En este grupo En todos

Grupo de Higiene y seguridad en la construcción



ACCIDENTE LABORAL !

Didi
Minas Gerais, Brasil
Escrito por Didi Cha
el 19/08/2011

Hola Gente!

tengo el siguiente caso de accidentologia laboral,
debo resolverlo y ustedes que opinan?

gracias de antemano, a quienes lo lean y me puedan ayudar.
Esta muy util e interesante, el foro....
Liliana.

En una planta de envasado, en el sector de lavado de envases, un operario vestido con indumentaria acorde a la tarea y al ambiente en que la realiza, tiene que poner en marcha un compresor.

Para ello debe abrir un tablero de comando, de gabinete metálico y accionar un interruptor ubicado en su interior.

Al hacerlo, es afectado por una fuerte descarga, haciendo que se desestabilice apoyándose sobre el marco metálico de una puerta de acceso al local, vecina al tablero.

Luego de recibir la primera atención, por parte de un compañero de tareas, es llevado al Servicio Médico.

En la revisión el profesional interviniente constata una ligera alteración del ritmo cardiaco y que, a la altura del codo de su brazo derecho, presenta signos de una quemadura reciente, informando lo detectado al servicio de Higiene y Seguridad y recomendando reposo domiciliario durante cuarenta y ocho horas (48 hs. ) y atención de la quemadura.

El servicio de higiene y seguridad de la empresa, cumpliendo las disposiciones, informa del accidente a la ART. Y paralelamente solicita a un técnico especialista que realice una investigación sobre el accidente, requiriéndole un informe sobre los siguientes aspectos:

-forma de ocurrencia del accidente/factores que contribuyeron;

-responsabilidades emergentes;

-recomendaciones.

Bizkor Safety First
Ingeniero tecnico en terrorismo accide...
Escrito por Bizkor Safety First
el 20/08/2011

La descripción es demasiado escueta como para dar muchas aportaciones. Una de ellas que se me ocurre es que la instalación eléctrica de dicho compresor no es correcta y que dicho compresor, gabineta,... No está derivado a tierra, por lo que en el momento de darle corriente (actuar el conmutador) el único o mas facil camino a tierra fué a traves del operario.

Puede que también ese actuador no estuviese igualmente en buen estado y atraves de el se pusiera en contacto el operario. Pero si la tierra esta correctamente colocada no debería haber pasado nada tampoco.

otra opción es el hacer el el cuadro de mandos que sea a baja tensión (12-24v. ) y que atraves de ahí se actue sobre los elementos de fuerza.

No sabemos tampoco que tipo de actuador es el que accionaba, quizá no era tampoco el mas adecuado para el ambiente (me imagino que húmedo).

comentas que llevaba todos loe EPI´s de su puesto de trabajo. Quizá habría que ver si en su evaluación de riesgos está contemplado la posibilidad de contacto eléctrico, y si los EPI´S cubrían dicha contingencia.

Comprobar si el procedmiento seguro de trabajo es correcto y si fué realizado correctamente.

Habria que ver también que tipo de protección tiene dicho cuadro frente a contactos eléctricos y la capacitación del operario para trabajar en dicha máquina. Que inspecciones ha pasado, dicho compresor y cada cuanto, si está actualizada,...

En función de lo que resulte la investigación se puede poner en la puerta del gabinete un poster con los pasos a seguir para poner en marcha el compresor (guia burros)

Pero en principio es posible que partes activas estan accesibles y sin proteger y que la toma de tierra de la máquina no está correcta o mas gordo que la instalación de red de tierras de la empresa no esta bien

en principio y con las pistas es un contacto eléctrico (directo o indirecto) a definir ya que con la descripción no me queda claro del todo aunque es posible que sea indirecto (posible contacto del codo con el armazón del gabinete)

no se si te he dado alguna pista sobre el asunto. Pero tan escueto que es el enunciado.

Luis Arrenquin
Ing. bioquimico escuela de ciencias bi...
Escrito por Luis Arrenquin
el 24/08/2011

Liliana, acabo de subir un archivo que te puede ayudar a identificar evaluar y darle seguimiento al accidente, espero que te sea de utilidad (INVESTIGACION DE ACCIDENTES DIDI-LILIANA)

Al ojo del buen cubero tienes energía peligrosa por controlar, en este caso energía eléctrica, parece ser que el equipo(compresor) esta energizado por falta de aterrizar el mismo.

Equipo Fijo en General

Bajo cualquiera de las siguientes condiciones, las partes metálicas que no conduzcan electricidad y que estén expuestas y puedan quedar energizadas, serán puestas a tierra:

  1. Donde el equipo está localizado a una altura menor a 2. 4 m, y a 1. 5 m horizontalmente de objetos aterrizados y al alcance de una persona que puede hacer contacto con alguna superficie u objeto aterrizado.
  2. Si el equipo está en un lugar húmedo y no está aislado, o está en contacto con partes metálicas.
  3. Si el equipo está en un lugar peligroso o, donde el equipo eléctrico es alimentado por cables con cubierta metálica.

El compresor tiene un manual de operación y mantenimiento, hay un apartado de seguridad, muy seguramente viene que lo debes aterrizar y te explica como.

Saludos............