En este grupo En todos

Foro de Autocad



acotar un dibujo en la presentacion

Escrito por Noemi
el 06/06/2007

Hola, llevo años usando diferentes versiones de autocad y ultimamente me estoy encontrando con un problema al que aun no le veo solucion. Yo tengo por constumbre dibujar en el espacio modelo a escala 1:1 en milimetros, y cuando voy a imprimir mis dibujos, me paso al espacio presentacion o papel y en el agrego mi cajetilla de la empresa, o recuadro, donde pongo los datos del dibujo a imprimir y luego creo una ventana grafica la cual la escalo depende del tamaño del dibujo. Esta escala la pongo en mi hoja de presentacion en el recuadro.

Ahora, ultimamente me llegan dibujos hechos en espacio modelo y dibujados en decimetros o metros, esto aunque no es complicado, me termina por confundir cuando creo la ventana grafica en el espacio modelo y trato de escalar esta ventana.

Mi truco siempre ha sido, acotar un tramo del dibujo en el espacio papel o presentacion y compararla con la cota que me sale en el espacio modelo. Una vez tenidas estas dos cotas, me da la escala. Si el original (espacio modelo) me sale que mide 1000mm, y en la presentacion (espacio papel) me sale que son 10mm, yo deduzco que la escala es 1/100 y asi sucesivamente.

Pero desde que empece a recibir dibujos de otros arquitectos, (sean dibujados en mm, m o centimetros), me sale una cosa muy rara! Si me voy al espacio modelo de este dibujo y acoto una puerta, me sale una cota de X, digamos 1metro, y me paso al espacio papel en la presentacion y acoto esa misma puerta (-- estando en espacio papel, NO dentro de la ventana grafica y modelo--) y acoto esta misma puerta y BOOM! Me sale la misma cota, osea 1 metro.... Haga lo que haga con esta ventana grafica, le cambio la escala, alejo el dibujo, la acerco a tope, y en todas acoto esta puerta y SIEMPRE me sale el mismo resultado, 1 Metro!

Lo he consultado con una profesora de autocad, y ella afirmo que es lo correcto, que siempre deberia de salir el mismo numero. YO EN CAMBIO, me he pasado 4 años o mas usando este programa y jamas me habia pasado esto antes, siempre que variaba la escala de la ventana grafica, con ella me variaba la cota de la pieza que estoy mirando-- para decirlo mas claro, la cota que me salia en el espacio papel, presentacion, es la misma que saldria si imprimimos este dibujo en papel y lo midiese con la regla.

Yo me estoy sientiendo un poco tonta, puesto que ella niega que jamas haya podido hacer eso en todos los programas de autocad que ha usado. --ella añade que si necesito acotar algo, siempre lo puedo hacer en el espacio modelo, para evitar problemas,,, eso ya lo se, la razon por la que yo acoto en el espacio papel, presentacion, no es mas que para confirmarme a mi misma que la escala de la ventana grafica corresponde a la que tengo puesta en mi recuadro del dibujo.

Realmente este problema me esta dando muchos quebraderos de cabeza, sobre todo porque cada vez estoy recibiendo dibujos hechos a escalas raras ( todo lo que no sea 1 es a 1 en mm para mi es raro jajaja).

Si me pudieran ayudar, no se si esto se lo estoy escribiendo a Pedro Luis solamente o estoy dejando abierto el tema a cualquiera que me pueda ayudar, lo cual agradeceria cualquiera apoyo

Un saludo

Noemi

Hermel Chacón Jara
Arquitecto universidad de cuenca
Escrito por Hermel Chacón Jara
el 06/06/2007

Noemí: Comencemos por aclarar que autocad SIEMPRE dibuja 1=1

Si configuramos una plantilla con MVSETUP en el espacio modelo podemoshacer que esas medidas asomen en metros o centímetros que no es otracosa que disponer de un espacio de dibujo dentro del espacio modelo deacuerdo a la escala que queremos imprimir (cuando lo vamos ha hacer enel espacio MODELO), en realidad sigue siendo escala 1=1. Sin embargo siquieres imprimir en el espacio PAPEL debes configurar la escala de cadaventana, en realidad tu sistema de configurar es un tanto Intuitiva,pero es muy simple. Entiendo que trabajas con planos Arquitectonicos.

Si quieres poner un dibujo en escala 1=100 simplemente le haces un (ZOOM- EACALA- 10XP-enter). Ese factor 10 lo obtienes de 1000/100 siquieres  1=50 lo obtendrás de 1000/50, etc.   Como bien losupones Pedro Luis lo hace una explicación muy detallada del tema. Revisa en este Foro el 9 de Mayo.

Saludos Noemí y Bienvenidos tus comentarios

Escrito por Noemi
el 08/06/2007

Entiendo, lo que usted me dice viene a ser lo mismo que una profesora me dijo, usando ese sistem de hacer doble click dentro de la ventana grafica, entras en el modelo y alli das Zoom, y le das el valor XP que necesitas para la escala que desees. Esto es mejor que mi sistema puesto que yo como tu dices siempre tengo que intuir que si el dibujo esta hecho en escala 1 es a 1 en milimetros, ir a las propiedades de la ventana grafica y alli poner la escala de esta ventana 1/100 asi lo imprimire a esa escala, que viene a ser lo mismo a que pongamos 10XP. Este sistema me vale cuando el dibujo que recibo de otras fuentes este creado en escala de cm o otro cualquiera...

Pero aun sigo con la duda de acotar. No he tenido opcion aun de ir a ese foro que comentas del 9 de mayo, pero usted no hace mencion alguna sobre el tema de las cotas, seguramente en semejante parrafada (la mia) se le ha colado :)

Solo me queda agradecerle por su ayuda y si pudede seguir añadiendo mas informacion.

Un cordial saludo

Noemi

3d Studios P.l.r.
Arquitectura tecnica universidad de bu...
Escrito por 3d Studios P.l.r.
el 08/06/2007

Hola Noemi

Aquí va un truco para saber a que escala tenemos que poner un dibujo en el espacio papel (en Presentaciones)

Cuando nosotros realizamos un dibujo, lo que hacemos es dibujar en las unidades que deseamos.

Ej: Si dibujamos una casa, para introducir el valor de 1 metro introduciremos 1 como medida de 1 metro en el AutoCAD a la hora de crear una línea, si dibujamos una pieza mecánica podemos introducir los valores en centímetros o milímetros, entonces para dibujar 1 cm o 1 mm en el AutoCAD con la orden de línea introduciremos 1.

Una vez entendido estos pasos lo demás es muy sencillo, sabemos que en el espacio papel (en Presentación) dibujamos nuestro cajetín en mm, así que nuestras unidades de dibujo tienen que estar en mm.

Entonces:

  • Si dibujamos en METROS, tenemos que preguntarnos, ¿1 metro cuantos milímetros són? La respuesta es 1000 mm, entonces cuando estemos en el espacio papel (presentación) sabemos que el primer valor del factor de escala que tenemos que intruducir en nuestra ventana gráfica es 1000, así que nuestra escala se sacará de realizar un factor de escala en la ventana gráfica de la siguiente manera: 1000/100XP, si lo que queremos es poner el dibujo a escala 1/100, si lo que queremos es poner nuestro dibujo a escala 1/25 lo que tendremos que hacer es realizar un factor de escala de la siguiente manera: 1000/25XP.
  • Si dibujamos en CENTÍMETROS, la pregunta que tenemos que hacernos es la misma, ¿1 Centímetro cuantos Milímetros son? La respuesta es 10 mm, entonces ya tenemos el factor de escala para nuestro dibujo, así para un dibujo que queramos que esté a escala 1/5, tendremos que realizar un factor de escala de la siguiente manera: 10/5XP.
  • De igual modo se procedería para cualquier tipo de unidad de dibujo.

Para más información en este link podreis encontrar más aclaraciones de diferentes cosas.

Para realizar lo anterior, seguir los pasos siguientes:

  1. Z (Intro)
  2. C (Intro) Este paso (1) y el (2) se pueden saltar hasta el punto 4, pero aconsejo que se realice, ya que así cuando pongamos el factor de escala y nuestro dibujo se amplie o se reduzca, lo tendremos siempre más o menos centrado en nuestra ventana gráfica.
  3. Seleccionamos el centro de nuestro dibujo con el ratón y hacemos click con el botón izquierdo, más o menos, luego con la orden de Zoom Encuadre en tiempo real lo ajustamos.
  4. Introducimos el Factor de escala, como e indicado sobre estas líneas (Intro) (Ejemplo: 1000/50XP)
  5. Ya tenemos a escala 1:50 nuestro dibujo, lo único que queda por realizar es ajustar nuestro dibujo a la ventana gráfica que tengamos dibujada, con la orden de Zoom Encuadre en tiempo real.

Estos pasos ya se que los tienes claros, pero por si acaso.

Para las COTAS:

Para poder ajustar las cotas a la escala de tu dibujo solo tienes que activar la casilla de Escalar cotas en presentación (espacio papel), que está en Formato / Estilo de Cota... / Modificar... / la pestaña de Ajustar / y en el apartado de Escala para funciónes de cota.

Con esto conseguiremos que cuando realicemos una acotación en la presentación, pero dentro de la ventana gráfica, las cotas se ajusten al tamaño de nuestra escala, pero sólo funciona dentro de la ventana gráfica en el Espacio Papel (Presentaciones), ya que si acotas en el Espacio Modelo y luego va a Espacio Papel (Presentaciones), si modificas la escala las cotas no se actualizan, pero con los cambios realizados anteriormente si que se modificarían.

En cuanto a lo de acotar, no se como lo realizarás, pero si te dibujas un segmento de una unidad, y la acotas fuera de la ventana gráfica siempre te pondrá la medida de una unidad.

Para los TEXTOS:

Para calcular el tamaño del texto utiliza la orden:

'_spacetrans

(Estando dentro de la ventana gráfica indicamos la altura que deseamos conseguir en el espacio papel y nos dice el tamaño del texto en el espacio modelo)

Con los Textos aplica una escala general con la orden:

_scaletext (textoescala)

Para cambiar la justificación aplica la orden:

_justifytext (textojustif)

Ya me contarás como te va.

Un Saludo.

Pedro Luis Ruiz

Escrito por Noemi
el 08/06/2007

OK lo tengo claro el tema de las escalas! GRACIAS a todos :)

El tema de las cotas aun no lo he pillado. A ver, no me malinterpreteis que no soy una principianta jajaja, solo que en toda mi vida de uso de autocad lo he hecho de tal manera que ultimamente no me deja, no se pq... Yo supongo que es la forma en la que el arquitecto ha configurado su dibujo y de tal manera que cuando quiero acotar algo en el espacio papel, (sin este estar activado) me sigue acotando lo que esta dibujado en el modelo, cambie tantas veces como cambie la escala de esta ventana grafica, la cota siempre sera la misma.

Pedro Luis Ruiz, gracias por tu informacion, lo tendre en cuenta cuando de con el archivo que me ha estado dando dolores de cabeza. Ahora me puse a mirar los pasos que me diste y vi eso que dices de acortar en presentacion. Si te digo la verdad, esa casilla jamas la use yo, tal vez el arquitecto que me mando el dibujo la tenga tickada (elegida) y por ello me esta ocurriendo esto. Pero es que ahora no recuerdo cual era el proyecto en el que lo tengo y ufff! PERO GRACIAS! La eficacia de esta pagina es ABSOLUTA! Seguir con ello!

Un saludo Noemi

3d Studios P.l.r.
Arquitectura tecnica universidad de bu...
Escrito por 3d Studios P.l.r.
el 08/06/2007

Hola Noemi

No hay de qué, espero servirte de ayuda en las posibles dudas que puedan surgirte más adelante.

Un Saludo.

Pedro Luis Ruiz

Escrito por Alanch
el 12/06/2007

Yo tengo una duda.... Realiza las ventanas graficas con un mismo dibujo pero en una quiero que la escala sea 1:5, y en otra 1:10 lo que no se es como actualizarlas.... Para que el texto de ambas cotas sea el mismo desde presentacion.

Vamos creo que ese es el fin de actualziarlas desde cada ventana grafica.


Salu2 y gracias