En este grupo En todos

Grupo de Todo lo referente a recusos humanos



Acciones a realizar para mejorar el clima laboral de la empresa...

Gabriela
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 12/04/2011
Amador Estevez i Roig SOLICITUD DE APOYO DE NUESTRO COMPAÑERO AMADOR:

Por favor me podríais ayudar en la realización de un estudio personal sobre acciones a realizar para mejorar el clima laboral de la empresa.

Si tuvieseis que realizar 5 acciones para mejorar el clima laboral de vuestra empresa, de la siguiente lista ¿Cuáles escogeríais? Según vuestra opinión en qué orden los pondríais según más o menos influencia. No hay ningún inconveniente en que añadáis más, al contrario os lo agradezco.
-Menú de Formación abierto a todos los trabajadores.
-Formación Personalizada.
-Bonificación por evaluación del desempeño.
-Bonificación por Beneficios.
-Cheques restaurante o guardería.
-Acuerdos con empresas para conseguir descuentos en compras, viajes, etc.
-Sorteos mensuales.
-Invitar a los trabajadores a participar en reuniones para decidir algunos temas.
-Descuentos en productos de la propia empresa.
-Horario Flexible.
-Planes de pensiones.
-Planes de Carrera.
-Promover la Flexibilidad Funcional.
-Etc. , etc. , vosotros mismos.
Por favor me interesaría que en la respuesta me dijeseis el número de trabajadores que tiene la empresa y el sector de esta.
Dentro de unas semanas os informaré de los resultados de este estudio y os explicaré con que voy a contrastar dichos resultados.
Gracias avanzadas por vuestra ayuda.

GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA A LA PRESENTE
GABY

Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 12/04/2011

Practicar la empatia solamente con eso nos llevaremos de lo mejor en un ambiente de trabajo, que pudieramos decir que es parte nuestra por que ahi pasamos el mayor tiempo de nuestras vida.

ANA
Escrito por ANA
el 13/04/2011

Hola Gaby

Grcacias por la invitacion

Hola Amador yo elegiria lo siguiente:

1- Una excelente comunicacion en todos los niveles.

2- Hacer una buena labor para trabajar en equipo

3- Bonificacion por Evaluacion del Desempeno

4- Invitar a los trabajadores a participar en reuniones para decidir algunos temas

5- Planes de Carrera

6-Sorteos Mensuales

7- Acuerdos con Empresas para conseguir descuentos en compras, viajes etc.

Hace tiempo trabaje varios anos en una Empresa del Sector Industrial y en ese entonces se contaba con 70 empleados en total.

Saludos y Suerte!

Luis Alberto Diaz Vargas
Economia universidad particular san ...
Escrito por Luis Alberto Diaz Vargas
el 13/04/2011

Hola Gaby
gracias por la comunicacion continua y hacer un excelente trabajo
de participar y aprender algo mas. Que uno no sabe, lo mas importante
este grupo humano trabaja en equipo con buenos profesionales
que alimentan conocimientos cada dia del Año,con el fin de dejar las experiencias
y compartir con todas los integrantes de una familia.
atte
Eco,Luis Alberto ------ Peru.
Region Ancash - Chimbote.

Elisab
Escrito por Elisab
el 13/04/2011

Mientras mas recursos genere una empresa cualquiera sea el servicio que preste o que produzca mejores deben ser las condiciones para lo empleados que son la fuerza el motor que da vida a esa empresa y obviamente los patronos deberían ser mas condescendientes brindandole siempre mejores salarios, becas, descuentos, y sobre todo de estar muy pendiente de los beneficios por salud y seguridad de dichos empleados. Conozco empresas dond el patron mensualmente da bonos d eincentivo a sus trabajadores y mientras mejor trabajan más son los incentivos que le da, tambien los envia a hacer cursos de especialización fuera de la región, asi es como deben. Ser los patronos, no pensar tanto en el lucro personal sino en el bien de los empleados que le sacan su empresa adelante. Gracias amiga Gabriela. Saludos.

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 13/04/2011

Hoy en día la competencia laboral, es bastante ardua, por lo cuál, esto lleva a estar en constante desacuerdo, y como decir de la presión ejercida en los tiempos limitantes que por exceso de labores mucha gente no tiene tiempo, para la convivencia, familiar y laboral.

En la actualidad, se vive una intensa presión, por lo laboral y ecónomico, por que menciono esto, por que esto precisamente es una de las causas, que se vislumbran en Empresas pequeñas, medianas y grandes.

Que más quisiera el Empleado, tener un trabajo seguro, y bien remunerado, que le permita cubrir todas las necesidades, que le agobian, y sobre todo que este empleo, fuese Reconocido y que le diera la oportunidad de desarrollarse mejor y ya no se diga, tener algúnas de las que mencionas en la lista.

Bueno exprese mi pensar y va mi humilde opinión.

la Empresa en la cuál laboro, es de mas de 1000 empleados

Saludos

- Punto de mucha importancia el respeto al trabajo de los demás

- La Comunicación Laboral

- -Invitar a los trabajadores a participar en reuniones para decidir algunos temas.

- -Bonificación por evaluación del desempeño.

- Descuentos en productos de la propia empresa

- Capacitación, para la mejora Continua y satisfacción de nuestros Clientes.

- Reconocimientos y menciones a los empleados o departamentos destacados dentro de la Empresa

- Planes de pensiones.

- Planes de Carrera

- Logro en asensos por desempeño y Capacidad

Muchas gracias por la Invitación Gaby y a ti AMADOR.

Enol Garcia Alcantarilla
Curso grua torre fundación laboral de ...
Escrito por Enol Garcia Alcantarilla
el 21/04/2011

-Si es trabajo de oficina que se pueda trabajar desde casa, hay suficiente tecnologia como para hacerlo y el q esta puesto aprueba q lo demuestre :-D.
-Becas para estudios de los niños-
-Ampliacion de conocimientos del propio trabajador con cursillos, reuniones, etc...

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 27/04/2011

Gracias por su valioso apoyo

Les envia agradecimiento nuestro compañero

Amador Amador Estevez i Roig

Gaby
desde Mi Bello México

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 27/04/2011
Amador Estevez i Roig Amador Estevez i Roig Muchas gracias Gabriela,
Esto si que es tener material.. Y de calidad.
Ana Maria gracias, la comunicación es vital, totalmente de acuerdo, yo creo que tanto en nuestra vida profesional como en nuestra vida privada, la mayor parte de los conflictos aparecen debido a una mala comunicación.
Gracias Luis Alberto.
Gracias Elisab yo creo que la clave es encontrar el equilibrio entre beneficios empresariales y bienestar del trabajador, creo que precisamente el trabajo de los profesionales de RRHH esta en encontrarlo.
Gracias Dora realmente es muy importante para el trabajdor que se sienta seguro en su trabajo, la tranquilidad puede mejorar la productividad, el miedo NO! Quizas a corto plazo sí, pero luego disminuye y te aseguro que hace bajarla. Gracias por tu lista.
Gaby muchas gracias.
Agustín Ramos Pizá
Químico industrial facultad de química...
Escrito por Agustín Ramos Pizá
el 18/05/2011

Hola:
Muy interesante el debate sobre acciones a realizar para mejorar el clima laboral de la empresa.
Desde luego que supone, que si algo se va a mejorar se debe tener una referencia, es decir se ha medido el clima actual mediante un instrumento/encuesta en donde se estarán midiendo los parámetros que de acuerdo a los valores de la empresa que se consideran como un clima laboral deseable de esta manera las acciones que se propongan deberán estar en relación a los parámetros que se desean mejorar. Les comparto una experiencia exitosa en la cual participé como miembro del equipo ejecutivo en el cambio que se hizo en la empresa en donde yo trabajaba de mas de 1000 empleados en la que se trataba de una nueva planta que se trasladaría de la capital a la provincia.
Los resultados que se tenían en la planta vieja no eran satisfactorios en cuanto al clima laboral se refiere y por ende la productividad (unidades por hombre/hora no eran tampoco las adecuadas ) se trataba pues de mejorar este y otros parámetros en la planta nueva.
El equipo ejecutivo que se formó constaba de elementos que conocian muy bien la parte técnica del 'proyecto pero la parte humana era poco desarroollada asi que lo primero fue todos recibir varios cursos de desarrollo humano para poder entender mejor los problemas relqcionqdos con el clima laboral y uno de los mas interesantes cursos fué la lluvia de ideas que se desarrolló para en base a las encuestas de clima laboral se generaran ideas que revolucionaran lo que hasta entonces se había hecho algunas de estas acciones fueron en orden de importancia:

1. Eliminar el uso de tarjetas checadoras es decir considerar a todo el personal tanto sindicalizado como de confianza como iguales en cuanto a la confianza se refiere. Esto no quiere decir que no se respetaría un horario sino que simplemente el trabajador igual que el ejecutivo o supervisor o jefe se manejarían todos como empleados de confianza.
2. Se eliminaron los letreros de estacionamiento reservados para los ejecutivos principales, es decir cualquiera podría ocupar el cajón vacío que hubiese sin distincion de que fuera obrero empleado o ejecutivo o visitante.
3. Se elimó el comedor de ejecutivos y sólo hubo un comedor igual para todos, con un menú comida único para todos en parte subsidiada por la empresa y en parte a costo del empleado, con opción de escoger platillos de mayor costo si así se desaba a costo integro por parte del empleado/trabajador que así lo deseara, es decir no hubo mas comidas especiqles sólo parqa ejecutivos.
4. Se eliminó el escalafón y los derechos de antiguedad y se establecieron categorías de acuerdo al desempeño/productividad individual poniendo todos los puestos a concurso de acuerdo al límite máximo mecánico posible de producción. En cada línea de producción se consideró un equipo en el cual cadaq miembro tendría la opretunidad de capacitarse para operador y se fijó un tiempo de prueba durante el cual de acuerdo a la productividad obtenida seríe el salario modificado hacia arriba o mantenido en el nivel logrado.

No quiero abundar en mas acciones que se realizaron, sólo apuntar los resultados:
- aumento de productividad de 80 a 95 % en base a capacidad mecánica de operación
- disminución de ausentismo y rotación de personal
- mejoramiento substancial en los resultados de los parametros del clima laboral
- disminución en los rechazos por calidad pues sólo se tomaron en cuenta unidades aprobadas para el cómputo de salario/productividad
- de pronto resultó que para una misma linea de producción se tenían hasta cuatro operadores de primera mas de 95 %en donde antes sólo habia uno de 80 %
- dismininción en el tiempo extra

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 19/05/2011

Amador Estevez i Roig Gabriela agradece a Agustín sus reflexiones, me son de gran ayuda.

Gracias
Gaby
desde Mi Bello México

Agustín Ramos Pizá
Químico industrial facultad de química...
Escrito por Agustín Ramos Pizá
el 20/05/2011

Me alegra que te sirvan de algo Gaby, un saludo afectuoso

Urys Miliano
La Altagracia, Repúb...
Escrito por Urys Miliano
el 21/07/2011

Hola, muy interesante debate y los aportes que hasta el momento han hecho.

Quiero resaltar, que es muy importante que la dirección de la empresa, ofrezca todo su apoyo a la dirección de Recursos Humanos, para la implementación de dichas estrategias.

Sugerencias:

-Crear una cultura de igualdad de oportunidades, donde todos los colaboradores tengan el derecho de desarrollarse y hacer carrera dentro de la empresa.

-Fomentar un politica de puertas abiertas, esto favorece a una comunicación más efectiva más fluida.


Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 13/10/2011

Amador  Estevez i Roig hasta aqui llega el debate a nombre de Amador y mio, agradecerles sus valiosos aportes en el mismo.

Gaby
desde MI Bello México

Gabriela Sánchez Ojeda
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 13/10/2011

¡ ! ¡Gracias a Todo@s ¡ ! ¡

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 01/02/2016

Me sumo a este debate :-)

Tengo interés en esta materia y me gustaría profundizar más... Pero tengo dudas sobre el camino que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo busco Masters derecho laboral recursos humanos

PD: España o formaciones a distancia u online