En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería química y ambiental



Acido peracético

Walter
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Walter Paredes
el 01/06/2011

Hace una casi un año que se viene utilizando el ácidoperacético en la desinfección de carcasas de ave, con muy bueno resultados microbiológicos. Sin embargo, eventualmente se reporta quejas de olor o sabor a cloro, sin embargo no se usa ningún producto clorado en el proceso de producción ni en la limpieza. En el proceso de limpieza se usa un detergente líquido alcalino.

Agradecería que algún químico me brinde asesoría a fin de evaluar y descartar alguna interacción entre el acido peracético, el acero u otro agente que pudiera estar generando esteos eventos de olor.

Recientemente encontre esta información:

Ácido peracético Actúa de una manera similar a la de los clorógenos , es decir, con un amplio poder oxidante, pero su acción es mucho menos corrosiva.

Desventajas de los clorógenos Pueden producir corrosión en los metales, son agresivos para la piel, no "amigables" con el medio ambiente y si se los mezcla con detergentes ácidos se libera gas de cloro que es tóxico.

Los clorógenos aumentan notoriamente su efecto corrosivo por encima de los 49ºC.

El material de acero inoxidable (304L o 316L SS) debe ser adecuadamente pasivado antes de usarse para el suministro de ácido peracético.

El acido peracético igualmente reacciona con el agua para formar acido acético más peróxido de hidrógeno .

El peróxido de hidrógeno tiene muchos usos industriales, como el blanqueo de la pulpa de papel, blanqueo de algodón, blanqueo de telas y en general cada día se usa más como sustituto del cloro .

El peróxido de hidrógeno se usa en la industria alimenticia se usa mucho para blanquear quesos , pollos, carnes, huesos, y también se usa en el proceso para la elaboración de aceites vegetales.

Karen Lillian Rodríguez
Lic. en tecnología de alimentos instit...
Escrito por Karen Lillian Rodríguez
el 13/07/2011

Es raro eso del sabor a cloro, ¿No será a vinagre? Porque esa sí es una desventaja del ácido peracético, que se descompone en agua, oxígeno y ácido acético. Saludos!

Walter Paredes
Medicina veterinaria universidad nacio...
Escrito por Walter Paredes
el 15/08/2011

No, no se detecta el sabor a vinagre, en las evaluaciones sensoriales de los productos afectados se detecta un sabor extraño, pero no se identifica como vinagre. A las concentraciones de uso, normalmente no hay variaciones en el aspecto sensorial.

Francisco Flores Maldonado
Ingenieria quimica instituto tecnológi...
Escrito por Francisco Flores Maldonado
el 26/09/2011

En efecto el acido peracetico es un buen desinfectante aun a concentraciones bajas las desventajas que tiene son el olor picante y muy penetrante ademas de la peligrosidad que representa al usuario, otra desventaja es la poca estabilidad que tiene, yo recomendaria mejor una solucion de sales cuaternarias de amonio estas son efectivisimas en concentraciones muy bajas y no poseen olor fuerte.

Lurdes Zelada
Mendoza, Argentina
Escrito por Lurdes Zelada
el 03/11/2011

Hola en que concentración es aduecuado para acero inoxidale 304 en industria olivicola?


Lurdes Zelada
Mendoza, Argentina
Escrito por Lurdes Zelada
el 03/11/2011

Hola queria saber la concetración de uso del acido peracético aconsejable en sector aceitunas y aceite de oliva?

Ares
Escrito por Ares
el 23/01/2012

Alrededor 0,4 % como ácido peracético es óptimo para tratar acero 304. Si usas más podrías tener corrosión por piting.

Ares
Escrito por Ares
el 23/01/2012

Todo depende de como es tu cadena productiva para las aceitunas, si las vas a enjuagar puedes usar una concentración de peracético de 0,08% en otro caso, te recomiendo que contactes un ingeniero de ECOLAB en tu país. Ellos tienen la experiencia y el conocimiento al respecto.

Escrito por Manuel Yance Victoria
el 09/07/2012

Buenas tardes, alguna recomendación para desinfectar las fresas con acido per acetico.
sin tener problemas de picante o sabor ajeno.

Saludos.

Gracias

Chus Garcia
Experto: coordinación de espectáculos
Escrito por Chus Garcia
el 17/03/2017

Subimos debate

Miguel Angel Martinez Kumul
Medico veterinario zootecnista uady un...
Escrito por Miguel Angel Martinez Kumul
el 18/03/2017

En nuestro caso, las carcasas de ave en un tiempo se desinfectaban con cloro, ahora con acido peracetico, no se ha reportado por parte de clientes rechazo por olor con este acido, sin embargo si se reportaba con el cloro, yo siento que si un cliente compra carcasas de pollo de varios clientes, ahi puede haber la posibilidad de que al utilizar de varios fuentes o proveedores sus insumos de carcasas, esto sea la causa de este reclamo. (a veces los clientes no saben que ya se dejo de utilizar el cloro). Saludos (rastro de aves tif 419 mexico)