En este grupo En todos

Foro de Gestión de la calidad



acciones correctivas y preventivas

Luis Antonio
Metrologia basica y administrador de l...
Escrito por Luis Antonio Pareja Caldas
el 23/01/2011

Hola como puedo diferenciar estas acciones correctivas y preventivas, y como se puede levantar esas acciones cuando son encontradas en una auditoria y como determinar las acciones preventivas.

Jose Luis Pintado Cuñat
Especialidad: metalurgia escuela técni...
Escrito por Jose Luis Pintado Cuñat
el 31/01/2011

Hola Luis:

A ver si te sirve esto de algo:

NO CONFORMIDAD (NC) = Todo aquello que va encontra de la especificación (escrita o no) de un producto, servicio, etc..

CORRECION INMEDIATA DE LA NC : Aquellas acciones que estableces para CORREGIR INMEDIATAMENTE la NC, lo cual no significa que no se te vuelva a repetir otra vez.


Ejemplo: El parámetro eléctrico "A" de un producto electrónico, está fuera de especificación. Se ha detectado que es debido a un fallo en un componente eléctrico.


CORRECCION DE LA NC = Rechazar producto. Retirar del proceso productivo. Reprocesar sustituyendo el componente en mal estado por otro nuevo en buen estado.


ACCION CORRECTIVA = Acción o acciones que hay que llevar a cabo, una vez CORREGIDA la NC, para que ésta no vuelva a repetirse.


Ejemplo: Comunicar al proveedor, aumentar el nivel de inspección de ese componente a tu entrada a fábrica. Comprobar stock de dicho componente en almacén y retiralo del mismo. Implantar trazabilidad de dicho componente en tus procesos productivos.

OJO: La acción correctiva debe ser proporcional a la NC. No siempre levantas acciones correctivas pues depende de la importancia de la NC.


La acción correctiva la vas a solucionar en el tiempo a medio, largo plazo, estableciendo una serie de acciones o etapas en el tiempo y verificando si se han cumplido o no. Al final tienes que ver que las acciones llevadas a cabo han sido EFICACES, y que la NC no ha vuelto a aparecer. Si se vuelve a repetir, es que las acciones que decidiste llevar a cabo NO eran del todo tan eficaces.


Ten en cuenta que en estos casos actuas sobre una NC que ya se ha producido .


Yo en mi caso, considero abrir una acción correctiva, si las acciones a llevar a cabo me duran más de una semana. Para menos de una semana, abro acción correctiva con etapas, acciones y responsables, a verificar su eficacia, por ejemplo en tres meses o más.


ACCION PREVENTIVA: Acción/es llevadas a cabo para evitar que se llegue a producir una no conformidad potencial. (previenen la aparición de una NC).


Ejemplo: Modificación del embalaje de un producto, para evitar que se deteriore en el transporte.


A veces las acciones preventivas, las puedes tratar como ACCIONES DE MEJORA.


Saludos.