En este grupo En todos

Grupo de ISO 9000



Acciones de Capacitación Posteriores a la Certificación

Elisa
Lic. en administración uanl facpya
Escrito por Elisa Gzz
el 22/10/2010

Hola,

Tengo una inquietud en relación a que tipo de acciones son las que llevan a cabo, a manera de asegurar que el personal continue involucrado y siempre actualizado en los temas de calidad (no solamente de la realización de su actividad en especifico). Y me refiero a acciones posteriores a la certificación.

Para la certificación tuvimos infinidad de juntas, cursos de capacitación, evaluaciones, entre otras actividades para lograr la concientización y mantener al personal involucrado en el tema.

Ahora sabemos que tenemos auditorías internas programadas, que sabemos que nos evaluarán el SGC, pero siento esto no garantiza que el personal se sienta motivado e interesado en mantener frescos los conocimientos y vocabulario relacionado a la Calidad.

Me interesa como CSGC y gestor de RRHH llevar a cabo acciones complementarias, para asegurarme,.... Digamos que realizar alguna acción preventiva para evitar acciones correctivas de capacitación y concientización.

Cabe puntualizar que no me han marcado ninguna no conformidad o área de oportunidad en este rubro.

Agradezco de antemano sus comentarios

Saludos,

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 23/10/2010

Elisa,

En resumen te sugiero que lleves acabo las mismas actividades que hicieron para la certificación, pero menos intenso. Solo de mantenimiento de sensiblizacion del personal. O sea menos frecuentes, solo de recordatorio. Puedes enfatizar temas que se encuentran débiles.


Ahora bien, es por eso que NO recomiendo, cuando se quiere implementar un SGC, se enfoque o que su objetivo sea la certificación. Sino más bien, se implemente como una herramienta de mejora para sus procesos y que sea una filosofía propia de la organización. Dentro de la norma, en la cláusula 8. 0 se manifiesta la mejora continua precisamente para mantener el SGC y mejorar. Dentro de esta cláusula recomienda hacer auditorias internas para revisar su SGC y adecuarla conforme a los resultados.

Por último, si crees que sus sistema esta suficientemente maduro, entonces podría pasar a la siguiente fase que es implementar la ISO 9004. -GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN. (ENFOQUE DE GESTIÓN DE LA CALIDAD).


Es mi comentario,


Saludos

Elisa Gzz
Lic. en administración uanl facpya
Escrito por Elisa Gzz
el 23/10/2010

Consideras que las acciones de mantenimiento de sensibilización deberían ser evaluadas o buscar la forma de obtener retroalimentación de otra manera?

Ahora bien, si tengo personal nuevo, porterior a la certificación, tendría que hacerlo pasar por las mismas evaluaciones que tomaron el resto del personal previo a la certificación? O puedo determinar que solamente la hacerlo participe en estas acciones de mantenimiento sea suficiente para comprobar que es conciente de la importancia de sus actividades y de como contribuye al logro de los objetivos de calidad de la empresa?

En la ultima auditoría, no es que notara falta de compromiso, o de conocimientos, sino mas bien que existe la posibilidad de errores de interpretación al confundir ciertos terminos, y más si estos no se mantienen frescos, me refiero mas que nada al personal operativo, y estaba pensando en programar alguna capacitación tipo recordatorio, solo que aun no defino muy bien que tan intensiva manejarla.

------

Ahora bien, en relación a tu comentario me surge una interrogante, cual sería la determinante, o como podrías establecer que el SGC se encuentra "suficientemente maduro"?


Saludos y gracias por responder.

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 26/10/2010

Elisa,

Puedes combinar evaluaciones con capacitación de mantenimiento de los temas y platicas de actualización, pero pueden ser eventuales y no tan intensos como al principio de la implementación. También puede ayudar las Auditorías Internas.


Referente al personal nuevo, basta con las acciones de mantenimiento con las pláticas de sensibilización de sus actividades y de qué manera contribuyen al SGC. Pero también puedes agregar en tu programa de Inducción una orientación rápida de su SGC.


Respecto al Personal Operativo, es importante mantener sus capacitaciones de mantenimiento o actualización en el tema del DGC, pero lo puedes hacer de manera pedagógica y su capacidad. Puede hacer dinámicas grupales donde se facilite la compresión de los temas sin necesidad de hacerla tan extenso ni tan intenso. Hay dinámicas que duran de 15 a 30 minutos.


Acerca de la madures del SGC, primeramente el suyo falta por hacer madurar, ya que falta acciones o proyectos de mejora en su SGC. A través de la medición de SGC puede evaluar si su SGC está maduro. (Estadísticas).


Saludos

Lucy Jule
Licenciatura en admon de empresas univ...
Escrito por Lucy Jule
el 26/10/2010

Bueno Oscar, yo no tengo mucha experiencia en la ISO, pero si me he estado capacitando con una empresa hermana, para la cual trabajo, y en efecto ellos ya se certificaron, pero como si el capacitarse en la ISO y los Procesos, es únicamente para llegar a una meta "Certificarse" y despues de eso pasa el encanto, yo pensaria que el trabajar con ISO es estar en constante mejora continua, pero tambien hay que estar consciente que gran parte de ello depende de los líderes del grupo de calidadad.

Saludos,


Elisa Gzz
Lic. en administración uanl facpya
Escrito por Elisa Gzz
el 26/10/2010

Efectivamente coincidimos en que la mejora continua es la constante, y para algunos esto significa el cambio de algunas metodologias, e incluso algunas filosofias de trabajo, por eso considero muy importante el aseguramiento, que todos como equipo de trabajo estemos concientes de que lograr la certificación muchas de las veces es lo mas fácil, lo que en verdad cuesta trabajo es mantener la cultura de mejoramiento continuo, aceptar realmente el cambio, pero sobre todo ser realmente participativo en el centro de trabajo es lo que lleva a las empresas a que este cambio sea una constante.

Buscamos la manera de mantener a la gente siempre involucrada en su trabajo, en la forma en la que puedan mejorar sus actividades especificas, sus procesos, o como interactuan los mismos con el resto, creo que a final de cuentas esto es lo que todos buscamos.

Siento que de una u otra manera, los que llevamos el estandarte de CSGC, debemos asegurarnos de que esto se este llevando a cabo, no solo que sea de papel (certificación) claro que esto sale a relucir en las auditorias o en las juntas con el personal, tanto operativo como administrativo.

Hay un dicho que versa mas o menos asi: No porque aún no rechine no significa que no necesite aceite.

Tal vez este pecando de excesiva previsión, pero a final de cuentas es mejor tener acciones de mantenimiento que acciones correctivas.

Gracias por sus participaciones.

Saludos,

Mario Chaves
Ingeniero industrial universidad coope...
Escrito por Mario Chaves
el 26/10/2010

Hola Elissa, sabes el mantenimiento de la conciencia del personal y la pertinencia de las actividades derivadas de estos para alcanzar los diversos objetivos del sistema de gestión de las calidad es indispensable, la practica más común y utilizadas son las capacitaciones o charlas pedagógicas, importante que estas sean lo más dinámicas posibles, con respecto a la evaluación de la eficacia se puede utilizar las pruebas de conocimientos posteriores a la capacitación o los exámenes, recomiendo que estos no sean exámenes con alto grado de complejidad la idea es que el personal pueda ser capaz de responderlo adecuadamente mediante el análisis del mismo, otra de las formas de verificar la eficacia de las capacitaciones puede ser el análisis del mejoramiento de las situaciones especificas de las cuales han surgido las capacitaciones ejemplo el mejoramiento de determinado indicador de gestión o la disminución de los errores por el concepto capacitado.

Jose Antonio Uribe Jiménez
Contador público uaemex
Escrito por Jose Antonio Uribe Jiménez
el 27/10/2010

Estimada Elisa
Comparto los comentarios de los compañeros, mi sugerencia es encaminada a que podrias emplementar un programa de capacitación basada en competencias por ejemplo en tu facultad podrias certificar a tus docentes en competencias docentes, en impartición de cursos presenciales y al demas personal involucrado en el SGC lo podrias certtificar en alguna competencia dependiendo del puesto podras consultar la pagina de CONOCER y buscar la competencia que requieras o bien instrumentar tus propias competencias institucionales,, ademàs podrias implementar un metodo de la evaluación de la capacitación impartida y con estas acciones podras dar cumplimiento y mejora continua al 6.2

Saludos

Elisa Gzz
Lic. en administración uanl facpya
Escrito por Elisa Gzz
el 02/11/2010

Gracias Mario y Jose Antonio por sus comentarios,


Tendrán de casualidad algun ejemplo de alguna dinámica que se pudiera desarrollar para este tipo de charlas de refuerzo o mantenimiento, o bien alguna página de la cual pudiera tomar alguna idea?...



Salludos,

Patricia Valentin Guzman
Ing. industrial universidad catolica d...
Escrito por Patricia Valentin Guzman
el 03/11/2010

Hola Oscar.
De acuerdo con lo que responden a Elisa, yo me encuentro en una empresa en la cual apenas se va a recibir la visita de seguimiento emprenden la labor de revisar los pendientes del año. Sería bueno que esa energía siempre estuviera disponible en el año, así se mejorarían muchas cosas.

No valen las charlas, el seguimiento, colocarles fechas para entregar las acciones a No Conformidades que les surgieron por reclamaciones o por solicitudes internas.

Es bastante desgastante y desmotivante, este hecho y cada uno hace caso omiso a las necesidades de evaluar sus proceso y registrar sus acciones. En las auditorías internas se encuentran falencias, pero igualmente no hay acciones para mejorar, aunque nos reunimos en los comités a evaluar las acciones y queda en el aire.

Se escudan en la falta de tiempo, la cual yo identifico como falta de orden para ejecutar labores y por tanto mi labor de calidad queda en el limbo Podrían darme algunas ayudas para acrecentar la motivación de los directores de procesos y que éstos apoyen más las actividades de calidad.

Mi lema siempre ha sido "la directora de calidad no tiene ninguna forma de añadir calidad en un producto o proceso, si el propio operario o director no lo ha hecho."

Adicional a este tema, podrías facilitarme cursos o links en donde pueda encontrar temas para charlas a los operarios sobre liderazgo y empoderamiento. Sencillos, prácticos pero muy ejemplarizantes.

Gracias,
Patricia.

Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 14/11/2010

En la sección de documentos de este grupo encontraras variedad de material que te puede servir.

Saludos