En este grupo En todos

Foro de Artes gráficas



ACCIDENTES EN ARTES GRAFICAS

CARLOS
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 18/09/2007

Siento tener que decirlo: EL MAXIMO CULPABLE DE LOS ACCIDENTES ES EL OPERARIO.

Antes de polemizar (es lo que busco) piensa en los accidentes que has visto y piensa cuantos han sido realmente culpa del operario. Normalmente se producen por negligencias y vaguería en el trabajo, aunque luego se achacan al stres, al exceso de horas, al aumento de producción, etc.

Yo soy trabajador y realmente raro es el accidente que se produce por accidente, es decir por una causa imprevista. La mayoría se producen por la vaguería de no parar para limpiar, no ir a por una escalera, montarse en un carro, no ponerse los utensilios de seguridad, etc. Atc.

Soy responsable de la seguridad en la sección de impresión y puedo asegurar que a base de broncas, he conseguido que en los últimos cinco años, sólo se hayan producido, dos esguinces de muñeca y algún pequeño golpe. También están convencidos y así es, de que no hay ningún impreso que merezca jo..d.. Se un dedo.  Se obliga en la limpieza con disolventes el uso de gafas (si creen que no estoy, no se las ponen).

Donde pongo vaguería, tal vez debía poner comodidad.

´Por desgracia, el ser humano estamos hechos de manera que creemos que los accidentes solo les pasan a los demás, pero no es así. Antes de realizar cualquier trabajo, piensa de donde puede venirte el peligro y desde luego no tientes la suerte.

Recuerda: NINGÚN IMPRESO MERECE  JO..D.. SE UN DEDO Y MENOS SI ES EL TUYO.

El abuelo del foro. El maño.

Antonio
Barcelona, España
Escrito por Antonio
el 19/09/2007

Hola "Abuelo" yo tambien opino que los accidentes se producen por la neglegencia de los trabajoderes en la mayoria de los casos

A mi por ejemplo me pillo la mano la bateria cuando me cogio el trapo con que la limpiaba, lo habia hecho miles de veces,menos mal que solo fue un mes de baja y sin secuelas gracias a Dios, podia haber sido grave la maquina era una espid masters 2 colores 72x102 y  hubo que desmontar varios rodillos para sacar la mano.

Lo digo para que nadie se confie yo llevava en el oficio 20 años cuando me paso asi que graficos CUIDADINNNNNNN

Tambien hace unos cuatro años un compañero sufrio un accidente al resbalarse en un escalon y caer sobre el codo. Romperse el humero, los ligamentos en fin que se ha complicado de tal manera que le han dado la invalidez permanente por no poder mover el brazo.

Dentro de la desgracia la empresa habia contratado un seguro para todos los trabajadores en una concesion al comite de empresa y se ha beneficiado con una indemniciacion de 6000 €

Moraleja amigos: Toda precaucion es poca asi que ¡Mucho ojo ¡

Saludos

Antonio

Carlos Ospina
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Carlos Ospina
el 22/09/2007

Hola, en mi trabajo me he topado un par de ves con operarios con la mano atorada en trelos rodillo de una Heidelberg por limpiar Cilindros por el lado de la bateria. Son los operadores queines vilan las gurdas o aprende a enganiarlas. Los pensamientos o paradigmas de: A mi no me pasa nada. Esas son boberias. Llevo 20 anios haciendolo asi. La confianza hace estragos en todos nosotros, y digo todo nosotros, por que Yo mismo hago reparaciones con la maquina encendida, muchas veces hago movimeintos con la camisa al aire.

Seniores, asl guardas son para su proteccion, la alrma lo es para su proteccion, use guentes, usen gafas, no aspiren los quimicos (alcohol, revelador), no se limpie las manos con lavador, NO usen gasolina o solventes fuertes y asi hay mil recomendacioen smas......

En flexo las cuchillas de la fuente de tinta producen accidentes y quienes manipulan rodilo deben tener botas y guantes de proteccion. Seniores supervisores de seguridad, hagan respetar las normas de seguridad!

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 23/09/2007

Me alegra enormemente ver que no soy el único que ve defectos en los operarios, para poder evitar accidentes.

Aparte de encargado estoy como responsable de seguridad y sí puedo decir, que me cuesta muchísimo trabajo intentar convencer a los operarios que no se la jueguen por nada. En mi empresa todo lo que se pide como seguridad, te lo proporcionan en el momento. En el caso que mencionas de las cuchillas de flexo, nosotros empleamos guantes metálicos.

También hay que convencer a los más antiguos (son los que mas pecan de exceso de confianza).

Cuando impongo alguna sanción por este motivo (raramente), enseguida se me echa encima el comité de empresa, que normalmente o casi siempre demandan protecciones o sanciones para la empresa, pero siempre después del accidente. Nunca como prevención sino a toro pasado. Ver noticias de prensa. Siempre que hay cualquier accidente, el comité denuncia, pero la falta de prevenciones.

Señores de los sindicatos, denuncien antes de los accidentes y no saquen la cara a los operarios que no cumplen las normas obligatorias para todos.

El abuelo del foro. El maño.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 23/09/2007

Me causa curiosidad ver que no empleas la letra Ñ en tus comentarios.

¿Tu ordenador carece de ella?   

Años atrás, ningún ordenador las tenía. Si puedo intentaré lograr un escrito en plan de coña que salió sobre el tema de la Ñ... 

Sin ella y como comentario irónico, yo no podría ser el MAÑO (nacido en Zaragoza) 

El abuelo del foro. El maño.

Carlos Ospina
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Carlos Ospina
el 24/09/2007
Visito el foro desde dos PC"s. Uno es el mio, mi personal. El otro es un Servidor DELL para el Flujo de Trabajo de la Compañía para la cual trabajo. Tiene Windows 2003 Server en Ingles, el Servidor viene de USA, osea que esta en Ingles, no me gustan tanto los enrredor del ALT+164  y el ALT+165 para poner la ñ o la Ñ, entonces (com lo hago con ls SMS de mi movil), solo escribo el diptongo "io", me entiende senior? Es broma.
de antemano me disculpo por mis Horrore de Ortografía, la conozco y trato de escribir, pero en el foro no le presto mucha importancia, espero no lo tomen a mal, no por ustedes, es por mi negligencia para escribir correctamente. Solicito disculpas y NO promote cambiar eso, me cueta trabajo!
Carosp




Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 28/09/2007

No hay otro más novato (casi seguro) en este foro, que tenga menos nociones de ordenador que yo, y será por eso que me chocaba la ausencia de la ñ, en tus escritos, pero veo que en temas de ordenadores eres la leche. Yo voy a trancas y barrancas y de cuando en cuando, se me cuelga o hago un chandrío. Como anécdota te diré que yo mismo me hice estragos hasta que averigüe, que la palabra "delette" significaba borrar. No te digo más. Por cierto y no sé cómo, acabo de borrarme mi anagrama, que como habréis visto, era una Bóston manual. Con alguna ayuda de mis hijos, espero recuperarla.

El abuelo del foro. El maño.

Gustavo
Granada, España
Escrito por Gustavo
el 22/10/2007

Hola mi caso puede ser el de muchos trabajadores maquinistas. Llebava 10 años de maquinista de offset (heidelberg GTO 4 colores) y como muchos habeces pasamos de lo guantes,  me dio una dermatitis grabe al petroleo limpiador he tenido que dejar el oficio incluso con el uso de guantes me salia la alergia por todas las manos no podia cerrar las manos.

 La seguridad social lo reconocio como enfermedad laboral y gracias a eso estoy solicitando una paga por incapacidad al oficio pero me la niegan por que dicen que cada vez que use el limpiador sea cual sea me he de poner guantes, me salio alergia al latex y los de vinilo dan de si y temo que me atrape la maquina y uso una media de 6-8 litros de producto diario ¿Como lo hago?   me duele dejar este oficio que he aprendido desde los 16 años pero corro mas riesgo trabajando con heridas en las manos

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 22/10/2007

Primero y no lo dudes es tu salud y seguridad.

Ya se han reconocido a nivel oficial varias enfermedades como enfermedades profesionales que antes no lo eran.

A la hora de reconocerlas todos se llaman a andana y hay mucha gente que renuncia a la reclamación y lo deja correr. No hagas tú lo mismo.

Para trabajar tienes unas obligaciones, pero también tienes unos derechos, Hazlos valer.

Acude a un sindicato, con todos los datos e informes que tengas, aunque no estés afiliado.

Si estás afiliado no te cobrarán nada y si no lo estás el importe a abonar por la consulta serán menos de 20 euros seguro.

No suelo decantarme por ninguno (yo estoy afiliado) para que no me tachen de favoritismo, pero en tu caso en concreto si que te voy asesorar para que vayas a CC. OO. Comisiones Obreras. Creo que son más radicales para hacer reclamaciones de esta índole.

Si tienes que dejar el oficio, será una lástima, pero y no lo dudes, debes pensar primero en tu salud. Intenta lograr al menos que te reconozcan una incapacidad o lo que sea, pero repito no te quedes de brazos cruzados dando por buena la negativa de la seguridad social. PIENSA QUE EL NO, YA LO TIENES, AHORA INTENTA EL SI. NO LO DUDES.

Espero haberte servido de ayuda.

El abuelo del foro. El maño.

Luis Martinez Martinez
Alicante, España
Escrito por Luis Martinez Martinez
el 06/01/2011

Has probado los guantes de nitrilo?

Estibaliz Trollund Nuñez
Ingenieria en prevencion de riesgos in...
Escrito por Estibaliz Trollund Nuñez
el 11/04/2011

Señores

Junto con saludarlos, creo que ecunetro toda la razon de que los accidentes ocurren por negligencia o vaguesa de lor operarios, pero tambien por negligencia de las jefatura que estan a cargo de los operadores producto de que cuando dan una orden o explican algo le receptor entien la mitada de lo que se dijo y la jefatura no se da el trabajo de ver si efectivamente entendieron las intrucciones dadas o no.

Aprovechan la ocasion necesito si alguno de ustedes me puede asesorar respecto si existe algun modo de desmontar un anilox de la maquina de impresion (COMCO) sus estaciones son bastante poco ergonomicas para el operario (tiene poco espacion de manipulacion). Nosostros utilizamos un banquillo o bas para cuando se realiza el desmontaje no caiga de golpe y produsca una lesion o daño al material, pero hoy dia esto no nos esta funcionando para evitar lesiones en la manos (dedos), ya que para retirar el anilox deben empujar descalzar y luego apoyar un extremo (eje del anilox) comprometiendo las manos en este proceso.
Necesito de su ayuda, si alguien sabe de algun sistema de desmontaje de anilox que no tenga que involucrar las manos de los operadores se los agradecere.

Nota: Tuve un accidente con aprisionamiento de dedo anular en el proceso de desmontaje, lo cual produjo una fractura distal en la primera falaje mano izquierda. Esto nos conllevo a tener dias perdidos.


Saluda atentamente

Estibaliz Trollund
Ing. En prevención de riesgos.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 15/04/2011

Algo estáis haciendo mal.
Primero: hay que quitar las tapetas superiores que sujetan los dos laterales del anilox.
Segundo: se ata una pequeña cadena en cada lateral del cuello del anilox formando un pequeño lazo por el que sebe pasar los ganchos de un polipasto o carrucha y ya se puede levantar sin problema y con seguridad, tanto para el operario como para el anilox.
Tercero: se debe colocar al bajar el anilox en un caballete y apoyado por los extremos del cuello del anilox. Y ya está.
Como los polipastos están en los laterales de las máquinas, lo que hay que hacer es preparar una barra de hierro en la que los extremos se puedan coger por los polipastos y en esta barra es donde deben ser sujetadas las cadenas que a su vez sujetan el anilox.
Para volver a montarlo se hace lo mismo.
NUNCA tuvimos ni un pequeño accidente y te puedo asegurar que han sido cientos los anilox que he desmontado de las rotativas.
Nunca debe emplearse la fuerza humana, si no la mecánica.
Espero que mis consejos te sirvan.
Si no lo tienes claro, me vuelves a preguntar.
Saludos desde ZARAGOZA (España)

Estibaliz Trollund Nuñez
Ingenieria en prevencion de riesgos in...
Escrito por Estibaliz Trollund Nuñez
el 15/04/2011


Estimado Carlos

Gracias por la informacion, pero seria posible que me enviara alguna ayuda visual (fotos, o croquis) del sistema que me mencinas para podre ver sie s aplicable en nuesta maquina.

Atte.

Estibaliz. Trollund
Ing. En prevencion de riesgos
Chile.

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 19/04/2011

Entra en internet en FABRICANTES MAQUINAS FLEXOGRAFICAS y ellos seguro que te aportaran fotos de cualquier máquina y si te interesas por el sistema de cambios de rodillos, seguro que te facilitan fotos y croquis.
Te puedo decir que no se concibe una máquina que no lleve cualquier sistema de cambios de rodillos en los que el operario tenga que hacer un mínimo esfuerzo o peligrar su integridad. Hace ya más 15 años en que COMEXI (GERONA- España), fabricó una máquina en la que es un robot el que se encarga de estos cambios y a partir de entonces nadie fabrica una máquina en la que los cambios de rodillos no se realice de una manera automática y por medio de robots.
Lo que te comentaba era un polipasto manual y seguro que si vas buscando por internet... POLIPASTOS PARA CAMBIAR RODILLOS FLEXOGRÁFICOS encuentras algo.
Saludos desde ZARAGOZA (España)

Estibaliz Trollund Nuñez
Ingenieria en prevencion de riesgos in...
Escrito por Estibaliz Trollund Nuñez
el 20/04/2011

Carlos

Muchas gracias por la informacion dada, la verdad es que ha sido de gran ayuda.

Saludos.

Estibaliz Trollund
Chile

Roberto Liendro
Salta, Argentina
Escrito por Roberto Liendro
el 28/02/2012

Hola abuelo, estoy trabajando en una imprenta en Argentina, y por lo poco que lei no se respetan muchas de las normas de seguridad, tendrias algun material de consulta sobre seguridad, libros, paginas, etc muchas gracias.

Roberto