En este grupo En todos

Foro de Asesoría fiscal



acciones antiguas

Escrito por Raulji
el 10/05/2007

Buenas noches,tengo un problema q me gustaria q alguien me ayudara.

  resulta que el año 2006 vendi unas acciones de banesto compradas  el año 1980 por mi padre y que puso a mi nombre,resulta q esas acciones al ser coprado por el santander se hicieron del santander,asi que ahora tenia acciones del santander,total que al venderlas hacienda me pide el precio por el cual mi padre las copro hace 26 años y eso no tengo ni idea de donde sacarlo y sin eso no puedo hacer la declaracion,.

  ¿Que puyedo hacer para  localizar ese precio y poder hacer la declaracion? Ademas solo son 460 euros.

Escrito por Dolores C
el 11/05/2007
Ponte en contacto con el SAntander
Escrito por Little Taxboy
el 11/05/2007

Hola

Se deduce de lo que escribes que las acciones han estado a tu nombre desde 1980. De ser así, tienes derecho a la aplicación de los denominados coeficientes de abatimiento. Esto es un poco lioso así que trataré de explicarme lo mejor que pueda.

La aplicación de los coeficientes de abatimiento se regula en la Disposición Transitoria Novena del Real Decreto Legislativo 3/2004, en su redacción deda por la Ley 35/2006 (Disposición Final primera). En resumidas cuentas consisten en lo siguiente, la ganacia patrimonial que hayas generado con esas acciones se reducirá en un 25% por cada año de tenencia de las mismas computado a 31 de diciembre de 1994 y redondeado por exceso. Por tanto, en principio a ti te sobran años de tenencia y, en principio, la ganancia patrimonial obtenida estará no sujeta al impuesto.

Ahora bien, si la venta de las acciones se ha producido después del 19 de enero de 2006, sí que puede haber una parte que deba tributar. Para verificar este extremo deberás comparar el precio de venta de las acciones con el precio medio de negociación de las mismas en el último trimestre de 2005. Si tu precio de venta es inferior a este último, toda la ganancia patrimonial está no sujeta. Si tu precio de venta fue igual o superior, entonces debes dividir el importe de la ganancia patrimonial en dos partes:

- la primera parte se compone de la diferencia entre el precio medio de negociación de las mismas en el último trimestre de 2005 y tu precio de adquisición. Esta ganancia patrimonial estará no sujeta.

- la segunda parte estará compuesta por la diferencia que exista entre tu precio de venta y precio medio de negociación de las mismas en el último trimestre de 2005. Está parte sí que deberá tributar.

Por tanto, como puedes ver el precio de adquisición de las acciones es irrelevante, por cuanto en el caso de que alguna parte de la ganancia tribute, ésta estará limita al importe que se derive de la operación que te he indicaod en el segundo guión, en la que no interviene para nada el precio de adquisición.

Sin embargo, y a meros efectos formales, puedes intentar averiguarlo contactando con el banco como bien ha sugerido dolores c

Espero haber servido de ayuda