En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



Acetileno vs Gas Licuado de Petroleo

Alex Enrique
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo
el 03/11/2010

De los gases combustibles, el que dispone de mayor poder calorífico es el acetileno, se trata de un gas altamente inestable, por lo tanto requiere cuidados especiales en el proceso de acondicionamiento, transporte y almacenamiento, sin embargo, un sustituto de este gas es el GLP el cual tiene un poder calorifico menor al acetileno pero de un costo seis veces mas bajo que su similar ademas que no requiere de las condiciones especiales exigidas para el acetileno.
Entonces, ¿Porque continuamos usando acetileno?

Tundra Rodriguez
3º i.n.b. santa eulalia
Escrito por Tundra Rodriguez
el 03/11/2010

Como bien comentas el poder calorífico de ellos es muy distinto y con diferencia , es posible que para oxicortar chapa, u otros materiales con el GLP sea práticamente imposible o poco viable ya que se debería invertir demasiado tiempo en ello y la producción se resentiría demasiado. Al igual que no me veo en mi cocina asando un pollo con acetileno pero sí con butano. El glp lo he visto utilizar mas como para calentamiento de piezas para poder doblarlas o trasformarlas así como para dar tratamiento a superficies

Determinados aceros dependiendo de su aleación pueden condicionar la utilización de Propano para cortarlos.

En algunos aceros fuertemente aleados sus componentes aumentan su temperatura crítica superior, haciendo imposible su corte con Propano,
en cambio el acetileno si los corta debido a su mayor poder calorífico.

En soldadura Oxigas para soldeo por fusión del acero no se utiliza propano, precisamente porque el poder calorifico de este no llega a fundirlo. Otra cosa es el oxicorte que como bien dice el Sr. Charles
si se puede efectuar con este gas por razón de la reacción exotermica existente.

Las boquillas de Acetileno no valen para el Propano, en consecuencia tampoco el soplete es el mismo.

En relación a la seguridad, es bastante mas peligroso el Acetileno, entre otras cosas porque a determinada temperatura es autoinflamable.

sustitutos

https://www.gdaparatos.com/sp/familias-de-productos/chemtane-2. Html

El Chemtane 2 es un gas de nueva generación concebido para sustituir al acetileno y al propano en oxicorte , soldadura y todos aquellos procesos térmicos que requieran alta temperatura de llama en oxígeno .

El Chemtane 2 da altas prestaciones , es seguro , económico , limpio y ecológico .

Altas prestaciones porque sus características físico-químicas hacen que la llama secundaria sea mucho más larga (115 mm) y mantenga la alta temperatura (3. 315 ºC) en toda su longitud.

Seguro porque no tiene retroceso de llama , tiene un bajo nivel de explosividad y es muy estable.

Económico porque reduce el coste de combustible, minimiza el mantenimiento de sopletes y boquillas, y aumenta el rendimiento.

Limpio porque no desprende hollín, no ensucia los equipos, no ensucia las instalaciones y no contamina las piezas tratadas.

Ecológico porque no genera residuos tóxicos, no contiene acetona, y contribuye al ahorro energético por reducir el consumo de GLP y oxígeno . Además, gracias a su eficiencia, el Chemtane 2 permite conseguir un importante aumento de producción y mejorar el resultado económico al disminuir los gastos directos: menor consumo de oxígeno, menor consumo de gas y reducción del costo en mano de obra.

Por todas sus características, podemos decir que el Chemtane 2 es el gas óptimo para cortar , soldar y llevar a cabo todos aquellos tratamientos térmicos que requieren alta temperatura de llama en oxígeno .


Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo
el 04/11/2010

Efectivamente, pero tambien si hablamos sobre la temperatura de su flama en este caso del propano que asciende a 3185 °C comparado con el acetileno que sube hasta 3270 °C entonces observaremos que no hay una gran diferencia entre ambos, pero el punto de quiebre entre estos dos gases es que la intensidad de combustion en el acetileno es de 3500 cal/cm 3 /s a diferencia del propano que solo alcanza 1500 cal/cm 3 /s es decir ni la mitad.
Entendamos que el propano es utilizado para la soldadura en general y el acetileno para soldadura y corte, la ventaja entre uno y otro es que el propano es mas estable que el acetileno y es una alternativa para trabajos menores que impliquen su uso.

Tundra Rodriguez
3º i.n.b. santa eulalia
Escrito por Tundra Rodriguez
el 04/11/2010

Conforme. También tienes el CHEMTANE 2 como alternativa alos dos

Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo
el 04/11/2010

El chemtane 2 suena muy bien, a decir verdad parece el sueño de un tecnico en soldadura, estable, ecologico de mayor poder calorifico, no tiene retroceso en la flama, no despide hollin, entre otras caracteristicas, ahora si estuviera en europa seria de facil acceso pero segun tengo entendido recien su producion se inicio en el 2009 y el proceso de industrializacion ademas de la comercializacion por el momento es limitado.

Tundra Rodriguez
3º i.n.b. santa eulalia
Escrito por Tundra Rodriguez
el 04/11/2010

Desconozco lo que hay en europa, ni su comercialización. Veo que estas mas informado

Alex Enrique Mendoza Vizcardo
Comunicacion social universidad católi...
Escrito por Alex Enrique Mendoza Vizcardo
el 04/11/2010

Aqui hay un articulo interesante sobre el chemtane 2, creo que con esta informacion disipamos nuestras dudas respecto al producto:

El CHEMTANE es un gas de nueva generación concebido para sustituir al acetileno y al propano en oxicorte, soldadura y todos aquellos procesos térmicos que requieran alta temperatura de llama en oxígeno.

El CHEMTANE 2 fue desarrollado hace más de 30 años por una empresa química americana. El objetivo de su investigación era conseguir un gas industrial con más ventajas que el acetileno y ninguno de sus inconvenientes. Así nació el Chemtane 2. Actualmente, Chemtane 2 se consume en Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Australia, China, Paises Árabes, África, Europa y Guinea ecuatorial.

Chemtane 2 vs acetileno

EL CHEMTANE 2 tiene una temperatura de llama en oxígeno de 3. 315ºC, muy superior al acetileno. Su llama secundaria, más larga y más potente, permite un trabajo más fácil, más cómodo y más rápido.

El CHEMTANE 2 es un gas seguro con casi nulo retroceso de llama. No desprende humo tóxico ni hollín. Tiene un bajo nivel de explosividad y es altamente estable.

El CHEMTANE 2 es mucho más económico ya que el precio por kg. Equivalente del CHEMTANE 2 es muy inferior al del acetileno.

No se cobran contratos anuales.
Reduce el consumo de combustible y de oxígeno.
Minimiza el mantenimiento de los equipos.
Precisa menor número de botellas para su Stock.
El CHEMTANE 2 es ecológico ya que no genera residuos tóxicos en su fabricación. No contiene acetona, tiene una combustión más limpia que el acetileno, no contaminando las piezas y contribuye al ahorro energético ya que reduce el consumo de combustible y comburente.

EL CHEMTANE 2 es mucho más manejable; 1 botella con 11 kgs. De producto, pesa 22 kgs. Y equivale a más de tres botellas de acetileno de 7 kgs. , con un peso total de mas de 200 kgs. Con la botella de 3 kgs. De CHEMTANE 2, haremos el mismo trabajo que con más de 8 botellas de 0,7 kgs. De acetileno, disminuyendo considerablemente las pérdidas de tiempo por reposiciones. El CHEMTANE 2, se suministra también a granel, evitando los incómodos bloques de acetileno.

Chemtane 2 vs propano

Con Chemtane 2 se obtiene mayor temperatura de llama y mayor potencia en la llama secundaria con menor consumo de oxígeno.

El CHEMTANE 2 es más rápido: La importante diferencia de temperatura de llama, más de 800º frente al propano, permite un aumento de velocidad en máquinas de oxicorte de entre un 20 y un 40% consiguiendo un óptimo acabado. Reduce al mínimo la aparición de rebabas evitando así posteriores manipulaciones.
Igualmente se reduce el tiempo en los procesos de soldadura y calentamiento evitando así, dañar y modificar las características de la pieza a tratar al estar menos tiempo expuesta a la llama.

El Chemtane 2 es más rentable: Al disminuir los tiempos de los procesos conseguimos mayor producción, menor consumo de gas y de oxígeno y reducir el costo de la mano de obra.

Formas de Suministro

El CHEMTANE 2 se suministra en los siguientes formatos:

  • BOTELLA DE 3 KGS. : Para equipos oxi-gas portátiles
  • BOTELLA DE 11 KGS. : Para equipos oxi-gas industriales
  • GRANEL: Podemos suministrar el CHEMTANE 2 en depósitos adecuados a la necesidad de cada cliente.

¿Cómo sustituir otros combustibles por el Chemtane 2?

ACETILENO

Equipo portátil pequeño se sustituye por nuestra botella de 3kg (1 botella de 3kg de Chemtane 2 equivale, por ejemplo, a 8,5 botellas de 0,7 kg de acetileno)

Botella de 7 kg. Se sustituye por nuestra botella de 11kg (1 botella de 11kg de Chemtane 2 equivale a 3,5 botellas de 7 kg de acetileno)

Bloques de botellas

  • Opción A batería de botellas de 11 kg
  • Opción B depósito Mini 1000 (450kg)

PROPANO

Equipos portátiles con botella 2,8 kg Camping Gas o Butsir se sustituye por nuestra botella de 3kg

Botella de 13 kg se sustituye por nuestra botella de 11 kg
Botella de 35 kg se sustituye po nuestra botella de 11 kg

Baterías de botellas de 35 kgs. Se sustituye por el depósito Mini 1000 (450kg de gas)
Este depósito no requiere proyecto ni obra civil. Aumenta la autonomía de la instalación receptora y elimina el trasiego de botellas.

Depósito de propano. Los grandes consumidores industriales que ya disponen de un depósito de propano no necesitan hacer ninguna modificación en sus instalaciones. El Chemtane 2 puede ser suministrado en su propio depósito.

Tabla Comparativa

Sectores de Aplicación

  • EMPRESAS DE FABRICACIÓN O REPARACIÓN: Maquinaria agrícola y pesada, Contenedores, Carroceros, Vehículos industriales, etc.
  • TALLERES DE: Oxi-corte, Calderería, Estructuras metálicas etc.
  • INSTALADORES DE: Frío industrial, Fontanería, Calefacción, Refrigeración etc.
  • TRATAMIENTOS TÉRMICOS: Flambeado de la piedra, Manipulado de cuarzo, Proyecciones térmicas etc.
  • EMPRESAS DE MANTENIMIENTO DE: Carreteras, Ferrocarril, Puertos, Industrias, Minas, etc.
  • OTROS SECTORES: Bomberos, Protección Civil, Fuerzas Armadas, Instalaciones sub-acuáticas, Escuelas profesionales etc.
Jesus Fajardo
Aragua, Venezuela
Escrito por Jesus Fajardo
el 06/01/2017
Escrito por Jesus Fajardo
A las 21:26

Hola tengo una pregunta. Vivo en Venezuela y soy tecnico en refrigeracion. La inflacion y aparte la especulacion elevo el costo de una bombona desechable de 700 bolivares a 40000 que es lo que se esta vendiendo en el mercado. Pues bien. Resolvi con gas propano. Compre una bombona de casa y lo adapte a mi soplete. Ahora se me presento un problema mas. Muchas veces no se consigue y quien la tiene especula con el precio. Pues tratando de resolver compre una bombona que utilizan lo vehiculos a gas. Compre el adactador y ahora no se si resulte. Lo cierto que tengo algo de temor. Tiene alguna persona del foro alguna sugerencia que me indique que debo hacer. Saludos.! Mi correo es jafa12. 130867@gmail. Com y de antemano gracias

Escrito por Narcís Crespo
el 29/11/2018

Hola,

Me gustaría realizar un curso breve en riesgos laborales. ¿Alguien tiene alguna idea de dónde puedo cursar uno de calidad?

Gracias.