En este grupo En todos

Grupo de Ajedrez



Acerca del Medio Juego

Robert
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 04/06/2010

Estimados compañeros y compañeras:

Además de los debates sobre las aperturas y los finales, creo que es importante que discutamos sobre otra de las grandes etapas de la partida de ajedrez que es el medio juego. Por lo cual planteo las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles conocimientos son vitales para poder jugar exitosamente el medio juego?
2. ¿De qué forma ustedes estudian o entrenan para esta parte de la partida?
3. ¿Cuál creen que es el mejor método de estudio del medio juego?
4. ¿Existe una conexión directa entre el medio juego y la apertura y el final? Explicar si es posible con ejemplos.

A la espera de sus valiosos comentarios

Robert

Jaime Antonio Godoy Barbosa
Contador público unan managua
Escrito por Jaime Antonio Godoy Barbosa
el 22/07/2010

Estimado don Robert:

Muchos aseguran que lo primero que se debe estudiar son los finales. Luego estudiar las aperturas. La mayoría de los estudiosos del ajedrez indican que el tiempo de estudio en las aperturas debe ser del 50%. Finalmente, estudiar el conocimiento de ajedrez que involucra todo trabajo serio sobre ajedrez a cargo de cualquier jugador fuerte gran maestro, el análisis de partidas de su propia cosecha o de otros.

La preparación de la apertura es una ventaja en el ajedrez, una superior preparación es la que ofrece dicha ventaja. Cuando no está respaldada por una fuerte comprensión de la apertura poco se puede conseguir en el medio juego o en el final.

Los límites entre cada uno de los aspectos del ajedrez (apertura, medio juego y final) son tan finos que se puede pasar de la apertura al final obviando el medio juego.

El estudio y profundo análisis de las partidas de los grandes jugadores del pasado y del presente es indispensable para adquirir una amplia cultura ajedrecística. Al reproducir las obras maestras de los clásicos del ajedrez, se ven con claridad los momentos de transición entre una fase del juego y otra, de esta manera, la apertura, el medio juego y el final de la partida se relacionan entre si de manera armónica y compresible.

El estudio en orden cronológico ayuda a entender con mayor facilidad el desarrollo de las ideas estratégicas y tácticas en ajedrez a través del tiempo.

En ChessTempo, en los últimos 2 meses he dedicado 2 horas diarias para resolver problemas de táctica ajedrecística. Tengo material recogido de mis partidas en Chess. Com, en Planeta de Ajedrez y de otras plataformas. Y libros en papel y electrónicos. Archivos de partidas en formato PGN. Material suficiente para un año de estudio.

Jaime Antonio Godoy Barbosa
Contador público unan managua
Escrito por Jaime Antonio Godoy Barbosa
el 22/07/2010

El siguiente ejemplo fue tomado del libro Maestría en Ajedrez del Gran Maestro danés Jacob Aagaard:

“Pero si yo pudiera ofrecer un pequeño consejo, sería el siguiente: al final de cada variante preguntaros a vosotros mismos: ¿Estoy progresando? ¿Mi labor es más fácil o más difícil después de la jugada que tengo planeada? ”

“Este consejo es el que Svidler debió seguir durante la siguiente partida (muy instructiva). ”

Sitio Elista, Fecha 1994

Blancas Svidler

Negras A. Sokolov

Resultado 1-0

1. E4 c5 2. Nf3 e6 3. Nc3 Nc6 4. D4 cxd4 5. Nxd4 d6 6. F4 Nf6 7. Be3 e5 8. Nf3 Ng4 9. Qd2 Nxe3 10. Qxe3 exf4 11. Qxf4 Be6 12. O-O-O Be7 13. Nd5 O-O 14. Kb1 Rc8 15. Be2 Qa5 {Aquí el blanco tiene una ventaja estructural gracias a su control sobre la casilla d5, pero sus piezas todavía no ocupan posiciones ideales. Su alfil necesita encontrar una casilla mejor y aún no está claro como activar la torre de h1. } 16. Bc4 {La mejora más evidente de la posición. Se refuerza el control sobre d5 así como la posición del Rey. La idea no es cambiar en e6, sino proteger al Rey desde b3 y eliminar la presión sobre la diagonal, como puede verse en la siguiente jugada. } Rfe8 {El autor sigue comentando variantes de cada una de las jugadas hasta la jugada 20. La partida continúa hasta la jugada 41 donde se rinden las negras. } 17. Bb3 1-0

Las posiciones en el Medio Juego son el resultado del tema aplicado en una apertura específica.

Atentamente, JGodoy.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 02/09/2010

Hola Jaime Antonio:

Gracias por tu aporte y gracias por la referencia sobre el libro de Aagaard que es un libro que recomiendo sinceramente a todos los compañeros del grupo.

Un abrazo

Robert