En este grupo En todos

Grupo de Terapia de contención adultos



Aceptando la homosexualidad de un hijo...

Nerissa
Sociología y economía universidad naci...
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas
el 30/05/2010
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas a las 22:35

Hola Amigos de este grupo. Me da un gran gusto que participen de los debates aqui expuestos. El tema de este debate para mí es muy importante, porque he tenido que enfrentar las diferencias, o malestares de padres al aceptar la homosexualidad de sus hijos. Hace unos días estaba hablando con una amiga que me contó que su hijo mayor le confió el hecho de que es homosexual, aunque ella delante de él le demostró que lo aceptó con calma y sin ningún prejuicio, cuando me llamó me decía que estaba destrozada, que se sentía que todo le había caído encima, y que iba a pensar la gente. Yo de mi parte empecé a hacerme un criterio claro de lo que es esta orientación sexual. Sin duda alguna la homosexualidad es una conducta que se genera por una cuestión congénita, no llega tanto tetosterona al hipotálamo o progesterona, esta parte del cerebro es la que define la conducta sexual, y el crecimiento hormonal, después la conducta homosexual se va dando desde la infancia, con comportamientos evidentes, o puede que se manifieste en la adolescencia, la contraparte de esto es que no se hacen, y homosexualidad ha existido toda la vida desde tiempos ancestrales. Cuando la homosexualidad se le vuelve un problema a los padres: cuando las creencias religiosas y morales son exageradamentes fuertes y moralistas... Porque hay tanta repulsión hacia la homosexualidad, sin duda alguna las religiones mosaicas la condenan a través de la palabra, después son condenados socialmente porque la sexualidad homosexual es un acto condenado por Dios, y es contra la naturaleza, porque es inmoral dos personas del mismo sexo... Pero yo digo que hace un padre cuando un hijo(a) dice ser homosexual. A mi parecer el hijo sigue siendo el mismo, el amor que uno les tiene debe ser el mismo, eso sí debe enseñarseles que su orientación sexual no es libertinaje, ni que por ello debe caer en las peores bejaciones, al igual que debe de tener siempre respeto por los demás para que también los respeten, y que como ser humano debe de ser respetado y amado igual que a otra persona, que aunque religiosamente su comportamiento es reprobado, debe de tener una orientación espiritual y que como todo debe de cumplir con sus responsabilidades y deberes. Yo creo que los padres de familia tienen que ver este comportamiento por más tristeza que les propicie, deben de apoyar a sus hijo(a), tratar de darles una formación de respeto, amor y aceptación a su propia condición, y ante todo apoyarlos ante este paso que han dado, y como todo padre de familia, siempre orientarlos y darles amor, por más difícil que se presenten las situaciones... Ah y les aclaro la homosexualidad no es una enfermedad es un tipo de comportamiento, así que no caigan en esos artificios, que dicen: YO CURO A SU HIJO HOMOSEXUAL....
Neri

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 01/08/2010

Hola Neri, yo también creo que es un tema de una importancia considerable y más en estos tiempos, en los que parece que se haya descubierto la homosexualidad y no es así, sino que ha existido siempre, pero en silencio.

La aceptación de esta inclinación sexual puede ser complicada en según qué familias, no es fácil, y aunque como bien dices, se intente transmitir al hijo dicha tendencia como algo normal, los padres se plantean muchas cuestiones tales como si la educación transmitida ha sido la correcta etc.. ¿La finalidad? Buscar respuestas a lo que no habían considerado a la hora de concebir un hijo.

Cuando una pareja desea tener un hijo y en todo ese proceso, aparecen inquietudes como si será un niño/a sano, si será inteligente, si …. Tantas cuestiones que abarcan desde la infancia hasta la edad adulta , porque muchos padres se plantean qué será de mayor, ¿Arquitecto? ¿Médico? Pero no se cuestiona si será homosexual o heterosexual.

Con esto quiero decir que a pesar de tanta información y concienciación al respecto, no se tiene a veces y según en qué países o familias, una idea clara o suficiente información para aceptar esta condición sexual y tratar al hijo como a otro cualquiera, no digo normal porque todos somos normales independientemente de nuestra inclinacións sexual, ese término "normal" se escucha demasiado y es , a mi parecer, muy hiriente.

La sociedad, lamentablemente, sigue discriminando a este colectivo , aunque cada vez menos, y se han dado pasos agigantados por y para la libertad de este colectivo.

Referente a si puede manifestarse a edades tempranas o no, yo creo que no siempre, es más, hay adultos que siguen ocultando su tendencia sexual por temor, o bien a la no aceptación a nivel familiar como laboral, siendo la base de este temor la falta de tolerancia al respecto en aquellos que le rodean.

Vivir sin poder expresar lo que uno siente y es, genera muchos trastornos psicológicos, por esa razón soy de las que apoya el hecho de preparar bien al adolescente/adulto que desea liberarse en este aspecto, para ser capaz de poder afrontar cualquier crítica y salir bien librado de ella. La información es esencial, en todos los aspectos, y en contra de lo que a veces se cree, no existe una vinculación entre inteligencia y tolerancia, quería añadir este último dato porque respecto a este tema es algo que se comenta demasiado.

Un saludo

Mirta Garcia
Lic, en psicología universidad politec...
Escrito por Mirta Garcia
el 17/08/2010

Hola Neri muy intereante el tema de tu debate y ultimamente muy relevante, es sierto la hosexualidad ha exitido siempre solo que ultimamente muy abiertos, y me pongo en el lugar de tu amiga como mamá y siento la misma impotencia que ella seguramente sintió al enterarse pero creo que la mejor manera es de apoyar a su hijo nada logrará con discriminarlo conseguir ayuda psicologica para la familia y asi poder superar todos este trance y de apoco aceptar que la vida continua y es hermosa, en lo que no estoy de acuerdo en que los homosexuales adopten un niño/a para mi seria nefasto creo que lamentablemente en mexico ya se aprobó la ley de adocción para los homosexuales sabemos que el mayor porsentaje del aprendizaje de los niños es el aprendizaje por modelación que seria de estos niños/as.! UN ABRAZO DESDE PARAGUAY!

Maria Cerrada
Educación integral universidad de los ...
Escrito por Maria Cerrada
el 27/08/2010

Hola Nerissa. De verdad que este tema tan actual, es dificil de digerir y más para nostros los latinos donde el machismo -aunque sea negado- es muy relevante. En primer lugar, no somos quien para jusgar el comportamiento de una persona; sin embargo, el comentario de Mar M. , es valido.. Como padres, nunca nos cuestionamos sobre la preferencia sexual de nuestros hijos. Personalmente, admiro; en primer lugar al hijo que con valentía (y seguro, que con mucho amor) fue capaz de revelarle a su madre su identidad sexual. Considero que no debe ser nada fácil confesarlo y más a los padres. Por otro lado admiro a la madre, porque ante su hijo; mantuvo ese amor incondicional demostrandole que todo estaba bien y apoyandolo, aunque por dentro se destrozara ya que realmente no lo esperaba de su hijo.
A pesar de lo expuesto; hay una frase que la relaciono con este aspecto: Si del cielo te caen limones aprende a ser limonada, además de formar parte de la letra de una canción relacionada con la homosexualidad. Esta mamá de la que hablas, debe aceptar a su hijo y convencerse que el es un buen chico y así como usted afirma es una orientación genética y no es el único. Debe compartir con él, sin discriminarlo, ni reprocharlo y hacer de ésto, una fortaleza que ayude a ambos. La vida es linda y todos debemos sacar provecho de ella. Pido a Dios para que esa mamá encuentre la calma y la paz para afrontarlo sin problema.