, pero la realidad muestra otro panorama. Sólo una minoría cumple con esos criterios y al resto hay que "contagiarlo, entusiasmarlo, involucrarlo".
Juan Carlos dice,... "cuando logremos realizar esto... " "... Lograremos que Aprendan".
¿En el presente, todos son fracasos? ¿No existen docentes y alumnos que cosechan éxitos? Hoy, ¿No hay aprendizaje en las aulas?
Tal vez convendría profundizar en nuestro quehacer diario y comentar las experiencias positivas que seguramente tiene cada uno de nosotros en su haber. Indistintamente de la asignatura que tengamos a cargo, todos contamos con actividades exitosas adaptables a otras disciplinas.
Mi experiencia es en el ámbito de las lenguas extranjeras y son muchas las gratas vivencias de clase. Cabe aclarar que este es, generalmente, un sentimiento recíproco para bien o para mal.
Comenzando por el primer día de apertura del curso y la respectiva presentación de la materia y sus exigencias, momento clave para la presentación personal y la creación de un ambiente de cooperación y de enseñanza/aprendizaje.