En este grupo En todos

Grupo de Ajedrez



Acerca de los Finales de Partida

Robert
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 28/05/2010

Estimados amigos y amigas:

Primero ¡Bienvenida Sonia! Me da gusto que, después de mucho tiempo, una dama venga a nuestro grupo y opine sobre nuestra pasión que es el ajedrez. Ahora, voy al punto. El tema que les traigo tiene que ver con los finales de partida para lo cual plantearé las siguientes preguntas básicas:

1. ¿Es importante el estudio de los finales?
2. ¿Deben estudiarse los finales luego de haber revisado las aperturas y el medio juego o deben estudiarse primero?
3. ¿Cuál es el mejor método que proponen o conocen para estudiar los finales?

Esperando sus valiosas opiniones

Robert

Sebastián Fell
Bachiller e.e.t. nº 7 "josé hernandez"
Escrito por Sebastián Fell
el 30/05/2010

Hola Robert:

Paso a responder las preguntas desde mi humilde opinión:

1) Creo que el final es una de las partes más olvidadas, por lo menos en los jugadores de club. Esto se debe a que muchos piensan que no es importante esta fase de la partida. Pero yo creo todo lo contrario. El final es una parte muy importante de la partida, igual de importante que el medio juego y la apertura. He visto muchas partidas en donde buenos jugadores consiguen una gran ventaja en el medio juego, ya sea posicional o material, y que después no pueden concretar en el final. Vi con mis propios ojos finales con tres (si, ¡Tres! ) peones de más, en donde el jugador con desventaja material activo mucho el Rey y casi termina dando mate, gracias a la muy mala técnica del bando con ventaja material. Por mi parte, creo que el final debe ser seriamente estudiado Y es casi obligación del jugador de torneo saber los conceptos y las maniobras típicas de los finales más comunes.

2) Por mi parte, creo que todo debe estudiarse simultaneamente. Creo que el que se inicia en este juego debe aprender los conceptos básicos de la apertura (el desarrollo, el control del centro, etc. ), la táctica, del medio juego y los finales básicos (empezando por los mates elementales, y siguiendo con los finales de peones).

3) Yo creo que primero deben estudiarse los conceptos (oposición, regla del cuadrado, rupturas, jaque lateral, etc) y las maniobras típicas típicos de cada final. Creo que esto es mucho más importante que aprender las jugadas exactas para ganar cada final, aunque lamentablemente, veo que muchos quieren aprender asi los finales. Se debe empezar por estudiar los finales de peones, luego los de los Torre contra peón/es, después los finales de Torres y recién después los de piezas menores. Creo que este es un orden lógico, de acuerdo a su importancia y la cantidad de veces que suelen ocurrir en las partidas de torneo.

Espero las demás respuestas, y asi ver las opiniones del resto de los que están en el grupo, para poder debatir y mejorar cada uno de nosotros la manera de estudiar este hermoso juego.

Saludos, Seba.

Sonia Rahal
Táchira, Venezuela
Escrito por Sonia Rahal
el 01/06/2010

Hola otra vez! Bueno si son importantes los finales y creo que se deben estudiar primero porque hay pocas piezas. Y el mejor método de verdad que no lo sé. Yo misma no le he puesto importancia a los finales nunca.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 04/06/2010

Hola Sebastián:

Gracias por tus valiosos comentarios. Te comento que , igual que tú, he visto a ajedrecistas perder finales de forma increíble, aún cuando partían con ventaja material y posicional. Con respecto al orden de estudio, pienso igual que Sonia. Creo que los finales deben estudiarse primero, precisamente, porque implican menos piezas y porque, tal como solía decir Smyslov, su estudio en primer término ayuda bastante a desarrollar un sentido de uso de las piezas altamente efectivo. En cuanto a la forma de estudiar los finales coincido con lo que mencionas e incluso aplaudo el orden que propones para estudiar los finales. Esto es finales de peones primero, finales de torres en segundo término y en tercer lugar los finales de piezas menores. Obviamente, luego se estudiarían los finales de damas.

Espero más opiniones para ampliar mi punto de vista sobre el tema

Saludos

Robert

Sebastián Fell
Bachiller e.e.t. nº 7 "josé hernandez"
Escrito por Sebastián Fell
el 04/06/2010

Hola Robert:

La opinión sobre que los finales deberían estudiarse antes que cualquier otra cosa ya la conocía, y siempre me resulto sospechosa. No por los argumentos que ponene a favor, como bien lo dices tu. Me parece que eso es muy claro y sus beneficios son altos. El problema que yo le veo es que sabiendo solamente finales es imposible jugar una partida. Faltarían conceptos básicos como el dominio del centro, el desarrollo, hasta faltaría la táctica elemental.

Tal vez, si se tuviera un sistema de enseñanza como en la ex unión soviética se podría hacer, ya que se le enseñaría a todos los finales y se podrían hacer torneos temáticos en donde la partida empieza en un final, por ejemplo.

En cambio, aquí, en el occidente, donde cada uno estudia "como puede" y donde no hay mucha organización para enseñar ajedrez (yo hablo de Argentina, que es el país que yo conozco, pero por lo que he escuchado es igual en toda latinoamerica; cualquier correción hagamenla) me parece que empezar enseñando finales no es lo más apropiado, ya que el alumno en general quiere jugar, y si va a jugar torneos con conocimientos tan limitados seguramente le irá mal, lo que acarreará que se desanime y no quiera seguir estudiando.

Por otro lado, si se le esta enseñando a un niño, creo que los finales le pueden resultar tediosos, lo que tampoco es recomendable.

Esprenado más comentarios, saludos, Seba.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 04/06/2010

Hola Sebastián:

Todo debate de ideas es saludable y nos ayuda a aprender un poquito más uno del otro. Sobre tu comentario "El problema que yo le veo es que sabiendo solamente finales es imposible jugar una partida" ,es claro que con solamente el conocimiento de los finales no se puede llevar a buen término una partida. Sin embargo, el hecho de estudiarlos antes del medio juego y las aperturas no excluye el estudio de estos últimos. Es decir que si decidimos empezar nuestros estudios del ajedrez por los finales eso no significa que no vayamos a estudiar el medio juego o las aperturas. Sobre los torneos temáticos, empezando la partida por posiciones de finales, estoy a favor. Es más, los recomiendo sinceramente. Y sobre lo que mencionas acerca del ajedrez en los paises de América Latina, pues ciertamente la situación es muy similar. Al menos aquí en mi país es un desastre. No hay verdaderos programas de enseñanza, entrenamiento y seguimiento de los más jóvenes, pues, como tú bien dices, el alumno quiere jugar. Pero el problema no es ese sino que el alumno quiere jugar cuando apenas ha aprendido unos cuantos trucos tácticos, de memoria, y le han enseñado algunas aperturas. Con esto tampoco quiero irme al otro extremo que es entrenar al estudiante por varios años antes de enviarlo a los torneos. En todo caso es un sentimiento personal, basado en mi pequeña-mediana experiencia de trabajo con niños y jóvenes, que los finales deben estudiarse primero.

Saludos y esperando más comentarios

Robert

Sebastián Fell
Bachiller e.e.t. nº 7 "josé hernandez"
Escrito por Sebastián Fell
el 05/06/2010

Hola Robert:

Habia entendido perfectamente que empezar estudiando finales no significa que nunca se iba a estudiar el resto de las fases de la partida. Mi comentario iba más destinado a que como el alumno quiere jugar, como bien dices, conociendo sólo algunos trucos tácticos y sin verdaderos conocimientos, entonces empezar por los finales no será de su agrado. Lamentablemente, si uno quiere emepzar enseñando finales, basado en mi experiencia personal, los alumnos se me van espantados sin que hallan pasado unas pocas clases.

Si el ajedrez estubiera más organizados, entonces creo que empezar por los finales sería la mejor opción. Pero ya que esto está muy lejano, entonces prefiero empezar enseñando el medio juego, para que el alumno vea más progresos en sus torneos, y asi se entusiasme más y quiera seguir aprendiendo este hermoso juego.

O sea, el ideal sería empezar por los finales, pero me parece que es algo que en la actualidad es casi imposible llevar a cabo.

Saludos, Seba.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 07/06/2010

Hola Sebastián:

Ciertamente el estudio de los finales se muestra no tan interesante que el estudio de la táctica. En eso estoy de acuerdo contigo. También estoy de acuerdo que su estudio al principio sería algo deseable, sería como alcanzar un ideal. En todo caso me parece que, independientemente de que se enseñe al principio o no, los educadores debemos darle mayor importancia a esta fase del juego, demostrarle al alumno que los finales pueden ser muy fascinantes y ¡Hasta divertidos!

Agradezco mucho tus opiniones.

Un saludo

Robert

Kleiber Medina
La Habana, Cuba
Escrito por Kleiber Medina
el 09/06/2010

Creo que la face más importante en una partida de ajedrez es el final, ya que en él se ve la verdadera belleza del juego.

Marden De La Cruz Molina Pulgarin
Homeopatia centro de estudios homeopat...
Escrito por Marden De La Cruz Molina Pulgarin
el 08/07/2010

Amigo Robert, estudiar las finales creo que es como el cierre de una venta, si nos descuidamos perdemos todo el trabajo que hayamos relizado.
Admiro tu dedicacion a este juego y estare mas atento a tu oferta de encuentros en linea, se que se realizara.
Marden

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 09/07/2010

Hola Marden:

Tienes mucha razón ¡Cuántas buenas partidas se pierden por el desconocimiento de los finales! Y te hablo no solamente de casos ajenos. Me pasó a mí hace varios años en que no atendía el estudio de los finales. Por otro lado amigo, te escribí a tu correo. Por si acaso el mío es rmcuadros@instructor. Net.

Saludos y sigue participando

Robert

Sergio Ibarra Macias
Ciencias del ejercicio con especialida...
Escrito por Sergio Ibarra Macias
el 15/07/2010

Si son muy importante los finales he visto partidas que tiene clara ventaja y hasta han perdido una partida. A mi hijo eso le paso

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 15/07/2010

Hola Sergio:

Gracias por compartir esa experiencia. Así que ¡A estudiar los finales!

Saludos

Robert

Johanny Lara Salas
Licenciatura en español (profesor) uni...
Escrito por Johanny Lara Salas
el 17/07/2010

Estimados amigos:

Recuerden la filosofía de Capablanca en relación a los finales. Yo creo que el final de partida nos permite visualizar nuestro camino o la contienda, y son fundamentales.

Saludos!

Tonyhg Hidalgo
Valencia, España
Escrito por Tonyhg Hidalgo
el 25/08/2010

Por mi parte solo tendría que decir que estudiar el final en primer término es lo mas aconsejables desde mi punto de vista. No se debe entender que hablamos únicamente de estudiar finales y olvidarnos de las demás fases del juego, claro que no. Pero como digo y siempre desde mi punto de vista, la mitad del tiempo que utilicemos en estudio de ajedrez iría a los finales y la otra mitad para lo demás. Para mi el estudio del final de partida es la parte fundamental y principal. Estudiar la teoría de aperturas conlleva sobre todo a memorizar movimientos. Estudiar finales sin embargo no es tanto memorizar movimientos como comprender la técnica de ejecución. Al estudiar finales descubrimos el verdadero poder, poder en su máxima expresión de cada una de las piezas. Una vez asimilado ese poder podremos crear mejores juegos ya desde el mismo comienzo de partida. A modo de ejemplo y de forma muy básica, enseñár a un niño el poder de una torre sobre el rey enemigo y la forma de dar mate con ella y en contra posición, el poder de un alfil y la imposibilidad de terminar con el rey contrario deja una huella que le servirá para tomar mejores decisiones en su partida.

Saludos.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 26/08/2010

Caramba Tony:

Bueno, completamente de acuerdo contigo. Te agradezco por ese gran aporte.

Un abrazo

Robert

Tonyhg Hidalgo
Valencia, España
Escrito por Tonyhg Hidalgo
el 26/08/2010

Robert, simplemente he contribuido con mi opinión. No voy ha entrar en discusiones de si tengo o no tengo razón. Como digo es mi punto de vista sobre el tema que aqui se trata y además por la experiencia acumulada con los años de monitor de ajedrez para jóvenes promesas que tuve a mi cargo se muy bien de lo que hablo. Los mas altos logros obtenidos en mi práctcica ajedrecistica con alumnos nóbeles siempre fue ejerciendo libremente mi manera de pensar. Siempre comencé mi docencia enseñando finales. No voy a decir ahora que yo tenga totalmente razón pero cada cual puede tener su punto de vista. Solo digo que mi sistema fue enseñar primeramente el final, asegurarme de que cada alumno comprendía el valor intrínsico de cada una de las piezas de nuestro noble juego. Tampoco voy a decir que todos los alumnos comprendieron ese valor pero los que finalmente lo hicieron fueron al final los claros vencedores. Por mi parte, simplemente decir que yo aprendí ajedrez resolviendo finales de partidas y hasta hoy en día puedo presumir que jamás se me ha presentado una posión de un final que no haya resuelto al igual que también digo que algunas posiciones se me han resistido durante largo tiempo pero una vez se comprende el papel que juega cada en la posición solo es cuestión de tiempo que pueda llegarse a buen puerto la conclusión del problema. Esto es lo que siempre busqué en mis alumnos, comprensión total de la posición, saber aprender a valorar esa posición y si no se conoce al cien por cien la fuerza de las piezas jamás podrá llegarse a destacar en nuestro magistral juego. Amo el ajedrez por encima de cualquier cosa existente en esta vida y si cualquiera que intente adentrarse en las dificultades que representa la perfección en ajedrez no consigue verlo asi jamás llegará a saborear la satisfacción que produce terminar de resolver un final de ajedrez. Saber culminar un final no tiene nada que ver con memorizar un sin fin de variantes de apertura, saber culminar un final de ajedrez es elevarse al mas alto grado de la mente humana.

Saludos.

Escrito por Renato Gonzalez Lorca
el 28/08/2010

No cabe duda que las finales, igual que las aperturas y medio juego, son importantes,
Actualmente estoy jugando una partida muy interesante, por correspondencia, donde llevo tres peones de ventaja sobre el solitario rey de mi contrincante.
Me ha dado fiera batalla y, si no estudio con mucho cuidado los siguientes pasos, va a provocar un mate ahogado o voy a ganar sufriendo.
Es el encanto de este juego maravilloso que es el ajedrez.
Gracias Robert por el permanente enriquecimiento que le das a este grupo con tus generosa opiniones.
Un abrazo

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 29/08/2010

¡Hola Renato!

¡Qué bien tenerte con nosotros de nuevo! Gracias por tu aporte a este debate. Sí, en verdad hay mucho que decir con respecto a los finales. Algo que me ha alegrado mucho es saber que hay aquí en el grupo más de una persona que enseña el ajedrez comenzando por los finales (yo hago lo mismo con la mayoría de mis alumnos).

Saludos

Robert

Vicenç Vilà Serra
Egb lacustària
Escrito por Vicenç Vilà Serra
el 30/08/2010

Hola a todos.
Mi opinión es que en ajedrez tienes que saber de todo. Puedes aprenderte de memoria las primeras 10 jugadas en la apertura y sus posibles variantes, puedes tener un medio juego estratégico excelente, pero si no sabes las reglas básicas de los finales, todo el esfuerzo anterior no habrá servido para nada. Lo mismo pasará si hacemos una apertura desastrosa, nuestro contrincante, por poco que sepa jugar nos ahogará en el medio juego y buscará un mate o un final ganador. Por lo tanto, en encuentros entre personas que sepan las reglas básicas del ajedrez y de un nivel de elo parecido, lo primero que van a buscar es la ganancia de material o un mate y si no sale nada de esto, se van a buscar un final ganador con el canvio de piezas.
Esto es lo que creo yo. ¡No vale saber de aperturas y no de finales ni al revés!
Saludos cordiales