En este grupo En todos

Grupo de Gemoterapia



ACERCA DE LOS CUARZOS

omar
Fisioterapia universida manuela beltran
Escrito por Omar Duran
el 09/09/2010

Como saber si el cuarzo que compro es original? Que precio puede tener y cual color es el mas potente desde el punto de vista energetico.


Jenika Cavieres
Aysén, Chile
Escrito por Jenika Cavieres
el 10/09/2010

Omar hay algunos personajes que tiñen las piedras haciéndolas pasar por amatista por darte un ejemplo,hay que tener cuidado mirarlas bien ,se ven como puras manchitas.

Saludos.

Omar Duran
Fisioterapia universida manuela beltran
Escrito por Omar Duran
el 10/09/2010

Muchas gracias jenny

Analia
Escrito por Analia
el 10/09/2010
Propiedades del cristal cuarzo

Los cristales de cuarzo tienen numerosas propiedades, se lo puede encontrar en forma pura o en rocas junto a otros minerales. Al cuarzo se lo denomina la “piedra del poder”, ya que se le han atribuido poderosas propiedades sanadoras y es un transmisor de energía positiva.

Para los estudiosos de la gemoterapia o la litomacia, el cuarzo posee una fuerza energética muy poderosa. Usado como amuleto, sirve para contrarrestar las energías negativas que intentan entrar en nuestro organismo y pretenden hacernos daño. El cuarzo es muy efectivo para luchar contra la falta de vitalidad y fuerza, y también nos servirá de ayuda para despejar nuestra mente, beneficiando la memoria y optimizando nuestra concentración mental.

Dado su valor energético, es importante y muy recomendable colocar cristales de cuarzo en diferentes lugares de nuestro hogar o lugares de trabajo (si es posible). El cuarzo promueve la prosperidad y la armonía en los hogares, e incluso la vibración positiva de estos cristales sirve para elevar los sentimientos espirituales.

Si planeas hacer un regalo original a una persona que aprecias mucho, una piedra de cuarzo es ideal, ya que a través de este valioso regalo, transmitimos a esa persona nuestros mejores deseos.

Tipos de cuarzo y sus propiedades benéficas:

Cuarzo rosa: Cicatriza las heridas del corazón, disuelve las cargas acumuladas. Proporciona calma y da seguridad a las personas en los momentos de crisis. Disuelve antiguos resentimientos y es favorable para fortalecer el autoestima.

Cuarzo transparente: Elimina las confusiones mentales y es muy útil para potenciar el desarrollo de una mente más positiva. Este cristal estimula la intuición y la percepción. Excelente para regalar a personas que estan pasando por una crisis de depresión, porque otorga energía y luz a la mente. También es efectivo para hacer desaparecer los celos infundados.

Cuarzo verde: Este cuarzo abre el chakra del corazón y transforma la energía negativa en energía positiva. También favorece la vida hogareña, familiar y amorosa, el trabajo y mejora las relaciones con la gente. El cuarzo verde tambien estimula la paciencia, la comprensión y el entendimiento.

Cuarzo azul: El cuarzo azul puede reactivar la capacidad mental que se encuentre agotada por problemas continuados, por eso es el cristal recomendado para los estudiantes. También es excelente para favorecer la paciencia, la tolerancia y la comprensión.

Cuarzo citrino: Este cuarzo de color amarillo oro, atrae la fortuna y los negocios prósperos. Hace renacer motivaciones, esperanzas y alegría, reduciendo tendencias autodestructivas de la gente que lo posee y favoreciendo la autoestima.

Cuarzo ahumado: El cuarzo ahumado, que tambien se le conoce como piedra de los sueños, protege contra la penas, la ira, la depresión y todos los sentimientos negativos. Inspira a las personas a crearse metas y aumenta los buenos deseos. Este cristal otorga claridad mental a quien lo posee.

Analia
Escrito por Analia
el 10/09/2010

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS:

El valor de las piedras semipreciosas puede variar mucho entre ellas, dependiendo de las tres características para valuar las piedras, rareza, dureza, y belleza. Sin embargo como regla general las piedras semipreciosas son mucho más fáciles de encontrar que las piedras preciosas, haciendo que sea mucho más fácil encontrar piedras semipreciosas muy limpias, con colores intensos y de gran tamaño.


ClickFotos/cuarzo2.jpg

cuarzo

El cuarzo es la forma pura del cristal de roca, compuesto por oxido de silicato es incoloro, su dureza es de 7 mohs. El cuarzo transparente se le conoce como cristal de roca y debido a que hay grandes yacimientos de este no es muy costoso. Sin embargo las variaciones de color del cuarzo son muy cotizadas especialmente, la Amatista (violeta), cuarzo rosa, citrina (amarillo transparente), cuarzo ahumado (gris o café oscuro), cuarzo azul, Ágata, Onix (negro), Jaspe, y el ópalo.


ClickFotos/Amatista.jpg

AMATISTA

Es la más preciada forma de cuarzo que hay, el color morado de la amatista se genera de la mezcla de hierro con magnesio dentro del cuarzo. Debido a que esta formada de cuarzo su dureza es de 7 mohs.

En los antiguos tiempos la amatista era considerada una piedra preciosa debido a su escasez y belleza, pero después del descubrimiento de grandes yacimientos en 1800 en Brasil (el principal productor de amatistas de la actualidad) su disponibilidad creció mucho y se abarato su precio. Su original y atractivo color hace que la amatista en la actualidad sea una de las mas valuadas piedras semipreciosas. Una buena amatista debe de ser clara, y entre mas intenso sea su color mas valiosa es.


ClickFotos/Alejandrita.jpg

ALEJANDRITA

La alejandrita es una de las piedras preciosas más exóticas y raras del mundo. De día, tiene un parecido con el “fuego verde” de las esmeraldas y, de noche, adopta el brillante lustre rojo de los rubíes. La alejandrita se descubrió por primera vez en torno a 1830, el día del cumpleaños del Zar Alejandro de Rusia, de quién tomó el nombre.
La mayor fuente de alejandrita del mundo se encuentra en el estado de Minas Gerias, en Brasil. En 1987, en la mina de Lavra de Hematita, se encontró el mayor yacimiento de alejandrita del mundo. En otros tiempos, Rusia fue una de las mayores fuentes de alejandrita; hoy en día, sin embargo, los yacimientos de Rusia están casi agotados, debido a la intensa extracción que han sufrido. En 1993, se encontró otra fuente de esta extraordinaria piedra preciosa cerca de la frontera entre Tanzania y Mozambique.
El cambio de color no es un fenómeno exclusivo de la alejandrita; sin embargo, los extremos a los que llega el cambio de color en esta piedra preciosa sobrepasan a todas las demás piedras.

Cuando la alejandrita se observa a la luz del día o luz fluorescente, su color oscila entre verde medio y azulado; sin embargo, cuando se la observa bajo luz incandescente, su color es rojo violáceo. La alejandrita es bastante resistente 8mohs. Su dureza sólo la superan las piedras preciosas.

El grado de cambio de color es el primer punto y el más importante a la hora de calcular el valor de las alejandritas.


ClickFotos/citrina.jpg

CITRINA

La citrina es otra forma de cuarzo generalmente es de color amarrillo, anaranjado, ámbar y dorado, su color proviene de la mezcla de hierro con el cuarzo. Su dureza es de 7 mohs al igual que la amatista. Las características que se busca para valuar a una citrina es su claridad y un color intenso amarillo, debido a su gran abundancia es mucho más barata que sus parientes formadas de cuarzo, como la amatista y el onix. Los principales yacimientos de citrina se encuentran en Brasil.


ClickFotos/onyx.jpg

ONIX

El onix es una forma opaca del cuarzo, formado por la mezcla del cuarzo con dióxido de silicón. Generalmente de color negro, el onix puede presentarse de negro blancuzco, gris y café rojizo. La dureza del Onix es de 7 mohs.

El onix es opaco lo que significa que no pasa la luz a través de el, por esta característica es usualmente cortado en una forma circular delgada y pulida llamada cabuchon.


ClickFotos/Opalo.jpg

Opalo

El ópalo esta hecho de los mismos ingredientes que el cuarzo, nada más que contiene agua y no recibió la presión suficiente para convertirse en cristal. Como resultado, es más suave que el cuarzo con una dureza de 6 mohs. El color del ópalo es blanco irradiante, y debido a su textura refleja la luz en ondas en diferentes tonalidades siendo la única piedra en el mundo que posee dicha cualidad. Los principales yacimientos de ópalo se encuentran en Australia. Como todas las piedras no transparentes, el ópalo generalmente es cortado en un círculo delgado y pulido llamado cabuchon.


ClickFotos/Jaspe.jpg

jaspe

E l jaspe es otra variación del cuarzo mezclado con óxidos de hierro, generalmente es opaco con tonos amarillentos, aunque también hay rojos y de colores pardos. Su dureza es de 7mohs.


ClickFotos/Aguamarina.jpg

AGUAMARINA

La aguamarina es una variación de Berilio principal componente de la esmeralda, nada mas que se encuentra mezclado con hierro. Su dureza es de 8 mohs, haciéndola muy durable.

Los colores de las aguamarinas pueden ser muy variados, pero los más valiosos son los tonos azules claros, que dan alusión al agua clara.

Las aguamarinas con buen color y transparencia son unas de las piedras semipreciosas mejor valuadas en la actualidad. Brasil es el principal productor de estas piedras. El principal corte que se le da estas piedras es el corte” esmeralda” debido a que se puede proteger mejor a esta piedra contra las despostilladuras.


ClickFotos/Granate.jpg

GRANATE

Debido a su color rojo el granate es el substituto económico del Rubí. El granate está formado de una mezcla de silicatos de aluminio, hierro y magnesio, dándole estos metales muy variadas tonalidades de rojos, e inclusive de otros colores pero nunca azul.

La dureza del granate es de 7 mohs. Debido a que hay muchos yacimientos de granate, y la facilidad de encontrar granates de gran tamaño, con muy buena claridad y colores intensos, es una opción muy usada en joyería comercial.


ClickFotos/peridoto.jpg

PERIDOTO

El peridoto es cristal formado de magnesio, hierro y silicón. Los colores del peridoto pueden variar mucho dependiendo de la proporción de sus ingredientes. El color del peridoto es su cualidad mas buscada y puede variar entre amarillo y verde, los colores mas valuados son el verde lima y el verde oliva. El peridoto tiene 6 mohs de dureza, y debido a su gran claridad es muy apropiado hacerle cortes de muchas caras para que reflejen la luz.

Los yacimientos mas grandes de peridoto se encuentran en la zona de Grecia.


ClickFotos/Tanzanita.jpg

TANZANITA

La Tanzanita es un cristal formado de un mineral llamado ziosita, que esta mezclado con silicón, calcio y aluminio. La dureza de la Tanzanita es de 6 mohs.

La tanzanita es una gema descubierta en 1967, y por el momento se encuentra únicamente en Tanzania. Desde su descubrimiento la tanzanita ha tenido una gran popularidad debido a su original color azul-violeta uniforme.


ClickFotos/Topacio.jpg

TOPACIO

El topacio es un cristal proveniente de una mezcla de silicón, aluminio, fluorina, e hidroxilo. El topacio es una piedra semipreciosa bastante cotizada, en especial el topacio azul. Aunque el topacio azul es el más costoso, el topacio realmente puro es de color amarillo. Puede haber una amplia variedad de colores de topacio, el azul, amarillo, rosa, y café son los más populares. La claridad y dureza del topacio 8 mohs, han hecho del topacio una gran gema para la joyería.


ClickFotos/circon.jpg

circon

E l circón es un cristal mineral magmático compuesto de nesosilicatos, es pariente cercano del topacio. El circón es incoloro, a veces con tonalidades pardas, grises, verdes o rojas, su dureza es de 7 mohs.


ClickFotos/Turquesa.jpg

Turquesa

La turquesa es un mineral de color azul verdoso. Es un fosfato de aluminio y cobre. Ha sido muy apreciada como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. La palabra turquesa es muy antigua y se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país. Incluso la más fina de las turquesas es bastante frágil, llegando a un máximo de dureza de 6 Mohs. El brillo de la turquesa es ceroso a casi vidrioso, y generalmente es opaco, aunque puede ser semitraslúcida en pequeñas secciones. El color es tan variable como el resto de sus propiedades, abarcando desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento.

La turquesa se encuentra entre las gemas más antiguas en ser extraídas. La mayoría de las extracciones en la actualidad siguen siendo a mano, con escasa o ninguna mecanización. Sin embargo, algunas veces es obtenida como un subproducto en las explotaciones mineras de cobre a gran escala, especialmente en los Estados Unidos. En Irán y en el Sinai se encuentran los yacimientos mas importantes de Turquesas y de mejores colores para Joyería, hay otros yacimientos importantes pero de menor escala en España y China. Las tonalidades de la turquesa han sido apreciadas en muchas culturas importantes de la antigüedad: han adornado a los gobernantes del Antiguo Egipto, a los aztecas, a los persas, a las civilizaciones del valle del Indo y a la antigua cultura China. A pesar de ser una de las gemas más antiguas, y probablemente la primera en ser introducida a Europa a través de Turquía, junto con otros productos provenientes de la ruta de la seda, la turquesa no se convirtió en una piedra ornamental importante hasta el siglo XIV. La riqueza del color es el factor determinante del valor de una turquesa: en general, el color más deseable es el azul oscuro, sin embargo, en al Tíbet se prefieren en color azul más verdoso.

Siendo un material de fosfato, la turquesa es intrínsecamente frágil y sensible a los solventes; los perfumes y otros cosméticos pueden alterar su color, al igual que las pieles grasas. Exposiciones prolongadas a la luz solar también pueden descolorarla o deshidratarla.

Analia
Escrito por Analia
el 10/09/2010

Analia
Escrito por Analia
el 10/09/2010
Gema
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Gema (desambiguación) .
Algunos tipos de corte de gemas.

Una gema también llamada piedra preciosa es un mineral , roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería . Otras son orgánicas, como el ámbar , resina de árbol fosilizada. Algunas gemas bellas son demasiado frágiles para ser usadas en joyería, debiendo ser expuestas sólo en museos.
Generalidades

Algunas son manufacturadas para imitar a otras gemas. Las imitaciones copian la forma y el color de la piedra pero no poseen sus características físicas o químicas. Sin embargo, las gemas sintéticas no son necesariamente una imitación. Por ejemplo el diamante , el rubí , el zafiro y la esmeralda creadas en laboratorios poseen las mismas características físicas y químicas que el artículo original. Pequeños diamantes artificiales han sido manufacturadas masivamente por varios años, aunque sólo recientemente han sido creados grandes diamantes de calidad, especialmente los de color.

Una gema es evaluada principalmente por su belleza y perfección. De hecho, la apariencia es lo más importante. La belleza también debe ser duradera; si una gema es dañada de alguna manera, pierde su valor instantáneamente. Las características que hacen a una piedra hermosa son su color, un fenómeno óptico inusual, una incrustación como con un fósil, su rareza y, algunas veces, la forma peculiar del cristal .

Tradicionalmente las gemas eran divididas en dos grandes grupos, las preciosas y las semi-preciosas. Se consideraban preciosas cinco tipos de gemas:

Actualmente todas las piedras son consideradas valiosas, aunque las cinco "gemas cardinales" son consideradas usualmente, pero no siempre, las más costosas. Hay aproximadamente 130 especies de minerales; algunas de ellas son:

Las gemas son descritas y diferenciadas por los especialistas por ciertas especificaciones técnicas. Entre ellas, de qué están hechas, su composición química. Los diamantes , por ejemplo, son de carbono (C). Por otro lado, muchas gemas y cristales son clasificados por su forma.

Las gemas son clasificadas en distintos grupos, especies y variedades. Por ejemplo, la esmeralda es de la variedad verde, aguamarina (azul) y la morganita (rosado), estas variedades son todas de la especie del berilio .

[ editar ] Propiedades de las gemas [ editar ] Belleza
  • Transparencia
    • Transparentes
    • Semitransparentes / translúcidos
    • Opacos
  • Efectos ópticos:
    • opalescencia: lechosidad en el material
    • aventurescencia: reflexión de la luz en las inclusiones, brillo metálico.
    • Juego de colores: difracción de la luz (ópalos nobles)
    • Adularescencia: reflejo azulado
    • labradorescencia: reflexión de la luz en una piedra opaca, brillo metálico ( labradorita y espectrolita)
    • asterismo: inclusiones en forma de aguja orientadas en forma de estrella (rubíes y zafiros estrella) con cuatro puntas (estrellas de la india)
    • ojo de gato: inclusiones en una dirección
    • fuego: dispersión de la luz (necesita facetas) diamante , circón , fabulitas , granate de manto idee
    • iridiscencia: interferencia de la luz en colores por una fisura en la piedra (cuarzo iris)
[ editar ] Durabilidad
  • dureza : resistencia al rayado
    • Vectorial: propiedad que cambia según la dirección
  • exfoliación: Se pueden separar los minerales en trozos como láminas planas (nunca se puede tallar una faceta según el plano de exfoliación)
    • exfoliación completa: en romboedros ( mica )
    • exfoliación mediana: ( apatito )
    • exfoliación nula: (cuarzo, granates)
  • Partición o falsa exfoliación: maclas ( corindones , rubíes y zafiros)
  • según el número de planos de exfoliación: 2 (esmeralda), 4 (diamante), 6 (calcita).
  • Fractura:
    • frágil: que no soporta un golpe brusco (jade)
    • tenaz: no se rompen (diamante)
  • Resistencia: A los agentes físicos y químicos
[ editar ] Rareza
  • Escasez: los diamantes han sido durante mucho tiempo mayoritariamente propiedad de De Beers , aunque desde el año 2004 tienen menos del 50% del mercado.
  • Clases de gemas: propiedades de un material, dependen de la composición química y de la estructura.
    • Gemas naturales, finas o verdaderas: con tratamientos permitidos (calentamiento de los circones y agua marinas, fritura de las esmeraldas)
    • Gemas sintéticas: de laboratorio (se distinguen por las inclusiones)
    • Gemas artificiales: su composición y estructura varía del natural (circonita, fabulita)
    • Gemas tratadas: no permitido
    • Gemas simuladas:
    • Gemas compuestas: se fabrican uniendo trozos de otras gemas.
    • Gemas reconstituidas: por calor y presión (ámbar, carey )
    • Gemas de imitación
    • Vidrios
  • Perlas
    • Naturales: las generan moluscos (calcio y conquiolina )
    • Orientales: de ostras pintadas y madre perla
    • Cultivadas: criadas en piscifactorías
    • Imitación: cristal con barniz.
[ editar ] Origen y crecimiento
  • Magmáticas: enfriamiento del magma .
  • Sedimentación de los minerales.
[ editar ] Véase también [ editar ] Enlaces externos
Analia
Escrito por Analia
el 10/09/2010
Glosario - Piedras

Piedras naturales - (en inglés natural stones ) Son piedras obtenidas directamente de tierra (de minas) y después pulidas o tradadas químicamente (para darles más brillo, color etc.). Las piedras semipreciosas ideales (sin impurezas o agujeros) son muy raras y por lo tanto alcanzan precios muy elevados. En consecuencia, las piedras semipreciosas que se usan diariamente para elaborar productos de joyería (salvo joyería fina) son en la mayoría de los casos tratadas (para dar un color más intenso o para cambiarlo) y los agujeros suelen ser rellenos con una resina especial. También se aplica una capa de cera o resina encima de la piedra para protegerla de la pérdida de color (de este modo se protege por ejemplo la turquesa que en contacto con el aire pierde su color). Gracias a esta técnica podemos disfrutar de bolas de piedras regulares y con aspecto más agradable. No hay nada malo en estas técnicas y modificaciones, sin embargo hay que recordar que para los coleccionistas las piedras tratadas tienen menor valor (o incluso no tienen ningún valor). Pero en la joyería el efecto visual es el más importante.
Cuanto menos relleno tiene una piedra, más alta es su categoría y calidad. Muchas piedras semipreciosas (agatas, cuarzos, turquesa, jade y muchas más) no necesitan ningún relleno.


¿Como distinguir las piedras sintéticas de las naturales?
Hoy en día hay en el mercado muchas piedras sintéticas o imitaciones de piedras. En muchos casos se puede hacer una prueba en condiciones caseras, sin embargo en la mayoría de las pruebas es necesario dañar o romper la piedra.

1. Las piedras verdaderas suelen tener impurezas y defectos pequeños, es muy difícil encontrar piedras naturales perfectas (cuanto más grande es una piedra, mas pequeña es la probalilidad de que no tenga ninguna imperfección) por eso las piedras semipreciosas y preciosas sin defectos y impurezas alcanzan precios astronomicos.
Entonces si vez un collar hecho de piedras grandes y todas son iguales, sin embargo en precio accessible, entonces con much aprobabilidad se puede decir que son piedras sinteticas. Es una simple regla, si piedras son perfectas y no caras son falsas. Aunque como siempre hay exepciónes de esta regla.

2. Piedras sinteticas se queman, las piedras naturales no se queman (con exepcion de piedras organicas como ambar coral etc) Si la piedra se quema y da olor de plastico quemado ya sabemos que no es verdadera. El coral y ambar se quemaran pero dando el olor de resina (en caso de ambar) y de hueso o piel quemada (en caso de coral).

3. Haciendo una prueba de dureza. Cada piedra tiene su dureza especifica. La dureza de piedras se puede conocer en la página
https://www.mindat.org/index. Php (enciclopedia de minerales) o buscando en google.
Ver Glosario Escala Mohs.


Piedras semipreciosas ( en ingles semiprecious stones, gemstones, gems ) - no existe ninguna lista ni denominación oficial que piedras son semipreciosas. Es un termino que suele dar muchas confusiones. Segun definición semipreciosas son todos los minerales que tienen valor mas alto que otros minerales comunes, como arena, rocas, etc. Y por su apariencia se usan en joyeria, pero no son preciosas. O sea las piedras semipreciosas son todas las piedras que se usa en joyeria que no son preciosas. Asi que la lista es grande. En ingles palabra gem o gemstone se refiere a piedras semipreciosas y termino precious gem o precious gemstone a piedras preciosas. Ademas algunas piedras calificadas como semipreciosas hace, por ejemplo cinco siglos, ya no son por su escaso uso en joyeria.


Piedras reconstruidas - son piedras construidas de trocidos de piedras naturales molidos y formados con alta presion y temperatura. Son mucho mas baratas que piedras naturales (estan fabricadas de trocitos que son desechos de otros trabajos).


Piedras sinteticas (en ingles sintetic stones )- son porductos quimicos que se parecen a piedras naturales pero estan hecas de varias recinas sinteticas o otras substancias, no son tan resistentes y no tienen aspecto tan agradable.


Piedras artificiales ( en ingles artificial stones ) - Son productos del hombre que tienen apariencia similar o identica a piedras naturales. Por tanto las piedras sinteticas (hechas de resina sintetica). ,son piedras artificiales. Pero tambien las piedras artificiales pueden ser de otros materiales como vidrio (por ejemplo goldstone). En este caso su calidad es mucho mejor que la de piedras sinteticas y su aspecto y propiedades son más parecidas a piedra natural. Tambien piedras artifriciales hechas de vidrio son un producto muy apreciado en joyería (como goldstone o "cuarzo" cherry).


Amatista ( en ingles amethyst ) - es un variedad violeta de cuarzo, por sus propiedades y apa Amatista riencia es mas apreciado que otros tipos de cuarzo. El color violeta en amatista esta causado por inclusiones de hierro. Amatista al calentar cambia el color al amarrillo-marrón hasta marrón oscuro.
Más calidad amatista tiene menos otros colores y tono se ve en una sola piedra. Aunque a muchos les gusta quarzo con impurezas y variaraciones coloristicas porque la pieza parece más interesante y natural.


Quarzo amatista ( en ingles amethyst ) - ver amatista.


Turquesa ( en ingles turquoise ) - es una piedra con estructura muy caracteristica. Turquesa puede tener color verde o azul (turquesa).
Se suele mucho imitar las turquesas, dos metodos mas usados son: Teñir la howlita (piedra blanca que tiene estructura de "venas" parecidas a turquesa) o producir la piedra de recina sintetica de color azul con algunas imperfeciones parecidas a "venas" de turquesa. En primer caso la piedra es mucho mas blanda y el color en muchos casos es azul solo en superficie, no penetra en fondo de la piedra. Tambien la howlita es mucho mas blanda que turquesa, es un material mas fragil i no apto para dar dar formas distintas a la piedra (sobretodo se hace las bolas de holwita). En segundo caso
la piedra sintetica tiene no tiene irregularidades de turquesa natural (las "venas" negras o blancas son mas regulares o incluso no hay!). Ademas la piedra sintetica con la temperatuira de un mechero deberia quemarse dando olor de plastico.
Turquesa natural expuesta al luz de sol fuerte suele pedrer color, por eso se suele protejer la piedra con resina o cera especial, tambien se suele intensificar el color.
Yacimientos de turquesa: primer yacimiento es Iran (alli se obtiene turquesa de calidad superior), Synai, EEUU, Australia, CHINA, Afganistan, Reino Unido, Silesia (alemaña y polonia), Turkestan, Paquistan


Onix, onice, onique - (en ingles onyx) es una vardiedad de agata listada de colores alternati Onix vamente claros y muy oscuros. El onix mas popular es el blanco y negro, pero tambien hay onix en colores rojos (sardonyx). El onix tiene gama de colores muy amplia. Mucha gente suele pensar que onix tiene que ser negro (hay tambien onix natural solamente negro, pero son trozos muy pequeños cortados de piedra grande en tal manera que evite las manchas blancas) sin embaro llamado onyx negro no es natural, es un onyx natural (blanco y negro) tradato de tal manera que coja el color negro en toda su superficie.


Jaspe ( en ingles jasper ) - variedad de cuarzo chalcedonia, no transparente, tiene muchos Jaspe colores, el mas popualr y conocido es el jaspe rojo y verde. Tambien se usa el termino jaspe para nombrar las piedras de familia rhyolite y muchas otras piedras decorativas.


Jade, nefrita, jadeita ( en ingles jade, nephrite, jadeite, neprite jade) - Piedra usada y apreciada desde antiquedad en todo el mundo, el mas famoso tranbajos de jade son de china. Jade fue apreciado por su dureza y aspecto. Como con cada piedra colores mas intensos (especialmente verde intenso - imperial) son mas caros. Se suele trata jade con temperatura alta para intesificar el color.
El Nombre jade en realidad se refiere a dos piedras distintas. Hasta el siglo XIX se creia que jade es una piedra con dos variaciones, pero desde entonces se sabe que se referia el termino a dos piedras distintas: una llamada nefrita y otra jadeita. Aqunue tienen algo comun en el aspecto es muy facil distingir una de otra desde primera vista. Jadeita es mas transparente con granitos detro, meitras nefrita es como jabon. Nefritas tienen solamente dos colores: verde y blanco. Mietras jadeita tiene toda gama de colores desde blanco pasando por verde, y azul terminando en rojizo. El jadeita es muy duro (7 de mohs, puede rayar vidrio y acero sin problemas) y nefrita mas blanda 5-5. 5 ver Glosario - Escala Mohs.
La palabra española jade se suele usar mas con nefrita ( ver:www.rae.es, Enciclopedia 2007 Micronet) mientras en ingles jade se refiere mas a jadeita. Sin embargo se suele usar mucho el nombre jade referiendose a las dos piedras. El jadeita suele ser mas caro que nefrita.


Jade imperial - ( en ingles imerpial jade ) es una variedad verde de jadeita. Ver jade.


Nefrita ( en ingles nephrite ) - jade nefrita. Ver jade.


Jadeita ( en ingles jadeite )- jade. Ver jade.


Cuarzo ( en ingles quartz ) - es una familia muy larga de piedras, partenecen a ella: amatista, agata, jaspe, ojo de tigre y muchos mas.


Ojo de tigre ( en ingles tiger eye ) - Mezcla natural de dos tipos de minerales de fami ojo de tigre lia de cuarzos: Chalcedony y Riebeckite. Tiene una apariencia muy caracteristica con un brillo especial.
Suele tener varios tonos marrónes y amarillos. Aunque hay variedades de ojo de tigre de color rojo y naranja (ojo de halcon).


Ojo de halcon ( en ingles falcon eye ) - una variedad rojo-naranja de ojo de tigre. Ver Ojo de tigre.


Obsidiana ( en ingles obsidian ) - una roca vulcanica, no transaprente, de color negro un poco metalico. Las bordes de obsidiana (no pulida) son como las de vidrio, y efectivamente obsidiana es un tipo de vidrio natural. Obsidiana en su forma natural nunca tiene aspecto transparente, "obsidiana transaprente" es una piedra sintetica y no tiene nada que ver con obsidiana. Avezes confundida con hematita o agata negra, sin embargo se puede distinguir las tres piedras desde primera vista. La agata negra siempre es un poco transaprente, con color negro oscuro, hematita tiene un aspecto muy caracteristico con brillo metalico fuerte y color negro-gris. Obsidiana es opaca y tiene un brillo suave y un poco metalico.

Obsidiana nevada ( en ingles snowflake obsidian ) - una variedad de obsidiana de colores blanco o gris y negro o marrón.


Ojo de gato - (en ingles cat`s eye ) no es una piedra ni mineral. El termino se refiere a una caracteristica visual de una piedra (llamada en ingles " chatoyancy "). Por ejemplo Ojo de tigre partence a grupo de ojo de gato. Las piedras de ojo de gato tienen las rayas de otras fibras dentro que les da apariencia muy especial y caracteristica.
Ahora ese termino se suele usar más referiendo se a vidrio decorativo o imitacion de piedra con aparición parecida a la de ojo de tigre o ojo de halcon, pero en varios colores (que no existen en la naturaleza).

Goldstone (en ingles goldstone ) - no es una piedra natural. Es una tecnica de moldear vidrio con el fuego inventada probablemente ne Venecia en siglo XVII. El producto final puede ser trabajado como cualquiera piedra semipreciosa. Goldstone por su propiedades y su aspecto esta muchas vezes confundio con piedra natural sin embargo se trata mas de una pieza de ceramica, muy original y de aspecto agradable. También llamada vidrio aventurina (en ingles aventurine glass ). Hoy en dia se elabora Goldstone con una receta modificada en siglo XIX. El Goldstone a pesar do no ser natural tiene precio parecido a algunos tipos de jaspe y otras pierdas semipreciosas.


Bibliografía:

"Mineralogy Database" - https://www.mindat.org/

"Mineralogy Database" - https://webmineral. Com/

"Oxford Diccionaries Online" - https://www.askoxford.com

"Real Academia Española" - https://www.rae.es

"Enciclopedia Britannica 2007 DVD"

"Enciclopedia Macronet 2007 DVD"