En este grupo En todos

Foro de Filología



Acerca de Erasmus

Escrito por Paulina
el 13/07/2009

Hola Sara, espero que estes conectada desde Belgica de la mejor manera siguiendo con tus estudios.
Soy argentina y muy interesada en aplicar para la beca Erasmus de Gemma por Violencia de Género que se cursa en Oviedo.
Agradecería mecontaras como manejar el tema de la beca.
Espero tu respuesta a la brevedad ya que el sitio de Erasmus no es muy claro.
Mi profesion es Psicologa clínica y danzoterapeuta.
¿Serías tan amable de contarme tu experiencia en los temas administrativos. Cual es la puerta de entrada para comenzar a conectarme con esta?
Muy agradecida por tu respuesta
Pau

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 10/02/2017
  • Si quieres irte de Erasmus deberías tener en cuenta algunos requisitos que te pedirán a la hora de solicitar la beca. Para empezar, una beca Erasmus es un programa que se lleva a cabo entre las universidades de los países que integran la Unión Europea, con el fin de que los jóvenes se formen conociendo idiomas y culturas distintas y así enriquezcan su periodo de aprendizaje universitario. La beca consiste en pasar un periodo de estudios en una Institución de Educación Superior de otro país miembro del programa. Son múltiples las zonas extranjeras que colaboran en este ciclo. Para elegir tu destino deberás informarte de las distintas opciones que se oferten en tu centro y de la zona que vaya más acorde contigo y tu grado. Como decía, deberás pasar un periodo estudiando en una universidad de otro país y el tiempo que decidas pasar allí dependerá de lo que solicites en el momento en que te aprueben la beca. Los ciclos más demandados son los que consisten en estacionarte todo el curso en el país extranjero o en los que los estudiantes deciden trasladarse solo durante un cuatrimestre (independientemente de ser el primero o el segundo del curso).

    Una vez que tienes claro qué es una beca Erasmus y para qué te servirá podemos pasar a hablar de los requisitos que te pedirán para poder solicitarla:

    Hay de dos tipos: generales y particulares (que son los que piden en cada centro). Como los del segundo tipo son más específicos, lo más adecuado es que te acerques a la secretaría de tu facultad y pidas la información pertinente. A continuación pasaremos a explicarte los del tipo general:


    1. El primero y fundamental es que estés matriculado en el presente curso y que, además, estés realizando estudios conducentes a la obtención de un título oficial.

    2. Otro de los requisitos fundamentales es que estés matriculado al menos en segundo curso (es decir, si aun eres estudiante de primero todavía no podrás optar a estudiar un año fuera) o posteriores, y sobre todo, que hayas superado en el momento de la solicitud al menos el 80% de los créditos del primer curso.

    3. También debes, por supuesto, acreditar el conocimiento de la lengua de estudio en la institución de destino. No podrás viajar, por ejemplo, a Inglaterra sin tener ninguna acreditación que certifique tu nivel de conocimiento del inglés, o a Polonia sin saber, al menos, las nociones más básicas del idioma. Dependiendo de la zona a la que hayas pedido trasladarte, el nivel y el idioma que te pidan será distinto, pero en el caso del inglés, el alemán y el francés (que son los más comunes), están demandando como mínimo un nivel B1.

    4. La nacionalidad es un requisito sin el que tampoco podrás acceder a este plan de estudios. Deberás tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro estado que participe en el Programa Erasmus. En el caso de que tengas la nacionalidad de terceros países (países que no participan en el programa) y cuentes con un permiso de residencia válido para estar en España durante el período de realización de la movilidad, deberás gestionar los visados o permisos correspondientes a tu desplazamiento. Si estás en este caso, te aconsejamos que comiences esta tramitación al menos con 3 meses de antelación a la fecha de salida prevista porque suelen ser lentos e implican muchos pasos en los que deberás justificar tu situación ante tu universidad, el ministerio de ambos países, el centro al que te trasladas...

    5. Tampoco debes haber incumplido ninguno de los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales de tu universidad.

    6. Por último, es fundamental que no tengas ninguna cantidad pendiente de pago con tu universidad, de cursos anteriores o del actual.

    Si cumples todos estos requisitos ya solo te falta ponerte manos a la obra, ¡ánimo!

    Si quieres obtener más información sobre las ayudas de movilidad Erasmus puedes visitar la página del Ministerio , donde encontrarás algunos datos sobre el asunto.